Portada del sitio > Internacionales > Momento decisivo para las huelgas en Francia

Tod@s junt@s y contra este gobierno que no escucha

Momento decisivo para las huelgas en Francia

Lunes 18 de octubre de 2010, por robot

Entre el martes 19 y el miércoles 20 de octubre, el Senado francés deberá decidir el futuro de la contrareforma a las jubilaciones. Está convocada una nueva jornada de huelgas que se unen a las que se han mantenido durante más de dos semanas.

El gobierno Sarkozy sigue en su postura de no dar marcha atrás y parece dispuesto a jugar el todo por el todo, dado que ha comenzado a aplicar un fuerte operativo policiaco contra huelguistas y estudiantes. Por ahora el gas lacrimógeno es la única respuesta a las demandas de los trabajadores y sus aliados.

Los sindicatos mayoritarios (CGT, CFDT) coquetean con el gobierno en busca de algunas concesiones y dudan en ir a fondo hacia la generalización de la huelga.

Esta combinación de actores principales, esboza un teatro de derrota para l@s asalariad@s que viven la presión del sistema de relaciones europeas el cual empuja hacia la reducción de los estándares de vida en Francia, para igualarlos a la baja con los del resto de la Unión Europea.

Sin embargo, desde el movimiento huelguístico se desarrolla la conciencia de que no es solamente con manifestaciones multitudinarias que se logrará el retiro del proyecto de contrareforma del régimen de jubilaciones: es la huelga misma, con la paralización del capitalismo lo que permitirá que los trabajadores y sus aliados logren la victoria.

Aún de manera embrionaria, estas masivas movilizaciones y el recurso a la huelga y al "bloqueo económico" muestran que mediante la acción unificada es posible derrotar a gobiernos represivos e incapaces de abrirse a las demandas de los trabajadores ¿Seguirá su camino al abismo el gobierno de Sarkozy? ¿Se mantendrá la unidad de los trabajadores? En unas horas conoceremos algunas respuestas a estos interrogantes...

Compartimos los boletines informativos de la Union Syndicale "Solidaires" que nos ofrecen una breve crónica de este movimiento que, a decir de nuestr@s compañer@s franceses, marcará la historia social de ese país.


Una aclaración sobre lo que llamamos huelga “reconducible”:

Primero, según la ley francesa, la sindicalización, así como la participación en las huelgas, son asuntos individuales: cada uno puede decidir si participa o no.

En este contexto, la “huelga reconducible” es una forma de huelga que experimentamos en el movimiento del 95.

Consiste en que en vez de que la huelga la convoquen las dirigencias, se decide en cada centro de trabajo. La asamblea general de huelguistas se reúne a diario, y vota en pro o en contra de “reconducir”, o sea continuar la huelga para el día siguiente.

Este sistema presenta dos ventajas esenciales: primero es lo más democrático, pues son las bases quienes deciden, y bien sabemos que eso le da mucha fuerza al movimiento; segundo, en un movimiento prolongado, permite evitar que la huelga se vaya deshilachando poco a poco, pues la decisión de continuar o terminar es colectiva, y para la moral de la gente, eso resulta esencial.


La Huelga

Interprofesional y nacional por la retirada del proyecto de ley sobre jubilación

Número 1 – 11 de octubre de 2010

Tras las jornadas de huelga de los 27 de mayo, 24 de junio, 7 de septiembre, 23 de septiembre, 2 de octubre, estamos en una nueva fase, determinante, de esta lucha social. A partir del 12 de octubre, un movimiento reconducible se amplia en toda Francia y va a tocar a todos los sectores profesionales.

La Unión sindical Solidaires brinda su apoyo a las huelgas que se están dando, así como a las que decidirán las Asambleas Generales de asalariad@s desde mañana.

CFDT, CFTC, CGT, FSU, UNSA, y por supuesto Solidaires se pronuncian claramente por “celebrar Asambleas Generales y organizar consultas unitarias de l@s asalariad@s en sus centros de trabajo” con el fin de “definir democráticamente el ritmo, las formas y la continuación de la acción”.

