Dos mujeres triquis agredidas por paramilitares en Oaxaca

Mas de 25 asesinatos politicos impunes en San Juan Copala
Jueves 9 de septiembre de 2010
popularidad : 2%

El día 7 de septiembre, dos mujeres triquis han sido heridas gravemente de bala por los grupos paramilitares que tienen desde hace casi 10 meses sitiado al Municipio Autónomo de San Juan Copala. Las mujeres fueron agredidas cuando salían por las veredas de San Juan Copala en busca de alimentos para sus hijos y sus familias. Los nombres de las mujeres heridas, que reportan representantes del municipio autónomo, son Natalia Cruz Bautista de 42 años y Francisca de Jesús de 45 años, hasta este momento su estado de salud es grave.

Aqui puedes ver y oir el video testimonio

Oaxaca de Juárez 7 de septiembre 2010. 27 días de plantón, soportando todo tipo de climas, las mujeres desplazadas y en resistencia de San Juan Copala, todos los días despiertan con la esperanza de que algún funcionario se acerque a ellas para mostrar algo de voluntad, y tratar de darle respuesta a sus demandas, los pequeños ya se han habituado a la situación, por lo menos están libres dicen ellas, no tienen que esconderse de las balas como allá en San Juan Copala.

Hoy, luego de que el día de ayer realizarán una marcha exigiendo justicia por la muerte de Pedro Santos, agente municipal de Agua Fría y que era uno de los que ayudaba a proteger a las 50 familias que aún se mantienen dentro de San Juan Copala. Había pasado prácticamente la mañana tranquila Mariana Flores, la representante de las mujeres en resistencia tuvo que salir de pronto, el resto de las mujeres se quedaron en el campamento, pensado, sintiendo que hasta el momento todo estaba bien, tanto con la amenaza de desalojo que está latente, y sin tener noticias de que algo hubiera pasado en el municipio autónomo.

Una llamada les hizo entender que no, hablando en su lengua materna les hicieron saber que Natalia Cruz Bautista había sido violada alrededor de las doce con treinta minutos: “seguro iba a comprar su maíz” expresan; la cara de la hija de Natalia quien se mantiene en el zócalo apoyando a sus compañeras no tenía expresión alguna, solo de pronto sus ojos se llenaron de lágrimas y en triqui empezó a expresar lo que sentía.

Otra mujer, Francisca de Jesús García fue herida de bala, cuando escapó de la misma suerte de Natalia, las dos hasta el momento están en Copala, sin poder salir para ser atendidas.

La conferencia de prensa apresurada que dieron distaba mucho de lo que se veía y sentía cuando las cámaras y las grabadoras se alejaron... enojo, impotencia, “hay que ir nosotras a verlas”, “que nos maten a todas si eso se necesita para que nos hagan caso”, “mejor la hubieran matado, luego de eso que le hicieron, le cortaron el pelo, la mataron en vida”, expresaban con los ojos llenos de lágrimas.

Las adolescentes que ya entienden lo que sucede sólo se limitaron a llorar, a dejarse llevar por el dolor de no saber a quién recurrir, con quién refugiarse, los niños más pequeños, en su poco entender y sin que nadie les explique nada, saben que algo muy malo paso, en Copala, no saben qué, pero de sus gargantas vuelve a salir el grito, “Copala, vive, la Luchaaa, sigue”.

Día 27 pensábamos que todo estaba tranquilo, el dolor fue, que no fue así, hoy hirieron, violaron a una de ellas, el poder de unas tierras, el miedo gubernamental para hacerse cargo de lo que pasa en Copala, la impotencia colectiva otra vez, el dolor de verse solas, presente como cada día, como cada noche que desde que llegaron a Oaxaca, las mantiene muertas en vida.

YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA
solo tengo mis ojos y mi mente como herramienta para trabajar.

VERÓNICA VILLALVAZO (FRIDAGUERRERA)


Commentaires

Logo de Lupe Revueltas
Sábado 16 de octubre de 2010 à 21h32 - por  Lupe Revueltas

Puedes checar la primera entrega en este enlace :)

Logo de Lupe Revueltas
Sábado 16 de octubre de 2010 à 21h30 - por  Lupe Revueltas

Ciertamente, tu comentario es falso.

Indymedia no pretendió "hacerse a un lado", planteamos entre todos hacernos de documentación para argumentar a favor de la población que ha sufrido los abusos de un Estado que dice protegerlos.... si en algo llegamos al acuerdo de alejarnos, fue en el sentido de no hacer juego a la dinámica que planteó estrategicamente el Estado en hacer pelear a las organizaciones; por ello, se ha dado espacio a que se viertan las diferentes posturas involucradas en el problema para que sea el lector quien haga su propia conjetura.

