Portada del sitio > Internacionales > Francia: Sarko desafía la movilización popular

Francia: Sarko desafía la movilización popular

Domingo 24 de octubre de 2010, por robot

Tras largos días de bloqueo y manifestaciones, el viernes 22 de octubre, el Senado francés aprobó por mayoría la reforma de las jubilaciones propuesta por el gobierno de Nicolas Sarkozy. Así se cierra el ciclo institucional que condena a los trabajadores de Francia a jubilarse hasta los 62 años, tener 67 y cotizar 41 años y 4 meses para cobrar una pensión completa. El miércoles 27 de octubre el proyecto regresa para una última aprobación de trámite por parte de los diputados.

La estrategia de los sindicatos ha sido la de tratar de endurecer el bloqueo de los depósitos de combustibles y los puertos de distribución y seguir organizando jornadas nacionales de manifestaciones, a fin de presionar para que sea retirada la reforma de las jubilaciones. En los días previos a la decisión senatorial, los huelguistas comenzaron a bloquear importantes vías de comunicación como sucedió en Le Havre donde bloquearon una autopista y en Marsella, donde cerraron momentáneamente el aeropuerto.

En un comunicado del 21 de octubre, seis centrales sindicales convocaron a nuevas jornadas nacionales para los días jueves 28 de octubre y el sábado 6 de noviembre, buscando dar continuidad a la protesta. La segunda fecha coincide con la eventual promulgación de la reforma por parte del presidente. De cara a las próximas jornadas de lucha, la Union Sindical Solidaires, uno de los sindicatos más combativos que estimula la extensión de las huelgas, afirma: “La huelga sigue. Al mismo tiempo, las acciones interprofesionales unitarias se multiplican a escala local, con concentraciones, manifestaciones “salvajes”, bloqueos (de zonas industriales, de depósitos petroleros, de aeropuertos, de estaciones de ferrocarriles o de buses, de casetas de autopistas…). Solidaires y sus sindicatos se integran totalmente en tales acciones decididas en el mismo terreno. Ampliemos, en el conjunto del territorio, las iniciativas unitarias grandes y pequeñas dirigidas contra los intereses de nuestros dirigentes y de la patronal, y que tanto alientan a l@s asalariad@s que ya están en huelga. ¡Hace falta que la cosa se mueva en todas partes!

La aprobación de la reforma en el Senado apuesta por el apaciguamiento de las movilizaciones, dado que el país entra en las vacaciones de todos los santos, lo que paralizará la participación de los estudiantes y crearía tensiones entre huelguistas y vacacionistas. Si las vacaciones no bastan a apagar el fuego, el gobierno echará mano de la represión como lo ha venido mostrando al desbloquear una y otra vez los depósitos de combustibles. El viernes 22 la gendarmería levantó los bloqueos en la refinería de Grandpuits a 54 km de París, resultando golpeadas 3 personas.

La historia continúa…


Acá compartimos una nueva tanda de boletines "La Huelga" que van haciendo la crónica de este importante movimiento social.

La Huelga
Interprofesional y nacional por la retirada del proyecto de ley sobre jubilación

Número 14 – 25 de octubre de 2010

Todo bien, lo (-dice-) miente el gobierno

Si le creemos al gobierno, hace una semana que “la situación mejora en cuanto al abastecimiento de gasolina”. ¡La verdad es todo lo contrario! Y nada tiene para sorprender, ya que la huelga sigue. Sigue en la 12 refinerías del país, en la SNCF (ferrocarril), en la empresas de transporte, en el transporte de caudal, en numerosas empresas del ramo químico (caucho/neumáticos, farmacia), en las centrales nucleares, varios servicios de Electricidad de Francia y de Gas de Francia/Suez, los servicios de recolección de basura de varias ciudades, empresas privadas (metalurgia, cristalería, alimentación…), centenares de Colectividades Territoriales, de museos, de centros de impuestos, etc. En cada departamento, se organizan de manera unitaria concentraciones, bloqueos de polígonos industriales o comerciales, apoyo a asalariad@s de empresas privadas, marchas a las sedes locales de la patronal, apertura de lugares de resistencia… ¡Y esto sigue este lunes, y toda la semana!

Votaron una ley injusta, reaccionaria e inaceptable

La mayoría de derechas del Senado ha votado el proyecto de ley del gobierno de derechas. El trámite institucional va a seguir con la reunión de la “comisión permanente” (Senado y Asamblea Nacional, o sea Cámara de diputados), y luego la promulgación por Sarkozy. Para la Unión sindical Solidaires y para millones de personas que expresan su desacuerdo desde hace semanas, eso no cambia nada al hecho de que este texto es injusto, reaccionario e inaceptable.
Esta ley es injusta, ya que penaliza a l@s asalariad@s (activ@s, desemplead@s, en formación profesional), y en especial a las mujeres, para satisfacer los intereses de la ínfima minoría que nos explota. Esta contrarreforma es reaccionaria: al contrario de la evolución histórica de la sociedad humana, impone alargar el tiempo de trabajo.

¡Detengamos a los verdaderos “rompedores”!

La policía acomete brutalmente a l@s huelguistas en las refinerías, los polígonos industriales bloqueados. Casetas de agujas del ferrocarril han sido ocupadas por los CRS (policía antidisturbios). Piquetes de huelga han sido evacuados con violencia. Policías de paisano, usurpando pegatinas sindicales, se infiltran en las manifestaciones y buscan hacerlas degenerar. Llueven las “requisas” (obligación a volver a trabajar so pena de cárcel, prevista en la ley para tiempos de guerra) ¡como si ya no existiera el derecho a huelga!
Al mismo tiempo, militantes sindicales aterrizan en la cárcel porque se niegan a que los traten como criminales: es el caso de dos miembros del Sindicato de Trabajadores de Córcega que se han negado a que les tomen el ADN; l@s okupas del palacete de la plaza de las Vosges en París (¡1500 metros cuadrados desocupados desde hace más de 40 años!) han sido expulsad@s; l@s militantes de la Confederación Campesina en huelga de hambre por el respeto de los derechos sindicales y el final de los dictados de la FNSEA (federación sindical campesina “oficial”, muy ligada al poder), también son desalojad@s…

El movimiento sigue, organicemos su fortalecimiento

Este martes será para muchos el comienzo de la tercera semana de huelga, ya han comenzado las vacaciones escolares, y ciertas Asambleas Generales han votado el cese de la huelga total al ver que las centrales sindicales se negaban a comprometerse con un llamado a generalizar la huelga, y aplazaban a una semana la próxima jornada nacional de manifestaciones. La Unión sindical Solidaires no ha firmado el comunicado de las demás centrales, pues se han negado a poner por escrito el apoyo a las acciones decididas de forma unitaria por l@s asalariad@s en las bases, y no han querido una fecha más cercana para no dejar demasiado tiempo a l@s asalariad@s movilizad@s a diario sin jornada de centralización nacional del movimiento. A partir de la situación real es cómo debemos tomar, junt@s, las decisiones. Pero la situación real es también todas estas huelgas que continúan, las que arrancan, las múltiples iniciativas decididas a nivel local, el fuerte apoyo popular… En una palabra, ¡hay que resistir, fortalecer el movimiento, preparar el día 28, y lo que sigue!

La Unión sindical Solidaires apoya a la huelga interprofesional en curso, a tod@s l@s huelguistas, a los colectivos intersindicales montados en varias ciudades, y denuncia las provocaciones policíacas del gobierno.

Documentos adjuntos

Comentar este artículo