Portada del sitio > Represión > Presos políticos > Mitín por la libertad de los Presos Políticos

¡No están solos!

Mitín por la libertad de los Presos Políticos

Ciudad Monstruo

Lunes 28 de febrero de 2011, por carolina

Mitín por la libertad de los Presos Políticos

La casa del gobierno de Chiapas en la Ciudad de México se vistió nuevamente de pintas el viernes 25 de febrero, mientras unas 200 personas repudiamos las recientes agresiones contra las comunidades zapatistas en Bachajón, Mitzitón y la Zona Costa de Chiapas y exigimos la inmediata liberación de todos los detenidos. En estas fechas también se ha anunciado una serie de manifestaciones en Chiapas igual que una huelga de hambre por los presos políticos de la Voz del Amate y Solidarios de la Voz del Amate.

En el mes de febrero ha habido tres ataques principales:

- Bachajón. El 2 de febrero, un grupo de 60 paramilitares priistas acompañados por policías estatales y federales despojaron a los ejidatarios de la caseta de cobro de Agua Azul que ellos habían controlada durante dos años. Al intentar recuperar la caseta el siguiente día, armados solo con machetes y palos, 117 ejidatarios adherentes a la Otra Campaña fueron detenidos, acusados falsamente de la muerte a balazos de una persona. Diez de ellos quedan presos y los ejidatarios exigen su libertad mientras
defienden sus derechos a la tierra y territorio.

Vean video: http://www.archive.org/details/InformeBachajon

- Mitzitón. El 13 de febrero, paramilitares de la organización Alas de Águila Ejército de Dios abrieron fuego contra un plantón de ejidatarios, adherentes a La Otra Campaña, que se oponía a la Carretera San Cristóbal-Palenque sobre territorio ejidal y se solidarizaba con la agredida comunidad de Bachajón. Por lo menos un compañero fue herido de bala y otros dos golpeados severamente.

- Zona Costa. El 22 de febrero, compañeros de la Zona Costa realizaron un corte de carretera entre los municipio de Tonalá y Pijijiapan, para protestar las agresiones en Bachajón y Mitzitón. Cuando ya se había desbloqueado la vía, empezaron las detenciones indiscriminadas y el cerco a las personas que quedaban en el lugar donde se había producido el corte. Según los primeros reportes, 56 personas fueron detenidas. El siguiente día eran 16 y ahora son 3 ––El Director y dos abogados del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa.

El pronunciamiento firmado por 21 organizaciones y entregado a un funcionario de la representación de Chiapas responsabilizó al gobierno de Juan Sabines de la aplicación de una agresiva política represiva: “Mientras la retórica del gobernador se llena de reconocimientos al zapatismo, sus acciones fortalecen la estrategia contrainsurgente contra sus comunidades. Mientras desde los discursos el gobernador niega la persecución y la represión, hoy las cárceles se llenan para controlar y desarticular a quienes de manera independiente luchan y se organizan. Mientras el gobernador habla de la reducción de la pobreza, los billetes salen para controlar y cooptar y a la vez aislar a quienes de forma digna y rebelde se niegan a ser controlados…El viejo priismo vestido de izquierda gobierna como lo hacen sus contrapartes en Guerrero o incluso en Ciudad de México: imponiendo megaproyectos, repartiendo cheques, golpeando a quien decide no recibirlos.”

Al denunciar las recientes detenciones de los integrantes del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas (CARZCCH), el pronunciamiento explica que “la lucha que ha venido impulsando el Consejo contra las altas tarifas de luz, de autoorganización de pescadores, comunidades y mujeres, además de una fuerte solidaridad con las luchas chiapanecas y nacionales representa ahora uno de los objetivos de dicha política represiva. El Consejo se ha vuelto una molestia para el gobierno chiapaneco. Cada comunidad integrada en la organización se resiste a pagar cuentas de luz que van de los 500 a los 3000 pesos en una zona de habitantes pobres. La resistencia a la Comisión Federal de Electricidad hace que las mujeres organizadas salgan a las calles a mojar a cubetazos de agua a quienes intentan cortar la energía eléctrica”.

Varios compañeros y compañeras hicieron uso del micrófono para repudiar la agresión y expresar su solidaridad con las comunidades zapatistas.

