Portada del sitio > Internacionales > Masacre en campamento saharaui a manos del ejército de Marruecos

Masacre en campamento saharaui a manos del ejército de Marruecos

Lunes 8 de noviembre de 2010, por robot

El pueblo saharaui ha resistido a la colonización española y ahora marroquí. Desde 1991 se exige la realización de un referéndum para decidir sobre la autodeterminación pero la monarquía de Marruecos ha incumplido los compromisos firmados con el Frente Polisario hace casi 20 años.

El 8 de noviembre de 2010 nos amanecimos con la noticia de esta nueva agresión del ejército marroquí contra el campamento Gdaim Izik donde más de 20 mil civiles reivindicaban sus derechos civiles y económicos. Tras la incursión, la agresión se trasladó hacia El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental. Compartimos la conversación con una compañera de la Asociación Mexicana de Amistad con la República Arabe Saharaui y algunos materiales relativos a este nuevo golpe del criminal gobierno de Marruecos.

Compañera de AMARAS w


Comunicado urgente:

A la Comunidad Internacional,

a los Organismos Internacionales y medios de comunicación.

A los amantes de la paz y la justicia

Debido al bloqueo impuesto por el Estado marroquí a los medios informativos y al acceso a las zonas ocupadas, no hay aún datos exactos, pero los que están teniendo lugar en las ciudades ocupadas del Sahara Occidental son incidentes gravísimos que están causando varios muertos y heridos graves.

La perpetración de esta masacre, por el régimen marroquí, es un duro golpe a los esfuerzos de la ONU, y de toda la Comunidad Internacional, encaminados a buscar una solución pacífica y negociada al conflicto saharaui-marroquí, puesto que estos dramáticos hechos ocurren justo el día en que la ONU, cita al F. POLISARIO y a Marruecos para entablar negociaciones directa, bajo la supervisión del Sr. Christopher Ross, representante especial del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental, con el fin de encontrar una solución negociada, justa y pacifica que garantice el Derecho del Pueblo Saharaui a la Autodeterminación.

El Gobierno saharaui condena enérgicamente esta mascare perpetrada por Marruecos contra nuestra pueblo en las zonas ocupadas, y sigue con gran atención la difícil situación que se vive en el territorio, particularmente en la ciudad de la Aaiún.

El Ejecutivo saharaui considera que son acciones que minan la confianza en las negociaciones y desacredita la presencia de las Naciones Unidas en el territorio. Así como pide a la ONU que se tomen medidas urgentes y apropiadas para frenar las constantes masacres, y enviar una misión de investigación para arrojar luz sobre las atrocidades cometidas por el ocupante marroquí, en ausencia de observadores y de la prensa internacionales, que, constantemente, han estado impedidos a entrar a las zonas ocupadas.

Frente tal situación denunciamos esta masacre perpetuada por el gobierno de Marruecos y exigimos la inmediata intervención de la ONU, la Unión Europea y los Gobiernos de todos los países para evitar otra tragedia y presionar al gobierno de Marruecos para que cumpla con todas las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de ONU, cuyo objetivo final es la celebración del referéndum de autodeterminación del Pueblo saharaui.

08 de noviembre de 2010

La Embajada Saharaui en México


Ver en línea : AMARAS

Comentar este artículo