La huelga se construye, en las bases, en los ramos profesionales y las localidades

Los llamados unitarios a un movimiento de huelga interprofesional se han multiplicado en los días pasados, ampliando de manera considerable las primeras iniciativas de la Unión sindical Solidaires y de algunos sectores de la CGT.

Los sindicatos Solidaires, CGT, FSU, FO, CFDT, UNSA… se lanzan en la huelga reconducible en las refinerías, las Colectividades Territoriales, los transportes urbanos, aéreos y marítimos, en la RATP (transportes parisinos), la SNCF (ferrocarril), en la Educación Nacional, el Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Cultura, La Poste (Correos), France Telecom, la Seguridad Social, Electricidad de Francia (EDF), Gas de Francia/Suez, en el Ministerio de Medio Ambiente y Fomento, el de Trabajo, el de Transportes, en los Hospitales, en el sector audiovisual, los Bancos, la Meteorología, en las empresas de Metalurgia, de Comercios, Servicios, Industria química, Prevención y Seguridad, Construcción, Limpieza… Numerosas Uniones Departamentales interprofesionales apoyan estos llamados a huelga.

La prioridad: ¡todos y todas en huelga y en las marchas el martes 12!

La reconducción de la huelga y su ampliación serán posibles a partir del éxito del día 12. Millones de huelguistas y manifestantes en toda Francia el martes que viene, esto es lo que nos permitirá, en las Asambleas Generales del martes y el miércoles, decidir la continuación del movimiento hasta la retirada del proyecto de ley. Cada un@ de nosotr@s puede participar en esta lucha social: primera etapa el día 12, acudiendo a las marchas, y luego decidamos la huelga en todos los lugares en que resulte posible, propongamos acciones que permitan a tod@s juntarse en la lucha.

Para perder menos dinero: la huelga reconducible

Algunos días de huelga para no perder años de tiempo libre, eso sí que merece la pena ¿no? La huelga cuesta dinero: eso es innegable. Pero la implementación del proyecto de ley ¡nos ha de costar mucho más! De manera directa, a través de las pensiones de jubilación drásticamente reducidas, y de manera indirecta, pues una derrota social en este terreno dejaría la puerta abierta a nuevos atropellos. Para ganar más, hay que luchar de la forma más eficiente posible: para la Unión sindical Solidaires, ya ha llegado la hora de una huelga reconducible, que no nos saldrá más caro que unas huelgas aisladas y nos permitirá ganar.

Un movimiento cada día más fuerte: ahora franqueamos un umbral y ¡vamos a ganar!

Las jornadas de los 7 de septiembre, 23 de septiembre, 2 de octubre han juntado cada una a cosa de 3 millones de personas: ¡es más que durante el movimiento de noviembre y diciembre de 1995! Y l@s marchistas no son l@s mism@s de una mani a otra: existe un rechazo muy masivo de este proyecto de ley, una voluntad de imponer otro reparto de las riquezas. Ahora ya le toca a la huelga interprofesional reconducible y ¡vamos a ganar!

Hagamos circular la información

Hacer circular una información veraz es determinante para el éxito de la huelga. Lo hace Solidaires a través del rubro “¡Acción!” de su página web: http://www.solidaires.org/rubrique365.html . Enviad la información a contact@solidaires.org para alimentarla, así como este boletín diario.


La Huelga

Interprofesional y nacional por la retirada del proyecto de ley sobre jubilación

Número 8 – 18 de octubre de 2010.

Segunda semana de huelga reconducible

En todas las refinerías del país, en la SNCF (ferrocarril), en la Educación Nacional, la Colectividades Territoriales, centros de Electricidad de Francia, puertos, ministerios (Finanzas, Cultura, Trabajo…), y en un sinfín de empresas privadas de todos los ramos profesionales, el movimiento de huelga se reconduce desde el 12 de octubre, bajo distintas formas (huelga total, paros diarios…). Ya estamos en un movimiento de huelga reconducible interprofesional que se ensancha, se arraiga y se endurece. La Unión sindical Solidaires vuelve a afirmar su apoyo a esta necesaria huelga general, a las Asambleas Generales de huelguistas que deciden la forma y la continuación de su acción.

