Portada del sitio > Movimientos > Tierra y Libertad > Bitácora a Cancún (primera entrega)

Bitácora a Cancún (primera entrega)

De luchas locales y globales por la Madre Tierra

Lunes 29 de noviembre de 2010, por notilibertas

Por la mañana del 28 de Noviembre en el centro de la Capital de San Luis Potosí, se dió inicio una de las 5 caravanas que se enfilan rumbo a las manifestaciones en Cancún en contra de las políticas publicas y privadas que generan la contaminación y el calentamiento global. Estas caravanas han sido organizadas por cientos de organizaciones y grupos sociales convocados por la iniciativa de Vía Campesina y la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales ANAA.

Así inicio su recorrido la caravana 1, en dos autobuses y decenas de autos particulares, con la participación de delegados nacionales e internacionales que hicieron la primera parada de denuncia y testimonio en el histórico Cerro de San Pedro, donde de manera ilegal y sin permisos para operar la minera canadiense "New Gold" , realiza la mortal y envenenante minería Cielo Abierto, la cual ocupa millones de litros de agua que mezcla con químicos como el cianuro el cual va a parar a los mantos freáticos, envenenado el agua y el aire y saqueando los recursos naturales con la complicidad de la corrupción gubernamental en todos los niveles del poder.

Ahí los miembros del Frente Amplio Opositor dieron a conocer sus 14 años de lucha, la cual a pesar de haber ganado los litigios siguen sufriendo este desastre ambiental, también comentaron las muertes y enfermedades que ya han aparecido en las comunidades aledañas debido a los trabajos ilegales de esta minera.

En el mitin de bienvenida, se presentaron otros grupos que caminan rumbo a Cancún con la caravana, como son los indígenas Mephaa´ de la comunidad de la Nueva Palma en San Luis Potosí, donde les quieren imponer una carretera sobre sus tierras comunales sin respetar a las autoridades tradicionales que se oponen con argumentos ecologistas en defensa de la madre tierra.

También se sumaron grupos de maestros democráticos, quienes llegaron de varios estados de la república, en esta caravana participan maestros de Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato y Michoacán. Así como otras organizaciones como la ONPP, el MLN, La Otra Campaña San Luis Potosí, entre muchos otros.

Después de esta visita a la Comunidad de San Pedro, nos encaminamos al segundo punto agendado, esto se realizó en Guanajuato, en la ciudad de Dolores Hidalgo, cuna de la independencia mexicana hace 200 años, y que han visto con tristeza los daños ambientales que la ciudad genera, junto a la industrialización permitida por el Estado sin ningún control ambiental.

Ellos denunciaron el mal uso del agua en la agrícultura industrial e intensiva la cual ocupa químicos altamente dañinos; entre los dueños de estas empresas esta el ex presidente Fox y el ex secretario de Agricultura. Así como las pugnas generadas por los minerales como arena y grava que extraen del rio Lajas, el cual es uno de los últimos ríos vivos de esas comunidades.

A la par de las denuncias los grupos asistentes, también nos contaron de sus propuestas y acciones que realizan para solucionar sus problemas.

Grupos de campesinos que desarrollan proyectos como la apicultura para repoblar de flores, la siembra de agua para captación de lluvia, la agricultura orgánica, las ecotécnias como los baños secos y un fuerte impulso del cooperativismo que intenta evitar que ese estado se mantenga como uno de los primeros lugares en expulsión de migrantes rumbo a los Estados Unidos.

Un proyecto sorprendente es la creación de bosques, en zonas semidesérticas o que han sido expoliadas, ellas y ellos se han dado a la tarea de regenerar lo que la voracidad capitalista ha dañado.

Por la noche, el recorrido del primer día concluyo en Salamanca, en el mismo estado de Guanajuato; donde se realizó un mitin en una de las calles céntricas de la ciudad, ahí se denuncio como el gobierno estatal ha permitido a lo largo de los años la proliferación de corredores industriales sin ningún control ambiental.

Nos hablaron de su lucha contra industrias químicas y farmacéuticas las cuales generaron leucemia en la población de colonias pobres que respiraban los contaminantes químicos. También informaron de las iniciativas que impulsa, así como del particular “Toxifest” que realizan desde hace años para generar conciencia en la población. Hoy Salamanca es uno de las ciudades con la calidad del aire mas baja de toda la república.

Pernoctamos en Salamanca y por la mañana partimos al primer punto del segundo día: a Pachuca donde electricistas y mineros nos esperaban.

No cabe duda que la lucha ambiental es necesariamente una lucha política, y que hoy más que nunca los grupos que lucha por la defensa de la tierra y sus elementos como el aire y el agua están en la primera línea de batalla contra el voraz capitalismo que no tiene saciedad en sus intenciones de exterminar este mundo en los altares del Dios dinero.

Ver en línea : Pueblos a Cancún

Comentar este artículo