Portada del sitio > Represión > Dos mujeres triquis agredidas por paramilitares en Oaxaca

Dos mujeres triquis agredidas por paramilitares en Oaxaca

Mas de 25 asesinatos politicos impunes en San Juan Copala

Jueves 9 de septiembre de 2010

El día 7 de septiembre, dos mujeres triquis han sido heridas gravemente de bala por los grupos paramilitares que tienen desde hace casi 10 meses sitiado al Municipio Autónomo de San Juan Copala. Las mujeres fueron agredidas cuando salían por las veredas de San Juan Copala en busca de alimentos para sus hijos y sus familias. Los nombres de las mujeres heridas, que reportan representantes del municipio autónomo, son Natalia Cruz Bautista de 42 años y Francisca de Jesús de 45 años, hasta este momento su estado de salud es grave.

Aqui puedes ver y oir el video testimonio

Oaxaca de Juárez 7 de septiembre 2010. 27 días de plantón, soportando todo tipo de climas, las mujeres desplazadas y en resistencia de San Juan Copala, todos los días despiertan con la esperanza de que algún funcionario se acerque a ellas para mostrar algo de voluntad, y tratar de darle respuesta a sus demandas, los pequeños ya se han habituado a la situación, por lo menos están libres dicen ellas, no tienen que esconderse de las balas como allá en San Juan Copala.

Hoy, luego de que el día de ayer realizarán una marcha exigiendo justicia por la muerte de Pedro Santos, agente municipal de Agua Fría y que era uno de los que ayudaba a proteger a las 50 familias que aún se mantienen dentro de San Juan Copala. Había pasado prácticamente la mañana tranquila Mariana Flores, la representante de las mujeres en resistencia tuvo que salir de pronto, el resto de las mujeres se quedaron en el campamento, pensado, sintiendo que hasta el momento todo estaba bien, tanto con la amenaza de desalojo que está latente, y sin tener noticias de que algo hubiera pasado en el municipio autónomo.

Una llamada les hizo entender que no, hablando en su lengua materna les hicieron saber que Natalia Cruz Bautista había sido violada alrededor de las doce con treinta minutos: “seguro iba a comprar su maíz” expresan; la cara de la hija de Natalia quien se mantiene en el zócalo apoyando a sus compañeras no tenía expresión alguna, solo de pronto sus ojos se llenaron de lágrimas y en triqui empezó a expresar lo que sentía.

Otra mujer, Francisca de Jesús García fue herida de bala, cuando escapó de la misma suerte de Natalia, las dos hasta el momento están en Copala, sin poder salir para ser atendidas.

La conferencia de prensa apresurada que dieron distaba mucho de lo que se veía y sentía cuando las cámaras y las grabadoras se alejaron... enojo, impotencia, “hay que ir nosotras a verlas”, “que nos maten a todas si eso se necesita para que nos hagan caso”, “mejor la hubieran matado, luego de eso que le hicieron, le cortaron el pelo, la mataron en vida”, expresaban con los ojos llenos de lágrimas.

Las adolescentes que ya entienden lo que sucede sólo se limitaron a llorar, a dejarse llevar por el dolor de no saber a quién recurrir, con quién refugiarse, los niños más pequeños, en su poco entender y sin que nadie les explique nada, saben que algo muy malo paso, en Copala, no saben qué, pero de sus gargantas vuelve a salir el grito, “Copala, vive, la Luchaaa, sigue”.

Día 27 pensábamos que todo estaba tranquilo, el dolor fue, que no fue así, hoy hirieron, violaron a una de ellas, el poder de unas tierras, el miedo gubernamental para hacerse cargo de lo que pasa en Copala, la impotencia colectiva otra vez, el dolor de verse solas, presente como cada día, como cada noche que desde que llegaron a Oaxaca, las mantiene muertas en vida.

YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA
solo tengo mis ojos y mi mente como herramienta para trabajar.

VERÓNICA VILLALVAZO (FRIDAGUERRERA)

Sus comentarios

  • El 8 de septiembre de 2010 a 17:16, por Poncho En respuesta a: Dos mujeres triquis autonomistas agredidas por paramilitares en Oaxaca

    Vientos, hasta que pasó una nota sobre Copala.
    Claro no se acusa al MULT de paramiltar, hay que ser políticamente correctos y abstenerse de atacar al brazo armado de Unidad Popular.
    Pos como le hizo notilibertas para saltarse la censura para la mediación y la pacificación.

