Portada del sitio > Comunicados > Sigue la huelga de hambre en El Amate

Presos en Chiapas

Sigue la huelga de hambre en El Amate

Miércoles 23 de febrero de 2011, por Frayba

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
23 febrero de 2011.
Boletín de Prensa No. 04
Presos solidarios con La Voz del Amate,
se encuentran en huelga de hambre en una cárcel en Motozintla, Chiapas

Este Centro de Derechos Humanos, cuenta con información que los Sres. Juan Collazo Jiménez, indígena tsotsil y Ramón de Jesús Ruíz Rodas, solidarios con “La Voz del Amate”, que se encuentran detenidos en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 6 (CERSS No. 6) en el Municipio de Motozintla, Chiapas, están en huelga de hambre indefinida, desde el pasado 2 de febrero del año en curso, como acción de protesta para demandar su libertad personal. Según información recabada, los Sres. Juan Collazo y Ramón de Jesús Ruíz, se encuentran en malas condiciones de salud debido al tiempo que llevan en huelga de hambre, por lo que consideramos que sus vidas se encuentran en grave e inminente riesgo.

Las dos personas en huelga de hambre demandan su inmediata libertad, argumentando que tienen acusaciones injustas y fabricadas, así también indican que hubo violaciones a los derechos humanos en el momento de su detención y que no se les siguió un juicio justo. Los presos indican que han recurrido a esta medida como mecanismo de denuncia pública y señalamiento hacia los funcionarios del gobierno de Chiapas, por las violaciones a los derechos humanos que ha traído como consecuencia la pérdida de su libertad personal y de sus expectativas futuras de vida por los años que han estado bajo detención. De acuerdo a lo directamente manifestado por los indígenas presos la huelga de hambre es indefinida hasta que las autoridades, según su dicho, restituyan sus derechos estipulados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, violentados mediante la falta de garantías judiciales y protección judicial dentro de sus procesos jurídicos.

Debido al deterioro físico de los Sres. Juan Collazo y Ramón de Jesús Ruíz, este Centro de Derechos Humanos solicita a las autoridades del gobierno del estado de Chiapas atiendan las demandas de las personas presas, garantizándoles en todo momento el respeto a los derechos humanos, como lo indican los Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas de la Organización de los Estados Americanos.

A la Magistrada María de Lourdes Hernández Bonilla, Presidenta de la Mesa de Reconciliación del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chiapas para la Atención y Revisión de Expedientes de Presos Inconformes, revisen y analicen los expedientes penales de los dos presos en huelga de hambre, y en caso de ser posible se les otorgue algún beneficio de ley.

Antecedentes.
El día 7 de octubre 2010, los Sres. Juan Collazo y Ramón de Jesús Ruíz, fueron trasladados del Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 5, en San Cristóbal de Las Casas, al CERSS No. 6 en Motozintla, según su testimonio, argumentando un traslado de castigo por defender los derechos de las personas detenidas y la libertad de las personas que se encuentran injustamente encarceladas.
*-*

Comentar este artículo