Portada del sitio > Movimientos > ¿Qué debe hacer la izquierda ante el conflicto MULT-Municipio (...)

¿Qué debe hacer la izquierda ante el conflicto MULT-Municipio Autónomo!

O mi verdad prevalecerá a costa de la muerte del otro

Domingo 12 de septiembre de 2010, por Unidad

Sobre el conflicto en la zona triqui todavía correrán chorros de tinta, lamentablemente acompañadas de la sangre de un pueblo que por años ha intentado romper con el yugo que se les ha impuesto.
No trataremos acá de hacer un recorrido histórico de esta tragedia, hay muchas fuentes que nos pueden dar una visión muy completa de los pasos que este pueblo ha tenido que dar y los tropiezos con los que se ha enfrentado.

Hablaremos sobre todo de cuál debe ser el papel de la izquierda en un conflicto así y cómo ante la carencia de una ética de izquierda, muchos han preferido la confrontación como el camino de solución a este conflicto.

Muchos comentarios escritos acerca del tema carecen de información o se basan en información parcial, otros tratan de distorsionar la verdad para encajar sus ideas y no generan ideas a partir de una realidad concreta y lacerante y los menos, aunque también los hay, con la víscera y la rabia atropellando sus ideas sólo atinan a gritar lo que creen, sin pensar en las consecuencias de sus arranques infantiles.

Es deber de todo activista analizar para poder opinar, ya que en el terreno de la lucha social, el decir y el hacer modifica la realidad, para bien en el mejor de los casos, para mal en todos los demás. Para bien, cuando ante un conflicto entre organizaciones sociales de izquierda, buscan la información necesaria para hacer un análisis y coadyuvar a sentar a las partes en conflicto en aras del fortalecimiento del movimiento social o en ese camino, encontrar los elementos que nos permitan determinar si en realidad las dos organizaciones en conflicto son de izquierda o alguna simula serlo.

No basta sólo lo que dicen los medios comerciales, ya que estos responden a intereses económicos, son empresas que venden información y por tanto su interés es meramente económico y no como a veces creemos a favor del movimiento social, a pesar de que vayan en contra línea o nos den una visión de la jornada cotidiana, no por ello se debe descartar al información, sino debemos buscar aquella que responde a la realidad.

Debemos buscar la información en el seno de los actores en conflicto, qué dice uno y qué dice el otro, de qué hablan sus comunicados, cuáles son sus posiciones políticas, cuáles son sus demandas, cuáles son sus objetivos y si todos estos están acorde al movimiento social en general o sólo reflejan una posición particular, cuál es su historia, su pasado y presente y su correspondencia entre el discurso y el actuar y a partir de ahí analizar no para apoyar a uno contra el otro, sino para encontrar la solución que fortalezca al movimiento social.

Si como hemos visto no hacemos esto, degenerará el actuar concreto de los diversos actores de la izquierda en atizar a una guerra fratricida, donde sólo pierde el movimiento social en su conjunto, ya que aunque estemos analizando a los actores en conflicto, no podemos perder de vista que el Estado a través de su brazo legal y su brazo paramilitar, sigue adelante con sus planes de destrucción del movimiento de izquierda de la zona triqui aprovechando la división existente.

Planteamos entonces a los medios libres, a los articulistas comprometidos con la lucha social, a los activistas, que regresemos al inicio, que busquemos la información directamente de las fuentes y no nuevamente a través de la parcialidad que supura el internet.

Es cierto, muchos que ya están casados con una versión, como tlaconetes en sal, se retorcerán porque están convencidos que lo que ellos dicen es la verdad y todo lo contrario es la encarnación del mal en la tierra, pero hagamos el ejercicio, de lo contrario atizar más la confrontación, sólo nos llevará a una debilidad que aprovechará el Estado para golpearnos en conjunto y seremos responsables de la destrucción de un proyecto social que nace en la zona triqui y que hoy, con nuestras actitudes, estamos ayudando al Estado a destruir.

También hacemos un llamado a aquellos que por probar su “verdad”, repiten discursos, ideas o mentiras que se acercan más al trabajo del Estado para destruir proyectos.

