Portada del sitio > Represión > Denuncias sobre nuevas agresiones del MULT

Golpes y amenazas de muerte

Denuncias sobre nuevas agresiones del MULT

Martes 26 de octubre de 2010, por robot

Catarino Torres fue asesinado el 22 de octubre.

Heriberto Pazos fue asesinado el 23 de octubre.

Una larga cadena de asesinatos parece acelerarse. Por ello es de la mayor importancia seguir denunciando las agresiones que se viven en la región y en torno al conflicto.

El 25 de octubre circuló la denuncia sobre amenazas de muerte colgadas en la red, contra Verónica Villalvazo, quien mantiene la bitácora Frida Guerrera, y David Cilia Olmos, periodista de Contralínea. Las amenazas fueron colgadas en el canal de You Tube de Frida Guerrero.

Por otra parte, el sitio Municipio Autónomo de San Juan Copala publicó fotografías que muestran a Eleazar Ortiz, miembro del MULT, en el momento en que éste agrede a una mujer identificada como parte del Municipio Autónomo.

Dos muestras más de que más allá de los discursos conciliadores, la violencia está a flor de piel en la zona triqui...


Denuncia sobre las amenazas de muerte:

¡ALERTA ROJA!

El día 23 de octubre de 2010, cerca de las 11 de la noche Verónica Villalvazo (Frida Guerrera) y David Cilia Olmos recibieron 2 amenazas de muerte en los comentarios del Video “Asesinan a Dos Desplazados de San Juan Copala” y en el video “Desplazados de Copala Marchan por Teresa” ubicados en el canal “Guerrera de la Vida” de You Tube. El texto del mensaje es el siguiente:

“veronica (fridaguerrerra) y david cilia hoy se alegran por la muerte de heriberto pazos pero mañana aver si sus familias se alegran cuando ustedes mueran de la misma manera”

El día 24 de octubre, a las 12:17 PM, por medio de la Red Social Twitter tanto Verónica Villavazo como David Cilia Olmos recibieron el siguiente mensaje por parte del usuario cesar4066, en la liga http://www.youtube.com/user/cesar4066.

“hoy te alegras por la muerte de heriberto pero mañana cuanto te mueras de la misma forma espero que tu familia también se alegra”

Estas amenazas se dan en el marco de la muerte del señor Heriberto Pazos el 23 de octubre del presente año.

Hay que señalar que en la cuenta del autor de las amenazas de muerte en la Red Social de Twitter http://twitter.com/tinujee se identifica plenamente su militancia en el MULT y su coincidencia con la información que emite la Procuradora General del Estado de Oaxaca María Candelaria Chiñas.

Previamente cerca de la 2 de la tarde del 23 de octubre, al llegar a su domicilio Verónica Villalvazo, en conjunto con David Cilia Olmos, detectaron una camioneta blanca, sin placas de circulación, de modelo reciente con dos personas a bordo, y un logo del periódico de Oaxaca El Imparcial sobrepuesto bajo el parabrisas del vehículo, en las cuales al notar la presencia de Verónica hicieron maniobras con la camioneta observando la entrada al domicilio y más tarde se retiraron.

Cabe señalar que el día 18 de octubre del presente año, a las 19:19 horas al salir de la comunidad de Yosoyuxi, en el paraje Yucunicoco, municipio de Juxtlahuaca, Verónica Villalvazo y Davide Cilia Olmos fueron hostilizados por los tripulantes del vehículo de Antonio Cruz, alias Pájaro, Ford Focus, color rojo, sin placas de circulación y por una camioneta Explorer blanca de modelo reciente equipada con torretas para faro de niebla y también sin placas de circulación cuyos tripulantes obligaron al vehículo en el que viajaban Verónica y David disminuyera la velocidad y durante 15 minutos mantuvieron una actuación intimidante. Se anexa foto de la camioneta.

El 17 de octubre de 2010, la persona que se identifica como cesar4066la manda a la periodista Verónica Villalvazo el siguiente mensaje:

“pobre de ti muy pronto se va descubrir toda la verdad sobre municipio autónomo te vas quedar sin chamba mejor ejerce tu profesión psicóloga”.

También cabe recordar que el día 11 de septiembre del 2010, la dirigencia del MULT advirtieron a la periodista independiente Verónica Villalvazo que debería de modificar el enfoque que tenía hacia el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui en la información que publicaba en torno al cerco paramilitar en San Juan Copala.