  • El 9 de septiembre de 2010 a 10:06, por Lupe Revueltas En respuesta a: Dos mujeres triquis autonomistas agredidas por paramilitares en Oaxaca

    Saludos "Poncho".

    Primero que nada, escribo este mensaje de manera PERSONAL.

    Es claro que eres parte de Indymedia, de otra forma no tendrías acceso a los mensajes internos donde se dejó claro que se iba a participar en el conflicto sobre Copala como voz favorecedora a la pacificación y mediación. Ello se dio por un acuerdo interno y que de no estar a favor, bien pudiste haber escrito a la lista del sitio. Si no conoces la dirección, puedes escribir a: imc-mexico@lists.indymedia.org

    En tu comentario que argumenta: le hicieron el vacio a los autónomos por puro cálculo político y para no molestar a los incondicionales de la comisión sexta. (sic) me parece que no va por ahí.

    Uno de los ACUERDOS del sitio desde 2006 es NO PUBLICAR BOLETINES NI COMUNICADOS DE NINGUNA ORGANIZACIÓN (en lo cual y de manera autocrítica nos ha fallado en algunos post como los Boletines del FrayBa :S ) lo cual ha hecho que posts que favorecen al MULT o al MULTI hayan sido bajados del sitio, ésto no significó como tu te refieres, a una cuestión de AUTOCENSURA, sino de respeto a los acuerdos de los que componemos el sitio.

    En el caso de la aprobación de este post que dicho sea de paso, no fue escrito por Notilibertas sino por Frida Guerrera, se debe a que esta retratando una realidad de tantas dentro del conflicto sin dejarse llevar por una víscera "malditos paramilitares de mierda blablabla" que tanto coagula en artículos relacionados al tema.

    Para desgracia nuestra y del sitio, los redactores de Indymedia no nos hemos dado un tiempo para escribir nuestros propios artículos sobre San Juan Copala salvo la contribución de Sonrics durante la Segunda Caravana; si bien es cierto que no hemos informado mucho sobre el tema, no se debe a una cuestión de AUTOCENSURA como tal (o para que el Sub no nos vea feo) sino porque hay incapacidad de nuestra(s) persona(s) para CREAR ARTÍCULOS.

    Si deseas contribuir a un nuevo acuerdo en el sitio, te invito a que escribas al correo de la lista (arriba lo puse) y a no "hablar por hablar". También se te agradecería que con tu crítica viniera acompañado un artículo de análisis sobre el conflicto en San Juan Copala que no sea un COPY-PASTE de algún boletín y eso sí, con una propuesta del solución al conflicto.

    Sin más, saludos.

    Lupe Revueltas.

  • El 9 de septiembre de 2010 a 11:41, por IVAN En respuesta a: Dos mujeres triquis autonomistas agredidas por paramilitares en Oaxaca

    Mmm solo por cuestión de aclaraciones necesarias: ¿consideran uds. que se logrará pacificación entre los grupos priístas armados y el Municipio Autónomo?. ¿que clase de pacificación resultaría de esto? ¿quienews son los mediadores entre grupos de matones y mujeres asesinadas heridas y violadas?. SE puede reconciliar a un paramiitar asesino con la mujer que ha sufrido agresión sexual y/o armada por parte de éste?
    Que piensa Indymedia sobre el papel del PRI en los 25 asesinatos de estos ultimos años?
    Aclarennos entre quienes entienden "pacificación" y "mediación"!! de otra manera parecerán los llamados del Papa, a pacificar sin entender que de por medio esta la lucha contra el PRI y sus brazos armados.

  • El 9 de septiembre de 2010 a 12:31, por Lupe Revueltas En respuesta a: Dos mujeres triquis autonomistas agredidas por paramilitares en Oaxaca

    Saludos Iván.

    "Indymedia" no tiene una sola voz o una sola opinión, el sitio es sostenido por personas de distintas tendencias políticas, con visiones diferentes, con prejuicios también distintos.

    Muy personalmente, frente a este conflicto, yo tomo la posición de no pintar quiénes son los buenos y quienes los malos. Prefiero la idea de, como tu escribes en tu comentario, documentar los asesinatos, documentar las violaciones a Derechos Humanos haciendo siempre responsable al Estado mexicano que no ha garantizado las condiciones para que esta población viva dignamente y sin miedo.

    Creo que la discusión no radica si se puede perdonar o "reconciliar" sino que, a través de las diferencias que radican en los grupos MULT-MULTI se pueda llegar a un acuerdo de común coexistencia... También creo que se debe hacer responsable a cada grupo de sus acciones, implique lo que implique.