La regla dentro de la izquierda siempre ha sido, sino puedes probar acusaciones como: Fulano es policía; Zutano es un agente del Estado; tal grupo es paramilitar; aquellos son asesinos; yo sé que están armados; me dijeron que son una fachada de un grupo guerrillero, como se ha dado en muchos comentarios, entonces aquel que hace ese tipo de acusaciones es un instrumento del Estado para destruir al movimiento social.

Otra propuesta es el respeto a la autonomía de las organizaciones, si una decide que el camino electoral es necesario, podemos no estar de acuerdo, pero no podemos ayudar al Estado a destruirlos porque están equivocados, si otros creen que el discurso de la autonomía es la vía, tampoco podemos imponerles lo que creemos que debe ser, la base de la lucha social debe ser el respeto a la autonomía de cada organización.

Proponemos a los miembros del indy que hagan una página especial donde estén los enlaces a las voces oficiales de las partes en conflicto para poder empezar a analizar la información o que solo existan los enlaces de estas páginas para que todos podamos acceder a la información necesaria para nuestro análisis.

MULT - Municipio Autónomo

Sugerimos a aquellos que creen que la Ubisort no es un grupo paramilitar que revisen bien la historia anterior al conflicto de San Juan Copala y a aquellos que afirman que un grupo paramilitar puede tener disidencia a que, con base en la experiencia de otros pueblos, nos aporten ejemplos para comprender ese fenómeno.

Sus comentarios

  • El 13 de septiembre de 2010 a 08:29, por Disepolo En respuesta a: ¿Qué debe hacer la izquierda ante el conflicto MULT-Municipio Autónomo!

    Con respecto al camino electoral, dudo que se pueda llamar proyecto de izquierda al Partido Unidad Popular cuando sus representantes son militantes de derecha. Su diputado es Hampshire un capitalista dueño de líneas aéreas, transnacionales restauranteras y casas de cambio. Dirigente patronal en los 70s y burócrata de estado en los 80s, desde donde reprimió movimientos sociales.
    Abad fue la candidata del PUP al gobierno estatal; burócrata de gobiernos priistas. Panista cercana a Espino (cabeza de la agrupación fascista El Yunque).
    Desde 2007 unidad popular gobierna Juxtlahuaca, el presidente municipal es Martínez Villavicencio militante del MULT-PUP. En 2010 Villavicencio obtiene una diputación por el PRI y continúa gobernando el municipio. Recordar el papel cómplice de la policía de dicho municipio con las bandas armadas y en el acoso a la 2ª caravana a Copala.

    No se puede ser neutral cuando el poderoso reprime al débil.

  • El 14 de septiembre de 2010 a 05:47, por notilibertas En respuesta a: ¿Qué debe hacer la izquierda ante el conflicto MULT-Municipio Autónomo!

    En busca de algun tipo de objetividad se ha buscado difundir la problematica de un grupo autonomista que participo en la APPO y que sin endilgar adjetivos o epitetos a datos no verificados, hemos denunciado el asesinato real de decenas de personas en esa zona, se ha planteado que es el estado quien ha promovido la confrontación y no ha dado garantias.

    En lo particular la violación de los derechos del grupo autonomista requiere cierta relevancia, la agresion a mujeres como metodo de represion a través de la mutilación o la violación como se ha constatado en mas de una decena de casos en lo que va del año, es algo que debe mover al comunicador social, sin perder de vista la busqueda y contraste de datos.

    sobre las denuncias expuestas esta la de que El Partido de Unidad Popular -el partido del mult- para la mixteca, candidateo este año a Mariahttp://www.mariadelosangelesabad.org/ de los Angeles Abad, reconocida panista del ala más conservadora vinculada al grupo ultarderechista El Yunque.

    No solo es que entran el juego electoral, sino su vinculación politica con grupos como los del PAN, así como la alianza de UP con el PRI durante la elecciones que llevaron al poder al repudiando Ulises Ruiz.

    Pensamos que una primera tarea es informar de estas injusticias, no podemos quedarnos callados ante la incertidumbre de si los agresores son compañeros o no.

    En lo particular el articulo me parece inecesario, pues no hay esa campaña mediatica para linchar proyectos, existe la necesidad de informar y documentar la realidad social, seria mejor que quienes tienen información confirmada sobre porque no difundir la lucha autonomista de Copala lo hiciera, así como los que asi lo deseen escriban a favor de MULT o su partido.

