Portada del sitio > Movimientos > Tierra y Libertad > Se realiza la Sexta Asamblea Nacional de Afectados Ambientales

Se realiza la Sexta Asamblea Nacional de Afectados Ambientales

ANAA Acuedan participar en Cancún con Via Campesina y promover el Tribunal Permanente de los Pueblos

Martes 14 de septiembre de 2010, por notilibertas

Notilibertas. Lejos de los hipocritas festejos bicentenáricos del mal gobierno mexicano, miles de hombres y mujeres de más de 17 estados de la república y observadores de 5 países, se reunierón distintas organizaciones, colectivos, grupos e individuos para realizar la: Sexta Asamblea Nacional de Afectados Ambientales en la comunidad La Magdalena Ocotlan Oaxaca los dias 11 y 12 de septiembre de 2010.

Durante esos dos días pudimos compartir la información de los distintos problemas ambientales que ponen en riesgo el futuro de nuestro ecosistema y nuestra sociedad; todos derivados de la avaricia capitalista, la corrupción y desprecio gubernamental hacia los reclamos del pueblo y su total complacencia a los proyectos neoliberales de compañias trasnacionales. Escuchamos de viva voz las afectaciones de miles de comunidades que resisten y construyen alternativas a estos males.

Entre los asistentes estuvieron los comuneros de Guerrero en oposición a la presa la Parota, así como de otra regiones, como los opositores a la presa El Zapotillo de Temacapulin y los opositores a la Presa La Yesca en Jalisco donde la CFE sin oir reclamos esta promoviendo la construcción de más presas, que desalojan comunidades campesinas y culturas ancestrales, modifican el curso de los rios generando las terrible inundaciones y sequias que sufren mucha pueblos por el uso irresponsable de los recursos hídricos.

Tambien asistieron afectados por la industria minera en su mayoria proveniente de capitales canadienses y estadounidentes, que han degradado y saqueado la tierra donde sus manos llenas de ambicion capitalista han llevado su maquinaria y socavones, así como su mortal mineria a cielo abierto. Como la que ha dañado el cerro de San Pedro en San Luis Potosi, a pesar de ser ilegal gracias a la gestión de hombres y mujeres valientes quehan denunciado esta practica siniestra, pero poco útil a un sistema totalmente corrompido que ha dejado operar a la empresa; Lo mismo pasa con la mineria a cielo abierto en San Jose de Progreso que contamina el agua y a hecho victima de la represión a sus pobladores; Con mas de 2 mil concesiones para minas cielo abierto el gobierno mexicano pretende dañar con esto a miles de comunidades en su agua, aire y tierra, afectando el futuro de nuestros hijos.

Asistieron los afectados por las petroleras como en Veracruz y Campeche, afectados por la tala ilegal tolerada por los gobiernos locales y federales, como es le caso de los bosques de Michoacan. A ellos se sumaron afectados de la enorme ciudad de México como los afectados por la cosntruccion de Vias automovilísticas para ricos como la Super Via poniente, al igual que la construcción pro urbanizadora de los pocos lugares rurales de la ciudad y uno de sus más importantes centros de recarga de acuiferos, en peligro hoy, por la codicia y la corrupción de las autoridades. Le siguen una larga lista de agredidos por estas mismas causas.

Aparte de los conflictos con las minas, grupos de personas que hablaron de mundos nuevos posibles con pequeños germenes experimentandose en sus comunidades, asi un campesino miembro del comite por la defensa del agua, declaro que su trabajo era "hacer nacer el agua en su comunidad sembrando arboles y creando humedales, recolectando y filtrando la de la lluvia" esto despues de que el gobierno les amanazara de dejarlos sin agua para seguir sembrando, por unos nuevos cobros para la conseción de los pozos a precios exagerados. escuchamos a colonos luchando contra basureros toxicos, incineradoras de productos venenosos, buscando alternativas al rescate y defensa de rios, lagos, mares. por ejemplo, un grupo de jovenes biotecnologos que plantean mantener y promover la semilla nativa no transgenica de nuestras pueblos ante la biopirateria y la amenaza de los grupos agroindustriales como Monsanto, ellos diocen resctar la escencia del cuidado de la semilla de nuestras culturas ancestrales.A ellos se suman las ideas de las cada vez más iniciativas en torno a la defensa del maíz y la agricultura orgánica.