Efectivamente, Kevin Carter, miembro del Bang Bang Club, fotografió a un niño que estaba a punto de morir mientras un buitre acechaba esperando su muerte... pero compararnos con él es como comparar al Ché Guevara con un joven de preparatoria que empieza a interesarse por el activismo... es decir, si no me he explicado- es magnificar algo sin entender los diferentes contextos... además bueno, Kevin Carter ya tenía sus buenos madrazos emocionales entre su alcoholismo y sus coberturas de guerra...

Al menos yo no "me hago a un lado" y esta es la primera entrega de varias que pronto vendrán, de entrevistas que se piensan hacer en Oaxaca y que por falta de dinero no se han podido hacer.

Es chistoso que plantees que ganaremos "un premio y nos suicidaremos" simplemente, insisto, estás fuera de contexto.

Saludos y ojalá nos sigas leyendo :)

Logo de victor
Viernes 15 de octubre de 2010 à 16h08 - por  victor

uno de ustedes decía que hacerse a un lado sería lo mejor que podría hacer, y hacía, indymedia? hubo un repotero gráfico que hizo una foto de una niña mientras ella moría en un hoyo lleno de petroleo o aceite, no recuerdo bien, ella muere y él obtiene un premio por su foto. hacerse a un lado le hizo acreedor a un premio. a la niña el que él se hiciera a un lado le hizo acreedora a la muerte. Indymedia se hace a un lado cuando están siendo asesinados? y su premio? serán nombrados como los mejores reporteros independientes? gran premio. ojalá no terminen como ese reportero....suicidandose.

Logo de IVN
Martes 14 de septiembre de 2010 à 09h33 - por  IVN

COMO ESTO SE VA HACIENDO ABURRIDO Y DE VERAS NO SE CONTESTA CON ARGUMENTOS REALES, VA ESTO ULTIMO:

El simple grito del YA BASTA ES EL QUE EN YO CREO.
Sip, UN GRITO ANTE LAS VIOLACIONES Y ACALLAMIENTOS DE MUJERES Y NIÑAS, NIÑOS Y GENTE JOVEN que esta muriendo en Copala y en todo México.

SI: la via electoral es corrupta proque ASI LO HAN DEMOSTRADO. Si no pregúntenle a la candidata ex-todo del PUP.

Yo nodefiendo AL MULTI, QUE ESTA DESAPARECIDO DESDE EL 2007, YO DEFIENDO LA PROPUESTA DE PAZ Y AUTONÓMICA.

SIMPLEMENTE LO UNICO Q TIENES ES UN DISCURSO BUENOIDE, NO SE RESPONDIO AL CUESTIONAMIENTO DE ACTUACIÓN DEL PUP EN LAS ELECCIONES ULTIMAS. AL PAPEL DE LA "GENTE DE BETO" EN EL 2006 EN OAXACA CONTRA LA APPO, SEGUN LA MISMA APPO, RESPONDAN PUES!! JEJEJEJE.

SI GRITO LO QUE QUIERO, PORQUE ME INDIGNO, ANTE EL SILENCIO DISFRAZADO DE RESPUESTAS DIZQUE ECUÁNIMES.

EL GRITO DE INDIGNACIÓN, NO ES EL GRITO QUE PAZOS LES LANZA A SUS "COLABORADORES" NI LAS AMENAZAS DE LA UBISORT Y EL TAL JUAREZ.

Claro, pero quienes sigan creyendo que gente del PRI se les puede exigir ética, adelante, yo simplemente creo q ESO ES PERDIDA DE TIEMPO. O no se sabe los 80 años de historia priísta??

No asumir las miles de pruebas contra UBISORT, ni criticar el papel de Pazos, eso SI QUE ES hacerle juego al estado.

Entiendes a medias y al reves: Anti históricos y pro burgueses, en el antiguo léxico, los que no critican a los que se pretenden ser "líderes" y cabezas de un movimiento. La versión burguesa de la historia es la posición no crítica respecto al papel de un cacique con poder, que proviene de la COCEI, y se cree con el derecho de hablar por las "miles" de personas del tal MULT. Eso va para los adherentes del MULT, ¿hasta cuando aceptarán a una persona así que se hace pasar por líder? ¿o tu que piensas de pazos? jajajajaja.