Posteriormente, el 17 de septiembre del 2010, Verónica Villalvazo recibió una amenaza velada firma por el MULT en la que se lee:

“A los tinterillos de media tinta, no ensucien más papel, la historia no los tomará en cuenta y el pueblo los pondrá en su lugar… ustedes han pensado que con sus señalamientos policiacos y descalificaciones podrán detener el avance de nuestra organización… Están delirando cuando se nos acusa de haber intervenido en la toma de la agencia municipal de San Juan Copala …

Estas acciones intimidatorias y amenazas de muerte por escrito se dan en el marco de la agudización de la extrema violencia gubernamental y paragubernamental en contra del pueblo Triqui de San Juan Copala que ha sido documentado y difundido por Verónica Villalvazo quien es periodista independiente y David Cilia Olmos quien es co peticionario de medidas cautelares a favor del Municipio Autónomo de San Juan Copala ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Frente a esta situación:

1.- Responsabilizamos a la dirigencia del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui y a Antonio Cruz alias “El Pájaro” jefe de los grupos paramilitares al servicio de Ubisort, así como al gobernador Ulises Ruiz Ortiz de cualquier agresión en contra de nosotros o nuestra familia.

2.- Pedimos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas de protección urgentes.

3.- Pedimos a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra Periodistas su inmediata intervención a fin de que investigue, detenga y ponga disposición de la justicia a los autores materiales e intelectuales de estas agresiones.

4.- Hacemos un respetuoso llamado a las organizaciones de defensa y promoción de los derechos humanos a que estén atentos, apoyen y difundan esta información a fin de contribuir a la disminución del clima de terror impuesto por el actual gobierno del estado de Oaxaca.

Atentamente

Verónica Villalvazo y David Cilia Olmos

Sus comentarios

  • El 26 de octubre de 2010 a 14:05, por a En respuesta a: Denuncias sobre nuevas agresiones del MULT

    Por favor corregir.
    David Cilia Olmos NO fue esposo de Bety ni es miembro de CACTUS, Cilia es reportero de Contralinea, su hijo fue atacado por Ubisort en la 1a Caravana.
    Omar Esparza es esposo de Bety y miembro de CACTUS, el ya ha sufrido amenazas y agresiones desde hace tiempo

  • El 26 de octubre de 2010 a 15:23, por yoni En respuesta a: Denuncias sobre nuevas agresiones del MULT

    Quien es David Cilia y Quien es Veronica villalvazo, que trayectorias tienen, son defensores de derechos humanos o son periodistas? porque en su página de twitter sus comentarios son como policiacos, hacen señalamientos que no tienen fundamento, las hacen con mucho encono, contra los adversarios del MULTI, sus comentarios llevan muchon rencor.

  • El 26 de octubre de 2010 a 20:18, por Guarrin En respuesta a: El Robot debería analizar y no sólo repetir

    Ahora el Robot para "equilibrar" la información que sale del MULT, reconociéndolo como una organización social, copia las mismas mentiras que circulan en la red, Cilia, Villalvazo y Robot, el trio fantástico o mejor dicho fanático, hasta empiezan gracias a su miedo, descubrir amenazas donde no las hay y a tomar amenazas anónimas como amenazas del MULT.

  • El 29 de octubre de 2010 a 13:50, por el mismo de siempre En respuesta a: Denuncias sobre nuevas agresiones del MULT

    Bueno para los que no saben veronica villalvasoy frida guerrera.. o como se llame aparecio en el movimiento social en 2006 como periodista o comunicadora,despues creo el blog, oaxaca en pie de lucha de la empresa blogger que nada de indendiente es.depués se ha vinculado con persanajes raros en la cupula de oaxaca..como gabino, flavio sosa, con los del fpr, se dice que se mantiende del aire por en oaxaca sobrevivir del periodismo independiente al 100%, nadie lo ha hecho al menos que manos obscuras le este pagando para crear la imagen de periodista independiente que nadie de los periodistas en oaxaca se la cree, dicen las malas lenguas que salio de la nada,,,o sea de la academia o en alguna parte del df. que nadie la ubica hasta el 2006, ahora esta con los de la sección XX.
    la pregunta es como se dice periodista cuando tiene un blogger alimentado alos corporativos, se dice victima de algo cuando ha fotografiado a medio mundo del activismo y ha puesto el dedo algunos periodistas independientes, como provocadores y se junta con los del universal y medios de ese tinte....
    ahora como diria el che...la historia juzgara al final y sabrevemos de que lado masca la iguana...
    asi que mi gente conciente las apariencias engañan.

