Portada del sitio > Movimientos > Esta es la respuesta a la situación en Copala (Parte 2)

Esta es la respuesta a la situación en Copala (Parte 2)

Martes 21 de septiembre de 2010, por Unidad

Como respuesta providencial a la pregunta lanzada hace unos cuantos días en este mismo espacio:¿Qué debe hacer la izquierda ante el conflicto MULT-Municipio Autónomo! surge una iniciativa por parte de Arturo Lona y Wilfrido Mayren, personalidades comprometidas con las causas del pueblo para iniciar un proceso de paz y diálogo entre dos movimientos sociales el MULT y el MULTI.

Los miembros de la Iglesia preocupados por la escalada de violencia que se recrudeció a partir de diciembre de 2009 se han dado cuenta que:

[...]esta escalada de agresiones ha sido promovida y desarrollada por quienes viven amparados y protegidos impunemente, provocando entre ustedes desconcierto, desconfianza y acusaciones

Y proponen un compromiso a los "hermanos del MULT y del MULTI", el cual consistiría en que dichos hermanos:

[...]tendrán que renunciar tajantemente a cualquier tipo de omisiones, acciones y actitudes de provocación que lesionen su integridad física, psicológica y moral.

Y abundan un poco más llamando "a la sociedad consciente y organizada para que, con sus aportes y pronunciamientos, acompañen y se conviertan en aliados de este proceso"

Las respuestas no se hicieron esperar, los hermanos del MULT y del MULTI enviaron dos comunicados. los primeros aceptando incondicionalmente este llamado, los segundos condicionando su participación a los siguientes puntos.

1. Es urgente el cese de la violencia y las agresiones en contra de la comunidad de San Juan Copala.

2. Es urgente la presentación con vida de nuestros compañeros y compañeras que se encuentran desaparecidas: David García Ramírez y Susana López Martinez

3. Es urgente que se garantice la vida y la integridad de todas las familias que habitan San Juan Copala.

4. Es urgente que se permita el acceso a organismos de derechos humanos y de la sociedad civil para verificar las condiciones que se viven en la comunidad.

La cita estaba planteada para el día de ayer, a la cual sólo asistió la comisión de los hermanos del MULT.

Quienes invitaron a esta mesa de distensión y a iniciar un proceso de paz entre organizaciones hermanas enviaron hoy un comunicado para informar de manera abierta a la sociedad el avance de este primer paso y donde comunican los siguientes puntos:

1. Reconocemos la disposición, en la palabra y en la presencia, del MULT que acudió en la persona de sus cinco delegados a la convocatoria con su opinión y sus propuestas para buscar el cese de la violencia y sentar las bases para encontrar la paz.

2. Aún cuando físicamente los hermanos del MULTI no asistieron personalmente, recibimos dos comunicados en donde presentan sus consideraciones puntuales para sentarse a la mesa en cuanto se cumplan.

3. Exhortamos a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno a que, a la brevedad, cumplan con la aplicación justa, auténtica e imparcial de la ley en los ámbitos de su competencia; desde luego sin fabricación de chivos expiatorios, con pleno respeto a los derechos humanos y a los derechos colectivos del Pueblo Triqui.

4. Pedimos a los hermanos del MULTI en nombre de Dios y de su pueblo a que depongan su huelga de hambre, comprometiéndonos a redoblar nuestros esfuerzos y trabajos para que se cumplan sus requerimientos a la brevedad y los exhortamos de nueva cuenta a sentarse a la mesa de distensión, actitud que nos ayude a avanzar en el proceso de Paz.

5. Reconocemos que nuestra exhortación es parte de un proceso que iniciamos a la brevedad y con avances entre los que pensamos hay más coincidencias; sin embargo en cuanto sea oportuno necesariamente invitaremos y convocaremos a los otros actores del conflicto.

Al parecer este proceso ha iniciado y "la sociedad consciente y organizada" de la que hablan sus gestores, debe contribuir al diálogo y a la paz entre estas dos organizaciones triquis, ahora confrontadas.

Sus comentarios

  • El 22 de septiembre de 2010 a 09:19, por Chuman´a En respuesta a: ¿¿¿¿Esta es la respuesta a la situación en Copala???