Al clásico colonialista que recomienda "estudia un poco mas" le respondo que vaya a intentar aprender hablar en triqui y aprender DE LAS LUCHAS a la par q de sus libros. Y como no tengo plata para seguir pagando un punto internet, solo puedo decir: EL QUE SE ENOJA CON LA REALIDAD EXISTENTE, TIENE UNA CLAVE DEL PRINCIPIO DEL CAMBIO: INDÍGNATE COMOD ECIA EL CHE GUEVARA, ASI, SOMOS COMPAÑERXS.

tan tan.

Logo de anti históricos burgueses
Domingo 12 de septiembre de 2010 à 18h57 - por  anti históricos burgueses

Creer que Heriberto Pazos es el cerebro de todo el MULT, es aceptar la visión burguesa de la historia, que dice que los hombres como individuos son los que hacen la historia, es además afirmar que los miles de compañeros del MULT no son personas, sino simples manipulados, trata de ver la realidad como es, no creer que la realidad es como la imaginas.
y estudia un poco más, se te están acabando los argumentos, sólo gritas y el que se enoja pierde.

Logo de anti criminales
Domingo 12 de septiembre de 2010 à 18h52 - por  anti criminales

Ese es el problema, que todo lo ves de manera maniquea, autonomistas = buenos, electorales = malos.
Si decimos que el MULT es de izquierda, entonces malos, si decimos que el Multi es de izquierda, entonces buenos, eso es lo que quiero que los demás vean, que cada quién puede seguir o apoyar a quién quiera, pero si se trata de defender al que yo creo que es bueno, acusando a los demás de malos, paras y todo tipo de epítetos, es falta de análisis, puedes gritar lo que quieras y enojarte e indignarte, pero eso tampoco borra, como bien tu dices las responsabilidades de quienes apoyamos un proceso social, independientemente de sus contradicciones internas, que deben resolverse de manera etica y vociferar, gritar y acusar sin más fundamento que la palabra y no los hechos, es hacerle el juego al Estado, bien que cada quién en el futuro asuma sus responsabilidades, estaremos pendientes ya sea para autocriticarnos y ponernos a disposición de quién quiera juzgarnos, pero también a criticar a quienes hoy de manera criminal apoyan una parte, aceptando la muerte de la otra.

Logo de p
Domingo 12 de septiembre de 2010 à 14h22 - por  p

A comienzos del 2007 el recién creado municipio autónomo contaba con una policía comunitaria- a semejanza de la de Guerrerro-. Por varios meses los asesinatos se acabaron –existía una tregua pactada en Vicam - a finales de dicho año los asesinatos de nuevo comenzaron y las víctimas ¡ojo ¡eran simpatizantes del MASJC, es evidente que las agresiones no salieron de los autónomos.

Acusar a Albino de ser paramilitar por estar protegido por la desaparecida policía comunitaria es una infamia. Actualmente las autoridades autónomas se encuentran desarmadas por indicación del consejo de ancianos, es por ello que son fácil presa de emboscadas, también es por eso que los paramilitares pueden tomar a punta de balazos la sede del municipio, nadie les opone resistencia armada.

Reitero, no permiten la publicación de notas donde se califique al mult de paramilitar pero en cambio cuelgan enlaces donde se llama paramilitar a las autoridades autónomas. Chida mediatización para la paz de los sepulcros.

Logo de Lupe Revueltas
Sábado 11 de septiembre de 2010 à 15h32 - por  Lupe Revueltas

PD: He aquí las imagenes.

El problema no son las siglas, son las PERSONAS responsables de las violaciones, asesinatos, amenazas que, por cierto, se encuentran tanto en MULT, MULTI como en UBISORT.

¿Defender "usos y costumbres" cuando éstas denigran a las mujeres? ¿cuando una vaca es "más valiosa" que una mujer?, ¿defender que los problemas se arreglan con muertes? Sinceramente, creo que hay cosas que no se deben tolerar. En fin, el debate es largo e intenso, aunque creo que este no es un espacio donde vayamos a solucionar algo.

Por cierto, no se trata de "ser triqui" para apoyar la causa, sólo se necesita ser crítico, autocrítico y no creer que encontramos el hilo negro de la historia.

Algo que es claro y me atrevo a hablar por todos los que escribimos en el sitio, es que sí existe un responsable llamado Ulises Ruiz Ortíz, aunque tampoco es el único.