Después de esta primera semana de huelga y en vísperas de una jornada nacional de manifestaciones el martes 19, el movimiento va a dar un salto cuantitativo. Nuevos ramos profesionales entran en la huelga en este principio de semana, como los camioneros, los guardias transportadores de caudales. Y en todas partes, asalariad@s que todavía no estaban, o ya no estaban en la huelga entran a ella en este comienzo de semana, para lograr una enorme jornada de huelgas y marchas el martes que viene.

Frente a la represión: ¡nuestra solidaridad activa!

Al final de la semana pasada, el gobierno acometió violentamente contra varias marchas de estudiantes segundari@s, usando a la policía para tratar de asustar a l@s jóvenes que se rebelan, y con la esperanza de desviar el debate sobre “los incontrolados”… entre los que no pocos son provocadores de la poli. El Poder también arremete contra l@s asalariad@s: tras mandar a la policía a “despejar” las terminales metaneras, ¡este fin de semana inventa “requisas” pretendiendo militarizar a l@s asalariad@s del sector privado de ciertas refinerías!

¡Tal carrera al vacío en la represión muestra hasta qué punto el gobierno está en apuros frente a nuestro movimiento que no se rinde! Nuestra respuesta es nuestro número, nuestra determinación, y la solidaridad obrera. El trabajo unitario entre todos los sindicatos de asalariad@s y las organizaciones de estudiantes universitari@s y segundari@s muestra que no se estila la división entre generaciones. Las acciones interprofesionales decididas a escala local para apoyar a las plantas en huelga, y que permiten ensanchar cada día el movimiento, son la expresión de la solidaridad y la voluntad de enmarcarse en un “¡Tod@s junt@s!” contra ese gobierno que no quiere escuchar nada.

¿Pero quién es esa gente que pretende aleccionarnos?

¿Por qué no dicen todos esos diputados, senadores, ministros y demás portavoces del partido gubernamental que

 La mayor parte de ellos cumulan pensiones vinculadas con distintos mandatos, en condiciones que realmente nada tienen que ver con los regímenes de jubilación de l@s asalariad@s

 Una de las preocupaciones de Eric Woerth, antes de dejar el Ministerio de Finanzas para implementar la contrarreforma de la jubilación, ha sido… asegurar la conservación del muy especial régimen de jubilación de los Consejeros Regionales de Picardía de los que forma parte

 La Asamblea Nacional rechazó el 3 de septiembre una enmienda que buscaba poner fin al régimen derogatorio de los parlamentarios, que les otorga una pensión de 1550 euros al mes tras… ¡cinco añitos de cuotas!

 Dinero lo hay, para financiar nuestras pensiones y abrogar las contrarreformas de 2007, 2003 y 1993: “escudo fiscal”, exoneraciones de impuestos, 212 mil millones de beneficios en 3 años para las empresas cotizadas en la Bolsa… ?

Para ganar: ¡ampliemos la huelga!

La huelga cuesta dinero, es indudable. Pero no hacerla ¡nos costará mucho más caro! ¡Nos robarán dos años de nuestras vidas! Ya llegó el momento de ampliar la acción: en huelga desde el lunes en todas partes donde resulte posible, y tod@s junt@s el martes. Es la única manera de impedir que implementen ese proyecto de ley reaccionario, las contrarreformas que siguen y la regresión social para las generaciones venideras. La inmensa mayoría de l@s asalariad@s está en contra de esa reforma: es el martes cuando hace falta mostrarlo, al continuar, reforzar y desarrollar la huelga nacional interprofesional. El martes 19 de octubre debe formar parte de aquellas jornadas que marcan la historia social del país.

Marchas en toda Francia, el martes 19, llamadas por todas las centrales sindicales

Ver en línea : Sitio del Boletín en francés

Documentos adjuntos

Comentar este artículo