Portada del sitio > Internacionales > Acto de solidaridad con la rebeldia zapatista y los luchadores de Mexico, (...)

Acto de solidaridad con la rebeldia zapatista y los luchadores de Mexico, en Atenas, Grecia

Lunes 22 de noviembre de 2010, por robot

El jueves 18 de noviembre, un día después del 17 de noviembre, aniversario del EZLN, y dos días antes del 20, início de la Revolución Mexicana, compañeros y compañeras de la asamblea de solidari@s anarquistas, antiautoritari@s y libertari@s, de ocupas, locales autogestivos, asambleas de vecin@s, adherentes a la sexta declaración de la selva lacandona, solidari@s con la lucha zapatista y l@s rebeldes de México, realizaron un acto de solidaridad, durante la inauguración de una jornada cinematográfica que tuvo lugar en la fundación cultural “M. Kakogiannis” en Atenas, en el marco de los festejos que organizaba la embajada mexicana por el centenario de la revolución mexicana.

Los festejos, donde asistieron funcionarios de embajadas de paises de América Latina y de la secretaría de Cultura griega, iban a empezar con los discursos de bienvenida del director de cine griego M. Kakogiannis y del señor Buenrostro, encargado de la embajada de México (debido a la muerte del embajador, lo sustituía) en el vestíbulo del edificio. El discurso del encargado mexicano se interrumpió, antes siquiera de empezar, por los gritos y las consignas de l@s compañer@s que, desplegando dos mantas, denunciaron la guerra de “baja intensidad” (que para nada no es baja) contra las comunidades zapatistas y l@s rebeldes de México, pero también el papel cómplice de la fundación “M. Kakogiannis” que, con el pretexto del intercambio cultural, no duda en colaborar con embajadas de estados responsables por el asesinato de miles de luchadores, como México e Israel.

Se han lanzado muchos volantes y se han repartido panfletos. No faltaron unas pequeñas discusiones verbales con algun@s de l@s participantes en los festejos, que no podían tragar que l@s de abajo lograron “contaminar” su fiesta y alterar su orden y seguridad, recordándoles que las manos del poder político y económico, parte del cual forman ell@s también (l@s invitados del embajador y l@s burgueses mexican@s), son manchadas del sangre de l@s luchadores indígenas, campesin@s, obrer@s, estudiantes, trabajadores desde la conquista, hace 518 años, hasta hoy.

El acto de solidaridad se acabó con la lectura en el micrófono del texto que se repartió (durante la cual algun@s de l@s asistentes empezaron a cantar el himno nacional mexicano para que no se oiga la denuncia), y l@s compañer@s se retiraron gritando consignas, en griego y en castellano, expresando así su solidaridad con l@s rebeldes zapatistas y l@s luchadores de México: “Calles de Atenas, montañas de México, l@s rebeldes están en todas partes”, “Viva EZLN”, “Compañer@s zapatistas no están sol@s, una lucha común nos une”, “Pres@s polític@s libertad – libertad a l@s pres@s por luchar”, “Zapata vive, la lucha sigue”, “El derecho lo tienen l@s rebeldes y no los rufianes y los doblegados” etc.

Traducción del volante que se repartió:

“A 100 años de la revolución mexicana”

¿Qué están celebrando los de arriba?

200 años pasaron de la lucha por la independencia y 100 de la revolución mexicana, cuando los pueblos de México, campesin@s e indígenas del norte y del sur han derramado su sangre, ¿y qué es exactamente lo que están celebrando los de arriba?

¿Qué está celebrando el quebrado Estado mexicano, cuando con una mano rinde homenaje a l@s “héroes de la nación”, a l@s que sus antepasados ideológicos asesinaron, y con la otra, reprime, aterroriza y persigue como “delincuentes” a l@s indígenas zapatistas que siguen la lucha de Emiliano Zapata, de Francisco Villa y de Flores Magón por Tierra y Libertad?