    Al momento los comunicados oficiales aportan muy poco a esta discusión y no se responden preguntas que se han realizado.

    Porque UP se alia a personajes como Ma. de Los Angeles Abad, porque dejar que un pueblo y una organización "pequeña" sean exerminados, en medio del desamparo e impunidad?

    Hoy copala a servido para denunciar a uno de los gobiernos más mezquinos y odiados, el de Ulises Ruiz que ha hecho de Oaxaca una zona controlada por paramilitares y narcotraficantes, no solo enla mixteca.

    Y me pregunto porque Unidad NO da planteamientos de que hacer cuando masacran una caravana humanitaria, cuando impiden con pistoleros y policia el ingreso de una segunda caravana para llevar alimentos. En indymedia no se a tomado postura por uno o por otro, la información esta ahí, y el trabajo de mediasta existe, para verificar datos.

    Pero esperamos en estos dias hacer las entrevistas al MULT sobre estas interrogantes que estan en el aire, pues como en Contralinea, no han dejado ser objetivos, y han entrevistado a todas las partes incluyendo a los del grupo priista paramilitar, responsable directo de estas injusticias.

    Solo pienso que el ariculo es de consejos un tanto morales, de alguien que duda, le recomendaria que tomara sus consejos e hiciera la nota que el plantea,-dando parte a todos los involucrados- donde sin epitetos se confirmen datos y a partir de esas reflexiones sacar concluisones.

    Y pues ese trabajo urge, pues los asesinatos, las violaciones siguen, que le decimos de la unidad de izquierda a la niña Triqui que quedo lisiada de por vida por las balas paramilitares cuando ella y su famiila salian a buscar comida. Nosotros hemos dado un poco de seguimiento al caso y nunca hemos anticipado nuestra opinión sino en el cotejo de datos. Despues de varias notas no nos queda duda, los autonomistas de san Juan Copala requieren apoyo para impulsar sus proyectos en su comunidad y denunciar la ola de violencia e impunidad que el cacicazgo paramilitar en oaxaca ha fomentado.

  • El 15 de septiembre de 2010 a 10:33, por Rog En respuesta a: ¿Qué debe hacer la izquierda ante el conflicto MULT-Municipio Autónomo!

    Esta nota descalifica a los que denuncian los crímenes en Copala. La misma ilustración que lo encabeza es una mofa del debate en el que se acusa de autoritario al Mult-Pup. Evidenciar los asesinatos y fraudes de dicha organización se rebaja a la vil caricatura. Le recuerdo al autor que los escritos críticos no ayudan a la represión. La impunidad si es favorecida por la indiferencia de los medios.

    Invalidar la información que reporteros de Contralínea y de La Jornada han proporcionado sobre el conflicto, solo por publicarlo en medios comerciales es una equivocación.

    De igual forma delata una contradicción al conminar a« …encontrar los elementos que nos permitan determinar si en realidad las dos organizaciones en conflicto son de izquierda o alguna simula serlo»… y más adelante afirmar que …«si una decide que el camino electoral es necesario, podemos no estar de acuerdo, pero no podemos ayudar al Estado a destruirlos porque están equivocados»…
    Primero se afirma que hay que determinar si son de izquierda y luego se alega que no hay que criticar a un partido electoral porque se ayuda al Estado. Eso sí que es una manipulación.

    Además denota una parcialidad, que no sería reprochable si no fuera porque se pretende…«coadyuvar a sentar a las partes en conflicto en aras del fortalecimiento del movimiento social»… Son evidentes las filias del autor, por más eufemismos que utilice.

    Debe ser casualidad que esta nota se publique al tiempo que el Mult impone una propuesta de diálogo y que pistoleros toman a balazos la presidencia del Municipio Autónomo Sn Juan Copala.

    P.D. En Copala no hay una guerra como Unidad (¿Popular?) opina. En Copala hay una población sin defensa, cercada y sometida a dos cercos paramilitares.

  • El 17 de septiembre de 2010 a 09:21, por Lupe En respuesta a: ¿Qué debe hacer la izquierda ante el conflicto MULT-Municipio Autónomo!

    LO primero es reconocer la urgencia de resolver esta situación. Hay vidas en riesgo en este momento, y nosotros tirando el choro.