Jojojo, como diría Santa Clos :O

Logo de Lupe Revueltas
Sábado 11 de septiembre de 2010 à 14h47 - por  Lupe Revueltas

No se minimizan denuncias, pero tampoco se creen "nomás porque son mis compas" y en ese filtro de desconfianza se encuentran tanto denuncias de MULTI como de MULT.

Como ya me dio flojera que esto es sólo un diálogo entre Poncho que no lee con atención los comentarios y una servidora, sólo aclaro que no creo en Jorge Albino cuando se dice "pacifista" y aparece en fotografías con armas de uso exclusivo del ejército.

En fin, pronto escribiré algo al respecto y por lo que queda de esta discusión, la doy por terminada.

Saludos Poncho y que te quede bonito tu blog pa que el Sub te admire :)

Logo de IvN
Sábado 11 de septiembre de 2010 à 12h01 - por  IvN

Triste papel de un activista del MULT o pro MULT

Al contrario, yo creo que estas lo suficientemente bien informado como para comenzar arteramente a confundir a las demas personas para que no se sepa los hilos de los nexos UBISORT - MULT Y URO.

1. Otras muestras para tí, y gratis: el tal Toño pájaro llegó de estados unidos el 2007 a Copala para iniciar y propiciar una escalada de violencia con Rufino Juarez y su fallecido hermano Anastacio Juarez (ver el reportaje de CONTRALÍNEA muy completo y con bastante información: http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/05/16/copala-zona-de-guerra/)
Ubisort y Mult tuvieron una guerra entre ellos, ahora se han unido contra San Juan Copala.
Mult FUE alguuuuuuuuna vez de izquierda, ahora son un grupo de angurrientos dirigidos por UN NO TRIQUI como Heriberto Pazos. Con los traidores como estos nada de arrumacos ni condescendencias, son traidores y como tal quedarán para la historia.

En tus inquinas que quieren pasar por "aclaraciones" logras coincidir con los paramilitares y con los MULT, que no es ya sorpresa:

1. Los paramilitares cuando han sostenido los usos y costumbres?? y estoy HABLANDO DE HECHOS!!!! MENTIRA QUE SOSTENGAN GOBIERNOS COMUNITARIOS, DIGAN LO QUE DIGAN UBISORT FUE UNA TROPA DE PAGADOS POR URO, CON ARMAS DADAS POR URO. NUNCA HAN DEFENDIDO EL GOBIERNO INDÍGENA. EL MULT SE ESTA DESTRUYENDO SOLO: ADMITEN A GENTE DE UBISORT Y SU JEFE EL NO TRIQUI PAZOS HA AMENAZADO INCLUSO A SUS PROPIOS COLABORADORES. POR OTRO LADO, POR SU ACTUACION Y SU PODER, PAZOS NO ES COMO UN LIDER TRIQUI DE ABAJO Y SU ORGANIZACION HA DEVENIDO EN UN ANTRO DE CORRUPCIÓN, COMO HA PASADO CON OTRAS, COMO LA COCEI DE DONDE PROVIENE PAZOS.

2. CLARO PUES, ME OPONGO A PAZOS Y A CUALQUIER VENDIDO O VENDIDA AL SISTEMA PODRIDO DEL ESTADO EN OAXACA. DE NUEVO: LA ALIANZA FUE DEL MULTI Y UNA DISIDENCIA DE UBISORT QUE RENUNCIARON HASTA AHORA A SU FILIACIÓN COMO UBISORT. Y NO, NO TE CREAS, JEJEJE, NO ES MAGIA, ES UN PURO ACUERDO LOGRADO CON MUCHO ESFUERZO PARA NO ENTRAR EN MAS ESCALADAS DE MUERTES. ASI SE LOGRO LA PACIFICACIÓN QUE ROMPIERON TOÑO EL PAJARO Y LOS JUAREZ.

3. NO soy triqui, pero comparto su lucha porque quiero pensar la autonomía para otros ámbitos como en la ciudad. Ohhh claro y tú que sigues y defiendes al MULT LIDERIZADO POR ALGUIEN Q NO ES TRIQUI, supongo que puedes dar lecciones de aclaramiento de la situación y de como ser un triqui y tambien darnos clases de triqui, jajajaja. Yo no quiero suplantar a nadie ni hacerme el que sabe q es la vida de los triquis, como SI LO HACE HERIBERTO PAZOS y escribo lo que he leido y me han contado personas que estan cerca de la lucha autonómica. Cada quien es libre de seguir lo que la cantidad de conciencia que tenga le dicte a cada quien. Ahhh!!! pero claro!!!, defender a Pazos y su MULT es ahora comprender la situación verdaderamente revolucionaria, ohhh¡bravo, bravísimo para ti también! jejejeje

