Portada del sitio > Movimientos > Clase Obrera > Represión en Cananea

Mineros sección 65

Represión en Cananea

Comunicado

Viernes 24 de septiembre de 2010, por difusión

Septiembre 2010.

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA:

Como en el porfirismo, el actual gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, difamó el sábado 11 de septiembre a los trabajadores mineros en huelga legal de la Sección 65 del Sindicato Nacional de Mineros.
Los calificó de “grupo subversivo” y, traicionando su propia palabra, dijo que “ya no dialogará” con ellos. Esta declaración sitúa a Padrés Elías, de filiación panista, en el bando de los perseguidores de los trabajadores mineros y hace ver cuán falsos fueron sus ofrecimientos de diálogo, del 12 de agosto pasado, con los miembros de la Sección 65, en lo que resulta ser, evidentemente, un sometimiento servil hacia la política represiva que como cómplices conjuntamente ejecutan el Grupo México de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, y el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.

Guillermo Padrés, oriundo de Cananea, se ha convertido por este hecho en imitador puntual de la despreciada figura del entonces gobernador Rafael Izábal, que bajo el porfirismo, hace más de un siglo, trajo a “rangers” de Estados Unidos a reprimir a los huelguistas de la Cananea de entonces. Pero además, traiciona su palabra de que, como oriundo de Cananea, buscaría la mejor forma de contribuir a la solución del conflicto en el histórico mineral. Con ello, también traiciona la amistad que dijo tener hacia los mineros de Cananea como sus compañeros de infancia y juventud.

Los dirigentes de la Sección 65 afirmaron que los verdaderos subversivos y criminales son las empresas que han agredido a mineros y están impunes, y él mismo, Padrés, y su secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdova, quienes con Lozano insisten en la simulación que hacen del fallo de la Suprema Corte de Justicia, la cual nunca autorizó la desocupación violenta de la mina de Cananea ni la represión de la huelga, sino que sólo aprobó una inspección del Ministerio Público por otros asuntos menores.

El sindicato resaltó que Padrés Elías sostuvo que la Procuraduría General de Justicia del estado de Sonora (PGJE) había aprehendido al supuesto autor del balazo que hirió a un "esquirol" de Grupo México en Cananea, pero de inmediato el líder de la sección 65, Sergio Tolano Lizárraga, señaló la falsedad de esa imputación, ya que la fotografía enviada por la PGJE a los medios no correspondía con el nombre que se difundió, lo cual comprueba que se utilizó información falsa con el propósito de difamar.

Apuntó que el gobierno de Sonora aprehendió en Hermosillo a Martín Fernando Salazar Arvello, de la sección 65, acusándolo de "subversivo", cuando éste se encuentra en esa ciudad para acompañar a su esposa, hospitalizada por problemas de un embarazo complicado, "por lo que se exige enérgicamente la inmediata liberación de este trabajador".

El sindicato minero afirmó que el mandatario estatal llevó a cabo otros actos de hostigamiento, al detener a más de 20 mineros de Cananea y remitirlos al Cereso de Agua Prieta. Asimismo, denunció que fueron detenidos momentáneamente Luis Sánchez Zúñiga, secretario de organización y estadística del comité ejecutivo, y Jacinto Martínez, secretario de trabajo de la sección 65, quienes ya fueron liberados porque no se les pudo comprobar ningún delito.

Todo indica que con esta declaración de Padrés, se está preparando una represión mayor contra los trabajadores de la Sección 65 y de la Sección 207 de Esqueda, también de Sonora. Él y su gobierno estatal han mantenido una calumniosa campaña en los medios locales, para presentar a los mineros de Cananea como autores de actos “subversivos”, exactamente con las mismas acusaciones que Grupo México ha difundido en la prensa y medios de Sonora, y con las vociferantes aseveraciones de Javier Lozano Alarcón, de la STPS, proferidas el jueves 9 contra sindicalistas mineros, tanto de Cananea como de la Sección 142 de El Cubo, Guanajuato.

Ver en línea : comunicado de prensa

Comentar este artículo