Portada del sitio > Comunicados > Ontologia dimensional con WikiLeaks

Ontologia dimensional con WikiLeaks

Miércoles 22 de diciembre de 2010, por Karlo Raveli

Ontologia dimensional con WikiLeaks, para entender y luchar contra la privatización de Internet.

Parece que nos estamos quedando todavía mirando al dedo en el debate que ha empezado a nivel mundial sobre el fenómeno WikiLeaks. A pesar de que nos parece indicar algo bastante más allá de las basuras de estado y de la misma luna. Lo que justamente tendríamos que descubrir.

Me parece que algo parecido ya ha pasado en la historia humana.
Veamos por ejemplo un acontecimiento del pensamiento general que pocos percibieron en todo su alcance, pero que representa ? o puede representar todavía, mientras exista vida humana en la Tierra ? una verdadera revolución cognitiva.

Está encerrado en esa frase de Marx que, por muchas religiones, creencias o filosofías marxianas que luego se hayan construido sobre sus análisis, representa probablemente la mayor síntesis de su trabajo, y uno de los adelantos capitales de (¿o para?) la inteligencia colectiva:

No hay que decir que una hora (de trabajo) de una persona vale una hora de otra persona, sino que una persona de una hora vale otra persona de una hora. El tiempo lo es todo, la persona ya no es nada; como mucho es la carcasa del tiempo. Ya no es cuestión de calidad. Únicamente la cantidad decide el todo (1).

Marx se refiere por supuesto a la civilización capitalista. La que surgió de la transformación del trabajo esclavo (con la propiedad directa y explícita de personas por otras personas) en trabajo salariado (2). Medido en tiempo, justamente. Tiempo, nueva cuantificación como el dinero, con la que se empieza a medir toda la producción-explotación (el desarrollo) de la humanidad. Desde Roma (podría ser sólo un símbolo, si no fuera por la revolución constantiniana (3)) hasta la formidable globalización (siempre a partir del continente cristiano, Europa) del sistema fundado sobre el trabajo salariado. Y la propiedad privada, siempre; de los bienes comunes también, por supuesto.

Un proceso que marca la integración general de la cuarta dimensión (el tiempo; las otras tres son espaciales, para la propiedad también) en toda la formación social humana. Espacio(s) y tiempo, ahora precisamente controlados, dominados y apropiados por el poder capitalista. El poder económico, ante todo, y luego lógicamente político, institucional, cultural, etc.

Es gracias a la teoría de la simetría (4) que nos vamos enterando del alcance muy profundo de esta realidad descubierta por Marx: la humanidad se desarrolla adquiriendo en progresión niveles superiores de control dimensional, desde los recolectores prehistóricos que se mueven sobre todo por caminos monodimensionales, pasando luego al establecimiento social en la segunda dimensión (el control del espacio, de las tierras, con la agricultura y la ganadería), luego conquistando una tercera dimensión, no sólo espacial sino también social (altas construcciones para los poderosos, minas, etc. y entonces: altura, profundidad, poderes, estados...) y así siguiendo hasta el dominio (siempre en primer lugar por parte de las clases dominantes) de la cuarta: el tiempo justamente. El control del tiempo social e individual.
¡Lo que nos hurtan todavía ahora (gracias a cristianos y socialistas también)!

Las otras nuevas (es un decir, siempre existen) dimensiones se nos presentan ahora con cada vez más claridad: la dimensión de la información y de la energía, por ejemplo. Todas por supuesto se dan desde la formación del universo, y naturalmente en toda vida humana. Pero su verdadero conocimiento dimensional va mucho más allá del simple hecho de ser consideradas componentes o coordenadas presentes (como algo parcial o secundario) en la vida y en el progreso humano.

Por supuesto, la teoría de la simetría explica todo esto en términos científicos, desarrollando los primeros aciertos dimensionales del siglo pasado. Como hizo Einstein, que descubre la relación espacio-tiempo y formula las bases teóricas de estas investigaciones y de las sucesivas, hasta ahora. O como la física cuántica, que explica o indica, aunque de forma todavía algo primitiva podríamos decir, pero matemática, un desarrollo multidimensional de todo el universo. Y de nuestra misma vida, hasta lo más profundo de nuestras células; aquí está el punto.
(¡Y aquí está el actual ataque capital-farmacéutico sobre la información vital!).

