Portada del sitio > Represión > Agresión paramilitar contra plantón de La Otra Campaña en Mitzitón

1 herido grave, policías y militares apostados

Agresión paramilitar contra plantón de La Otra Campaña en Mitzitón

Martes 15 de febrero de 2011, por julieta

A las 11 de la noche de este 13 de febrero, fue agredido por miembros de la organización paramilitar Alas de Águila, un plantón de la comunidad de Mitzitón que se manifestaba por la libertad de 2 presos políticos de dicha comunidad, adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, que también se opone a la construcción de la carretera San Cristóbal-Palenque sobre territorio ejidal y se solidarizaba con la agredida comunidad de Bachajón.

Mitzitón es una comunidad maya tzotzil que se ubica dentro del Municipio de San Cristóbal de las Casas, en los Altos de Chiapas.

Mitzitón está en uno de los extremos de la pretendida carretera turística que el gobierno del perredista Juan Sabines ha iniciado a construir sin consulta previa y con la oposición de innumerables comunidades indígenas de las regiones por las que pretende cruzar.

A las 11 de la noche un grupo de la organización Alas de Águila, señalada por sus métodos paramilitares, empezaron a disparar armas de fuego sobre el plantón de los ejidatarios de Mitzitón, adherentes de La Otra Campaña. Como consecuencia de la agresión se reporta gravemente herido de bala al señor Carmen Jiménez Heredia, indígena tzotzil adherente de La Otra Campaña, quien fue trasladado al hospital a la cabecera municipal de San Cristóbal de las Casas, pero al ser grave su herida y requerir inmediata operación quirúrgica será trasladado a Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, a 80 kilómetros. Se reportan otros dos ejidatarios adherentes golpeados. A la media noche también se reportaban 2 ejidatarios adherentes retenidos por El Ejército de Dios.

Tras la agresión, alrededor de la medianoche se reporta un camión militar en la entrada de la comunidad con unos 40 soldados. La policía se dispone a rodear la comunidad, con el fin de "proteger", en realidad unos y otros, federales y estatales respaldan a los paramilitares, quienes a su vez son el ariete para abrir paso a la carretera que no comunicará a las comunidades, ni sacará sus productos para comercializarlos, sino que servirá a los capitales transnacionales y al turismo industrial y sus capitales que en nombre de pocos saquean a las mayorías de los territorios indígenas.

Los adherentes de Mitzitón están reunidos y amanecerán despiertos tras la agresión, dado que se reportan reunidos varios miembros de la organización paramilitar El Ejército de Dios en la casa de Francisco, lider de uno de los grupos agresores, lo que puede convertirse en una nueva agresión contra los adherentes, sobre todo ante el respaldo policiaco y militar a los agresores.

Comentar este artículo