Portada del sitio > Movimientos > Pueblos originarios > El diálogo de la izquierda, la solución al problema triqui

El diálogo de la izquierda, la solución al problema triqui

Entrevista con dirigentes del MULT

Jueves 14 de octubre de 2010, por Rubén Castillo

Primero nos encontramos una carta que envía el Frente del Pueblo, organización adherente a la Otra Campaña, llamando al pueblo triqui y, sorpresa para nosotros, a los "compañeros y camaradas" del MULT y del MULTI para que se sienten a dialogar y resuelvan sus diferencias, pone énfasis este documento en que

No pueden seguir enfrentándose dos movimientos que además ambos forman parte de la Otra Campaña. El enemigo al que se enfrenta la Otra Campaña está plenamente identificado: el Sistema Capitalista. A este es al que hay que combatir. El combate no es entre nosotros.

y termina por hacer un llamado, que es cada vez es más fuerte:

[...] A TODAS LAS ORGANIZACIONES, integrantes de la otra campaña y no integrantes, a los periodistas, a los intelectuales, a los columnistas, a todos los que han opinado sobre el asunto; PARA QUE SE PRONUNCIEN POR LA UNIDAD Y EL DIALOGO DEL PUEBLO TRIQUI.

Así mismo, el Frente del Pueblo, puntualiza que:

No ayuda para nada las opiniones que han condenado y señalado al MULT como grupo paramilitar equiparándolo con la ubisort priísta, [y] no ayuda para nada señalar al MULTI como aliado de la ubisort.

Buscamos a los dirigentes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui para preguntarles, ya que su palabra es la menos difundida y muchas veces deformada o de plano censurada, qué opinan del problema de San Juan Copala, claro, no somos periodistas y mucho menos buenos preguntones, así que con nuestras limitaciones hicimos algunas preguntas a los compañeros del MULT.

¿Cómo se llaman y quiénes son ustedes?

w

¿Qué está pasando en Copala?

w

¿Qué nos pueden decir sobre las acusaciones en contra del MULT por parte de otras organizaciones y si les ha afectado?

w

¿Apoyarían la entrada de los militares para solucionar el conflicto en Copala?

w

¿Entonces qué proponen para solucionar el conflicto?

w

¿Cuál es su experiencia en la otra campaña?

w

¿Alguna otra cosa que quieran decir?

w

Y bueno, púes no nos aguantamos y les preguntamos directo:

¿Sigue el MULT luchando por mejorar las condiciones de vida de sus comunidades o es cierto que ahora trabajan con Ulises Ruiz? ya que se dice que les da dinero para movilizarse y qué está atrás de su organización.

w

Agradecimos el tiempo que nos dieron y nos despedimos.

Después de oírlos de propia voz y leer el comunicado de El Frente del Pueblo en la Otra Campaña, estamos convencidos que somos las organizaciones de izquierda, los que tenemos que abonar a la solución del conflicto, llamando al diálogo, debemos preguntarnos seriamente: ¿lo que estoy haciendo, genera más conflicto o ayuda a resolver este conflicto? y actuar de acuerdo a nuestra respuesta, como bien lo dice el Frente del Pueblo, el enemigo es el Estado capitalista y no organizaciones adherentes a la Otra Campaña.

Claro que nuestro apoyo a la solución del conflicto triqui incluye de manera forzosa la exigencia de justicia por el asesinato de los defensores de derechos humanos Bety Cariño y Jyri Jaakkola, y por el desmantelamiento del grupo paramilitar UBISORT de la región triqui, responsable de tanto dolor y sufrimiento y el alto a la militarización, que el Estado está preparando.

Documentos adjuntos

Sus comentarios

  • El 15 de octubre de 2010 a 22:08, por Pepe Pecas En respuesta a: El diálogo de la izquierda, la solución al problema triqui

    Significa un gran esfuerzo tratar de conciliar los conflictos que acontecen y amenazan no solamente a la comunidad indígena triqui, sino a la sociedad mexicana e internacional, sin embargo, como ya lo hemos vivido antes, la etiqueta de izquierda no es lo que define la calidad de la organización, es necesario en todo momento preguntarnos ¿tiene la organización en la que milito las intenciones para destruir este sistema capitalista? ¿somos nosotros congruentes con el futuro que en la imaginación construimos día a día y que dejamos escapar en cada momento, en cada palabra y sobre todo con cada acción?

