Portada del sitio > Comunicados > Informe “Gobierno crea y administra conflictos para el control territorial (...)

Informe “Gobierno crea y administra conflictos para el control territorial en Chiapas”

Jueves 3 de marzo de 2011, por Frayba

Gobierno crea y administra conflictos para elcontrol territorial en Chiapas

Informe especial

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a 03 de marzo de 2011

Introducción

En Chiapas una de las betas de mayor riqueza para la inversión privada lo constituyen los proyectosecoturísticos, algunos de ellos no han concretado sus planes debido a la resistencia civil ymovilización ciudadana que se ha manifestado en defensa de sus recursos naturales y por laconservación de su Territorio; entre los proyectos más importantes, tan sólo en la zona de Agua Azul,están:

• La construcción de la autopista San Cristóbal - Palenque, el proyecto además contempla lacreación de una presa hidroeléctrica en los ríos Agua Azul, Tulijá y Bascán, despojando lascomunidades de sus recursos naturales más importantes.

• Otro es el proyecto nombrado Centro Integralmente Planeado - Palenque
(CIPP) sosteniendo que éste “contribuirá a mejorar las condiciones de vida de la población regional, generando una importante derrama económica y nuevos empleos” .

Ambos proyectos, según lo documentado, han intentado apropiarse del territorio del Ejido de SanSebastian Bachajón (SSB) a través de distintas estrategias como desalojos forzados, la cooptaciónpara la firma de “convenios” y “proyectos” de desarrollo, la ocupación policial y militar de la zona, lacriminalización de defensores y la judicialización de acciones de defensa de derechos. En ese marco, los hechos ocurridos el pasado 2 de febrero del 2011 en la zona de Agua Azul, SSB,Municipio de Chilón, donde perdió la vida el Sr. Marcos García Moreno y resultó herido el Sr. TomásPérez Deara, además de haber sido detenidas 117 personas, de las cuales permanecen aún 10 personas presas, representa la operación de una estrategia más, ahora programada desde la oficina de la Secretaria General de Gobierno del Estado de Chiapas. La crisis actual en el ejido de SSB, es producto de una estrategia en la que se fueron generando lascondiciones para enfrentar a las organizaciones de esta región, responde a un esquema ya conocido,como parte de las estrategias de contrainsurgencia desarrolladas desde 1994. Lo que se disputa en este conflicto, no es el control de una caseta de cobro para entrar a las Cascadas de Agua Azul, sinocomo evitar el empoderamiento de los pueblos indigenas de la regiòn para ejercer su derecho adecidir qué necesitan como pueblos y cómo pueden cuidar, proteger y defender sus territorios. En la aplicación de esta estrategia distintos actores han figurado en el diseño y operación de lasetapas, de tal forma, este Centro de Derechos Humanos (Frayba) cuenta con testimonios recibidosque revelan que el Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas, Noé Castañón León,participó en el diseño del plan que contempló, en síntesis, confrontación entre actores de la zona,criminalización a los adherentes a La Otra Campaña (LOC), intervención de cuerpos policiacos negociación institucional y entrega de la caseta de Agua Azul para continuar con la implementacióndel CIPP.

Lee o descarga el Informe Completo


110303_informe_territorio_bachajon

Comentar este artículo