    Bien, pero en el fondo, negociar con el MULT es como negociar con el LOBO, jejej o creen que el MULT va a renunicar a todo su poderío y dar paso al Municipio Autónomo para que exista???? Podría soñarse que sí, pero como va la cosa no parece.
    Además ahora que este artículo vuelve a aparecer en Indymedia despues de ser borrado ayer junto a sus comentarios, meparece que le dan una oportunidad demasiado grande al MULT, y un crédito que pasa por alto lo sucedido en Oaxaca el 2006 y la actuacion de varios miembrs del mult contra la APPO. Lo siguen haciendo pasar por "izquierda".
    Pero de todas maneras esto depende delos triqui, por lo pronto la negociación con un poderoso no es negociaciónpor la paz digna, sino por nuevas subordinaciones. A ver q resulta de todo eso, por lo menos hay condicionantes que nos e han cumplido: EL ALTO A LA QUEMA DE CASAS EN SAN JUAN COPALA Y ASESINATO DE LOSMIEMBROS DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO. No se puede tapar el sol con un dedo, y menos tapar lo que han hecho Y PERMITIDO MULT y uBISORT este ultimo año.

  • El 22 de septiembre de 2010 a 10:32, por Unidad En respuesta a: Cuál es entonces la respuesta

    Partir nuevamente de información parcial nos hace cometer los mismos errores, nadie va a negociar, es una mesa de diálogo, de distensión, de paz, Podrías entonces sugerir una respuesta, tal vez más adecuada para la resolución del conflicto.
    Y como parte de «la sociedad consciente y organizada» debemos aportar y pronunciarnos por este proceso de diálogo para que acompañemos y nos convirtamos en aliados, esa es la respuesta de la que se habla, y no seguir en el tono de las acusaciones muchas sin fundamentos y alimentar el odio entre organizaciones de izquierda.
    Si no se está de acuerdo, en lugar de seguir repitiendo versiones, que se proponga otra solución.

  • El 22 de septiembre de 2010 a 14:08, por copalteco En respuesta a: Cuál es entonces la respuesta

    fuera censura en indymedia, si no quieren leer otras opiniones mejor no abran espacios para comentarios, y digan que el espacio es especificamente para los seguidores del autodenominado municipio autónomo.

  • El 22 de septiembre de 2010 a 19:52, por surf En respuesta a: Esta es la respuesta a la situación en Copala

    y ulises ruiz,no es justo todo esto,mientras que el autor intelectual,de todas las violaciones a los derechos humanos esta impune,aqui el culpable es ulises ruiz,por patrocinar y entrenar a esos criminales,todas,las acciones son ordenes de arriba,

  • El 22 de septiembre de 2010 a 19:53, por Chuman’a En respuesta a: La respuesta se construye de a poco

    No te esponjes, no estoy contra el diálogo, solo dije que en estas condiciones la dizque "mesa de diálogo" parte con dos posturas que NO TIENEN IGUALDAD DE CONDICIONES y una de ellas tiene el poder de las armas y etc. ¿o POR donde estas creyendo que viene una "pacificación"?

    El Mult tienen dinero y partido, ligues políticos y negociaciones con gentes del poder estatal en Oaxaca. El Municipio ahora no tiene más que sus puños, mujeres y ancianos que tuvieron q ser evacuados, mataron a las personas que propulsaban el proyecto, estan cercados, sin comida y sin agua. Esta siendo ANIQUILADOS POR UBISORT CON LA COMPLICIDAD (YA SEA SILENCIOSA O MATERIAL DEL MULT )

    En esta pacificación momentántea:

    Mult puede aceptar dejar de atacar al Municipio Autónomo, pero sera temporal, porque de hecho si pasa lo que esta pasando es porque simplemnten NO QUIREN UN MUNICPIO AUTÓNOMO, ya lo digo Beto Pazos y la gente que actúa con él, y eso es MUY CLARO, así que la pacificación requiere una NEGOCIACIÓN con el poderoso que ahorita es MULT, porque tiene todo su esquema de CLIENTELISMO Y REPRESIÓN contra su propia gente y con otras.

    La otra es que no se acepte una pacificación con la desaparición total del proyecto del Municipio, que éste mismo se aplace y se vuelva a pensarlo en otro lado y de otra manera, pero no rendirse. Las condiciones del Municipio han sido claras: que el Mult deje de dar visto bueno, vista gorda o en el peor de los casos, apoyo, a los ataques de UBISORT. Mult puede hacerlo, pero NO LO HARÁ GRATIS, o conocemos o no a los viejos lobos de la política en Oaxaca????

    Alimentar odios?? jajajaja, por favor, diles eso a los MULT y a los de UBISORT pues. O quienes están matando ancianos y mujeres allí en Copala????? quienes le dieron un balazo certero a BEtty Cariño??? Porque en vez de pelearte aquí no estás contra los de UBISORT que son asesinos???

    Solo bla bla, a ver tienes que poner en un articulo serio de "unidad", un análisis de lo que llamas "acusaciones falsas" contra el MULT al cual sigues llamando de izquierda.

    O... ¿respondiste o no con FUNDAMENTOS ocmo tanto exiges, las acusaciones de la APPO sobre la "gente de BEto" el 2006????