¿Qué están celebrando la dictadura del gobierno mexicano, los partidos políticos, los medios de comunicación dominantes, las embajadas, los bancos, las fundaciones culturales y las multinacionales que organizan festejos?

¿Acaso están celebrando el nuevo colonialismo, la contrarrevolución del capitalismo global que hechiza la realidad política, económica y cultural de hoy?

¿Están celebrando el hecho de que desde hace 518 años están humillando, aniquilando y explotando a los pueblos indígenas?

¿Están celebrando la guerra cotidiana y constante que han desatado contra l@s de abajo, en Chiapas, en Oaxaca, en Atenco, en Guerrero, en Ciudad Juárez, en Michoacán, en todo el país? ¿Están celebrando la violencia, el terrorismo, la pobreza, la injusticia, la desigualdad social y la muerte que siembran en todas partes? ¿Están celebrando el aplastamiento de los derechos sociales y de las libertades conquistadas con la Independencia y la Revolución?

¿Están celebrando los desalojos violentos, las agresiones armadas y los asesinatos de luchadores sociales y de solidari@s por el ejército, la policía y las organizaciones paramilitares? ¿Los secuestros, las torturas, los encarcelamientos y las sentencias aniquiladoras, los incendios provocados y las destrucciones de viviendas y de cultivos, las detenciones y las violaciones?

¿O están celebrando por los 50 millones de pobres, l@s cientos de pres@s polític@s de l@s cuales la mitad son indígenas, las miles de mujeres que son asesinadas en diversas zonas del país, solo por ser mujeres, l@s innumerables migrantes que son maltratad@s y mueren en la frontera con Estados Unidos, l@s jóvenes que son masacrad@s del fuego cruzado entre el ejército y los narcotraficantes, que ambos forman parte del sistema político?

¿Por qué se alegran los de arriba? ¿Por estar saqueando la tierra, el agua y la vida de l@s de abajo, por estar destruyendo territorios y culturas con sus proyectos ecoturísticos, sus autopistas, sus minas, sus presas, sus inmobiliarios, sus semillas transgénicas y sus parques eólicos? ¿Por entregar la salud, el ejido, las tierras comunales y los recursos naturales al poder del dinero, por entregar los derechos de l@s obrer@s, de l@s campesin@s y de l@s estudiantes, por reprimir y criminalizar las luchas sociales de miles de luchadores?

En estos festejos, los festejos de los de arriba, no hay ningún lugar para l@s de abajo.

Nuestro festejo es el “¡Ya Basta!” que gritaron nuestr@s herman@s zapatistas con su rebeldía en 1994. Son las luchas de l@s oprimid@s en Oaxaca, en Atenco, en D.F., en todos los rincones de México, de l@s que, armad@s con su digna rabia, escogen el camino de la resistencia y la rebeldía.

Entonces y ahora, aquí y allá, seguimos el camino de la resistencia. Junto con l@s que están luchando desde hace 100, 200, 500 años, celebrando la fuerza de la rebeldía que no se vende, no se rinde, ni claudica, pero lleva la lucha hasta el final.

Estamos celebrando el “nosotr@s” de l@s de abajo que construye aquí y ahora, no en un futuro lejano, un otro mundo, luchando contra el poder político y económico, las instituciones jerárquicas y los mecanismos mediáticos de control.

Estamos celebrando la lucha por una vida con libertad, justicia, dignidad y compañerismo, las luchas auto-organizadas que no caben en aniversarios falsos y fundaciones cómplices, las luchas que dan l@s de abajo contra la barbaridad capitalista, contra cada tipo de poder, en las calles, los barrios y los rincones invisibles del planeta, dondequiera que vivan, hagan lo que hagan, y que por eso son invencibles.

¡SOLIDARIDAD CON LAS COMUNIDADES REBELDES ZAPATISTAS!

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS!

- Asamblea de “Solidari@s anarquistas, antiautoritari@s y libertari@s” solidaridadzapatist@gmail.com,

- Compañer@s solidari@s

Comentar este artículo