Portada del sitio > Movimientos > Tierra y Libertad > Ganan amparos ejidatarios de Tlaltenco

Contra la línea 12 del metro

Ganan amparos ejidatarios de Tlaltenco

Martes 18 de enero de 2011

COMUNICADO

En la defensa de nuestro patrimonio, del ejido y de la vida comunitaria en San Francisco Tlaltenco, los ejidatarios llevamos al terreno legal la confrontación con el gobierno del Distrito Federal, que encabeza Marcelo Ebrard Casaubon. Nunca abandonamos la lucha, solo tomamos el derrotero más desgastante y largo en busca de la legalidad.

Después de diversas vejaciones, de la constante violación de nuestros derechos humanos y de sufrir el asedio constante de la fuerza pública, especialmente del Cuerpo de Granaderos, cuyos integrantes no distinguen entre ancianos, niños, hombres o mujeres a la hora de aplastar las garantías individuales, aprendimos que la única oportunidad de salvar nuestra causa era hacer valer la Constitución y las leyes que de ella emanan y a ello dedicamos todos nuestros esfuerzos en los últimos meses.

En Julio pasado les anunciamos que al mismo tiempo que realizábamos los actos de resistencia civil en la Delegación Tláhuac, librábamos una Férrea lucha en los tribunales; es para dar a conocer los primeros resultados obtenidos en esa vertiente de lucha por lo que hoy agradecemos su presencia.

Tal como se los dijimos y ustedes los hicieron patente a sus lectores, sus escuchas y televidentes, la ley nos dio la razón y ha determinado ya en tres casos –y en cuestión de días lo hará en tres más- que los ejidatarios siempre actuamos con la ley en la mano y quien la violó sistemáticamente fue el gobierno capitalino, que decidió imponer de esa manera el trazado que tendrá la Línea 12 del metro o Línea dorada y no dialogar con los propietarios legítimos de las tierras ejidales que quisieron obtener primero por la vía del despojo y luego, por una expropiación que habrá de ser invalidada.

Presentamos a ustedes y por medio de ustedes a todos los habitantes de la ciudad de México, la sentencia firme del juicio de amparo 1639/2010, promovido por la señora ejidataria Sofía Anselma Leyte en que la autoridad judicial obliga al gobierno del señor Marcelo Ebrard a devolver las tierras que pertenecen a la quejosa y que le fueron despojadas para las obras del metro.

Asimismo, la suspensión relativa a los juicios de garantías de laLey de Amparo a favor del señor Roberto Torres Leyte (J.A.-1885/2010) y de la señora Eduarda Jiménez Jiménez (J.A.-1892/2010) que ampara y protege ante el decreto de expropiación publicado el 10 de diciembre y que obliga al gobierno capitalino a devolverlas cosas a su estado original mientras se obtiene una sentencia firme de la autoridad judicial correspondiente. Tan simple como que el gobierno de la ciudad de México está obligado a devolver los terrenos que tomó por la fuerza para conectar lo que será la estación tlaltenco con lo que se planea sea la estación terminal de la Línea Dorada.

Las parcelas protegidas por la Ley fueron tomadas ilegalmente por el gobierno capitalino en un claro acto de despojo, cuando presuntamente buscaba sólo la servidumbre legal de paso, esto es, poder construir el paso necesario para realizar su obra, sin embargo, decidió quedarse con todo aún en contra de la ley, ello al mismo tiempo que el señor Marcelo Ebrard declaraba todo el día y en todos los medios que “nadie puede estar por encima de la ley” y justificaba así su confrontación con el Cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez.

Afortunadamente para el orden constitucional de México, las autoridades judiciales así lo creen y los ejidatarios de San Francisco Tlaltenco estamos recuperando en los tribunales lo que nos arrebataron mediante el abuso de autoridad y la interpretación facciosa de la ley.

Hoy esperamos una respuesta positiva del gobierno, que ahora acepte la mesa de diálogo que hemos solicitado decenas de veces para llegar a acuerdos que beneficien a todos los habitantes de la ciudad y que cesen los actos de represión de los que se ha valido para intentar que el despojo de nuestras tierras pase desapercibido para el resto de la población.

Mantenemos nuestra posición en el sentido de que se puede mejorar el trazado del metro para dañar lo menos posible al ejido y mantener la vocación productiva agrícola de esas parcelas e incluso, mejorar su productividad. No nos oponemos a la construcción del metro pero sí a la destrucción ambiental y el arrebato de nuestro patrimonio al margen de la ley.

El director general del Sistema Colectivo Metro …Bojórquez y el resto del gobierno de la ciudad lo saben, apalabró acuerdos que no ha cumplido y que le sirvieron para “enfriar” el tema en los medios de comunicación mientras que con el uso de la fuerza y pisoteando la ley nos despojaba, hoy está obligado por el Poder Judicial a apegarse a la Constitución y nosotros mantenemos nuestro llamado al diálogo pero en igualdad de condiciones, con respeto a nuestros derechos fundamentales y garantías constitucionales.

Invitamos a trabajadores de ICA , STC metro y demás se abstengan de hacer trabajos en las parcelas mencionadas por que estarían cometiendo desacato y esto es un delito grave.

Comentar este artículo