Portada del sitio > Represión > Región > Oaxaca > Movilización indigena por el derecho a la comunicación

Movilización indigena por el derecho a la comunicación

Movilización indigena por el derecho a la comunicación

Red de radios Comunitarias del sureste de méxico

Jueves 23 de octubre de 2008, por xaam

Mas de medio centenar de representantes de radios comunitarias y de organizaciones indígenas de las regiones Mixe, Mixteca, Valles e Istmo ocuparon por espacio de 5 horas las oficinas de la Delegación estatal de la Comisión Nacional por el Desarrollo de los Pueblos Indígenas ubicada en la ciudad de Oaxaca.

En esta movilización participan representantes de Radio Huave, radio Amay, CEAAC, Cactus, UCIZONI, Radio San José, Radio Arco Iris y otras radios integrantes de la Red de Radios Comunitarias Indígenas del Sureste de México, quienes reclaman:

Castigo a los asesinos de las comunicadoras triquis Felicitas Martinez y Teresa Bautista, quienes fuern asesinadas en una emboscada ocurrida el 7 de Abril pasado en la región Triqui y que a pesar de que estan plenamente identificados los autores materiales del crimen hasta esta fecha no han sido detenidos. La PGR a pesar de haber atraido este casono ha mostrado disposicion para hacer justicia en este caso por estar protegiendo a los asesinos de las comunicadoas triquis como lo ha hecho en el caso d Brad Will, donde han sido detenidos integrantes de la APPO para proteger a los asesinos identificados con el grupo del ex-presidente municipal de Santa Lucia del Camino ligado al gobernador Ulises Ruiz.

Se exige admás cesen los operativos que vienen instrumentando la SCT y COFETEL en contra de las Radios Comunitarias Indígenas, en los cuales recientemente le fue decomisado equipo a la Radio Comunitaria de Huajuapan.

Asimismo se esta exigiendo a la CDI y a la Secretaria de Hacienda libere los recursos autorizados para el proyecto Fortalecimiento de las Radios Comuitarias de Oaxaca. Estos recursos no ejecutados son parte del subejercicio presupuestal de la CDI que asciende a mas de 2000 millones de pesos, subejercicio que afeta de manera directa a los pueblos indígeas de nuestra país.

De manera simultanea a esta movilización, indígenas nahuas y popolucas del Sur de Veracruz han ocupado las instalaciones del Cenro Coorinador Indigenista en Acayucan, sumandose a estas ismas demandas.

Las Radios y Orgaizaciones indígenas movilizadas respaldan las gestiones que viene haciendo la Comisión de Asuntos Indigenas de la Legislatura Federal que preside el Dip. Marcos Matias para que sean atendidas las demandas arriba mencionadas.

Atentamente

PCI-UCIZONI

RED DE RADIOS COMUNITARIS INDIGENAS DEL SURESTE DE MEXICO

Sus comentarios

  • El 26 de octubre de 2008 a 18:43, por micaela En respuesta a: > ¿agradecer a un diputado?

    Oaxaca y el falso porvenir de sus caciques

    esta declaración y las acciones que describe son propaganda para los políticos de la izquierda parasitaria principalmente del PRD, al que pertenece el "presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Legislatura federal, Marcos Matías", como se lee en el texto.

    ¿porqué la "Red de Radios Comunitarias Indígenas del Sureste de México" otorga votos de confianza a esta clase política?

Comentar este artículo