Portada del sitio > Agenda > XXIII Reunión Plenaria Ampliada del Congreso Nacional Indígena

XXIII Reunión Plenaria Ampliada del Congreso Nacional Indígena

Sábado 25 de octubre de 2008, por robot

CONVOCATORIA

CONSIDERANDO que en los últimos meses y días el mal gobierno, violando nuestros derechos más fundamentales y respondiendo a los intereses de los grandes consorcios capitalistas, ha recrudecido la guerra de exterminio en contra de nuestros pueblos, tribus y naciones a través de la aplicación de diversos proyectos y políticas neoliberales que tienen como finalidad despojar nuestras tierras y territorios, robar y destruir nuestra cultura y provocar la migración y explotación despiadadas de nuestras comunidades;

CONSIDERANDO que las políticas neoliberales en esta última etapa buscan la desaparición de nuestros maíces nativos y han destruido completamente la soberanía alimentaría de nuestro país propiciando intencionalmente el desabasto y la carestía de los alimentos básicos. Así mismo los programas de gobierno, las leyes recientemente aprobadas con la unanimidad de todos los partidos políticos y las iniciativas legales que actualmente se debaten no buscan mas que la destrucción de nuestra madre tierra a través del despojo de nuestros territorios y cultura y la privatización de las costas, las aguas, el viento, la lluvia. Las plantas, los animales, los minerales y los energéticos que constitucionalmente corresponde a la propiedad de la nación mexicana;

CONSIDERANDO que en la XXII Reunión Plenaria Ampliada del Congreso Nacional Indígena de la región Centro Pacifico, que tuvo lugar los días 19, 20 y 21 de Septiembre del 2008 en la comunidad de Cacalotepec perteneciente al Municipio Santos Reyes Pápalo, Pueblo Cuicateco en el Estado de Oaxaca; se haya aprobado nuestra solicitud inminente y necesaria que enviamos para la realización de una reunión plenaria en nuestro Pueblo Indígena del Ejido Chimalaco Municipio de Axtla Estado de San Luis Potosí, México. Lo cual agradecemos el apoyo incondicional al Congreso Nacional Indígena por haber tomado en cuenta nuestra carta de solicitud.

CONSIDERANDO que la unidad de los pueblos indígenas del país y el fortalecimiento del Congreso Nacional Indígena son tareas urgentes para afrontar la realidad cotidiana de nuestros pueblos y consolidar nuestras organizaciones comunitarias en un marco de autonomía y libre determinación como pueblos indígenas que somos.

Y RECONOCIENDO que nuestros hermanos y hermanas del Congreso Nacional Indígena han reaccionado con dignidad ante las imposiciones de los programas y proyectos capitalistas implementados por las grandes empresas trasnacionales y el mal gobierno; igualmente la COMISIÓN que nombró en Cacalotepec, Municipio Santos Reyes Pápalo, Pueblo Cuicateco en el Estado de Oaxaca en la XXII Reunión Plenaria; bajo el mandato de asumir una reunión previa para la realización del Congreso Nacional Indígena XXIII región Centro Pacífico con nuestro Pueblo Indígena del Ejido Chimalaco Municipio de Axtla Estado de San Luis Potosí, mismo que se llevó acabo con fecha 22 de Octubre del presente año.

Por todo lo anterior se CONVOCA a los Hombres, Mujeres, Jóven@s, Niñ@s y Abuel@s de los Pueblos, Tribus, Naciones y Organizaciones indígenas de todo el país, a la:

XXIII REUNIÓN PLENARIA AMPLIADA DEL CONGRESO NACIONAL INDÌGENA

Que se llevará a cabo en nuestro Pueblo Indígena del Ejido Chimalaco Municipio de Axtla Estado de San Luis Potosí, México. Que se ubica en la Huasteca Potosina de la Carretera Federal México-Laredo KM 313, los días 28, 29 y 30 de Noviembre de 2008.

Bajo la siguiente agenda y temario:

28 de Noviembre: RECEPCIÓN Y ACREDITACION.

29 de Noviembre: MESAS DE TRABAJO.

1. USO DE NUESTRO TERRITORIO.

A. ¿Cómo participamos en nuestros lugares sagrados?

B. ¿Cómo mantenemos y conservamos nuestras aguas y ecosistemas?

C. ¿Cómo conservamos la medicina tradicional?

D. ¿Qué semillas protegemos en nuestros territorios?

E. ¿Que producimos en nuestros territorios?, ¿Para quién? y ¿De qué forma?

2. ENGAÑO Y CONTROL A LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

A. ¿Cómo participan las Autoridades Competentes en Materia Agraria en las comunidades y ejidos?

B. ¿Cómo participan las Autoridades Municipales, Estatales y Federales con los Pueblos Indígenas?

C. ¿Qué engaños y consecuencias se generan al aceptar los programas federales?

D. ¿Cómo resistimos el engaño para no cambiar nuestras formas de alimentos?

3. AUTONOMÍA POR LA VÍA DE LOS HECHOS.

A. ¿Cómo es la autonomía y autogobierno en nuestras comunidades?

B. ¿Qué sistemas de cargos existen en nuestros pueblos que nos unen?

C. ¿Qué papel desempeñan las mujeres en las tomas de decisiones?

D. ¿Qué tipo de agentes dividen nuestros pueblos?

4. FORTALECIMIENTO DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA.
30 de Noviembre: Plenaria Final.

C O N V O C A

Congreso Nacional Indígena CNI.

“NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS”

ORGANIZA.

Pueblo Indígena del Ejido Chimalaco Municipio de Axtla

Estado de San Luis Potosí, México.

La otra Huasteca Potosina, AGLEA MASEUAL KUANEK PIANI.

A los 23 días del mes de Octubre de 2008.

Para confirmar su asistencia comunicarse al Teléfono (01 482) 361 40 91 de la caseta Ejidal Pueblo Indígena del Ejido Chimalaco Municipio de Axtla Estado de San Luis Potosí, México. Ubicado en la Huasteca Potosina de la Carretera Federal México-Laredo KM 313.

Asimismo para información frecuente al Tel. (01 442) 240 72 27 de Querétaro, Qro. Con el compañero José Antonio Dorantes o El Hierbas.

Facilitamos los siguientes correos electrónicos: abeja_negra@hotmail.com, josefadomi@yahoo.com.mx

INSTRUCCIONES PARA LLEGAR:

Para los compañer@s que vienen del Sur tomar el Transporte Flecha Roja en la terminal del Norte de la ciudad de México, con destino a Tamazunchale y de allí tomar el Transporte Vencedor con destino a Chimalaco, es importante que le pidan al conductor a que les avise cuando lleguen a Chimalaco.

Para los compañer@s que vienen del Norte abordar en el Transporte que llega en la terminal de la ciudad de San Luis Potosí con destino a Ciudad Valles, posteriormente transbordar el transporte que va a Chimalaco. También es recomendable llegar directo a Ciudad Valles y de ahí nuevamente a Chimalaco.

Para los compañeros que vienen del Pacífico – Guadalajara – Michoacán entrar por Querétaro con destino a Xilitla, y de ahí tomar Autobús Vencedor a Chimalaco.

Herman@s amablemente les pedimos nos apoyen trayendo su cobija, tienda de Campaña e impermeable.

Comentar este artículo