Portada del sitio > Movimientos > Estudiantil > Convoca UPREZ a movimiento nacional por la educación

Marcharán más de tres mil estudiantes a San Lázaro

Convoca UPREZ a movimiento nacional por la educación

Jóvenes sin estudiar y sin trabajar, engrosan filas de delincuencia organizada

Martes 9 de noviembre de 2010, por Mauricio

Netzahualcóyotl, Estado de México. La Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) en su ala educativa, convocó este martes a la creación de un movimiento nacional por la educación; el cual tiene como objetivo que los jóvenes de todo el país, puedan acceder a centros educativos de nivel medio superior y superior sin algún impedimento. Así lo informaron directivos de escuelas preparatorias pertenecientes a la organización en conferencia de prensa ante diversos medios de comunicación estatales y nacionales; por tal motivo el día jueves 11 de noviembre realizarán una marcha que partirá del palacio legislativo de San Lázaro al Zócalo capitalino.

Oscar Hernández Neri, directivo de la Escuela Preparatoria Oficial 55 afirmó que otro de los motivos de la marcha es pedir recursos, en estos momentos en que se discute la ley de egresos en la Cámara de Diputados Federal, para la creación de una universidad pública y de calidad.

“Proyecto Revolución”, como ha sido nombrada esta institución, actualmente se encuentra operando en las instalaciones de la preparatoria 55, y tiene a más de 80 estudiantes que cursan el primer trimestre de la Licenciatura en Desarrollo Local y Sustentable. Se ha decidido impartir esta carrera pues así los egresados contribuirán al desarrollo del país de una manera consciente y ordenada, además de que, cuando ellos la concluyan, no saldrán a pedir trabajo, sino a crear pequeñas empresas, agregó Hernández Neri.

Juan Luis Isunza Hernández, director del Centro de Bachillerato Tecnológico número 1 de Netzahualcóyotl, aseguró que más de 3 mil estudiantes de los municipios de Chicoloapan, Chimalhuacán y Netzahualcóyotl participarán en la movilización para exigir sea sacada de la congeladora la ley que hace obligatoria la educación media superior en todo el país, así como su laicidad y gratuitidad, pues esta se encuentra en el Senado desde hace más de un año.

“Si tú le preguntas a los jóvenes qué quieren ser, ellos afirman convencidos que quieren ser judiciales o narcos, pues ganan dinero fácil y rápido. Solamente un 27 por ciento de los egresados de las preparatorias del Estado de México consiguen un lugar en instituciones de carácter superior en la entidad”, aseguró Oscar Hernández. También mencionó que debido a esta situación, es que se decidió iniciar un movimiento a nivel nacional, con el objetivo de crear más instituciones educativas, así como fuentes de empleo, para evitar que se vea como una opción ingresar a las filas del crimen organizado.

“Es preocupante ver que la edad de los sicarios es cada vez menor; salen de la escuela y si no encuentran un empleo bien remunerado, lo más fácil para ellos es dedicarse a la delincuencia”, afirmó Isunza. Por tal motivo pidió el apoyo de la sociedad civil nacional para que el movimiento cobre fuerza y las autoridades actúen para la creación escuelas accesibles a toda la población, así como fuentes de empleo.

Otra de las preocupaciones que se mencionaron en la conferencia de prensa, fue la inseguridad que se vive en el Estado de México pues, grupos delictivos como Los Zetas y La Familia Michoacana han intentado extorsionar a las escuelas, con el fin de otorgar una supuesta protección para evitar secuestros o, incluso, asesinatos. “Lo peor de todo es que las autoridades estatales no hacen nada para detener esto, sólo nos desean suerte y que Dios nos ayude para que no pase algo”, afirmaron los profesores.

Sus comentarios

  • El 10 de noviembre de 2010 a 14:25 En respuesta a: Convoca UPREZ a movimiento nacional por la educación

    ESPERAMOS BUENOS RESULTADOS...
    Y LA MARCHA QUE SE VA HACER ES
    PARA OBTENER VENEFICIOS...
    PUES NO QUEREMOS NINI´S
    EN MEXICO!!!!

    MMM ESPERO QUE NOS AYUDEN.
    QUE BUENA NOTICIA!!!

  • El 13 de noviembre de 2010 a 10:06, por medianoche En respuesta a: Convoca UPREZ a movimiento nacional por la educación

    ¿Este artículo no infringe el principio que señala: «Indymedia México no es un instrumento para la propaganda de ningún tipo de política gubernamental, electoral o comercial.»?

    La UPREZ es una organización que forma parte de la estructura del político-electoral Partido de la Revolución Democrática. Como tal cuenta con diputados y prerrogativas.

    ¿Si una organización priista, panista o petista llamara a un movimiento nacional por la educación y fuese publicada en el Indymedia México una nota haciendo eco del llamado no también se violaría este principio?

Comentar este artículo