4. En efecto: NO RESPETO A LOS QUE HAN VENDIDO SUS ORGANIZACIONES A PARTIDOS POLÍTICOS COMO EL MULT PUP Y SU CANDIDATA a gobernadción de Oaxaca, EX PANISTA Y EX PRIÍSTA SACADA DE DEBAJO DEL TIESTO. NO RESPETO A GENTE COMO PAZOS QUE SE ALÍA CON PARAMILITARES, ESO NO ES AUTONOMÍA, ESO QUE HCEN ES ESTAR BAJO LA LOGICA PRIÍSTA Y ESTATALISTA MEXICANA. ES LAMER LAS BOTAS A URO Y SU COHORTE DE ASESINOS.

5. Tu, RAZONAS A PARTIR DE QUE IMAGINAS QUE LO QUE DICE EL MULT ESTA BIEN!! BRAVO BRAVÍSIMO!!! (de nuevo), QUE PLURALIDAD LA DEL MULT!! QUE MUESTRA DE APERTURA!!!. pero claro, ya veo, según tu lógica, SI ALGUIEN CRITICA A PAZOS PASA A SER EL MALDITO DESINFORMADO QUE NO ENTIENDE NADA DE NADA,

6. Y PRUEBAS CONTRA UBISORT Y SUS ARMAS AK47 HAY DE SOBRA. PERO CLARO!! HABLENNOS USTEDES LOS DEL MULT DE LO PODRIDO DE LO ELECTORAL, YA QUE HAN PARTICIPADO TANTO EN ESO CON SU CANDIDATA EX TODO Y EL PUP.

MIL BLOGS, Y TESTIMONIOS Y HECHOS, Y LIBROS, Y LO QUE SEA. PERO NO QUIERO CONVECERTE, TU ESTAS CON EL MULT Y YO CON LA PROPUESTA AUTONÓMICA. CON LO CUAL NO CREO QUE HAYA BUENOS NI MALOS, PERO LO QUE SI HAY ES PROPUESTAS APOYABLES CONTRA LA CORRUPCION PRÍISTA Y PARTIDARIA.
SI EL MUNICIPIO Y LA GENTE QUE LO IMPULSA SE COMIENZA A PONER COMO PAZOS Y SU MULT, TENDRAN QUE DESPEDIRSE DEL APOYO DE MUCHA GENTE, Y TENDRÁN LAS RECRIMINACIONES DE LA HISTORIA. SI SE MANTIENEN EN LA LUCHA POR LA AUTONOMÌA respecto a partidos políticos y etc., TENDRAN EL APOYO DE LA GENTE QUE CREE EN UN CAMBIO EMANCIPATORIO.

PUNTO.

OH COMO DIRÍA EL SUB MARCOS: "JA!"

Logo de Poncho
Sábado 11 de septiembre de 2010 à 09h47 - por  Poncho

Lupe Revueltas afirma que el vocero del MASJC Jorge Albino tiene cola que le pisen y no merece confianza.Si pudiera ser más explicita, pues difundir rumores en nada beneficia el proceso de dialogo que dice alentar.

Pareciera que minimiza las denuncias que los autonomistas hacen contra los matones, que según testimonios pertenecen al mult y a la ubisor.
Un ejemplo, el reciente asesinato en Hierbasanta.Los sobrevivientes vieron a quienes les disparaban y los identifican como Emiliano Martínez , Camilo Ramírez y Francisco Merino (militantes del mult) y Antonio Cruz (militante de ubisor).Afirmar que el vocero del MASJC no es de fiar descalifica la denuncia que señala la alianza mult-ubisort, para acabar con el municipio autónomo.

¿Albino miente cuando señala la alianza mult-abisor-URO?

Logo de Poncho
Sábado 11 de septiembre de 2010 à 08h59 - por  Poncho

Correcto.
Soy libre de decir lo que quiera siempre y cuando lo diga como ustedes quieran.Y si no me parece lo puedo subir a mi blog.
Cámara que les vaya bien.