    Se trata simplemente es ser realista y no iluso, jo, no se puede ser inocente y menos pues en México vas a ver a gente de partidos como el PUP, o EL PRI, saliendo con cosas éticas y remordimientos por la sangre de los caídos.

    Solo estoy Viendo que la lucha no acaba, aunque se charle hoy para que no maten a la gente, LO CUAL ES NECESARIO, pero sera temporal, porque los que hoy pactan una pacificación perfectamente pueden estar dandote de balazos mañana x la espalda. Así que la unica forma de seguir es luchando. Los aliados son los que estan en la lucha, una paz momentanea es parte de esta, pero la lucha irá más allñá de aquí a mucho tiempo, eso tambien debe verse, para no irse con falsas esperanzas coon organizaciones podridas como el MULT.

  • El 22 de septiembre de 2010 a 19:58, por chacharas En respuesta a: Cuál es entonces la respuesta

    Este copalteco tampoco es de izquierda, eso de decir que la organización del pueblo divide atacando a todos los actores excepto al Estado es muestra de la política "apolítica" que en nada ayuda a la unidad del pueblo organizado.

  • El 22 de septiembre de 2010 a 20:29, por Esponjosito En respuesta a: La respuesta se construye de a poco

    No me esponjo, es que soy gordito, jejejeje, es el problema y lo reitero, partir de que son dos partes

    "que NO TIENEN IGUALDAD DE CONDICIONES y una de ellas tiene el poder de las armas y etc. "

    es ya partir chueco, es decir de lado, torcido, alienado o como se diga a aquello que ya va cargado, partir de que uno es malo y otro es bueno, ese es el problema, esponjoso por cierto.

    El llamado al diálogo nos pide a la sociedad organizada que apoyemos el diálogo, no que sigamos repitiendo lo que creemos que es verdad, sea o no, sino que sin dejar de denunciar los asesinatos, las desapariciones y la injusticia que se lleva a cabo en contra la población militante del MULTI en Copala por parte de un grupo paramilitar, apoyemos a bajarle a la agresión entre "hermanos" como dicen los que convocan al diálogo, pero parece que tu quieres a fuerza decir que diálogo es negociación, que alguien tiene que perder y hasta sabes cuál es el resultado, vaya forma de apoyar el diálogo.

    Porqué te la sabes todas, ya escogiste bando, el MULT es malo y nada en el universo puede cambiarte tu opinión, lo importante es eso, no si tienes razón o no, y como ya los conoces, pues lógico (tu lógica) es que son lobos con piel de oveja, que están engañando hasta a los padresitos que quién sabe por que llaman al diálogo a las organizaciones de izquierda y las llaman hermanos, para fortalecer el movimiento social y no a los paramilitares, pero están equivocados, Dios, ayúdalos a ver que tu tienes la verdad, por que no les indicas con tu dedo flamígero la página del Indymex, ahí está la verdad, la tiene Chuman’a.

    Ya dictaste sentencia, uno es malo, el otro bueno, quién podría debatir eso, nadie, quien defienda al malo, malo es, quién pida diálogo, está tonto, no conoce, sigue engañado o es otro malo disfrazado de bueno.

    Y como dicen por ahí, quién no apoye al MULTI es paramilitar, malo, hijo de URO, nieto de Hitler, bisnieto de Atila y lo que se nos pueda ocurrir, ya no vale acá el diálogo, las razones, sino lo que vale es mi verdad sobre todas las cosas y ese es el problema.

    Podre responder y seguirías necio con que lo que tu sabes es la verdad, la única, no hay otra, los demás están equivocados, yo se todo, tu no sabes, la verdad es la alianza de UBISORT y MULT y nada, absolutamente nada cambiará tu opinión, porque tu tienes la verdad, vaya discurso de una persona de izquierda, fundamentalismo de izquierda lo llamaremos.

    Lo que he querido puntualizar, es que si no le damos chance al diálogo, no existe solución posible, el movimiento de izquierda en la zona triqui se debilitará y por ende, la estrategia paramilitar del Estado se fortalecerá, pero parece que, sin que haya otra propuesta para solucionar el conflicto, ya sea para que el Municipio autónomo se extienda tanto que México sea un país como el que soñamos, no se propone, nada más se está de francotirador diciendo que todos están podridos, que todo está podrido y autoengañarse con algo tan abstracto como la lucha es la solución, pfffff, la lucha, la lucha, la lucha....

