Portada del sitio > Comunicados > Desde CACTUS: Llamado a la Acción Comunitaria-Global por la Justicia y la (...)

"Es el tiempo de nosotros los Pueblos"

Desde CACTUS: Llamado a la Acción Comunitaria-Global por la Justicia y la Dignidad

A 10 meses de la siembra de Bety Cariño y Jyri Jaakkola.

Lunes 28 de febrero de 2011, por CactusMixteca

Compañeras y compañeros,

Nos da mucha alegría compartirles la iniciativa que desde nuestra rabia y nuestros corazones lanzamos en este día, para hacer memoria y justicia a nuestr@s compañer@s Bety Cariño y Jyri Jaakkola, asesinados en territorio Triqui, en México el 27 de abril 2010.

La Acción Comunitaria-Global por la Justicia y la Dignidad:“Es el Tiempo de Nosotros los Pueblos” es un llamado de cara a nuestros muertos y desde las luchas cotidianas, a crear junt@s un calendario de acciones comunitarias y globales, en torno a la lucha y movilización social de los pueblos de abajo. Acciones por la autonomía, la justicia y la dignidad, de un mundo que hoy grita resistencia.

Invitamos a tod@s l@s que se reconozcan en este espacio de lucha y también a aquellos que se encuentran fuera de México a generar y sumar acciones al Calendario Comunitario-Global. Sigamos tejiendo la esperanza de esta gran red de territorios y conciencias en rebeldía que llamamos mundo.

¡Es el Tiempo de Nosotros los Pueblos!

Febrero 2011

Mixteca Oaxaqueña

CACTUS


A la sociedad civil organizada a nivel nacional e internacional,

a todas las mujeres y los hombres de abajo que luchan en sus territorios por una vida digna,

al EZLN, la Otra Campaña y la Zezta Internacional.

Compañeras y compañeros,

A 10 meses de la siembra de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, desde CACTUS, llamamos a la Acción Comunitaria-Global por la Justicia y la Dignidad:”Es el tiempo de nosotros los pueblos…”

Bety, compañera, hermana, hija, madre, indígena, mixteca, oaxaqueña, se rebelaba y decía: “Ya basta de que se siga acabando con nosotros, es un momento diferente, se acerca el tiempo de los pueblos de abajo”.

Su pueblo de las nubes la vio nacer y le enseñó desde pequeña que el cambio sólo se iba a dar al paso del huarache, lento pero firme y junto a la tierra que nos da la vida y el aprendizaje. Convencida al escuchar el latido de su pueblo Ñuu Savi, sentía que ya estaba siendo parte del nuevo amanecer.

Esta reflexión la llevó hasta el último día de su vida, solidarizándose y gritando un ¡Ya Basta! junto a otr@s que no podían permitir la destrucción de un pueblo en resistencia. Su trabajo esparcía el rumor de que ya era hora de hacer visible nuestra rabia, rompiendo el silencio ante la violencia y el desprecio de esta bola de cabrones. En la medida de nuestro tiempo y espacio invitaba a unirse a la lucha para construir un mundo con justicia y dignidad, recuperando la capacidad de decidir sobre nuestro destino y nuestros sueños.

Por medio de esta acción, convocamos a organizaciones, comunidades, colectivos y tod@s aquell@s que se reconozcan en la compañera y sus espacios de lucha, a fortalecernos y articularnos en este tiempo que nos grita y nos exige rebelarnos contra esta catástrofe.

Llamamos a acciones dislocadas para construir un calendario comunitario-global que exija justicia para Bety y Jyri, así como para tod@s l@s que han intentado silenciar. Que esto nos permita salir, construir y defender nuestros territorios y nuestras vidas frente a estos malos gobiernos y sus ambiciones trasnacionales de despojo y saqueo de nuestra madre tierra.

Proponemos tres puntos que pueden funcionar como una guía para ejercer la justicia, la dignidad y la autonomía, mas esperamos no sean una limitante para las propuestas que surjan de sus propios espacios:

MEMORIA CONTRA EL OLVIDO

Entendemos la memoria como una lucha contra la impunidad. Resignificamos la muerte y apostamos por la vida, haciendo memoria de la palabra y actuar de nuestros muertos al caminar. Olvidarlos y dejar de lado sus luchas cotidianas sería igual a permitir el desprecio que nos imponen arriba, sin la posibilidad de cosechar esos sueños y esperanzas que sembraron para los pueblos y comunidades del mundo.

DENUNCIA Y MOVILIZACIÓN

Cada día nos queda más claro que los tribunales e instancias del gobierno mexicano no tienen, ni tendrán, la voluntad de cumplir por sí solos el mandar obedeciendo. Por esto, encontramos en la denuncia y la movilización una herramienta para hacer escuchar el latido de la exigencia de justicia para Jyri Jaakola, Bety Cariño y demás luchador@s sociales asesinad@s, encarcelad@s y silenciad@s impunemente.

LUCHA POR LA AUTONOMÍA

Para alcanzar un mundo justo, vemos como urgente el reconocimiento de la autonomía de los sujetos y los pueblos; demanda que desde 1994 ha sido negada por el Estado mexicano a las comunidades indígenas y a tod@s aquell@s que pensamos en el abajo y a la izquierda como la única posibilidad de construcción. Desde diferentes espacios Bety y Jyri fueron incansables impulsores de esta política, por eso proponemos seguir luchando por este derecho en colectivo, tal como l@s compañer@s lo hicieron hasta el momento de su siembra.

Estamos abiertos a la diversidad de iniciativas que este llamado despierte. Esperamos que este calendario se enriquezca con las acciones de las comunidades y los pueblos del mundo, reforzando las luchas locales y globales.

¡BETY CARIÑO VIVE, JYRI JAAKKOLA VIVE, LA LUCHA SIGUE!

¡RESPETO A LA AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN MÉXICO Y EL MUNDO!

¡ALTO A LA REPRESIÓN Y HOSTIGAMIENTO A LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS Y ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA!

¡PRES@S POLÍTICOS LIBERTAD!

¡ES EL TIEMPO DE NOSOTROS LOS PUEBLOS!

CACTUS
Febrero del 2011
Mixteca Oaxaqueña

Les agradecemos difundir y obtener más información sobre la campaña, desde ya, en: http://www.tiempodelospueblos.org
.

Adhesiones a la Acción Comunitaria-Global: info@tiempodelospueblos.org

facebook: Tiempo de Nosotros los Pueblos

twitter: @tiempodepueblos

Material audiovisual de la Acción:
* Video: Acción Comuntaria-Global por la Justicia y la Dignidad
* Cartel: Es el tiempo de Nosotros los Pueblos* Spot de radio: Acción Comunitaria Global por la Justicia y la Dignidad

Ver en línea : Acción Comunitaria-Global por la Justicia y la Dignidad

Portafolio

Cartel: Es el tiempo de Nosotros los Pueblos

Comentar este artículo