Hablaron también de la intolerable situación en el país, del vergonzoso papel de los medios corporativos y de la necesidad de actuar juntos. Hubo varios llamados a sumarnos a las acciones internacionales el 7 & 8 de Marzo convocadas por los compañeros del Movimiento por Justicia del Barrio de Nueva York.

El compañero de Notilibertas comentó que “ahí por la Costa, hace tres días estaban haciendo lo que estamos haciendo nosotros. Salieron a protestar pacíficamente. Nosotros estamos bloqueando una vialidad igual que lo que hicieron ellos para exigir que ya no les cobren tanto de luz, para exigir que ya no los repriman los paramilitares, para exigir una mejor vida. ¿Y qué les pasó? Pues, mandaron al ejército y esto está agudizando la represión en Chiapas. Es preocupante que mientras el gobierno del estado de Chiapas está sacando pronunciamientos todos los días en La Jornada haciéndose aparecer como un gobierno democrático, preocupado por la ecología, preocupado por los derechos humanos, la realidad cotidiana en Chiapas es otra. Hay desplazados, hostigamiento, paramilitares, asesinatos. Es lo que estamos viendo en todo el país. Los soldados están saliendo a matar gente por todos lados. Hoy la militarización y la criminalización de la protesta se están agudizando…Y no es, pues sí es el crimen organizado, pero el crimen organizado está aquí adentro. Se llama Estado Mexicano. Se llama gobernadores, diputados. Son ellos que organizadamente nos están secuestrando, nos están robando…Y por eso es importante salir a las calles y frenar la militarización, frenar esta represión en Chiapas y en el país. Y es cierto que los medios en México están para llorar. El día de ayer hubo una marcha enorme de gente que se están oponiendo a los megaproyectos como la Supervía. Hoy nada sale en el periódico…Llamamos a toda la gente honesta de medios a doblar el esfuerzo para romper el cerco porque hasta los medios que creíamos más cercanos no están informando lo que está pasando…”

La compañera de La’ak Hormiga dijo: “Queremos recalcar la doble cara que pone ese gobernador represor Sabines. Hace poco estaba dando las condolencias, con mucho respeto según él, en el funeral de Samuel Ruiz, cuya muerte era una gran pérdida para todos nosotros y para los hermanos indígenas de Chiapas. Y a unos pocos días continua la represión contra las comunidades indígenas, contra todos que dijeron ‘ya basta’ de políticos corruptos y decidieron ser autónomos. Por eso estamos aquí ante la Casa de Chiapas para decir que no lo creemos, que es un hipócrita, que su discurso de derechos en Chiapas es solo eso, discurso, para limpiar todas las atrocidades y la represión que ocurre en Chiapas…”

La compañera de Jóvenes en Resistencia Alternativa leyó el siguiente mensaje: “Estamos terriblemente consternadas por ver la situación de emergencia en la que nos encontramos. Es evidente que tanto gobiernos estatales como el gobierno federal están aprovechando la coyuntura política para reprimir a los movimientos. Recordemos que vienen tiempos electorales y quieren mantener el estatus quo en las esferas del poder.

Hace unos días también se llevó a cabo una audiencia de vista porque en el estado de Guerrero también están criminalizando los compañeros de la radio indígena, Radio Ñomndaa. No podemos perder de vista que esta situación de criminalización se está generalizando en todo el país. No podemos perder de vista que es a nosotros, a los de abajo, a los más jodidos, que nos quieren mantener callados. Y lo que decimos al gobierno de Juan Sabines es que mientras existan presos políticos, las calles seguirán gritando, los movimiento seguirán organizando y exigiendo ¡Presos políticos libertad!

El compañero Ignacio de Pueblos en Defensa de la Tierra dijo: “Compañeros y compañeras, les diría ‘buenos días’ pero no queremos decir ‘buenos días’ cuando a nuestros hermanos los encarcelan, cuando al pueblo lo masacran, lo persiguen, lo encierran. No hay alegría. Hay rabia. Hay que exigir el derecho a su libertad ––el derecho que tiene el ser humano de ser libre y tomar lo que le corresponde. Es inaudito e inmoral que cada día nos enteremos de las peores cosas que pasan en cualquier comunidad. En este caso a los hermanos de la zona del sureste de México los están encarcelando por ejercer el derecho del ser humano de que no le arrebaten, no le quiten o le negocien su tierra, su espacio…Nos da rabia que nuestros hermanos sean perseguidos, sean detenidos, sean desaparecidos.

