Portada del sitio > Comunicados > Tercera convocatoria gráfica frente a la COP 16

Se imprimirán en serigrafía

Tercera convocatoria gráfica frente a la COP 16

Vence el 15 de noviembre

Lunes 8 de noviembre de 2010, por medianoche

Para el 15 de noviembre se vence la tercera convocatoria gráfica de la convergencia gráfica "Ante la Destrucción Ambiental, Organización", que llama a presentar diseños para serigrafía frente a las movilizaciones contra la COP 16 que tendrán lugar en diciembre próximo en Cancún. Tras una primera convocatoria que llamaba a diseñar carteles para serigrafía (que ya se ven pegados en diversas ciudades y comunidades a lo largo y ancho de México), a la que siguió una segunda convocatoria para pegotes y esténciles, que antes de salir de la imprenta ya se pueden ver en la página de La Otra Gráfica.

En los tiempos recientes a partir del levantamiento zapatista y bajo el principio de la convergencia año con año se van realizando producciones gráficas colectivas muchas veces anónimas que diseñan campañas desde los movimientos sociales.

Ya desde 1994 primero la Coordinadora de Trabajadores del Arte y la Cultura y luego la Convención Metropolitana de Artistas y Trabajadores de la Cultura avanzaron la iniciativa de convergencias gráficas, primero bajo licencia de dominio público y actualmente también de copyleft, que con un espíritu de colaboración e inclusión y una mística de lucha, sumaron en diversas campañas lo mismo diseños de estudiantes de arte y artistas veteranos de izquierda que la gráfica popular de artistas emergentes, que sin pasar por las escuelas de arte producían gráfica desde las luchas sociales. Los últimos años esfuerzos como La Otra Gráfica y la Escuela de Cultura Popular "Mártires del 68" han continuado impulsando estas iniciativas.

Rumbo a la COP-16 se han articulado una convergencia de colectivos, organizaciones e individuos denominada contingentemente "Ante la destrucción ambiental, organización", que están produciendo gráfica y publicándola entre otros en el sitio: http://espora.org/adao

Aquí les presentamos la convocatoria completa para la segunda serie de carteles en serigrafía, que se imprimirán en la víspera de las movilizaciones contra la COP16:

“Ante la destrucción ambiental, organización” - 2da convocatoria de carteles en serigrafía ante las movilizaciones contra la COP16

A principios de diciembre se realizará en Cancún, Quintana Roo, México, la Decimo Sexta Cumbre de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, donde se pretende avanzar en un esquema mercantil para el manejo del medio ambiente, que agudizará el cambio climático. Miles de personas se movilizarán para protestar contra estos esquemas, denunciar los desastres políticos, sociales y ambientales que ya está provocando esta visión de mercantilización de la madre tierra.

Considerando la amenaza latente de las grandes corporaciones en su intento por despojar de recursos naturales a los habitantes del planeta, reflejando así los devastadores síntomas de la enajenante y absurda política de consumo que mantiene el sistema capitalista. En respuesta a esto se invita a crear y representar de manera grafica tal destrucción: la venta de bonos de carbono, el desastre y despojo de tierras , la retención de agua, la perdida de ríos, selvas, la tala de bosques, la constante extracción de recursos en beneficio de unos cuantos. Todo lo cual se manifesta principalmente en los efectos del cambio climático, constatando el grave peligro que existe para animales, vegetales, islas, zonas costeras, glaciares. Reafirmamos así la necesidad de luchar por la justicia climática en beneficio de los derechos de nuestra madre tierra, así como reconociento la necesidad de asumir acciones directas para evitar daños mayores y restablecer la armonía con la naturaleza

Bajo este contexto invitamos a diseñadores gráficos, pintores, grabadores, graffiteros, estencileros, artistas, trabajadores de la cultura y entusiastas del dibujo y la gráfica; tanto colectiv@s como individu@s a participar en la elaboración de diseños de carteles para serigrafía. Les pedimos incluir en las imágenes la consigna: “No al cambio climático, si al cambio sistémico, No a la destrucción ambiental, si a la destrucción del capital”, bien sea esta en su totalidad, partes, variaciones o derivados de la misma.