Logo de MULTiple
Viernes 10 de septiembre de 2010 à 22h19 - por  MULTiple

Bravo, bravísimo, el Iván a descubierto el fenómeno más insólito del universo, un grupo paramilitar tiene disidencia, dentro del brazo ilegal del Estado hay gente que no está de acuerdo y se vuelve de izquierda y mágicamente funda la alternativa más grande del mundo, un municipio autónomo.
Y sólo muestras que sigues confundido, el tal Toño Pajaro siempre ha sido de la Ubisort y su papel es tratar de destruir el proceso político de izquierda de la región, quién está defendiendo a los paramilitares de la UBISORT, se está hablando de la acusación infundada de paramilitar en contra de una organización de izquierda.
En tus aclaraciones logras coincidir con los paramilitares en las siguientes ideas:
1.- las organizaciones dividen, los usos y costumbres unen, por eso queremos autonomía y que destruyan al MULT que es una organización.
2.- El MULTI y la Ubisort lograron un proceso de paz que se llamó Municipio Autónomo, tienes razón, lo bueno es aliarse con el enemigo en aras de PAZ y no dirimir las diferencias con la organización de la cual provenía.
3.-Si no eres indígena y en específico Triqui, es imposible que puedas comprender un proceso social, entonces te contradices, si no eres triqui, pues menos puedes aclarar algo que no lograras comprender.

Si se habla de respeto a la autonomía, porqué tu no respetas la autonomía de otras organizaciones que pueden y lo han hecho, decidir caminar como ellos decidan.
Razonas así: si caminan como tu imaginas que está bien, hay que respetar su autonomía, pero si caminan como tu crees que está mal, entonces su autonomía no vale y puedes acusar sin pruebas nuevamente que electoral en ese contexto es igual a podrido.
La información no es lo que creo que es la verdad, es producto de un análisis, eso es lo que te falta, sólo repites lo que ya leímos en mil blogs
Que entonces aclaras, sólo ayudas a la desinformación y a la confusión, triste papel de un activista de izquierda.

Logo de wakawaka
Viernes 10 de septiembre de 2010 à 21h56 - por  wakawaka

pos claro son de la UBISORT

Logo de IvN
Viernes 10 de septiembre de 2010 à 19h57 - por  IvN

bien bien, lUPE. Agrega el comentario que tú digas, cada quien con lo cq crea. Pero para mi esta clarísimo quienes reciben armas de URO Y del PRI porque hay DOCUMENTACION DE LA SEGUNDA CARAVANA QUE MUESTRAN CON PELOS Y SEÑALES A RUFINO JUAREZ Y TOÑO ALIAS EL PÁJARO COMO GRUPO ARMADO CON AK 47. que actuaron tb en el asesinato de BEtty Cariño y Jiry Jaakola.

Sitio web : bueno
Logo de El antimentirosos del CISEN
Viernes 10 de septiembre de 2010 à 18h13 - por  El antimentirosos del CISEN

Mejor que vaya a cobrar al CISEN, inteligencia militar o cualquier dependencia de gobierno, mezclar a cualquier organización con cualquier grupo insurgente es ser cómplice del asesinato, desaparición o cárcel de las personas que están en esa organización.
Lo bueno de todo esto es que podemos desenmascarar a quienes para imponer "su verdad" inventa una mentira, coincide con esta o le paga el CISEN y todo ocultando su identidad o mejor dicho abusando del nombre de una mujer que dio la vida por lo que creía justo.
Piensa antes de hablar o concientemente se complice de las atrocidades del estado

Logo de Lupe Revueltas
Viernes 10 de septiembre de 2010 à 13h10 - por  Lupe Revueltas

:/ Perdón, sólo me parece un acto bastante serio el firmar como "Bety Cariño", una total falta de respeto.

Por favor, si deseas hablar y demostrar con pruebas, puedes subir tu material al sitio y armar un artículo sobre todo con esta acusación: "¿Porque no dicen que el MULT tiene que ver con un proyecto político que emana del EPR?"

Yo tampoco estoy de acuerdo con el estalinismo, ¿pero cuál es tu propuesta?, ¿cuál es "el camino"? Fácil es acusar, faltar al respeto a los demás y no hacer nada, ¿o no?

Logo de Lupe Revueltas
Viernes 10 de septiembre de 2010 à 13h04 - por  Lupe Revueltas

"PONCHO": Efectivamente, aunque según sé, SERAPAZ ha desistido de dicha mediación.
Por otra parte, MULTI se ha negado a sentarse a dialogar... en fin...