  • El 23 de septiembre de 2010 a 13:18, por jelipe En respuesta a: Esta es la respuesta a la situación en Copala

    que ternura los comentarios de los seguidores de multi, se les olvida que ellos mataron a mucha gente para que los aceptara la ubisort en copala, violaron, desaparecieron, lo que nunca pasó en la región lo provocaron timoteo y su gente para complacer a la ubisort y de eso nadie habla, nadie quiere sacar a la opinion publica ahora, a nombre de esta alianza(ubisort-multi) depredaron todos los arboles alrededor de copala, a nombre de la alianza, pusieron varios troncos sobre la carretera que conduce a rastrojo, a nombre de la alianza, fueron desplazados más de 200 simpatizantes del mult, a nombre de la alianza, los principales dirigentes de autollamado municipio autonomo dividieron los recursos provenientes del extranjero, y no solo ellos tambien las organizaciones asesoras de ellos, a nombre de la alianza recibieron los recursos provenientes del municipio de santiago juxtlahuaca, a nombre de la alianza las 20 comunidades simpatizantes del mult no tienen acceso a juxtlahuaca, a nombre de esta alianza que vivieron felices hasta noviembre del 2009 la zona triqui vive en el desconcierto y en incertidumbre.

  • El 23 de septiembre de 2010 a 14:11, por jelipe En respuesta a: Esta es la respuesta a la situación en Copala

    quieren saber que paso realmente en copala? ahi les va
    toño pajaro, felimon y basilio martinez lopez fundaron la ubisort en 1994, en el sexenio de zedillo "bienestar para tu familia", toño pajaro es un tipo quisiquillo, muy fuerte de caracter y muy cuestionador, lo primero que hizo fue pedir la cuenta a jose ramirez naturalmente este no respondio. toño pajaro queria tambien que hubiera cambio en la presidencia y que las comunidades decidieran quien era la persona indicada para el cargo (no estaba de acuerdo con los autonomos pero queria hacer algunas modificaciones que no fueron atendidas), anastacio era del grupo de jose ramirez, aunque su hermano rufino no, pero toleraba a los autonomos por su hermano, anastacio también pidio el cambio en la presidencia y jose ramirez no quizo dejar la gallina de los hevos de oro, hasta que asesinan al hijo del desaparecido antonio ramirez flores, presidente del consejo supremo triqui y principal represor de las comunidades triquis, fue un individuo que se llama valerio, que se encuentra preso en oaxaca, la situación fue subiendo de nivel entre los aliados,pero el que colmó de plano el plato, fue la convocatoria de los multis a los de atenco, para que entraran a copala, ramiro de la sabana que apoyaba a jose ramirez se le voltio y tampoco queria que entraran los machetes a copala, en una conferencia de prensa rufino juarez dijo que no iba a permitir que los machetes entraran a copala, ese dia fue la ruptura entre la ubisort y el multi, multi en los más de 2 años logró dividir a la ubisort, se ganó a francisco herrera, bernardino cortinez, de guadalupe tilapa, a juan martinez, a eugenio martinez (hermano de filemon y basilio) a albino fuentes cordero, a los hijos del antonio ramirez flores, a ramiro de la sabana, en una de las fotos donde celebran el segundo aniversario del autollamado municipio autonomo aparece ramiro y francisco herrera en la foto. Francisco Herrera aparentemente no apoya a toño pajaro pero no se sabe que actitud tomar, es el principal dirigente de ubisort en guadalupe tilapa, tiene denuncias en su contra y en contra de su hijo, por la desaparicion de las niñas triquis virginia y daniela, en 2007. En este periodo tambien suben a youtube un video con las fotos de gente fuertemente armada, con el nombre de paramilitares triquis que hasta hoy lleva mas de 8 mil visitas.
    de noviembre a abril del 2010, los multis mataron al papa de teresa bautista (locutora asesinada junto con felicitas) mataron a su hermano isais, pablo bautista era gente cercana de toño pajaro, y principal dirigente de la ubisort en copala, ahí fue el punto que detonó todo lo que pasó después, la emboscada donde muere bety cariño, el 27 de abril, antes de que la caravana llegara a copala, en yosoyuxi bajaron de la camioneta omar esparza, jorge albino porque tenian amenazas en su contra, jorge les dijo todavía que mejor se pospusiera el viaje pero alebrije dijo que no y bety lo secundó y se lanzaron a copala, las consecuencias todos lo lamentamos.