No lo podemos tolerar. Atenco ha vivido experiencias en carne propia y en este momento sigue siendo amenazada por esos proyectos que no tienen nada que ver con la realidad de nuestros pueblos, de nuestra gente, de nuestras costumbres, de nuestras raíces. A nosotros nunca nos toman en cuenta excepto para enriquecerse o para reprimirnos cuando alguien alza la voz y dice ‘Ya basta’. Es necesario que ese gobierno conceda libertad inmediata a nuestros hermanos porque no venimos a advertirle de algo que ya se sabe que va a suceder, que no sólo habrá protesta de esta forma.

Podemos manifestarnos de acuerdo a las necesidades, y las necesidades nos están marcando que nuestros pueblos, que nuestro país, que nuestra patria ya decida, ya decidamos tener lo que nos corresponde”.

El compañero Alejandro de UNIOS dijo que “en Bachajón, agredieron a los compañeros ejidatarios porque defienden su tierra, defienden lo que hay en ella…. Es una zona bellísima. Y esos señores del poder y del dinero están en contra de que veinte o treinta familias ejidatarias indígenas sean propietarias de esa riqueza natural. Ellos dicen que sí puede haber un propietario de esta tierra siempre y cuando se apellide Slim o se apellide Sabines o que se apellide cualquiera de esas familias de caciques que son dueños de tierras, no porque les pertenezca sino porque se han apoderado de ellas. Han despojado, han matado, han reprimido a la gente que originariamente es dueña de esos lugares…Los Cucapás vienen pescando en el Golfo de California más de 2,000 años. Y hoy las grandes transnacionales marítimas japonesas y norteamericanas que pescan en esas aguas que son mexicanas, que son de los Cucapás, los reprimen. Los desalojan. Eso sucedió en Bachajón. El periódico La Jornada dice: un enfrentamiento entre priistas y gente de La Otra Campaña. Es mentira. Fue una agresión de priistas acompañados por la policía estatal del hipócrita de Juan Sabines…Pero les quiero decir que…la dignidad de nuestros compañeros ha estado por encima de la violencia y la represión. Los 10 compañeros le dijeron al gobierno, ‘No vamos a firmar nada’. Les ofrecían la libertad a cambio de que firmaran y que consintieran que el gobierno manejara Agua Azul, pero no firmaron nada. Lo que parece en el periódico La Jornada es falso. Es una nota pagada por el gobernador Sabines diciendo que firmaron y que se pusieron de acuerdo, pero no es cierto. Lo que a él le interesa son los grandes proyectos de ecoturismo porque ahí está el billete”.

El compañero de La Voz de Anahuac comentó que en la marcha contra la Supervía y los otros megaproyectos, hubo quienes preguntaron por qué estábamos revolviendo la lucha de los vecinos de Azcapotzalco con el tema de los pueblos indígenas de Chiapas, del municipio autónomo de San Juan Copala. Contestó que “Mientras no caminemos juntos, la gente de Atenco, de San Juan Copala, de la Palabra del Agua, de las comunidades zapatistas en Chiapas, de las comunidades de la Montaña en Guerrero, nos van a pegar por separado. A cada uno le va a romper la madre. La única forma de defendernos es estar unidos todos. Tenemos que hermanarnos y enfrentar al enemigo común, el mal gobierno.

El mensaje de la compañera de San Juan Copala era breve y al grano: “Nuestra fuerza es tu fuerza. El golpe del gobierno nos da con todo. Entonces nosotros tenemos que dar con todo esta lucha. Gracias”.

El Mexikan Sound System resumió el sentido del mitin con la canción “No nos van a convencer, no nos van a engañar porque tarde o temprano la tendrán que pagar”. Luego gritó Gabo:

–¿Y cómo está la gente?
–¡Encabronados!
x kalo

Comentar este artículo