    Exigir al gobierno que deje de eludir su responsabilidad. Lo siento, ya se´que esto no les gustaraá a la mayoría, pero habiendo armas de por medio los civiles no podemos resolver la situación, y ya se vio que las iniciativas civiles para intervenir han resultado desastrosas. ¿Qué, Copala está fuera del territorio nacional? ¿Por qué ahí gobierna UBISORT? Me parece uq elo menos que puede pedirse en este momento es que ingrese la Cruz Roja para garantizar la integridad física de quienes están a merced de UBISORT. Que ¿no se puede entrar? Pues hacer un cerco en torno al poblado, ahí hasta donde se pueda entrar. ¿Cómo es que los órganos de impartición de justicia no pueden entrar a su propia jurisdicción? ¡Que no mamen! Ahora dirán, pero cómo les vamos a pedir a esos güeyes, que.. Pues sí. ¿Qué es lo que hacemos cuando encarcelan a uno de este lado? Pues exigir que sea liberado. ¿Qué es lo que hacemos cuando asesinan a uno de los de acá? Pues exigir castigo a los culpables. Entonces ¿no podemos exigir que el gobierno que se traga todos los días nuestros impuestos deshaga este nudo que ya ha cobrado tantas vidas? ¿Vamos a esperar a que maten a varios otros para, entonces sí, empezar a exigir castigo a los culpables?

    Hacer un llamado URGENTE a organizaciones humanitarias internacionales. Este llamado se ha postergado porque -vergonzosamente- parece haber sido más importante el mentado grito.

    Por último, esta situación debería ponernos a reflexionar sobre cuál es nuestra estructura organizativa y si esta nos permite actuar de manera expedita ante este tipo de emergencias. Imaginemos lo que estará sintiendo en estos momentos una persona que teme por su vida en Copala, mientras nosotros no tenemos la mínima capacidad de operación en términos reales. Por lo pronto, me parece que hay una reunión convocada esta tarde. Ojalá no sea puro choro y mentadas de madre al Estado (digo, esas está bien mentársela cotidianamente, pero ahorita hay que hacer propuestas concretas). Y ojalá que tampoco se utilice como arena para partirse el hocico entre grupos rivales porque esto es URGENTE.

  • El 17 de septiembre de 2010 a 10:51, por copalteco En respuesta a: ¿Qué debe hacer la izquierda ante el conflicto MULT-Municipio Autónomo!

    DESDE LA CABECERA MUNICIPAL DE JUXTLAHUACA, DIA DE PLAZA

    ya basta de lloriqueos y mentiras, te invito a que vengas a san juan copala, llegas a juxtlahuaca, tomas un taxi y le dices que vas a copala te cobran 80 pesos sin bien te va, y llegas aca y preguntas por el palacio municipal y luego luego te mandan alli te bajas y platicas con la gente.

    verás que no hay tiroteos ni mujeres violadas, no le crean a los voceros ellos viven en mexico, no saben lo que realmente pasa aqui. ayer y antier los paramilitares de autonomos estuvieron disparando desde su guarida y lograron herir a 2 dos mujeres, porque ellas querían salir y ellos no las dejaron salir, luegos las amenazaron que si salía mejor que no regresaran. corrieron el rumos por radio que el ejercito ya venia directamente desde mexico a detener a los ocupantes del palacio, la noticia que corre es que ni ubisort ni multi ni mult existen ya en copala, solo estamos los copaltecos, no hay nadie detras de nosotros obligandonos a hacer algo es algo espontaneo que estamos haciendo, si ellos quieren entrar que dejen sus armas y sus organizaciones ya estamos cansados de las organizaciones.

    ya llevamos más de 8 meses sin clases, ni centro medico, ni cura por culpa de las organizaciones que quieren seguir chupandonos la sangre, ya no los queremos mucho menos a los que se dicen autonomos dejen que los copaltecos tomemos nuestra decision, ya no se entromentan en nuestras vidas, si quieren meternos a la carcel metannos a todos. fuera ubisort, fuera multi, fuera mult, fuera municipio autonomo, fuera pepe mejia, fuera carlos martinez y todo aquel que nos quiere dividir.

    diganle a todos los medios que copala ya es libre de organizaciones

Comentar este artículo