En general, seguimos considerando al universo, en el lenguaje común y hasta en nuestro pensamiento, como algo identificable por las cuatro dimensiones espacio-temporales. Años-luz, expansión en el tiempo y en el espacio, etc. A pesar de que todos tendríamos que saber que la información atómica (la que existe contenida en el dibujo elemental de la materia, dicho de otro modo) o la misma energía, son elementos integrantes, constituyentes y fundamentales de Todo el universo. Desde siempre. De toda su existencia, esencia y desarrollo. Es decir: de la vida.

Aquí llegamos al nudo actual.
Si la información es constitutiva desde siempre del universo, como la energía, se trata de saber ahora quienes la pueden controlar, como ha sido por nuestro espacio y tiempo.
Por supuesto y todo lo indica, este proceso ya se desarrolla desde el primer control informacional de las clases dominantes primitivas, desde siempre. Control de todo tipo de información. Cultural, lingüística, ética, tecnológica... Cuanto más control, menos posibilidades de que los oprimidos podamos modificar las relaciones de poder y explotación. Violentas, destructivas, contaminantes, mortales. Derivadas de la alienación y acumulación privada por parte de unas minorías, para entendernos claro y rotundo.
Los ladrones criminales que llaman con eufemismos Mercados, Sociedades anónimas, OMC, etc, etc, etc.

Es decir: al mismo tiempo que nos enteramos de que la dimensión informacional es ya parte preponderante de toda nuestra vida, el poder propietario desarrolla todos los medios a su alcance para impedir que se quede o se vuelva ? como sería natural ? propiedad común.
Como hizo con el tiempo, quitando a la mayor parte de los humanos la libertad de utilizarlo a su antojo, colectivamente por supuesto, visto que seríamos seres colectivos por definición. En pocas palabras: obligándonos a ceder la explotación de nuestro tiempo individual para poder sobrevivir.
Lo que el listo de Marx nos ha explicado en muchas salsas, a pesar de que no sabemos todavía condimentar con ellas nuestra conciencia.

Pero cuidado, no tenemos que confundir los medios (los relojes o las torres campanarias...) con el mismo tiempo, y así Internet con la información. Una cosa son los medios que la sociedad, controlada en general ? no del todo todavía, afortunadamente - por una clase dominante, desarrolle para el control de las funciones y campos naturales, otra son las propias dimensiones universales de estos factores.

Así, Internet es verdad que surge como producto espurio de un programa militar (el ARPA; vieja historia desde los primitivos cazadores, lo del desarrollo desde tecnologías guerreras), pero en realidad ha sido, como el reloj, fruto de una interacción entre desarrollos tecnológicos, sociales, culturales, económicos y políticos. Internet no es privado (5) ni ha sido programado, planificado. No puede serlo, como herramienta tecnológica de comunicación. Lo que se quiere hacer, es intentar privatizarlo lo máximo posible. Esta es la batalla actualmente en curso. Poner filtros y precios, en todos los niveles y nudos que les dejemos hacer.

Mientras evolucionamos hacia la comprensión (en todos los sentidos de: entender, asumir y aferrar) de cada vez más dimensiones, ya se nos presenta después de la quinta (la informacional) la siguiente en toda su potencia, la energética, y así avanzando.., así los poderes dominantes intentan poner los medios para impedir que sean reapropiadas como bien común por la humanidad en general. ¡La energía también no tiene que ser propiedad, como el Sol, de nadie!

Hoy dominan los espacios (las tierras, digamos), y hasta dominan su valor (la propiedad privada capitalista) como fuera un principio fundamental; luego dominan el tiempo (nuestro tiempo, a través de la alienación, educación y organización social), también hasta el punto de que ni pensamos de que pueda ser posible que cada persona, desde que se hace adulta, tendría que ser libre de decidir el gozo-empleo de su tiempo; ahora la batalla es para el dominio de la información, para que no nos creamos que toda la información del universo, inclusive la que generamos o encerramos los humanos, pueda ser un bien común, como es natural que sea.