    Miguel angel velasco, educador indigena retirado, un tipo que cuando se oyeron los primeros disparos en copala en 2006, lo que hizo fue comprar un arma de uso exclusivo del ejercito. este tipo fue el que abrió muchas casas en copala, robó, destruyó y se apropió de las pertenencias de sus antiguos aliados del mult, fue el que más agravió a los triquis que temian ingresar a copala, porque miguel angel acostumbra pedir dinero para cuidar supuestamente las viviendas, de 30 a 40 mil pesos, es el principal incitador de la violencia en copala junto con su compadre eugenio (todas hijas de este estan en el planton del zocalo de oaxaca) exigiendo su presentación con vida, cuando se encuentra en yosoyuxi, bastión del multi.
    el día que mataron a paulino todos oyeron por radio, que los del multi habian matado a un invasor, gritaron trinfalmente la noticia, oyeron que dijo jose ramirez, tirenlo al río para que escarmienten, eso fue como a las 3 de la mañana, cuando amaneció habían asesinado a su propia gente, era el hijo de antonio martinez, principal de santa cruz tilapa, un día antes dijeron que habian matado a david garcia, entro la policia para recoger el cuerpo y no encontró nada.

    MULTI SE ALIO PRIMERO CON LA UBISORT NO CON SU DISIDENCIA, ESTA VINO DESPUES.
    UBISORT Y MULTI CONVIVIERON FELICES HASTA QUE LLEGO TOÑO PAJARO.

    PEDRO DE JESUS ASESINO MATERIAL DEL MAXIMO DIRIGENTE DEL MULT, PAULINO MARTINEZ DELIA, ESTUVO EN COPALA APOYANDO AL MUNICIPIO AUTONOMO.
    RUFINO JUAREZ, RAMIRO DE LA SABANA, ANASTACIO JUAREZ Y TOÑO PAJARO, LLENARON LAS URNAS QUE PERTENECIAN A COPALA PARA QUE GANARA EL PRI EN JUXTLAHUACA CON 1300 VOTOS EN LAS ELECCIONES DE JULIO PASADO. POR SU PROPIO ERROR Y FALTA DE VISION PERDIO UP.
    CARLOS MARTINEZ, ACTUAL PRESIDENTE DE JUXTLAHUACA CON LAS SIGLAS DE UP, SE REGRESO AL PRI Y GANO LA DIPUTACION LOCAL.

    UP PIERDE AL ALIARSE CON CANDIDATOS EXTERNOS, AL ALIARSE CON PERSONAS DE DUDOSA PROCEDENCIA Y ...
    A RIO REVUELTO GANANCIA DE PESCADORES
    la segunda parte lo redactamos para que se enteren los foristas, que no lo quiten

  • El 25 de septiembre de 2010 a 09:31, por Chuman’a En respuesta a: La respuesta se construye de a poco

    Con mayor razon entonces no te esponjes:

    «que NO TIENEN IGUALDAD DE CONDICIONES y una de ellas tiene el poder de las armas y MUCHOS PERO MUCHOS etc.»

    ES partir de un hecho real, o quienes estan poniendo los muertos este año???? acaso es el MULT? y no se trata de buenos y malos, solo de quienes estan poniendo muertos y quienes están con las armas,

    Apoyando el dialogo o no, esto va mas alla y se cuenta con hechos: los del MULT no se consideran "hermanos" de nadie, o porque crees q pueden agarrar a balazos a sus "hermanos" del alma, por muy discurseros que sean. Creer en que este dialogo va a solucionar todo es dejarse arrastrar por un discurso falso. Igual URO puede salir hablando de paz, pero no es cierto, porque los hechos lo demuestran. NO QUIEREN UN MUNICIPIO AUTÓNOMO Y CUALQUIER DIALOGO QUE HAGAN VA A TENER ESE PROBLEMA.

    No es que alguien vaya a perder o no, YA ENTRARON PERDIENDO LOS DEL MUNICIPIO, A FUERZA DE ARMAS Y ASESINATOS Y QUEMA DE SUS DOMICILIOS. ¿Crees que hacerse el ciego ante estos hechos, como hace el MULT, es auspiciar un dialogo pacificador????

    El MULT ES CORRUPTO Y COMO CUALQUIER GRUPO PREBENDAL, que no es lo mismo que decir, "malo, malo, malo", tu sigue con tu visión maniquea de buenos y malos. Yo hablo sobre hechos que NO HAS CONTESTADO A PESAR DE QUE YA TE LO DIJE TRES VECes: SOBRE LA acusación de la APPO sobre asesinato de miembros de la Asamblea por reconocida gente de BEto Pazos el 2006.
    Por lo demas creo que sí te esponjaste y no te conviene porque luego sales con quejidos religiosos que no tienen nada que ver con lo que yo digo. El MULT ha avalado a los paramilitares, y ha sido parte de la represión a la APPO, hasta que no contesten eso con fudamentos y pruebas, para mí el MULT es otro grupo podrido de una izquierda podrida en Mexico, que por suerte no es toda la "izquierda". Y si para tí lucha inconmovible y no vendible es "fundamentalismo", que bueno poder ser fundamentalista en un tiempo en el que en Mexico se compra-vende mucha gente por unos cuantos pesos.

