Portada del sitio > Movimientos > Convocatoria gráfica ante las movilizaciones contra el COP16

Diseños para pegotes y esténciles

Convocatoria gráfica ante las movilizaciones contra el COP16

Se imprimirá una selección

Miércoles 13 de octubre de 2010, por medianoche

POR JUSTICIA CLIMÁTICA:

    Ante la crisis ecológica global que se refleja claramente en los efectos del cambio climático, proponemos interpretar gráficamente las problemáticas de la destrucción ambiental, del consumismo como política de enajenación, derroche y desperdicio, de las consecuencias de la tala de los bosques y selvas, de la pérdida de humedales y del avance de la desertificación.

    Del acaparamiento del agua, de la construcción y manejo de las presas en contra de los intereses de los pueblos y de la naturaleza, del uso de la energías sucias como la nuclear, de los basureros contaminantes y tóxicos, de las consecuencias de la extracción y consumo de los hidrocarburos.

    Del robo de los recursos renovables y no renovables, entre otras acciones, que son llevadas a cabo por parte de los intereses capitalistas de las corporaciones transnacionales, con la complicidad y el apoyo de los gobiernos, instituciones y organizaciones ambientalistas, subordinadas a los intereses del imperialismo donde todo, el viento, el aire, el fuego y el agua tienen un precio y son una mercancía que se ofrece al mejor postor.

    De todo ello se desprende la necesidad de Justicia Climática para todos y todas, no solo para unos cuantos; la necesidad de una discusión donde toda la Humanidad entera analice, platique y acuerde un cambio de Sistema Económico, productivo y de consumo, por otro que permita que los alcances materiales, de conocimiento y espirituales logrados por la especie Homo Sapiens, reconozcan la vida toda, incluyendo a todos los seres vivos que habitamos el planeta Tierra: vegetales y animales.

INVITACIÓN, LLAMADO, CONVOCATORIA:

    Por lo que invitamos a diseñadores gráficos, pintores, grabadores, graffiteros, estencileros, artistas, trabajadores de la cultura y entusiastas del dibujo y la gráfica; tanto colectiv@s como individu@s a
participar en la elaboración de Diseños, Ilustraciones y Logos en los cuales se refleje la información, difusión, denuncia, crítica y propuestas para construir la posibilidad de Justicia Ambiental Global, por
la Defensa de la Madre Tierra, los Territorios, Comunidades y sus Identidades, bajo la consigna: “No al cambio climático, si al cambio sistémico, No a la destrucción ambiental, si a la destrucción del capital”.

DE LOS FORMATOS:

    Las imágenes incluirán la consigna: “No al cambio climático, si al cambio sistémico, No a la destrucción ambiental, si a la destrucción del capital”, bien sea esta frase en su totalidad, partes, variaciones o derivados de la misma.

PEGOTES
    Las imágenes para pegatas, calcas o stickers se enviarán en una medida de 8.5 x 12 cms. A todo color o en blanco y negro. Con una resolución mínima de 300 ppp (puntos por pulgada) o en vectores, ya sea en formato .png. .jpg, .tiff. También se recibirán originales mecánicos para escannear.

ESTENCIL
    Las imágenes para esténcil, plantilla o recorte las puedes diseñar en tamaño libre, proponiendo que la solución sea para una tinta y sirva para ser reproducida por quien deseé utilizarlas. Pueden presentarse en archivos digitales en vectores o a 300 ppp a un mínimo de tamaño carta ó copias en cartón al tamaño de reproducción. Estas imágenes se difundirán por medio de la web y de los medios impresos a nuestro alcance.

FECHA LÍMITE y CORREO DE CONTACTO:

    Tu propuesta de imagen la puedes enviar a través del correo electrónico: laotra.grafica@gmail.com a más tardar el lunes 25 de octubre de 2010.

LICENCIAS LIBRES Y DIFUSIÓN:

    Las imágenes podrán ser copyleft o de dominio público, no se aceptarán imágenes cuyos autores les asignen una licencia copyright. El material elaborado se difundirá por medio de la páginas web de la convocatoria http://espora.org/adao y otras páginas afines, medios impresos y actividades, bajo licencia copyleft, acompañando las acciones por Justicia Climática Global en el marco de las movilizaciones contra la Décimo Sexta Conferencia de las Partes- COP16 de las Naciones Unidas, que se llevará a cabo en Diciembre del 2010 en Cancún, Quintana Roo, México.

Las imágenes también quedarán como un archivo digital que pueda ser usado por los movimientos, colectivos y organizaciones de lucha, comprometidas con la Justicia Climática desde abajo y a la izquierda. Las imágenes no podrán ser usadas por corporaciones, gobiernos, ni partidos políticos, ni
sus organizaciones satélites. Tampoco podrán ser usadas con fines de lucro, si bien se considera su uso en proyectos autogestionarios de organizaciones de lucha.

    La totalidad de las imágenes que recibamos serán publicadas en la página web de la convocatoria: http://espora.org/adao para que sean reproducidas cuantas veces sea posible por medios impresos, electrónicos o cualesquiera otros. También serán publicadas en la página de http://laotragrafika.vientos.info/

    Puedes recibir mas información sobre las movilizaciones contra la COP-16 en Cancún a esta dirección: http://anticapcop.wordpress.com

    Desde Abajo y a la Izquierda esta convocatoria inicia a partir del primero de octubre del año insurrecto de 2010.

CONVOCAN:

La Otra Gráfika, Escuela de Cultura Popular Mártires del 68, Sublevarte Colectivo, Convención Metropolitana de Artistas y Trabajadores de la Cultura, Marea Creciente México, Justseeds, Cordyceps, ZAM, Furia de las Calles, Risingtide North America, Gráfica de Lucha.

Comentar este artículo