    El problema con los artículos que han mandado -por ejemplo- es que se desvían a decir "ellos son malos, apoyen a los buenos" cuando en los hechos (que insisto, deben ser documentados) no existe "un grupo puro, bueno y congruente".

    Siguiendo en esta línea, el propósito de escribir artículos que apoyen la mediación va en el sentido de NO JUSTIFICAR a ningún grupo, NO MENOSPRECIAR las otras visiones (por ejemplo, las voces de los niños que han heredado peleas que no les corresponden), HACER RESPONSABLE a cada PERSONA por sus acciones y con respecto a la pacificación, repito, CREAR ACUERDOS que permitan una SANA COEXISTENCIA HUMANA.

    Saludos y ojalá otros compas de Indy puedan responder :)

  • El 9 de septiembre de 2010 a 18:43, por Alcachofa En respuesta a: Dos mujeres triquis autonomistas agredidas por paramilitares en Oaxaca

    Podemos todos acusar a un grupo de paramilitar, pero dónde están las pruebas, ¿basta con lo que dice el otro grupo en pugna para que sea verdadero?, si el MULT es parte del Congreso Nacional Indígena, y de la Otra Campaña, podríamos decir entonces que el CNI y la Otra Campaña no tienen capacidad para saber a quién alberga en su seno o que son cómplices del paramilitarismo.
    Y si el MULTI es parte también de la Otra Campaña, querrá decir que hay Otra Campaña "legítima" y Otra Campaña "espuria", o una buena y "otra" mala.
    ¿Quién decide qué es verdad y qué es mentira?, la mayoría, la víscera, lo que publican cien blogs o está, la verdad, se devela con pruebas.
    Debemos ser más analíticos y no repetir sin pensar.

  • El 9 de septiembre de 2010 a 18:53, por ¿pro mult? En respuesta a: Dos mujeres triquis autonomistas agredidas por paramilitares en Oaxaca

    Otras aclaraciones necesarias:
    Pareciera que hablar sin información es moda en la que se autollama izquierda
    ¿sabían que hubo durante tres años una mesa de diálogo de organizaciones sociales, una de ellas respaldada por el Obispo Samuél Ruiz, para intentar encontrar una solución entre dos organizaciones de izquierda, MULT y MULTI? o dirán que también como el CNI, no sabía lo que hacía
    ¿Sabían que el MULTI se alió con la UBISORT para fundar el Municipio Autónomo y por tanto esta autonomía es un hecho político enmarcado en una lucha contra el MULT y no resultado de la construcción de un proceso autonómico?
    ¿Que la autonomía a contrapelo de la propia autonomía que se decretó, no que se construyó, solicita el dinero del Estado?
    ¿Qué cuando el MULTI rompe la alianza con la UBISORT en septiembre del 2009 es cuando se inicia la escalada de violencia por parte de la UBISORT?
    ¿Que quién no quiere ya sentarse a la mesa de diálogo es el MULTI?
    Pueden hacer una búsqueda en el buscador capitalista de su elección y encontrarán la información suficiente para analizar y no sólo leer unos cuantos blogs y decidir sin conciencia que uno es bueno y otro es malo, lo mismo dijo Bush y ya ven desató varias guerras.

  • El 9 de septiembre de 2010 a 18:55, por CRITICAME SI QUIERES En respuesta a: AHORA MULT SE LAVAS LAS MANOS

    QUE TAN IGNORANTES, COMO PODEMOS PENSAR QUE MULT NO TIENE NADA QUE VER ALLI, ES UNO DE LAS ORAGANIZACIONES MAS CORRUPTAS
    Y APROVECHAN EL PODER PARA COMPRAR PARQUES PARA SUS PARAMILITARES.