    Como es una pelea contra la podredumbre del PRI y su sistema partidario corrupto, entonces la lucha es nacional, no solo de Copala, no se queda en un dialogo que nace muerto, sigue y sigue de aquí a muchos años, y los que se hacen pasar por izquierda pero que han apoyado tácitamente a los paramilitares con su silencio o cono sus actos serán desenmascarados con el tiempo, como ya se esta viendo.

    Bla bla bla, "bueno, malo, bueno malo, malo- bueno, bueno bueno malo", muaaaaaaaaaaaaajjjjj, como no hay otro argumento esgrimido que puedas tener para debatir posiciones, mas que un trabalenguas entre lo bueno de lo malo y lo malo de lo bueno, se despide el" Nieto de Hilarión Francotirador de Palabras e Ideas", de tooooodos los nietos de Cortés y Colón.

    Lo que he querido puntualizar, es que si no le damos chance al diálogo, no existe solución posible, el movimiento de izquierda en la zona triqui se debilitará y por ende, la estrategia paramilitar del Estado se fortalecerá, pero parece que, sin que haya otra propuesta para solucionar el conflicto, ya sea para que el Municipio autónomo se extienda tanto que México sea un país como el que soñamos, no se propone, nada más se está de francotirador diciendo que todos están podridos, que todo está podrido y autoengañarse con algo tan abstracto como la lucha es la solución, pfffff, la lucha, la lucha, la lucha….

  • El 25 de septiembre de 2010 a 21:36, por La Prueba eres tu En respuesta a: La respuesta se destruye de a poco

    Pareciera que llamar al diálogo es estar contra el MULTI, lo único que trato de puntualizar es que son ellos, los triquis los que deben resolver sus diferencias (hablo de MULT y MULTI), pero hablar de diálogo es una ofensa, es ser partidario del MULT, es, como tu acusas, sin pruebas más que tu convenciomiento, un diálogo falso.

    Lo único de lo que te acuso es de ser parcial sin investigar, te acuso de negarte a reflexionar con una lectura crítica de la realidad, te acuso de abonar al odio entre organizaciones hermanas y de no contribuir a un diálogo.

    Lo demás, que si las pruebas de que APPO acusó al MULT, pues claro, en la APPO estaba el MULTI, que más prueba quieres, si lo que dice una parte es la voz de la verdad y la otra no, qué prueba quieres, una confesión inexistente, una carta que nadie escribió, un mensaje divino que sólo tu oigas, y perdón, pero cuál APPO, la de Flavio Sosa, la de los Alebrijes, la que votó ahora por Gabino Cué, cuál APPO, vaya argumento, también la APPO dijo que tumbaría a URO y se autodestruyó por ahondar las divisiones de la propia izquierda como lo haces tu en el conflicto Copala, que gran enseñanza; tu, qué gran ejemplo del movimiento de la APPO.

    Un movimiento en cuyo seno se gestaba una camada de pseudodirigentes que hasta hoy usan sin pudor el dolor y la muerte de muchos luchadores sociales que dieron su vida de manera congruente, para viajar a Europa, para recibir el dinero extranjero para proyectos que en su 90% no existen y muchos ni existieron, de esa APPO hablas o de cuál hablas.

  • El 27 de septiembre de 2010 a 08:10, por Discépolo En respuesta a: El Mult tratando de desubicarse ante la invasión paramilitar.

    Llamar al diálogo mientras los mercenarios arrasan con la población de Copala es buscar impunidad para los esbirros de Ulises Ruín.

    El llamado urgente es por detener el exterminio, por el retorno de los refugiados y el castigo a los asesinos.

    El Mult ha sido denunciado de autoritario no solo por la APPO y el Municipio Autónomo, sino por el Congreso Autónomo Cuicateco, CIPO y CODEP. Y que hablar del amasiato que mantiene con URO.

    Señores del Mult no pueden tapar la realidad con sus patrañas.

  • El 27 de septiembre de 2010 a 15:29, por Chuman’a En respuesta a: Mas sobre lo mismo

    Pos veras que no acepto ni una sola de tus acusaciones, y yo no te acuso, te invito a reflexionar... porque...

    Podría acusarte de acusarme sin acusaciones coherentes que acusen realmente el acusioso problema que nos acusa urgentemente resolver a todos. jejejeje. Pero no importa. que yo sepa no soy juez (por suerte jajaja), para estar acusandote de nada. ESo sí, creo q te avientas cosas sobre algo que no digo.

