Portada del sitio > Represión > Región > Guerrero > CONVOCATORIA: Justicia a la palabra del agua

CONVOCATORIA: Justicia a la palabra del agua

Jueves 6 de enero de 2011

CONTEXTO

Las sentencias dictadas en contra de Genaro Cruz Apóstol, Silverio Matías Domínguez y David Valtierra Arango muestran que el uso desviado del sistema de procuración e impartición de justicia sigue siendo un mecanismo funcional para obstaculizar los esfuerzos de organización comunitaria.

Los hechos que dieron pretexto a la acusación radicada bajo la causa penal 110-III/2004 se remontan a 2004 cuando en una Asamblea General de Ejidatarios de Xochistlahuaca celebrada el 2 de mayo, se solicitó al Sr. Narciso García dejar de invadir y vender 12 hectáreas de tierras de uso común del ejido. Al reaccionar el Sr. García con insultos y amenazas, la Asamblea decidió encarcelarlo, según sus usos y costumbres quedando bajo custodia de las Autoridades Tradicionales por un día. A pesar de los acuerdos firmados, el Sr. García acompañado de la cacique y actual diputada local Aceadeth Rocha denunció ante el Ministerio Público a Genaro, Silverio y David.

Después de más de seis años de proceso y a pesar de las múltiples pruebas aportadas, las sentencias dictadas en contra de Genaro Cruz Apóstol, Silverio Matías Domínguez y David Valtierra Arango fueron condenatorias. De este modo, el sistema de procuración e impartición de justicia de Guerrero criminalizó de nueva cuenta la lucha por la autonomía del pueblo Nanncue Ñomndaa (amuzgo). Si bien la sentencia no es definitiva y por estar bajo fianza los activistas amuzgos permanecen en libertad, de nueva cuenta los defensores indígenas de Suljaa’ se verán en la necesidad de distraer sus esfuerzos de la construcción de la autonomía de su pueblo, para enfocarlos en defenderse de acusaciones falsas, como lo han hecho los últimos 6 años.

Por otra parte, en 2001 tras un ataque del grupo de choque de la entonces Presidenta Municipal Aceadeth Rocha hacia los integrantes del “Frente Cívico Indígena de Xochistlahuaca” quienes habían tomado las instalaciones del Ayuntamiento en protesta por las imposiciones de autoridades comunitarias y desvío de recursos públicos, Silverio Matías Domínguez sufrió una grave lesión provocada por una piedra que le ha provocado la “pérdida total del ojo izquierdo dejando a su vez, deformidad incorregible” como lo ha declarado el Doctor Mario Baranda Coronado, Médico Legista del Distrito Judicial de Abasolo en Guerrero. La persona responsable de esta lesión es José Luis Rocha Ramírez, hermano de la cacique Aceadeth Rocha, actual secretario general del Ayuntamiento Priísta y próximo contendiente para la Presidencia Municipal de Xochistlahuaca.

Genaro, Silverio y David han sido condenados por un delito que no cometieron, en respuesta han presentado una apelación que deberá resolver el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero en los primeros meses de este año 2011, mientras tanto 7 ancianos más, ex representantes agrarios y ex autoridades tradicionales quienes tienen orden de aprehensión por el mismo delito, viven escondidos desde hace 6 años.

Dada la situación, llamamos a la solidaridad nacional e internacional con el pueblo Nanncue Ñomdaa de Xochistlahuaca (Suljaa’) y pedimos su apoyo sobre las acciones políticas que en breve iniciarán para demandar del Poder Judicial de Guerrero una revisión independiente e imparcial de la apelación además de exigir justicia para Silverio Matías por la pérdida de su órgano.

ACCIONES

1. SPOTS DE APOYO

¡Haz oír tu voz! Graba en cualquier tipo de formato un audio de apoyo bajo el slogan "¡Yo apoyo a la palabra!, Justicia a la palabra del agua" o un mensaje que muestre tu apoyo a los siguientes ejes:

- Por la defensa de los recursos naturales
- Contra la criminalización de los defensores de Derechos Humanos
- Por la defensa de la diversidad cultural
- Por la libertad a David, Genaro y Silverio

ESPECIFICACIONES:

- El audio no debe durar más de 1:30 min.
- De preferencia, que esté en formato MP3, de no ser así, ¡no te preocupes! acá lo modificamos.
- Enviarlo, lo antes posible con tus datos (a título personal o de tu colectivo u organización) al correo: justiciaparalapalabra@gmail.com bajo el asunto: AUDIO DE APOYO

2. APOYO FÍSICO

Aún no conocemos la fecha específica en la que se les llamará para acudir a la Audiencia de Vista, por lo que pedimos, que estés al tanto de ello y nos puedas apoyar:

- Asistiendo al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero con sede en Chilpancingo, Gro.
- Asistiendo a las acciones próximas a convocar en la Ciudad de México

Sin más por ahora, agradecemos de antemano tu apoyo y solidaridad!

Campaña Justicia para la palabra

Comentar este artículo