  • El 9 de septiembre de 2010 a 19:16, por :-) En respuesta a: AHORA MULT SE LAVAS LAS MANOS

    Nomás pruébalo y acúsalos, o sigue enojándote :-), también dijeron que Pancho Villa era robavacas y que el EZLN era un grupo con influencia extranjera que manipulaba indios, ahora dicen que el MULT es paramilitar, lo más fácil es repetir mentiras que probar acusaciones

  • El 9 de septiembre de 2010 a 22:36, por Bety Cariño En respuesta a: AHORA MULT SE LAVAS LAS MANOS

    Pequeña es la verdad y grande la mentira!
    Hay muchas cosas que están a medias, muchas pugnas de un lado y del otro, la mediación no fue posible por la desconfianza que hay de las organizaciones, mas allá hay un proyecto que no se refiere a la toma del poder, si a la construcción de abajo, la recomposición del tejido indígena que esta desmantelado desde hace mucho por los intereses de muchos que viven de dolor de la gente.
    No sean ingenuos, solo pidan al gobierno información y conozcan quienes recibe dinero y cuanto, recorran las comunidades y encontraran parte de este conflicto claro, mientras el pueblo se muere de hambre otros viven riqueza y opulencia.
    Así mismo quien esta atrás de este conflicto se llama Jorge Franco, el conflicto escalo Nopalera y zimatlan, Mixtepec y Yosoñama, ixcatlan y claro el mas cabron es copala porque es la misma mano del estado atrás de esto y la corrupción de dirigentes arcaicos y ortodoxos en complicidad con el cacicazgo político del lugar, miren a Carlos Martínez presidente de Juxtlahuaca, vean la historia y quien lo puso y ahora diputado por el PRI en el estado. Que raro no? 47 millones solo de una partida para las comunidades que no llega. ¿Donde quedo la Volita?
    Las muertes, los ataques, las vejaciones, las violaciones, los desplazados, las mujeres victimas de esta violencia, los niños, los ancianos, las falta de garantías y derechos, que tiene una población y que están suspendidas y el estado no hace nada! Donde la humildad de los compañeros de la Otras de la otra campaña? Hay que ser complacientes con Alejandro Varas en México para que tome en cuenta a los compas del Municipio Autónomo? No hay mas Multi, solo una mirada de la gente distinta, sin organizaciones, o ¿acaso no se dice que la gente de MULT tiene Gente como todas los demás actores políticos en Sabana por que son familiares?¿un Antonio Cruz que esta cobijado por la gente de rastrojo?
    No es este acaso el que asesino a Bety y a Jyri y fue dirigido desde las esferas de poder para asesinar a otros compas que omito su nombre por seguridad? Real mente quienes tiene un partido político de indígenas y ponen a una Española para ser su gobernadora, que ladinos no? ¿Pues no que la otra no aceptaba a partidos políticos en sus filas? ¿Verdad o mentira las palabras de nuestro sub comandante? ¿Que paso con las palabras de que si nos tocan a uno nos tocan a todos? ¿Porque no dicen que el MULT tiene que ver con un proyecto político que emana del EPR?
    Hipócritas… asesinos… claro que no hay buenos ni malos, pero ser estalinista no es el camino.

  • El 10 de septiembre de 2010 a 10:15, por un exintegrante de indymedia En respuesta a: AHORA MULT SE LAVAS LAS MANOS

    (Chin... ahora hasta firmando como Bety Cariño. Esto ya es mucho)

    Es válida la postura de Indymedia de no ponerse de un lado y apoyar la mediación, aunque sea doloroso, es lo mejor que pueden hacer. Les hace falta discutir y poner clara esa postura pública como colectivo y cierto, no tienen personal en el terreno que pueda ver, oler, y transmitir la información desde allá. Sólo tienen dos fuentes... en pugna y via internet. El único consenso visible y claro que tienen es que no apoyan al priísmo.}

    Las sopas son: pueden negarse a apoyar una lucha fraticida entre organizaciones, donde lo jodido se lo están llevando las comunidades, mujeres y niños, apoyar a uno u otro o de plano, con humildad hacerse a un lado. No sólo indymedia, los medios alternativos en general están atorados en este problema.

    Hey... repitamos varias veces esta frase: "es el Estado el que nos hace pelear". Preguntémonos, una y otra vez: ¿qué es lo importante? ¿favorecer el tejido social en las comunidades? ... ¿o la "autonomía"? ... ¿o al "partido"? ... ¿o la postura de mi grupo/colectivo? ... ¿mi marco teórico? ... ¿mi postura ideológica? ... ¿qué nos dice que un grupo no comete los mismos atropellos que el otro? ... ¿alguien conoce, mínimo, siquiera la orografía del lugar? ... ¿cuántos ríos y barrancas hay? ¿de qué altura son los sauces?

  • El 10 de septiembre de 2010 a 10:54, por exintegrante de indymedia En respuesta a: Autogol

    PD. Bueno, además, ¿qué pretensión en acusar que "¿Porque no dicen que el MULT tiene que ver con un proyecto político que emana del EPR? " ? ¿’"la guerrilla buena" y la "guerrilla mala"?

