Portada del sitio > Comunicados > Escuchando a nuestros pueblos: Territorio y Resistencia

Foro

Escuchando a nuestros pueblos: Territorio y Resistencia

Auditorio Che Guevara

Domingo 14 de noviembre de 2010, por julieta

Foro: “Escuchando a nuestros pueblos: Territorio y Resistencia"

A 200 años de luchar por una independencia nunca lograda y a 100 años de una revolución que traicionó las aspiraciones del pueblo, la explotación y el despojo continúan, la resistencia también. Por esta razón invitamos a participar y dialogar con algunos de los pueblos indígenas en resistencia.

Durante el Foro que se llevará acabo en el Auditorio Che Guevara, en la Ciudad Universitaria, el día jueves 18 a partir de las 10 de la Mañana escucharemos, entre otros, a compañeros que sostienen las siguientes luchas:

El Pueblo Wixárika

El Pueblo Wixárika de los tres Estados Jalisco, Nayarit y Durango representado por las comunidades de Waut+a – San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tutsipa – de los municipios de Mezquitic y Bolaños Jalisco; Tuapurie – Santa Catarina Cuexcomatitlán municipio de Mezquitic, Tatei Kie – San Andrés Cohamiata municipio de Mezquitic, Jalisco Jalisco; Uweni Muyewe – Bancos de San Hipólito municipio de Mezquital, Durango y la Unión Wixárika de los Estados de Jalisco, Nayarit y Durango, enfrentan la guerra de exterminio, a través de ordenamientos jurídicos como la Ley de Minería que ha llevado a que sus lugares sagrados en el desierto de Real de Catorce hoy sean objeto de 22 concesiones otorgadas a la trasnacional minera First Mejestic Silver de origen canadiense, sumando 6,326 hectáreas concesionadas abarcando nuestros lugares sagrados.

Entre las afectaciones, los compas wixárikas han informado que se dañaría con la minería a 16 centros de población que se encuentran dentro de la superficie concesionada pertenecientes a 6 Ejidos de la zona, así como numerosas localidades del bajío que sufrirían los efectos negativos sobre las fuentes de agua (desecamiento y contaminación), tal es el caso de El Mastranto, San José de Milpitas, Estación Catorce, Santa Cruz de Carretas, Los Catorce, Las Relaciones, El Barranco, El Garabato, Vigas de Coronado, San Juan de Matanzas, entre otras, sumando aproximadamente 3500 personas que resultarían afectadasLas repercusiones.


Radio Ñommda

La radio comunitaria de la región Costa Chica de Guerrero, que en pleno uso de los derechos como personas y como pueblo ejercen la libertad de expresión de las ideas, a la información; a valorar, fortalecer y difundir su cultura.

Como radio Comunitaria, Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, es independiente del gobierno. No depende de ningún partido político y ni religión. Desde que iniciaron transmisiones han recibido hostigamiento y criminalización de su lucha por parte de las autoridades federales, estatales y municipales y de caciques de la región.

Pueblo Nahua de Tuxpan

Compañeros que en Jalisco siguen resistiendo a desaparecer como cultura ante la arraigada discriminación que ejercen las cabeceras municipales cercanas y la represión que ha pretendido acabar con la representación tradicional que es el Consejo de Mayores.

El pueblo Nahua de Tuxpan, también enfrenta a la Minería, su agua ha sido concesionada para grandes represas que representan intereses trasnacionales como El Naranjo, distritos de riego en quiebra que van rumbo a la privatización. Sus cerros sagrados son objeto de concesiones mineras a favor de la empresa de hierro más grande del mundo, que produce implacables ambiciones entre los poderosos insertos en la clase política gobernante de los estados de Colima, Jalisco.

Santa María Ostula Michoacán

También escucharemos a los compañeros del Movimiento generado en Santa María Ostula, que en una acción acción pacifica recuperaron el paraje conocido como La Canaguancera, territorio Nahua ancestral que los supuestos propietarios tenían invadido ilegalmente. Durante décadas el pueblo Nahua ha peleado legalmente por el paraje pero los Tribunales Agrarios y el mismo gobierno han impedido una solución.

Hoy, el pueblo de Santa María Ostula ha fundado el poblado de Xayakalan en el paraje, donde mantienen la resistencia en unión con el pueblo de El Coire y Pomaro y su Policía Comunitaria.

Documentos adjuntos

Comentar este artículo