    Mmm EL MULT y el MULTI hermanas???? jo!! creo q eso amerita un buen análisis. ¿a qué lado puede ser Pazos y su gente, “hermanos” de la gente de Copala asesinada por ubisort y por el silencio cómplice del MULT?

    Y como habrás acusadamente notado, es cuestión de posiciones, yo apuesto por la idea del municipio autónomo y se que el MULT y UBISORT van a acallarlo, porque así lo han demostrado. El diálogo puede seguir, pero la lucha no se detiene ahi

    La APPO??? Buenísima pregunta lanzas!!! Çte respondo, gracias por darme la oportunidad de aclararlo: no defiendo a la APPO, fue una experiencia importante, pero el MULT y su cohorte de defensores, tienen que responder porque estuvieron en los sabotajes a RADIO UNIVERSIDAD, y no solo en la muerte de tres miembros de la APPO el 2006.
    La prueba a la que me remito es las denuncias de la APPO, porque es de la APPO pues, no me puedo inventar otro nombre!!!
    aaaappoos es que yo no estoy defendiendola, estoy citando el pronunciamiento nomas compay. ¿te molesta que diga appo??? a mi a estas alturas también la verdad, pero eso es lo que hay, proque por suerte no soy de ninguno de esos grupusculos que ahora estan viviendo gracias a la lucha de la gente el 2006. POor lo demas estoy de acuerdo con lo que dices de los Sosas y etc. son unos trepapuestos.

    ahh recuerdo q en cierto momento SOSA y el MULT tuvieron acercamientos “raros” que luego se deshicieron. Pero eso está más explicado en el texto de Lopez Bárcenas y en otras cosas un texto de José Sotelo... y bueno, todos los testimonios como prueba mas fehacientes de lo denunciado por la APPO. A eso es lo que se debe argumentar con cosas sólidas, para un debate pues.

    Lo que importa mi acucioso compa, es que la gente de Beto Pazos, TRAICIONARON al movimiento de bases, de la gente de a pié el 2006, allí, el MULT no tiene respuesta, no argumenta nada, no dice nada. No habla de los nombres de lxs que fueron recnocidos saboteando los equipos de Radio Universidad.

    La lucha sigue y sigue y sigue!

    (Aquí el Francotirador de Palabras, disparando ideas, escupiendo verdades)

  • El 27 de septiembre de 2010 a 20:17, por rafael garcía En respuesta a: Esta es la respuesta a la situación en Copala (Parte 2)

    El multi tuvo un gran acierto en generar mucha solidaridad nacional e internacional, lo acertado fuera que hubiera generado mucha simpatía en la zona triqui, contrariamente generó mucha animadversión, empezó a matar a su propia gente la llamó "justicia autónoma", desapareció, mató, humilló a aquel que difería de las opiniones de las cúpulas, multó con cantidades exorbitantes a los triquis que no estaban de acuerdo con sus "ideales", encabezó el saqueo de las viviendas de los simpatizantes del MULT en San Juan Copala, no le importó si fueran de sus propios familiares, a nombre de la autonomía se cometieron los más atroces violaciones a los derechos humanos de los triquis de San Juan Copala, las mujeres fueron violadas, las niñas también y cuidado con denunciar estos atropellos porque te mueres, los que encabezaban estas agresiones eran siempre gente de la UBISORT José Ramírez, Bernardino Cortínez, Héctor Javier Herrera, llegaban a Yosoyuxi a dar órdenes a Timoteo, armados hasta los dientes, con dos radios y dos teléfonos y sus cuernos de chivos, el mensaje era simplemente, que timo transmitiera a los de Copala que si no están de acuerdo que se vayan de copala y se junten con la gente de Rastrojo "para que nos demos en la madre", si aceptan nuestras condiciones se quedan, pero mucho cuidado con abrir la boca decían.
    Cierta ocasión nos decía el alcalde constitucional don Severo que prefería salir de copala a estar soportando las humilaciones de estos tipos, porque Severo sí quería de buena fe que el municipio funcionara bien de acuerdo a lo que dictaban la historia oral de los triquis, simplemente lo ignoraron, "si quieres quedarte quedate, si quieres irte vete, no te necesitamos" y don Severo se fue a vender sus artesanias a puerto vallarta.
    "para nuestros amigos justicia, para nuestros enemigos todo el rigor de la ley", decía José Ramírez, antiguo integrante del consejo municipal por parte de la UBISORT y de ahí se brincó a la presidencia autónoma, en la foto de la portada de la página de la autonomia de copala, aparece José y también Ramiro de la sabana, lugar donde fue emboscada la caravana del 27 de abril y el máximo dirigente de la misma Francisco Herrera, fue la última foto que se sacaron juntos.
    timoteo quería deslindarse poco a poco de estos paramilitares que lo querían manipular, una de esas convocó a un proceso de diálogo con la gente de mult con la participación de SERAPAZ, LA ANAD, Y CACTUS, mantenía en secreto las conversaciones con Heriberto Pazos, era el único con quien hablaba, hasta su muerte, timoteo quería que los triquis pudieran encontrar la paz, se enteraron y le echaron pleito fue un primer aviso. Timoteo era muy desconfiado, cuidaba mucho su seguridad, pero hizo amistad con unos comerciantes mestizos, por más de seis meses estos mestizos lo trataron bien y le daban mucha confianza, timo se confió y su gente también, el día que lo mataron, casi todos se fueron al monte a limpiar milpa, a traer leña y dejaron sólo a timo, sólo se quedó su hijo de once años quien se dio cuenta cuando encontró a sus padres tirados en la tienda con sendos machetazos además de los tiros de pistola que les habían dado. los voceros salieron a decir a la prensa que fue el MULT quien ordenó la muerte de Timo, sin existir de por medio ninguna investigación, no es que este defendiendo a MULT, sino que estaba de por medio una mesa de diálogo que estaba en espera por el conflicto surgido entre MULTI y UBISORT, y el MULT como muestra de su voluntad estaba esperando que el MULTI se incorporara a la mesa. antecedentes, el vocero autonomo ya venía haciendo acusaciones que fueron denunciadas por los comunicados del MULT como el golpeador de la mesa de diálogo, timo le llamó la atención por el bien de la mesa pero seguía con su consigna de tronar el proceso de diálogo. En la convocatoria de la comisión diocesana para que MULTI y MULT se encontraran para iniciar el proceso de diálogo, no asistió la delegación del MULTI, los triquis vemos con preocupación esta actitud porque no abona a la paz, sólo los triquis pueden construir la paz, y estamos en espera para que todos asumieran su responsabilidad para traer la paz al pueblo triqui, dejen todos sus intereses a un lado, dejen todos sus fantasmas y sientense a platicar por el bien de los triquis.

