Portada del sitio > Movimientos > Migración > Funcionarios del municipio hostigan a ejidatarios de Tíla en plena Suprema (...)

Funcionarios del municipio hostigan a ejidatarios de Tíla en plena Suprema Corte de Justicia de la Nación

Nota Frayba

Martes 22 de febrero de 2011, por Frayba

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a
22 de febrero de 2011
Nota Informativa

Funcionarios del municipio hostigan a ejidatarios de Tíla en plena Suprema Corte de Justicia de la Nación

El día de hoy, a las 11:15 hrs. cuando integrantes de este Centro de Derechos Humanos y del Consejo de Vigilancia del ejido Tila, se encontraban en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la ciudad de México, para dar seguimiento jurídico al expediente del ejido Tila bajo estudio de la Primera Sala, funcionarios del Ayuntamiento Municipal de Tila comenzaron a seguirlos y a fotografiarlos sin su consentimiento y de forma intimidatoria.

Momentos después, cuando iban a cruzar la avenida Pino Suárez, a una distancia de 10 metros los funcionarios del Ayuntamiento continuaron tomando fotografías. Dos de estas personas fueron identificadas, por los integrantes del Consejo de Vigilancia y de este Centro de Derechos Humanos, y corresponden a los nombres de: José Ángel Decelis Guillén, quien al parecer todavía es secretario municipal de Tila; Sandra Luz Cruz Espinoza, Presidenta Municipal del Ayuntamiento de Tila por el Partido Verde Ecologista de México (esposa del Ing. Limber Gutiérrez Gómez, ex presidente municipal anterior).

El día de mañana, 23 de febrero de 2011, la Primera Sala de la SCJN sesionará en audiencia pública para resolver el Incidente de Inejecución 1302/2010 referente a la solicitud del Juez Primero de Distrito en Chiapas, Alejandro Jiménez López quien ha solicitado que el máximo tribunal del país determine el pago de una indemnización al ejido Tila por la expropiación inconstitucional de 130 hectáreas de su territorio efectuada mediante el Decreto 72 emitido por el entonces gobernador Juan Sabines Gutiérrez.

El ejido Tila a través de su Consejo de Vigilancia el día de hoy ha reiterado a la SCJN que la Asamblea General no aceptará ninguna indemnización económica por sus tierras y exige que sea respetado su derecho como pueblo indígena.

Para mayor información de la lucha de los ejidatarios y ejidatarias de Tíla: Estado mexicano pretende despojar parte del territorio del Pueblo Ch´ol de Tila: Estado mexicano pretende despojar parte del territorio del Pueblo Ch´ol de Tila

Comentar este artículo