    El tema no es fácil, implica muertes, despojos y destierros, abordar el tema no es como echarle azúcar a un café, pero no es imposible. Si entre las organizaciones combativas existen algunas que si bien no sirven al poder, tampoco sirven al pueblo, sino a sus propios intereses monetarios, es algo que en todo momento se tiene que denunciar, el lucro por el movimiento no es juego, ni broma, la ganancia se presenta desde las pequeñas ventas "de apoyo", hasta las negociaciones con el poder que dicen querer destruir, negociar por ejemplo la libertad de los presos del dos de octubre pasado, o el regreso o exilio de un pueblo, eso no se negocia... y no por un principio revolucionario, o convicción anti capitalista, sino por que quien negocia con su enemigo, acepta sus términos y condiciones.

    Revolucionarios son aquellos que hacen las revoluciones, no los integrantes de la revolución democrática o del revolucionario institucional.

    Seria bueno, si se puede; es decir, si esto no daña el "prestigio de la otra campaña"; tener acceso a los audios completos, saber que mas se dice y opina, conocer la idea que viene acompañada por la voz dirigencia del MULT, quizá PUP.

    ¿Podrían subir los audios completos, o hay alguna otra forma de tener acceso a ellos?

  • El 17 de octubre de 2010 a 23:36, por José García En respuesta a: El diálogo de la izquierda, la solución al problema triqui

    Por lo menos 28 miembros del MULT han sido asesinados del 2006 a la fecha, y tienen dos desaparecidas, lo cual denota la urgencia de sentarse a la mesa del diálogo para parar tantas muertes.

  • El 24 de octubre de 2010 a 09:00, por Pepe Pecas En respuesta a: El diálogo de la izquierda, la solución al problema triqui

    Para ti es una urgencia por que no son tus muertos. Ninguna organización que se "digne" de llamarse de izquierda se puede sentar sobre sus muertos a negociar, es evidente el poder armamentístico del PUP, perdón MULT, y la destreza con la que despojan de sus vidas a personas que luchan mor mejorar sus condiciones de vida.

    Y ahora con la muerte de su dirigente, las amenazas contra las familias desplazadas de San Juan Copala y que sostienen un campamento en el zócalo de Oaxaca son más insistentes.

    Invito a las mismas organizaciones que llaman a no interferir, al dialogo y a la paz a que de manera física y no solo simbólica asistan a el plantón de desplazados a evitar continúen las masacres, después el dialogo.

  • El 7 de noviembre de 2010 a 07:14, por FLAKO En respuesta a: El diálogo de la izquierda, la solución al problema triqui

    Hablar de muertos en san juan copala, es nada mas del mult, multi o ubisort?, por favor. Las cuestiones de asesinatos y desaparecidos en la region triqui nada mas tiene un enemigo y ese es el gobierno del estado en complicidad del gobierno federal, dejemos de buscar pretextos para el dialogo, mucho tiempo atras el mismo gobierno a ido matando a los compañeros dirigentes de nuestro pueblo triqui, lo que piden los compañeros de otras organizaciones y agrupaciones sociales es sentarnos a dialogar y construir un nuevo camino hacia la calma y la tranquilidad y llegar a la paz, por favor no se dejen manipular compañeros, a quien benefician?, que ganan?, sabemos de las compañeras del zocalo de oaxaca que son asesoradas de personas convenencieras y que no son triquis, y tambien es una pequeña familia de 8 a 10 personas.
    Es necesario tomar en cuenta que todo este problema es un buen pretexto para el mismo gobierno y militarizar nuestra region triqui.

    VAMOS POR EL DIALOGO Y LA PAZ EN NUESTRA REGION

  • El 7 de noviembre de 2010 a 19:14, por BETO CRUZ En respuesta a: El diálogo de la izquierda, la solución al problema triqui

    DULCE VENENO
    Nov 1, 2010

    *En una desafortunada coincidencia con la temporada y el fin de sexenio, los asesinatos de los últimos días son más que nuevos altares, constituyen un desafío que busca una reacción en cadena.
    Humberto Cruz