  • El 28 de septiembre de 2010 a 12:17, por Pancho Oswaldo En respuesta a: jejejeje

    perdón, pero nomás faltó que citaras a VOCAL!!!
    CIPO ni existe... o más bien, existe en Canadá, no?

    Qué chafas referencias, seguro eres anarquista de la Otra Campaña que se siente informado por tener amiguitos oaxaqueños, jajajajaja!!

  • El 29 de septiembre de 2010 a 09:36, por Discépolo En respuesta a: Risa ante las atrocidades

    Sabes quien soy porque eres el autor de esta nota y viste mi dirrección de correo.

    Ahora descalificas las denuncias contra el Mult porque la hacen anarcos y adherentes de la otra.Verguenza deberías tener.

    Frente a los crímenes de tus compas del Mult ries, que asco.

    Toda tu verborrea intenta convencernos de que comer inmundicia es un deleite.Pues que te haga provecho.

  • El 29 de septiembre de 2010 a 21:13 En respuesta a: Risa ante las atrocidades

    ????

    Pus más bien me da risa que pareciera que tienes grabado un discurso re-chafa y sin argumentos sustentados: "Pus si, el multi y el ubisort se aliaron y ni modo" chale, pus si, si da risa...

    Y pus nada, que hasta en el Ché te mayoritearon, no? Mi chavo, si quieres ser "anónimo" mejor cámbiale a tu disco... que ya bastante rayado está!

    Yo no me rio de los crímenes de nadie y no tiene que ver con siglas ya que, para tu conocimiento, yo no apoyo a ninguna organización (ni mult, multi ni ubisort), yo digo, que se debe hacer responsable a las personas que asesinaron, violaron, amanezaron, etc. sin importar de qué organización venga.

    Qué asco que apoyes a CIPO, VOCAL y esas organizaciones de pseudoizquierda que lo más que hacen es ir a tirarse un choro a Sto. Domingo y echarse un toque. ¿no me crees? Yo vivo en Oaxaca y los veo cotidianamente.

    Jeje, pus salud, te invito un poco de tu anarcoensalada de mota! :)

  • El 30 de septiembre de 2010 a 10:05, por Discépolo En respuesta a: Risa ante las atrocidades

    No apoyas a ninguna organización y te es indiferente que los paras arrasen Copala. ¿Así o mas descarado?

    ¿En 2006 también eras neutral cuando la escuadrones de la muerte tiroteaban las barricadas?

    La neta valoro tu defensa vehemente del Mult (aunque la disfraces con chorizotes disque moderados).No cualquiera le tira paro a los fachas, solo los que se han acostumbrado a la podredumbre. No modos mi ruco.

Comentar este artículo