Interesante que argumentes "Escribir de malos y buenos es una manipulación cristiana" cuando he dejado clara mi postura al respecto de HACER RESPONSABLE A CADA PERSONA por sus acciones y dejar de lado ese sentimentalismo de "ellos son mis amigos, ellos han sufrido, pobres, qué lástima", más allá de organizaciones, aquí se debe poner claro NOMBRES Y APELLIDOS de quienes cometen un delito, de quienes son violadores y asesinos, dejar de lado -insisto- lo que en todos los blogs se publica y se repite: "los "autónomos" (muestren pruebas de ello) son buenos porque son de La Otra, los "otros" (que también son de La Otra) son malos"

Insisto, más allá de estas diferencias que parecieran verdad porque todos los "blogs de izquierda" repiten, se debe tomar en cuenta LOS HECHOS la población civil que no se encuentra en ninguna organización, los niños que heredaron los problemas de sus bisabuelos, las mujeres que han sido violadas:, los hombres asesinados, etc.

Insisto Poncho y me da lástima que no tomes el tiempo suficiente para leer... no se "censuró hablar sobre Copala" no se "guardó silencio como "medida de seguridad"... fue y es nuestra incapacidad para crear artículos lo que nos llevó a no "hablar sobre el tema" aunque, si te tomas el tiempo para poner en el buscador del sitio la palabra COPALA te darás cuenta de que, de alguna forma, sí se le ha dado segumiento. No se si haz leído, pero también nuestro compañero SONRICS escribió un artículo durante la Segunda Caravana desde Huajuapan de León.

Respondiendote "¿Cómo se decide que es panfletario y qué es una nota informativa? Definirse como medio libre y decidir en lo oscurito que nota pasa y que no, es contradictorio."

1. Se decide por medio del lenguaje discursivo: verbigracia, no es lo mismo decir "los malditos grupos que desgracian al país y no permiten que mi partido ultramarxista rojo color sangre sea elegido por el pueblo son los malos" a explicar con hechos documentados porqué esos "malditos grupos" han desgraciado al país. ¿me explico?

2. MEDIOS LIBRES: Medios informativos y/o de comunicación hechos por y para la gente, ello no quiere decir que todo lo que sea un acuerdo entre el conjunto de individualidades que convergemos en el sitio TENGA QUE SER DE MANEJO PÚBLICO. Digo, ¿para qué quiere saber los lectores que actualizaremos la lista de administradores o que se limpiará la caché del sitio? Me parece que no tienes claro qué es un Medio Libre.
Otra de las características de los Medios Libres es el poder de escribir lo que uno desee SIEMPRE Y CUANDO no incumpla con los acuerdos de la colectividad.

"Intentaré enviar una nota pa no estar hablando por hablar , espero solo sea corregida gramaticalmente y no se mutile donde diga paramiltares mierda mierda ."

Esperamos con ansias tu artículo, aunque, si lees la parte de PRINCIPIOS podrás saber que una vez subido un artículo tuyo, esta a disposición de los administradores cambiar lo que crean necesario, y en ese sentido, si incitas a la violencia o insultas a alguien... no esperes respeto a ello.

IVN: Gracias por tu comentario, sólo agregaría que nadie es culpable hasta que SE DEMUESTRE lo contrario.

Y como escribe un "excompañero de Indymedia" coincido en ello: ¿alguien de quienes discutimos aquí conocemos la orografía del lugar?, ¿alguno podría traducir del triqui al español todo lo que dicen los compañeros?, ¿alguien podría entrevistarlos en su lengua, saber cuál es su verdadero sentir? o sólo nos dejaremos guiar por lo que dice Jorge Albino (cuando se ha demostrado que también él tiene bastante cola que le pisen...) Digo, yo nomás pregunto...

Logo de IvN
Viernes 10 de septiembre de 2010 à 11h42 - por  IvN

ACLARACIONES NECESARIAS.

En efecto, parece que estan hablando sin información:

¿sabías que el MULTI solo tuvo meses de vida?, se fundó el 20 de abril de 2006, de que mesa de negociación hablas durante "tres años" si solo tuvo un año de existencia?

¿sabían que el Multi se declaró desaparecido cuando fundaron el Municipio Autónomo el 2007? se dejo de lado la identificación como MULTI, y en efecto se logró una pacificación de la zona por la que tanto proclaman todxs en esta página, entre disidentes del MULT (que son los de MULTI), y los disidentes de UBISORT. Entiendan bien: DISIDENTES de ambas organizaciones.

El municipio logró un proceso de paz durante algún tiempo, antes de que TOÑO ALIAS PAJARO y los hermanos JUAREZ llevarAn de nuevo la división y armas.

Lo que se quería era PAZ, que significacba regresar a las autoridades tradicionales y modos triqui para resolver el conflicto creado por MULT, PRI, MULTI, UBISORT, MILITARES, etc etc y etc. SI NO ENTIENDEN ESO VAN A SEGUIR BUSCANDO BUENOS Y MALOS.