No solo llegaron voces de denuncia, a la par a la asamblea llegaron alternativas y propuestas, muchas que se estan ya trabajando para solucionar las problemativas ambientales, sin esperar a que sea de los altos funcionarios de donde lleguen las soluciones, por el contrario ellas y ellos han tomado su vida en sus manos y contruyen un mundo nuevo, deteniendo al viejo mounstruo su voracidad y construyendo nuevas perspectivas, de manera comunitaria y con un alto grado de importancia a la defensa y cuidado de los recursos naturales. Escuchamos como los pueblos hablan de defender a la futuras generaciones, pueblos que estan defendiendo a la madre naturaleza, al aire, la tierra y el agua en contra de los venenos que han lanzado los ductos y escapes de las grandes empresas, Asi avanzan buscado foros y alianzas internacionales para encontrar en la solidaridad la fuerza necesaria para vencer en sus cometidos.

La Asamblea Nacional de Afectados ambientales ha tenido un fuerte desarrollo en sus dos cortos años de vida, a pesar del poco tiempo, han crecido y se han mantenido . Ellas y ellos se organizan de manera horizontal, mantienen sus procesos de manera autonoma pero sin dejar de lado los lazos de solidaridad, buscan concensos de sus enriquecedoras platicas de afectaciones y alternativas, así han construido este puente de comunidades que estan resistendo el nuevo embate colonialista depredador.

Sus principios son: el apoyo mutuo, el respeto incondicional, la prioridad al interes de la comunidad por encima de las empresas y el poder, la asamblea general como máximo órgano de desición, el no delegar en lideres ni direcciones y si a la coordinación colectiva y abierta de sus delegados designados por sus comunidades, "no pelear por dinero porque divide a las comunidades", asi como la autocapacitación y la autoinformación.

Bajo este esquema despues de dos dias de dialogar acordarón: la realizacion de una gran manifestacion el ultimo día de Noviembre para despues partir a Cancún donde se reuniran con miles manifestantes de otros estados y paises la primera semana de diciembre; Para manifestarse en contra de la reunion COP 16 donde el capitalismo y los gobiernos corruptos negocian y deciden el saqueo de los recursos naturales y humanos bajo la mascara de un falso interes por los efectos del calentamiento global, una protesta que sucede a la realizada en Copenhage el año pasado.

Con la participación en la agenda de Via Campesina y otros esfuerzos más se organizan varias caravanas internacionalistas que saldran de distintos estados. Para posteriormente sumarse a la mega manifestación global en la ciudad de mexico y partir junto a más caravanas a Cancún donde denunciarán al gobierno mexicano como un ecocida al servicio del capitalismo y que ha violado sistemáticamente disposiciones ambientales de forma autoritaria y antidemocrática.

Otro acuerdo importante lo es la presentación del Tribunal Permanente de los Pueblos que ha sido un tribunal de opnión de carácter no gubernamental que ha servido en la busqueda de la verdad en casos relevantes a nivel mundial por crimenes de lesa humanidad, que ha condenado guerras y genocidios, y que reune a personalidades de "alto grado moral e intelectual" ahora se dará a la tarea de juzgar a un gobierno por sus daños al medio ambiente y a sus pobladores todos.

La septima asamblea se realizará en las tierras comunales de Guerrero donde sufren el intento de la construccion de la Presa La Parota, Mientras se realizan las siguientes asambleas regionales. Ratificarón a sus delegados y enlaces, asi como ampliaron el numero de los que lo integraban con la suma de las nuevas luchas de afectados ambientales.

Ver en línea : Pagina de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales

Comentar este artículo