    En una desafortunada coincidencia con la temporada y el fin de sexenio, los asesinatos de los últimos días son más que nuevos altares, constituyen un desafío que busca una reacción en cadena.
    Los asesinatos de Heriberto Pazos Ortiz, dirigente del MULT; Catarino Torres Pereda, líder de CODECI y Rubén Marmolejo “El dragón” líder de grupos porriles en la UABJO, son eso, evidentes actos de provocación.
    El comité de Defensa Ciudadana en Tuxtepec se había caracterizado por los métodos violentos utilizados en sus protestas y pretendía posicionarse como la agrupación más fuerte en la cuenca luego de la desaparición de líderes emblemáticos de las otras organizaciones como la UGOCEP, CROCUT y la Central Campesina Cardenista.
    Rubén Marmolejo “El Dragón” al parecer estaba en vías de cambiar de “giro”, anunció su retiro de los conflictos universitarios, nombró algunos -gerentes- encargados de la “Plaza” y abrió un despacho legal pero al mismo tiempo prestaba sus “servicios” a organizaciones como comerciantes que se disputan el control del ambulantaje en el paseo Juárez “El Llano”.
    Antes, el asesinato del dirigente de comerciantes ambulantes, Roberto Mendoza, una candidata a presidenta municipal en la costa, y las múltiples ejecuciones en la zona Triqui, así como el artero ataque a una caravana de activistas que pretendía llegar a San Juan Copala, forman parte de esa espiral de violencia con dedicatoria.
    Sin duda, uno de los asesinatos más absurdos fue el del dirigente del MULT y fundador del Partido Unidad Popular, Heriberto Pazos Ortiz; en los últimos años “Don Beto” como le decían las mujeres triquis y el resto de sus compañeros, se había empeñado en dar un giro al movimiento social, pretendía dejar a un lado la confrontación ideológica estéril y buscó la organización de las comunidades para procurar un sistema de desarrollo a partir de la auto-ayuda, la producción colectiva o las empresas comunitarias para no depender eternamente de las dadivas gubernamentales.
    Después de 25 años de lucha en la montaña el MULT dio un salto decisivo para incursionar en la lucha política, hizo a un lado el lenguaje de las armas y prefirió el debate de las ideas, esa determinación motivó la rebelión de un grupo de líder naturales en la zona triqui que fundaron el MULTI y desafiaron a su antiguo dirigente al fomentar una alianza temporal con sus acérrimos rivales de la UBISORT.
    La alianza por el control de San Juan Copala fracasó y los enemigos históricos reiniciaron hostilidades en medio de una efectiva estrategia propagandística de activistas ligados a la otra campaña, brazo político del EZLN.
    La violencia en Copala estalló en el momento menos oportuno para el MULT, justo al inicio de una campaña político electoral en la que participaba por segunda ocasión el Partido Unidad Popular y en una etapa de franca expansión del MULT en casi todas las regiones del estado.
    Al término de las elecciones locales el recuento de daños dejó en evidencia que la violencia en los triquis sí impactó en la imagen de sus candidatos y no alcanzaron los 100 mil votos previstos al inicio de la contienda.
    Obligado por las circunstancias, Heriberto Pazos decidió adoptar medidas significativas para restablecer la paz en Copala y evitar que se desbordara al resto de la nación Triqui. Desde las oficinas del Partido Unidad Popular se dedicó de tiempo completo a evitar que los militantes del MULT se sumaran a la guerra declarada entre MULTI y UBISORT y dejó pasar, sin respuesta las acusaciones de sus antiguos aliados del MULTI.
    Desde su cuartel general en las riveras del Rio Salado en esta ciudad, Heriberto Pazos y los líderes regionales del MULT y el PUP, iniciaron la revisión de sus pendientes; comenzaron con la reestructuración de sus cuadros y comités municipales, depuraron el padrón de militantes y se preparaban para una nueva etapa de crecimiento de la organización.
    El MULT tenía presencia ya en todo el estado e incluso en enclaves como la UABJO el comercio informal y autoridades agrarias. El Partido Unidad Popular procuraba la formación de un frente nacional con miras a formalizar un partido político indígena en toda la república mexicana. Por eso era urgente la paz en Copala para no cargar con el lastre la violencia.
    Por eso es que buscaron por todos los medios la paz definitiva en San Juan Copala. El primer intento fue a través de la figura del “comisionado de paz” con Miguel Álvarez, pero la medida fracasó. No era el momento de rendirse, y por eso fue que de inmediato se sumaron a la propuesta de paz que presentaron el Obispo Lona y el padre UVI y el 12 de octubre organizaron una marcha por la paz.
    Sin embargo el asesinato de Heriberto Pazos ya se había ordenado con mucha anticipación, al parecer, para aislarlo social y políticamente, iniciaron con una campaña mediática en la que inexplicablemente las acusaciones por la violencia en los triquis no eran dirigidas contra el gobierno sino directamente contra el MULT y sus dirigentes.
    A pesar de que la violencia alcanzó a por lo menos 3 dirigentes del MULT, la organización no retomó las armas, Heriberto Pazos inició la contraofensiva política y envió emisarios a la UNAM a las organizaciones sociales y políticas como el SME la CNTE así como a organismos internacionales de “derechos humanos”; envió –correos- a la selva lacandona y delegaciones a los medios de comunicación como la Jornada para aclarar la posición del MULT.
    La medida comenzaba a dar resultados, el dirigente del MULT tendió puentes de comunicación con todos, incluso con el gobierno electo de Gabino Cué y fue en ese momento cuando lo asesinaron.
    Porqué y para qué?

Comentar este artículo