Acaso estas pretendiendo defender al MULT???, el MULT se volvio como cualquier organización podrida por el priísmo, y si hay disidentes del MULT es porque hicieron un partido político el mult PUP, sin el consentimiento de todas las personas. ¿aCASO Heriberto Pazos, lider del MULT, es por lo menos triqui?

La PAZ y la autonomía en Copala, es un proceso de construcción que no dejaron a vanzar ni el MULT ni UBISORT con los JUAREZ de por medio. Y exactaMENTE!!! la autonomía no se decreta se construye, y no dejaron que se construya, con sus asesinatos y toma del municipio autónomo en diciembre pasado del 2009.

Si el municipio autónomo rompio alguna alianza es porqu elos Juarez y Toño el Pájaro vinieron nuevamente con los priístas a repartir balazos y asesinar a la gente del municipio.

DE ACUERDO: EL MUNICIPIO AUTONOMO NUNCA DEBE SENTARSE A NEGOCIAR CON LOS ASESINOS PARAMILITARES Y VIOLADORES DE MUJERES Y NIÑaS. ASESINOS DE los DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS . NO HAY NEGOCIACION CON LOS TORTURADORES, NO HAY NEGOCIACION SIN DIGNIDAD Y VERDADERA PAZ, QUE SERÁ LOGRADA ENTRE LIDERES DE ABAJO, NO ENTRE GENTE PAGADA POR EL PRI DE OAXACA Y ULISES RUIZ ORTIZ QUE ESTAN METIENDO MAS INQUINA Y SAÑA Y MUERTES.

POdemos LEER BLOGS Y PAGINAS Y LIBROS ENTEROS, DIFERENTES VERSIONES, MAS QUE CUALQUIER OPINION DE PERSONAS PARTICULARES EN ACLARACIONES Y MAS ACLARACIONES, Y SACAR EN LIMPIO LA CUESTIÓN DE QUIENES ESTAN PAGANDO LOS CUERNOS DE CHIVO (AK-47) QUE TIENEN JUAREZ Y ANTONIO CRUZ GARCÍA PARA MATAR A GENTE DE sAN JUAN COPALA. Y QUE GENTES DEL GOBIERNO DE URO-PRI EN OAXACA IMPULSARON Y PROTEGEN A ESOS ASESINOS.

Sitio web : PARA MAS DEBATE
Logo de Poncho
Viernes 10 de septiembre de 2010 à 11h09 - por  Poncho

Lupe;

Actualmente la mediación entre el Municipio Autónomo y el Mult la intentan realizar CACTUS y SERAPAZ, resistiendo la presión del estado para crear una mesa de dialogo gubernamental, donde se pretende meter a UBISORT. Recordar que a la 2ª caravana se le condicionó el paso a cambio de sentarse a dialogar.
Omar Esparza de Cactus (pareja de Bety) dijo a Blanche Petrich … Los hechos del 27 de abril deben hacer que el Mult reflexione. “Tienen que definirse ahora. No pueden seguir sentados cuando ya la violencia llegó a este punto… cuando ya es atacada una caravana internacional de paz.”
El mediador urge al Mult a definirse, un mediador no es un objeto es un sujeto con capacidad de raciocinio y acción, presiona al que a todas luces es el agresor, el que tiene la fuerza para oprimir. Escribir de malos y buenos es una manipulación cristiana, aquí se trata de agredidos y agresores, de oprimidos y opresores, de asesinados y matones, de autonomía contra electorerismo.
Y a todo esto ¿cuál es papel de mediatización de indymedia el San Juan Copala? ¿Cómo beneficia el guardar silencio al proceso de paz? ¿Cómo se decide que es panfletario y qué es una nota informativa?
Definirse como medio libre y decidir en lo oscurito que nota pasa y que no, es contradictorio.Pues es mas que evidente que la mayoría de los medios afines al Ezln se han hecho pelotas con el Mult y sus presuntas acciones paramilitares.
Por lo menos ya se debate abiertamente la calidad moral del mult, algo que hace poco era tabú.
Intentaré enviar una nota pa no estar hablando por hablar, espero solo sea corregida gramaticalmente y no se mutile donde diga paramiltares mierda mierda.

Estadísticas

Última actualización

Domingo 10 de diciembre de 2017

Publicatión

3018 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
706 Autors

Visitas

771 hoy
897 ayer
3213387 desde el principio
18 visiteurs actuellement connectés