    Aguas porque para los medios chayoteros, y al Estado le encantan estas acusaciones contra las organizaciones, más si no hay pruebas. Las habrá, ¿no?

  • El 10 de septiembre de 2010 a 11:09, por Poncho En respuesta a: Dos mujeres triquis autonomistas agredidas por paramilitares en Oaxaca

    Lupe;

    Actualmente la mediación entre el Municipio Autónomo y el Mult la intentan realizar CACTUS y SERAPAZ, resistiendo la presión del estado para crear una mesa de dialogo gubernamental, donde se pretende meter a UBISORT. Recordar que a la 2ª caravana se le condicionó el paso a cambio de sentarse a dialogar.
    Omar Esparza de Cactus (pareja de Bety) dijo a Blanche Petrich … Los hechos del 27 de abril deben hacer que el Mult reflexione. “Tienen que definirse ahora. No pueden seguir sentados cuando ya la violencia llegó a este punto… cuando ya es atacada una caravana internacional de paz.”
    El mediador urge al Mult a definirse, un mediador no es un objeto es un sujeto con capacidad de raciocinio y acción, presiona al que a todas luces es el agresor, el que tiene la fuerza para oprimir. Escribir de malos y buenos es una manipulación cristiana, aquí se trata de agredidos y agresores, de oprimidos y opresores, de asesinados y matones, de autonomía contra electorerismo.
    Y a todo esto ¿cuál es papel de mediatización de indymedia el San Juan Copala? ¿Cómo beneficia el guardar silencio al proceso de paz? ¿Cómo se decide que es panfletario y qué es una nota informativa?
    Definirse como medio libre y decidir en lo oscurito que nota pasa y que no, es contradictorio.Pues es mas que evidente que la mayoría de los medios afines al Ezln se han hecho pelotas con el Mult y sus presuntas acciones paramilitares.
    Por lo menos ya se debate abiertamente la calidad moral del mult, algo que hace poco era tabú.
    Intentaré enviar una nota pa no estar hablando por hablar, espero solo sea corregida gramaticalmente y no se mutile donde diga paramiltares mierda mierda.

  • El 10 de septiembre de 2010 a 11:42, por IvN En respuesta a: Dos mujeres triquis autonomistas agredidas por paramilitares en Oaxaca

    ACLARACIONES NECESARIAS.

    En efecto, parece que estan hablando sin información:

    ¿sabías que el MULTI solo tuvo meses de vida?, se fundó el 20 de abril de 2006, de que mesa de negociación hablas durante "tres años" si solo tuvo un año de existencia?

    ¿sabían que el Multi se declaró desaparecido cuando fundaron el Municipio Autónomo el 2007? se dejo de lado la identificación como MULTI, y en efecto se logró una pacificación de la zona por la que tanto proclaman todxs en esta página, entre disidentes del MULT (que son los de MULTI), y los disidentes de UBISORT. Entiendan bien: DISIDENTES de ambas organizaciones.

    El municipio logró un proceso de paz durante algún tiempo, antes de que TOÑO ALIAS PAJARO y los hermanos JUAREZ llevarAn de nuevo la división y armas.

    Lo que se quería era PAZ, que significacba regresar a las autoridades tradicionales y modos triqui para resolver el conflicto creado por MULT, PRI, MULTI, UBISORT, MILITARES, etc etc y etc. SI NO ENTIENDEN ESO VAN A SEGUIR BUSCANDO BUENOS Y MALOS.

    Acaso estas pretendiendo defender al MULT???, el MULT se volvio como cualquier organización podrida por el priísmo, y si hay disidentes del MULT es porque hicieron un partido político el mult PUP, sin el consentimiento de todas las personas. ¿aCASO Heriberto Pazos, lider del MULT, es por lo menos triqui?

    La PAZ y la autonomía en Copala, es un proceso de construcción que no dejaron a vanzar ni el MULT ni UBISORT con los JUAREZ de por medio. Y exactaMENTE!!! la autonomía no se decreta se construye, y no dejaron que se construya, con sus asesinatos y toma del municipio autónomo en diciembre pasado del 2009.

    Si el municipio autónomo rompio alguna alianza es porqu elos Juarez y Toño el Pájaro vinieron nuevamente con los priístas a repartir balazos y asesinar a la gente del municipio.

