Portada del sitio > Movimientos > Ofrendas rebeldes

Recuperar la memoria

Ofrendas rebeldes

Dia de Muertos en Ciudad Monstruo

Viernes 5 de noviembre de 2010, por julieta

Día de Muertos combativo

El 1 y 2 de noviembre, durante las celebraciones dedicadas a los muertos, diversos compañeros de la ciudad realizaron actos culturales y montaron ofrendas coloridas en espacios públicos como un homenaje a los compañeros caídos en la lucha o o en resistencia contra este sistema mundo capitalista.

Acá en la ciudad Monstruo, en la explanada de Bellas Artes, colectivos de la Otra Campaña montaron la ofrenda “Mitlan Rebelde”, dedicada a Zapata y villa, a los zapatistas caídos en el levantamiento zapatista, a la Comandanta Ramona, a los jóvenes muertos en el New Divans, a las muertas de Juárez, a los trabajadores asesinados por el gobierno del DF con el problema de la construcción de la línea 12 del metro en tierras comunales, entre otros. Además de realizar actividades culturales en las que participaron compas como los Zurdos, Ictus y el Mastuerzo.

w

w

Otros compas de La otra Campaña, colocaron en la carpa del campamento del Municipio Autónomo de San Juan copala , en ciudad Monstruo, la ofrenda “los muertos incómodos”, para recordar a los indígenas Triquis asesinados por el mal gobierno, pero también a Alexis Benhumea, Javier Cortés, Tiry Jakola, Brad Will, entre otros.

w

En Azcapotzalco, en la explanada de la casa de cultura, también se realizaron actos culturales y una ofrenda dedicada a los muertos de las resistencias indígenas, urbanas contra la pobreza y el mal gobierno.

Durante las Festividades del Día de Muertos, todas estas expresiones tuvieron como objetivo hacer un ejercicio de memoria, no borrar de la lucha presente a quienes con sus actos construyeron también el camino que hoy andamos.

Los zurdos presentan:

"Calaveras del Montón" 2010

La Guerrita de Calderón

La guerra la declaro

Calderón a los narcos

Pero el no va a combatirlos

Anda siempre protegido

Viajando en aviones y barcos

La bandera que venera

Nunca ha sido tricolor

Se le agacha a los gringos

Al pillo yanqui invasor

Guillermo Galván declara

Pero el no va a la pelea

Y ha aceptado sumiso

Plegarse a los de la DEA

En su mentada guerrita

Andan muriendo a quemarropa

No mueren los generales

Solo sucumbe la tropa

Además el ejército en los pueblos

Abusan, violan y matan

Son militares traicioneros

Una bolsa de culeis

La muerte ya indignada

Con tanto soldado inservible

Va por todo el batallón

Picandole las ingles.

Anómimo

Ver en línea : Noticiero de la KéHuelga

Comentar este artículo