Portada del sitio > Movimientos > 2 dic: La caravana contra la COP16 ya va en Ixhuatlán, Veracruz

2 dic: La caravana contra la COP16 ya va en Ixhuatlán, Veracruz

Jueves 2 de diciembre de 2010, por medianoche

2 de diciembre de 2010, 14:44.- Nos reportan que la caravana contra la COP16 ya va en Ixhuatlán, Veracruz, donde se realizó un mitin informativo de la misma manera que anoche en el puerto de Veracruz. Mientras esperan a la retaguardia de la caravana que se retrasó, los caravaneros realizan un recorrido por zonas que han sido afectadas por instalaciones de la empresa petrolera del estado mexicano Petróleos Mexicanos (PEMEX). En cuanto estén juntos partirán hacia Mérida, Yucatán, para pasar ahí la noche y partir en la mañana del 3 de diciembre a Cancún.

La caravana se acuerpó en el D.F. con cuatro caravanas: Tres organizadas por la Vía Campesina y la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales que partieron desde los estados de Guerrero, San Luis Potosí y Acapulco, y una más que se les sumó en el D.F., formada por contingentes de Vía Campesina, de trabajadores, estudiantes y por la coalición anticapitalista contra la COP16. A estas caravanas se les sumarán aún dos caravanas que parten desde Oaxaca y Chiapas.

Desde principios de año diversas articulaciones realizaron trabajos previos a las movilizaciones contra la COP16. Al iniciar el año empezó a articularse el Espacio Internacional Anticapitalista Contra la COP16, también conocido como Anticapcop, que primero se llamó Convención y Diálogo Climático de los Pueblos, esta articulación realizó tres campamentos previos, en Puebla, Mexicali y en Atenco. También la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales trabajó con anticipación su participación, en su última asamblea nacional el tema de las movilizaciones contra la COP16 fue uno de los ejes centrales de discusión. Otras diversas coaliciones también estuvieron preparándose, entre ellas el ESMEX y el Klimaforum10. Cada una de estas articulaciones tendrá campamentos y foros en Cancún. Algunas articulaciones tienen como meta realizar foros alternos, otras movilizarse, otras aún ambas cosas. La Anticapcop tiene planeado movilizarse diariamente mientras dure la COP16.

Para el 7 de diciembre está planeada una movilización unitaria contra la COP16, donde se sumarán contingentes de todas las articulaciones y caravanas que llegaron a Cancún.

Comentar este artículo