Portada del sitio > Movimientos > Hacktivismo > El fin de una era: ZAM

El fin de una era: ZAM

Sábado 19 de febrero de 2011

Como desde hace algunos meses hemos venido hablando, la Zona Autónoma Makhnovtchina (Z.A.M.) ha estado amenazada de desalojo, por diversas circunstancias nos tenemos que ir, así que en el mes de marzo del 2011 será nuestro último mes con actividades en Xola 181-A.

Tiempo atrás comenzamos una campaña de información sobre esta situación y fue muy importante todo el apoyo que recibimos de much@s compañer@s locales y de otras partes del mundo, a tod@s ell@s les damos nuestro más sincero agradecimiento.

Cuando pedimos el apoyo de l@s compañer@s para defender la Z.A.M. no sabíamos bien cual era la situación de este espacio, por varios años el edificio ubicado en Xola 181 que es el espacio que ocupamos también nosotr@s ha estado en un proceso legal para aclarar la propiedad del inmueble, aun no nos queda claro como fue pero sabemos que de la manera en la que se maneja la “justicia” en México todo puede ser posible, y hoy es una inmoviliaría quien posee el titulo de propiedad y todos los grupos que estábamos en este edificio incluida la Z.A.M. tenemos que salir.

No ha sido nada fácil llegar a esta desición, después de largas reuniones con compañer@s que nos han apoyado, investigaciones legales, asesorías con abogados y sobre todo asambleas internas; nos quedamos básicamente ante dos opciones. La primera que pensamos fue quedarnos a pesar de las situaciones legales y el desalojo, pero por cuestiones tanto personales de los integrantes del colectivo y tanto como falta de acuerdos no elegimos esa opción además de que cambiaría mucho el rumbo de los colectivos que concentran aquí sus actividades. La segunda fue aceptar un espacio que nos daban a cambio, mismo que aceptamos después de consultas en asambleas, asesorías legales y compañer@s cercanos. Este espacio no llevará el mismo perfil que llevó la Z.A.M. pero de igual forma seguirá siendo un lugar de convivencia colectiva que creemos hace mucha falta en la sociedad actual.

Los colectivos que formaron parte de la Z.A.M. seguirán sus actividades en otros espacios a los cuáles siempre nos han invitado y en un futuro (lejano o no) intentaremos volver a re-hacer la Z.A.M. en otro tiempo y espacio reagrupando estos y otros proyectos colectivos.

Hemos estado en colectivos y escenas durante muchos años en los cuáles aprendimos a cerrar ciclos cuando los consideramos necesarios, han terminado algunos ciclos pero siempre hemos sabido crear otras, de esta manera aprendemos a ir caminando y a construir nuestra autonomía, y bajo ese mismo camino llegamos a la Z.A.M., que como en un principio dijimos, siempre supimos que lo mas seguro era que algún día nos tendríamos que ir, conscientes de eso decidimos darle vida al lugar y crear una zona autónoma, mismo que ahora se disuelve para volverse a construir en otro tiempo y espacio, tal como lo hemos hecho a lo largo de varios años con los colectivos y procesos de donde venimos.

En la Z.A.M. nos ha tocado conocer gente muy valiosa que incluso se ha sumado a los trabajos del lugar, mucha gente que ya conocíamos también y con las cuales reforzamos relaciones. Han habido muchas actividades y anécdotas de las cuáles aprendimos y esperamos que los demás lo hayan hecho también.

Queremos agradecer a todas las personas, colectivos, proyectos, espacios, medios y los amigos de toda la vida que nos acompañaron en este camino, gracias y seguimos adelante.

Si tienes alguna pregunta o interés no dudes en acercarte a la gente que trabajamos en la Z.A.M. para hablarlas.

Salud y Autonomía.

Sinceramente…
Zona Autónoma Makhnovtchina
espora.org/zam

Comentar este artículo