Se añadirá a todas las impresiones la leyenda: “Contra la destrucción ambiental, organización”

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:

Las imágenes se diseñarán a 44.5 x 67 cms, para ser impresas en papel capuchino de 47.5 x 70 cms, dejando 1.5 cms de margen por lado. Se imprimirán 80 ejemplares de cada cartel en los talleres de la Escuela de Cultura Popular “Mártires del 68”. Los diseños serán de máximo 2 tintas en alto contraste o medio tono para serigrafía, cualquier diseño que exceda de 2 tintas no será imprimido. El número de imágenes impresas está limitada por la capacidad de impresión del taller. En caso de que puedan imprimir sus diseños en sus propios talleres estos serán bienvenidos para integrarlos a las muestras que se realizarán. Sin embargo deberán ser de las mismas medidas. En el caso de enviar positivos digitales deberán presentarse las tintas separadas a 300 dpis al tamaño de impresión. Cualquier duda técnica ponerse en comunicación al correo de laotra.grafica@gmail.com

FECHA LÍMITE y DATOS DE CONTACTO:

La fecha límite para hacer llegar positivos es el 15 de noviembre de 2010. Cualquier persona que por alguna causa entregue con algunos días de retraso deberá comunicarse para acordar tiempos de impresión.
Los positivos se pueden entregar en el local de la Escuela de Cultura Popular Mártires del 68, en lacalle de Juan Lucas de Lassaga casi esquina con 5 de febrero # 257, local “D”, col. Obrera, cerca del Metro San Antonio Abad, atrás del edificio de Galas de México.

También se podrán enviar a través del correo electrónico: laotra.grafica@gmail.com

AUTOGESTIÓN PARA LA IMPRESIÓN

Los costos de impresión los pagará cada autor. En el caso de entregar positivos se aportarán 200 pesos por costos de revelado de mallas, tinta, papel, impresión y materiales de lavado. Se plantéa ser autogestivos y que los autores participen en los trabajos de impresión, colaborando en las jornadas de trabajo las 2 semanas previas a la COP16. En caso de enviar los positivos por correo electrónico se enviarán otros 50 pesos, para gastos de positivos, totalizando 250 pesos.

LICENCIAS LIBRES Y DIFUSIÓN:

Las imágenes podrán ser copyleft o de dominio público, no se aceptarán imágenes cuyos autores les asignen una licencia copyright. El material elaborado se difundirá por medio de la páginas web de la convocatoria http://espora.org/adao y otras páginas afines, medios impresos, exposiciones y actividades, bajo licencia copyleft, acompañando las acciones por Justicia Climática Global en el marco de las movilizaciones contra la COP 16 en Diciembre del 2010 en Cancún.

Las imágenes también quedarán como un archivo digital que pueda ser usado por los movimientos, colectivos y organizaciones de lucha, comprometidas con la Justicia Climática desde abajo y a la izquierda. Las imágenes no podrán ser usadas por corporaciones, gobiernos, ni partidos políticos, ni sus organizaciones satélites. Tampoco podrán ser usadas con fines de lucro, si bien se considera su uso en proyectos autogestionarios de organizaciones de lucha.

La totalidad de las imágenes que recibamos serán publicadas en la página web de la convocatoria: http://espora.org/adao para que sean reproducidas cuantas veces sea posible por medios impresos, electrónicos o cualesquiera otros. También serán publicadas en la página de http://laotragrafika.vientos.info/

Puedes conocer más sobre las movilizaciones contra la COP-16 en Cancún en esta página: http://anticapcop.wordpress.com

Desde Abajo y a la Izquierda lanzamos esta convocatoria el 29 de octubre de 2010.

CONVOCAN:
La Otra Gráfika, Escuela de Cultura Popular Mártires del 68 , Sublevarte Colectivo, Convención Metropolitana de Artistas y Trabajadores de la Cultura, Marea Creciente México, Justseeds, Cordyceps, ZAM, Furia de las Calles, Rising Tide North America, Gráfica de Lucha.

Comentar este artículo