  • El 1ro de noviembre de 2010 a 11:28, por amiga En respuesta a: QUIEN ES VERÓNICA VILLALVAZO

    PARA LOS QUE NO HAN VISTO SU PERFIL DE BLOGUER
    VERÓNICA SANABRIA VILLALVAZO (VERÓNICA VILLALVAZO)
    NACIÓ EN MEXICO DF EL 15 DE MAYO DE 1970
    VIVIÓ EN DF HASTA EL 2006 QUE SE QUEDO SIN EMPLEO Y ES ENTONCES QUE RADIOAMLO LA INVITA A SER LOCUTORA Y ES QUE SE INVOLUCRA EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS
    DURANTE SU ESTANCIA EN OAXACA DEL 2 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2006; REALIZÓ SU TRABAJO DE LO QUE SOLIDARIAMENTE SUS ESCUCHAS EN RADIOAMLO Y COMPAÑEROS LOCUTORES ALTERNOS LE PROPORCIONABAN,
    DEL 25 DE NOVIEMBRE DE 2006 AL 19 DE JUNIO DE 2007 TRABAJÓ CON JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ EN EL ASTILLERO TV, LO CUAL SE PUEDE CONSTATAR EN LOS VIDEOS DE ASTILLERO TV DE AQUELLOS TIEMPOS.
    ELLA NO CREO EL BLOG OAXACA EN PIE DE LUCHA, SOLO COLABORÓ UN TIEMPO CON ELLOS, EN JULIO DE 2007 NACE EL BLOG FRIDAGUERRERA, EL CUAL DESDE ENTONCES HA SIDO ADMINISTRADO POR ELLA.
    DE ABRIL DE 2008 A JULIO DE 2010 TRABAJÓ COMO FOTOGRAFA DE GABINO CUÉ LO QUE LE PERMITIÓ SEGUIR REALIZANDO SU TRABAJO, ASÍ COMO EN REFLEXIÓN INFORMATIVA OAXACA www.rioaxaca.com
    DESDE ABRIL DE 2008 EL PERIODICO NOTICIAS VOZ E IMAGEN DE OAXACA PUBLICA LA COLUMNA ROTA CADA SEMANA EN DICHO DIARIO
    DE QUÉ VIVE? DE LO QUE LE DEJO SU TRABAJO CON GABINO CUÉ, NADA MAS.
    QUE BUSCA EJERCER EL ARTÍCULO 19, NO ES PERIODISTA, ES NADIE, PARA MUCHOS SIN EMBARGO SOLO UN SER HUMANO EJERCIENDO SUS DERECHOS

    AQUÍ QUIEN ERA ANTES DE SER FRIDAGUERRERA
    Subdirectora del Centro Psicológico OHLTI por cinco años, de 1999 a 2006 Boulevard Coacalco 285 en Villa de las Flores Coacalco Edo. De México.

    Terapeuta en Problemas de Aprendizaje y conducta especialista en niños

    Terapeuta Floral

    Diplomada en Neuro-desarrollo Infantil

    Diplomada en Desviaciones del Desarrollo

    Diplomada en Terapia Familiar Sistémica

    Y desde 2006 comunicadora alternativa.

  • El 1ro de noviembre de 2010 a 13:34, por otro anonimo En respuesta a: Denuncias sobre nuevas agresiones del MULT

    "dicen"... quizá antes de afirmar rumores de lo que no se sabe, habrías de decir qué es lo que si sabes y tienes pruebas. Además, ¿qué colectivo no tiene su sitio en blogger, blogspot, myspace? Además, quien toma fotos, ¿por default ya es tira?

    Se han estado aventando unos contra otros pero ésto si que es franca mala leche.

  • El 7 de noviembre de 2010 a 19:51, por JONAS En respuesta a: Denuncias sobre nuevas agresiones del MULT

    HABRA QUE PREGUNTARNOS QUE PROPUESTAS TENEMOS PARA QUE EL PUEBLO TRIQUI ENCUENTRE POR FIN UN CAMINO QUE LO LLEVE A LA RECONCILIACION, EL EJERCITO? LAS MEDIDAS CAUTELARES? LAS MEDIDAS PROVISIONALES? LOS TRES ?

Comentar este artículo