Portada del sitio > Comunicados > Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala

Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala

Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala

Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala

Martes 9 de noviembre de 2010, por xaam

El pensamiento y la palabra se entretejen y se enraízan en la tierra del Cauca
Popayán, Cauca noviembre 8 de 2010.
Autoridades tradicionales, representantes de diversas organizaciones y comunicadores indígenas de más de 24 países, de 79 nacionalidades y más de 200 organizaciones indígenas con amplia experiencia en la comunicación propia y al servicio de sus pueblos, desde el pasado viernes han comenzado arribar a la capital del Cauca. La razón es el inicio de la Cumbre Continental de Comunicación Indígena del ABYA YALA, a realizarse del 8 al 12 de noviembre, en el Territorio Misak de la María Piendamó, espacio de Diálogo, Convivencia y Negociación, compromiso asumido por los pueblos del Cauca en la Mesa de Comunicación de la IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades del Abya Yala, realizada en Puno Perú en mayo de 2009.

El acto inaugural lo marcó la ceremonia del Ritual de Armonización para solicitar permiso a la madre naturaleza y a los espíritus mayores, como manda la costumbre de los pueblos indígenas. El Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Elides Pechené, así como las demás autoridades tradicionales anfitrionas del Cauca, entregaron un fraternal saludo de bienvenida a los diferentes pueblos originarios, nacionalidades y organizaciones presentes en el inicio de esta cumbre.

Invitados internacionales y representantes de los Pueblos, Naciones y Nacionalidades Mapuche, Maya, Kuna, Boricua, Likanantay, Kichwa, Ñuu Savi, entre otros, dieron su respaldo al evento y mediante sus orientaciones animaron a los asistentes a hacer de esta Cumbre un hito en la construcción de una comunicación propia de los Pueblos Indígenas del Continente.

Por su parte, el Consejero Mayor del CRIC manifestó la importancia que la diversidad de la palabra y el pensamiento comunitario de los pueblos se encuentren para convertir la comunicación en un eje de desarrollo estratégico al servicio de los pueblos indígenas. Con la idea de reafirmar las identidades, dar voz a las experiencias, reconstituir y fortalecer nuestro pensamiento; liberar la palabra, defender y proteger la vida y el territorio de los pueblos originarios del ABYA YALA.

Asimismo se considera que es un reto buscar, diseñar, construir y aterrizar las estrategias comunicativas y establecer políticas para evitar que el terreno de la comunicación que queremos, copie lo que hacen los medios corporativos y comerciales. Siendo el objetivo fundamental tratar de apropiarnos tanto de las tecnologías como de los recursos de comunicación propia, que ésta sea capaz de convertirse en un instrumento de apoyo a los pueblos, para articular acciones de resistencia y de construcción de alternativas.

Finalizada la apertura y rueda de prensa, se contó con la intervención musical del Grupo Sol Nacer, perteneciente a la Nación Misak. Posteriormente los asistentes a la cumbre se trasladaron a visitar cinco experiencias comunicativas del Cauca como son: Misak, Totoró, Kokonuco, Tejido de Comunicación- ACIN y Sa’th Tama Kiwe, oportunidad que permitió a los comunicadores de cada resguardo compartir con las respectivas delegaciones sus experiencias organizativas y comunicativas de sus territorios. -

Comentar este artículo