Esto es lo que quieren privatizar: el concepto de libre información.
La batalla que se desarrolla actualmente, se basa sobre esta apuesta, como una, u otra, manifestación general de la lucha de clases hoy.
El acuerdo secreto ACTA que están firmando algunos estados, organismos capitalistas mundiales y multinacionales a espaldas de cualquier control popular, es parte de esta guerra de clases.
De la misma manera, las decisiones sobre el domino por parte del Capitalismo farmacéutico transnacional de toda la información que concierne la vida, es pieza fundamental de apropiación privada capitalista de la naturaleza y de nuestros mismos cuerpos, salud, bienestar.
Además de nuestro tiempo.

Luego, se trata también de la sumisión de Internet a las normas del secreto de estado: la batalla WikiLeaks, justamente. Una clave decisiva, y un principio inderogable, para los poderes minoritarios que controlan precisamente esos estados.
A parte,Iñaki, los mecanismos calculados o incontrolables de los que surgen estos fenómenos concretos. ¿Quienes y como inventaron la pólvora, la clepsidra, la bici o la imprenta?

Claro que hay que mirar a estos procesos con todas las suspicacias (6). Pero también con el máximo de perspicacia. Se está abriendo una época de grandes cambios; y de impresionantes posibilidades sociales. Incluso las nacionales, para todos los miles de naciones originarias oprimidas por la misma lógica y poder.
El sistema capitalista, fundado sobre la apropiación privada de lo común, está librando una batalla realmente decisiva contra casi todos. Decisiva para el futuro de la humanidad, de la vida misma, cada vez lo percibimos con más claridad. Entonces, al mismo tiempo, está al alcance de toda la especie humana la apropiación cognitiva de todas las dimensiones a las que nos lleva la conciencia del desarrollo.
Internet es un medio: tenemos que aprender a utilizarlo en favor del interés general. Y muchos hackers indican el camino, desde luego.

Se trata, en definitiva, de una reapropiación que se funda, naturalmente, sobre el hecho de que todas las riquezas son un producto histórico o presente de la vida de todas las grandes masas sociales expropiadas. De todas las miles de naciones con las que se ha ido plasmando la humanidad, cada una con sus medios culturales de entender las dimensiones de la vida.
Desde los comienzos inteligentes de nuestra especie. Ahora, precisamente, dominada por una banda de ladrones criminales y mentirosos absolutamente despreciable. Con sus siervos y corifeos, que aquí también tenemos muchos, además de los yanquis, los españoles y los franceses.
.

Notas:

(1) Miseria de la filosofía, 1847

(2) No olvidemos que el gran invento del trabajo salariado se funda sobre filosofías religiosas, como la judaica y sobre todo la cristiana, que al mismo tiempo que liberan (o denuncian) éticamente la esclavitud, elevan el trabajo a máximo valor personal, pero como castigo, no como expresión natural y libre de nuestra especie. Sobre esto se pusieron las bases para un nuevo tipo de apropiación social, más desarrollada y sofisticada, que ahora llamamos trabajo salariado (capitalista o socialista).

(3) Constantino: jefe de estado que asume la ética cristiana: extinción progresiva del esclavismo e inicio de la explosión del salariado. Lo que explica la íntima relación entre los cristianismos y el capitalismo.

(4) Txomin (DAC); ver por ejemplo http://euskalherria.indymedia.org/eu/2010/06/69799.shtml

(5) Gara 20.12.10, editorial

(6) Iñaki Egaña, Gara 20.12.10. Aquí en el primer comentario del Newswire http://euskalherria.indymedia.org/eu/2010/12/71219.shtml

Ver en línea : http://euskalherria.indymedia.org/e...

Portafolio

IMG/jpg/71233.jpg

Comentar este artículo