Portada del sitio > Movimientos > Magisterial > ¡Exitosa marcha nacional en Morelos, nuevo triunfo del movimiento (...)

De nuestra colaboradora en Morelos

¡Exitosa marcha nacional en Morelos, nuevo triunfo del movimiento magisterial y popular en contra de la ACE!

Educador Socialista 137

Lunes 27 de octubre de 2008, por FMIN CNTE

Morelos, como vanguardia en la lucha contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), contra la privatización de la educación, la desaparición de las Escuelas Normales y en repudio total al gobernador Adame; demostró su fortaleza en la marcha nacional del 24 de octubre en Cuernavaca. Fue una respuesta contundente a la campaña fascista contra el movimiento, a la represión brutal del Estado que busca acabar con el movimiento magisterial y la protesta popular.

La consulta sobre replegar al movimiento o continuarlo, arrojó como resultado continuar el paro escuchando el sentir de su pueblo ¡estamos con ustedes! y del movimiento magisterial en contra ACE que está fortaleciéndose en todo el país.

La marcha nacional en Cuernavaca reunió a más de 80 mil asistentes. Sin duda, fue una muestra de que el movimiento sigue acumulando fuerza y simpatía, puede y debe continuar en la lucha por echar atrás la alianza privatizadora, en defensa de la educación pública y gratuita y de las Escuelas Normales.

Partió de tres puntos: Zapata, el Polvorín y el IMSS y contó con la presencia de todas la regiones de Morelos (Cuautla, Cuernavaca, Huitzilac, etc.), además de contingentes de Guerrero, Puebla, Michoacán, Oaxaca, Distrito Federal, Tlaxcala, Veracruz, San Luis Potosí. Normalistas de Amilcingo y de la normal región de la montaña. De pobladores de Xoxocotla, Tres Marías, Jojutla, Temixco, Tlalquitenango, Yautepec, Felipe Neri, Tlatizapan. De jubilados y pensionados y universitarios de la U. A de Morelos. De padres de familia, alumnos y niños, no solo participando en el recorrido sino desde sus casas con pancartas, consignas, muestras de apoyo y agradecimiento. Y organizaciones solidarias como Atenco, SME, IMSS, UAM, UNAM, Derechos humanos independientes, colectivo Zurdo, entre otras.

El ánimo y la alegría no se hicieron esperar desde la misma espera del arribo de los contingentes de otros estados, que fueron recibidos con aplausos y consignas por parte de los maestros morelenses.

Rápidamente fueron acomodándose los contingentes que durante todo el recorrido de la marcha (cerca de 3 horas y media) gritaron ingeniosas consignas que reflejaron su sentir y sus demandas en contra de la política educativa privatizadora del Estado: ¡ A tirar, a tirar, esta alianza criminal! ¡Padre de familia, no te dejes engañar, la escuela de tus hijos, quieren privatizar!

Un aspecto que aglutinó a todos los participantes en la marcha, fue el total repudio al gobernador Adame exigiendo su renuncia y justicia para el pueblo de Morelos: ¡Adame, no sabe gobernar, lo único que sabe es mandar golpear! ¡Adame, tus manos tienen sangre! ¡Adame marrano, la solución está en tus manos! ¡Adame ineficaz, o resuelves o te vas! ¡Adame, gallina, sal de tu oficina!

Se gritaron consignas que reflejaron la dignidad y la conciencia del movimiento: ¡Adelante, atrás, a los lados, aquí no hay acarreados! ¡No somos un rebaño, sabemos del engaño! ¡Se ve, se nota, en Morelos no hay derrota! ¡Ni el cheque, ni el viento, detienen al movimiento! ¡Guerrero decía, la patria es primero y ahora Calderón, la vende al extranjero!
También se realizaron pintas combativas: ¡Abajo la maldita ACE! Morelos en pie de lucha. Adame asesino, vete de Morelos. PFP asesina, Xoxocotla hermano, resiste. Amayuca, Xoxo, Tres Marías, resistan. Viva la lucha del pueblo.

