Portada del sitio > Represión > Ataque a radio Proletaria en Chiapas se suma a la criminalización de Radio (...)

Ofensiva contra las radios comunitarias e independientes.

Ataque a radio Proletaria en Chiapas se suma a la criminalización de Radio Ñomndaa en Guerrero

Miércoles 13 de octubre de 2010, por notilibertas

En los últimos días hemos sido testigos de una fuerte ofensiva contra las radios independientes como es el caso de la Radio Nhomda de Suljaa comunidad Amuzga en el estado de Guerrero, y de Radio Proletaria de Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

En el caso de Radio Ñomndaa se declara sentencia de 3 años a los participantes de una radio que ha sido asombro mundial por su aporte a la preservación de la lengua y cultura amuzga, así como la defensa de sus derechos comunitarios. Es decir, una radio necesaria, que camina a contra pelo de las cientos de estaciones de radio a empresas privadas donde priva el comercio de la comunicación y la inducción al consumismo, se prohíbe por las autoridades.

Ellas y ellos como comunidad construyeron su radio en Xochistlahuaca y por darle voz a sus abuelos, a sus raíces, han sido hostigados por un proceso judicial falso y amañado, que condena la protesta social y que tiene como trasfondo la lucha contra la radio por parte de los caciques de la región. Junto a estas condenas y ordenes de aprehensión, se da el desmantelamiento de su radio por medio de un operativo lo que busca terminar asi con la actividad de esa radio indígena, comunitaria e independiente.

Para el caso de Radio Proletaria ha sido una radio consecuente con el movimiento social, dando voz a los sin voz, Fue víctima de desmantelamiento y de la detención de un joven de 14 años que conducía la radio en ese momento. Gracias a esa radio personas en Chiapas pueden conocer lo que por otros medios no se enterarían jamas. Y donde un joven de 14 años, como el que detuvieron, pudiera hacer un programa comunitario.

En el 105.7 de Fm en Tuxtla Gutierrez y desde el 2005, esa radio que busca ’la construcción de un mundo sin explotados ni explotadores" fue rodeada de policías el 12 de octubre de 2010. Sosteniendo una corrupta ley que viola derechos fundamentales, desmantelaron esa radio independiente y comunitaria.

La represión es una conducta sistemática dentro del capitalismo. El represor necesita de su acometimiento contra el agredido para sostener un sistema de cosas injusto.

La solidaridad debe ser el escudo de las radios contra el poder tiránico que a pesar de controlar a través de grandes monopolios comunicativos, teme y detesta las voces independientes a pesar de su pequeña condición frente a esos monstruos que no callan su mentira y sus cantos de sirena de la explotación día y noche con un ejército de cotorros perfumados y millones en equipo.

El gobierno mexicano demuestra su política totalitaria al callar las voces de estas dos radios, que ejercen su derecho a la comunicación, a la manifestación de las ideas. Sin embargo se valen de leyes injustas que impiden esos derechos y los coartan para privilegio de un grupo de burgueses.

Las radios son instrumentos de comunicación y educación, potencian por miles de metros nuestras voces y pensares, técnicamente una radio es algo no complejo, que ha sido elitizado para beneficio de los poderosos. Los beneficios colectivos, culturales, estéticos y sociales son notables en varias experiencias históricas desde el nacimiento de esta tecnología en provecho de la comunidad, a la vez que pueden ser grandes enajenadores y moldeadores de nuestro pensar y nuestro actuar al igual que las radios comerciales al servicio de los capitalistas y sus negocios.

No odies los medios, creálos libres

a pesar de la represión

Comentar este artículo