Portada del sitio > Comunicados > Ejidatarias y Ejidatarios de Tíla piden que la SCJN respete su Derecho al (...)

Ejidatarias y Ejidatarios de Tíla piden que la SCJN respete su Derecho al Territorio

Miércoles 9 de febrero de 2011, por julieta

EJIDO TILA, CHIAPAS. A 8 DE FEBRERO DEL 2011

A LA OPINION PÚBLICA
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
A LOS DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
AL CONGRESO NACIONAL INDIGENA
A LA COMISION SEXTA INTERNACIONAL.
AL FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA DE ATENCO
AL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA
A LA OTRA CAMPAÑA DEL EJIDO SAN SEBASTIÁN BACHAJÓN

Compañeros y compañeras, un saludo fraterno y combativo del pueblo indígena Ch´ol de Tila, Chiapas, y nuestro agradecimiento por su solidaridad con nuestra lucha por la defensa de nuestro territorio, autonomía y la libre determinación de nuestro pueblo.

Hacemos de su conocimiento que los malos gobiernos del municipio de Tila, el gobierno del estado de Chiapas, Congreso del Estado y el Registro Público de la Propiedad y el Comercio siguen sin respetar a nuestra madre tierra y de manera racista y prepotente quieren obligarnos a recibir una indemnización económica por nuestras 130 hectáreas de tierras que en 1980 fueron despojadas inconstitucionalmente por el ex gobernador Juan Sabines Gutiérrez.

Estos malos gobiernos han comprado al Lic. Alejandro Jiménez López, Juez Primero de Distrito del Estado de Chiapas, encargado del cumplimiento del amparo 259/1982 que ganamos el pasado 16 de diciembre de 2008 y que ordena que se devuelva al ejido Tila el control político y administrativo de las 130 hectáreas despojadas. Este Juez corrupto, ha permitido que las autoridades estén tranquilas mientras violan de manera impune las propias leyes que están para proteger al pueblo. Como un ejemplo claro de que el Juez Primero de Distrito ha sido comprado por el gobierno, el pasado 11 de noviembre de 2010 solicitó en representación del ayuntamiento de Tila y las demás autoridades del gobierno de Chiapas, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ordene el pago de una indemnización al ejido Tila por sus 130 hectáreas despojadas.

Es por eso que nuestras autoridades del ejido, se encuentran en este momento en audiencia con la Ministra Olga María Sánchez Cordero de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para manifestarle que la voluntad del máximo órgano del ejido que es la Asamblea es que se respete nuestro territorio, que se respete nuestra autonomía, que se respete la paz y tranquilidad de nuestro pueblo. La Suprema Corte tiene en sus manos la decisión de que se respete la autonomía de nuestro pueblo, que se restituya el control político y administrativo al ejido Tila de las 130 hectáreas y que ya no sigan los malos gobernantes vendiendo y comprando tierras ejidales como si fueran propiedad privada. Ya basta de tanta injusticia, corrupción y abuso de nuestro pueblo.

Este problema que ya tiene muchos años nos ha traído el desprecio, la discriminación, como indígena para los malos gobernantes somos un atraso social que no podemos embellecer nuestras viviendas para que sea un centro turístico. Por eso el gobierno quiere limpiar al territorio de indígenas y quedarse nada más ellos y los grandes empresarios a explotar a nuestra madre tierra. Esto está pasando ya en Agua Azul en donde han encarcelado a muchos compañeros adherentes de la Otra Campaña y les han despojado de su caseta de cobro y banco de grava, para quedárselo ellos utilizando la represión, la policía, la amenaza, el terror. También quieren acabar con los pueblos que resisten a la minería, a las autopistas, presas y todos los proyectos de muerte que no benefician a las comunidades indígenas y no indígenas, porque son un obstáculo para sus negocios económicos, en esta situación todos los partidos políticos son lo mismo, porque no sirven al pueblo, solo lo exprimen, lo utilizan, lo quieren controlar y callar su boca con el oportunidades, procampo, fanar, Chiapas solidario.

El sufrimiento de nuestros abuelos y abuelas para darnos el territorio que tenemos es una herencia que cuidamos y guardamos en nuestra memoria como pueblo. Antes había finqueros alemanes en nuestras tierras que nos hacían trabajar como mozos, pero con la lucha revolucionaria de 1910 de Zapata y Villa se hizo respetar nuestros derechos. Estamos con el corazón fuerte y organizando a nuestro pueblo porque es ahí donde verdaderamente se conoce el significado de justicia.

Compañeras y compañeros les pedimos que estén muy atentos a los resultados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque es un momento muy importante para nuestro ejido. Seguiremos luchando y defendiendo nuestra autonomía como pueblo y hacemos responsable al gobierno y a la Suprema Corte de Justicia de cualquier agresión a nuestras autoridades, ejidatarios y ejidatarias, así como de cualquier conflicto social que se genere en nuestro pueblo por la represión y la injusticia.

Finalmente queremos decir que tatik Samuel Ruiz sigue viviendo con nosotros en nuestra lucha, le dio reconocimiento al ejido Tila por caminar con él. Nos dio un buen ejemplo para caminar con los compañeros marginados, a los despojados, discriminados, despreciados por la ambición del poder, por la avaricia que ciega al hombre, el se llevó todo el cariño de los pobres indígenas, no amontonó riquezas en este mundo, que el todo poderoso lo tenga en su mansión, que nuestro señor Jesucristo preparó.
Ánimo compañeros y compañeras, hasta la victoria siempre.

TIERRA Y LIBERTAD
ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE
VIVA LOS PUEBLOS EN RESISTENCIA
VIVA LA CULTURA INDÍGENA
VIVA ATENCO
VIVA OAXACA
VIVA LA POLICIA COMUNITARIA
VIVA SAN SEBASTIÁN BACHAJÓN
VIVA LA AUTONOMÍA

w

Ver en línea : Chiapas Denuncia Pública

Documentos adjuntos

Comentar este artículo