Los maestros cantaron, bailaron, corearon las canciones escritas por el movimiento, llevaron guitarra, sonidos, tambora. Muchas pancartas, mantas, y hasta hummers de cartón. Un ambiente de fiesta, de moral elevada y de convencimiento que persiste en el movimiento. ¡La represión de Estado con sus hordas militares y policiacas, fracasó en su objetivo: Morelos no se rinde

Durante el mitin participaron los maestros de Oaxaca, que en solidaridad realizaron brigadas informativas en las escuelas del estado de Morelos y anunciaron la presencia de radio plantón en Morelos. Hablaron los trabajadores de la UAM, y organización de derechos humanos independiente denunciando la reciente detención de 7 jóvenes por promover acciones de apoyo al movimiento, de los cuales, quedan presos tres. Atenco, exigiendo la libertad de los presos. Sin duda, uno de los discursos más importantes fue el realizado por la representación del estado de Guerrero que informó, llevan más de 40 días en paro y no desistirán hasta echar abajo la Alianza que atenta contra el artículo 3o de la educación que garantiza una educación gratuita, científica, popular. Demostrando que el magisterio morelense no está solo y que el movimiento nacional se fortalece y logra más unidad.

Los maestros de Morelos junto con el pueblo prepararon el recibimiento de los contingentes, garantizando alimento para los asistentes de otros estados, demostrando su grado de organización y de agradecimiento a la solidaridad brindada.

Además, el magisterio morelense invito al gobernador al diálogo público en la explanada de la plaza de las armas, siendo acondicionada para dicho fin con mesas y sillas, pero nuevamente es el gobierno federal y el gobernador Adame quien no tiene disposición al mismo, sino rechazo y burla ante el pueblo y magisterio morelenses, como lo ha demostrado durante más de dos meses.

Durante el recorrido se repartieron volantes. Con los acuerdos del magisterio en el sentido de continuar el paro hasta ver resueltas sus demandas y difundiendo su plan de acción. De la secc. XXII y XVII explicando qué es la ACE. Con demandas de los pueblos. Contra la construcción de un tiradero de basura en Loma de Mejía que afectará a más de 4 colonias en el estado. Contra la privatización de PEMEX. De universitarios.

Es así que esta magna movilización permitió romper la mentira de que el movimiento magisterial estatal y nacional y el pueblo están derrotados. Por el contrario, reafirman su compromiso por continuar en la lucha contra la ACE a pesar del cerco informativo para que en los medios no se hable nada de Morelos y sí en cambio se desprestigie al movimiento engañando con discursos reaccionarios y abiertamente fascistas, invocando a más represión contra el movimiento.
Hasta el día de ayer es que se retiró el ejército en Xoxocotla, sin embargo continúa el clima de represión, nada garantiza que no puedan volver a ingresar y a romper los acuerdos a los que se llegó con la comunidad. En palabras de los propios compañeros “es delito ser profesor”, pues se suben a los camiones, piden identificación, para amedrentar a los maestros, por eso, al mismo tiempo que luchan en contra de la ACE, por la dignidad y el respeto de los pueblos, también lo hacen por el derecho a protestar y por echar abajo la política que en 1968 se aplicó en contra todo estudiante y hoy se practica contra todo profesor.

Han sido los maestros de base quienes han dado lucha no solo contra el Estado sino contra el charrismo, combatiéndolo desde dentro, amarrándolo hasta ahora de manos para que no pueda negociar a espaldas de la base ni contra los intereses del movimiento, logrando incluso la renuncia de 2 representantes de la comisión negociadora en conferencia de prensa por declarar a nombre del movimiento. Continuar combatiendo al charrismo y garantizar que sea el sentir de la base y el pueblo el que se respete es una tarea muy importante.
La unidad con el pueblo se fortaleció aun más y debe continuar haciéndolo con acciones nacionales, trabajando por el paro indefinido en otros estados y con campañas de difusión en el propio estado de Morelos, para que el magisterio pueda seguir resistiendo con el apoyo del pueblo que garantizará el triunfo del movimiento y la derrota de la política privatizadora del Estado. Trabajando con brigadas conjuntas (Morelos, Oaxaca, Puebla, Guerrero, por ejemplo) a los estados y a las regiones del DF con más posibilidades para que sea REAL EL PARO NACIONAL Y COORDINADO, y para que cobre sentido y significado la consigna repetida miles de veces en las marchas (Chiapas y Oaxaca); ¡Morelos aguanta, Chipas se levanta! ¡Morelos, aguanta, Oaxaca se levanta!

El viernes 24: En Chiapas más de 5 mil maestros democráticos marcharon apoyando a Morelos. En el DF más de 3 mil normalistas y profesores realizaron marcha de antorchas en apoyo total a Morelos y contra la ACE

Comentar este artículo