    DE ACUERDO: EL MUNICIPIO AUTONOMO NUNCA DEBE SENTARSE A NEGOCIAR CON LOS ASESINOS PARAMILITARES Y VIOLADORES DE MUJERES Y NIÑaS. ASESINOS DE los DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS . NO HAY NEGOCIACION CON LOS TORTURADORES, NO HAY NEGOCIACION SIN DIGNIDAD Y VERDADERA PAZ, QUE SERÁ LOGRADA ENTRE LIDERES DE ABAJO, NO ENTRE GENTE PAGADA POR EL PRI DE OAXACA Y ULISES RUIZ ORTIZ QUE ESTAN METIENDO MAS INQUINA Y SAÑA Y MUERTES.

    POdemos LEER BLOGS Y PAGINAS Y LIBROS ENTEROS, DIFERENTES VERSIONES, MAS QUE CUALQUIER OPINION DE PERSONAS PARTICULARES EN ACLARACIONES Y MAS ACLARACIONES, Y SACAR EN LIMPIO LA CUESTIÓN DE QUIENES ESTAN PAGANDO LOS CUERNOS DE CHIVO (AK-47) QUE TIENEN JUAREZ Y ANTONIO CRUZ GARCÍA PARA MATAR A GENTE DE sAN JUAN COPALA. Y QUE GENTES DEL GOBIERNO DE URO-PRI EN OAXACA IMPULSARON Y PROTEGEN A ESOS ASESINOS.

  • El 10 de septiembre de 2010 a 13:04, por Lupe Revueltas En respuesta a: Dos mujeres triquis autonomistas agredidas por paramilitares en Oaxaca

    "PONCHO": Efectivamente, aunque según sé, SERAPAZ ha desistido de dicha mediación.
    Por otra parte, MULTI se ha negado a sentarse a dialogar... en fin...

    Interesante que argumentes "Escribir de malos y buenos es una manipulación cristiana" cuando he dejado clara mi postura al respecto de HACER RESPONSABLE A CADA PERSONA por sus acciones y dejar de lado ese sentimentalismo de "ellos son mis amigos, ellos han sufrido, pobres, qué lástima", más allá de organizaciones, aquí se debe poner claro NOMBRES Y APELLIDOS de quienes cometen un delito, de quienes son violadores y asesinos, dejar de lado -insisto- lo que en todos los blogs se publica y se repite: "los "autónomos" (muestren pruebas de ello) son buenos porque son de La Otra, los "otros" (que también son de La Otra) son malos"

    Insisto, más allá de estas diferencias que parecieran verdad porque todos los "blogs de izquierda" repiten, se debe tomar en cuenta LOS HECHOS la población civil que no se encuentra en ninguna organización, los niños que heredaron los problemas de sus bisabuelos, las mujeres que han sido violadas:, los hombres asesinados, etc.

    Insisto Poncho y me da lástima que no tomes el tiempo suficiente para leer... no se "censuró hablar sobre Copala" no se "guardó silencio como "medida de seguridad"... fue y es nuestra incapacidad para crear artículos lo que nos llevó a no "hablar sobre el tema" aunque, si te tomas el tiempo para poner en el buscador del sitio la palabra COPALA te darás cuenta de que, de alguna forma, sí se le ha dado segumiento. No se si haz leído, pero también nuestro compañero SONRICS escribió un artículo durante la Segunda Caravana desde Huajuapan de León.

    Respondiendote "¿Cómo se decide que es panfletario y qué es una nota informativa? Definirse como medio libre y decidir en lo oscurito que nota pasa y que no, es contradictorio."

    1. Se decide por medio del lenguaje discursivo: verbigracia, no es lo mismo decir "los malditos grupos que desgracian al país y no permiten que mi partido ultramarxista rojo color sangre sea elegido por el pueblo son los malos" a explicar con hechos documentados porqué esos "malditos grupos" han desgraciado al país. ¿me explico?

    2. MEDIOS LIBRES: Medios informativos y/o de comunicación hechos por y para la gente, ello no quiere decir que todo lo que sea un acuerdo entre el conjunto de individualidades que convergemos en el sitio TENGA QUE SER DE MANEJO PÚBLICO. Digo, ¿para qué quiere saber los lectores que actualizaremos la lista de administradores o que se limpiará la caché del sitio? Me parece que no tienes claro qué es un Medio Libre.
    Otra de las características de los Medios Libres es el poder de escribir lo que uno desee SIEMPRE Y CUANDO no incumpla con los acuerdos de la colectividad.

    "Intentaré enviar una nota pa no estar hablando por hablar , espero solo sea corregida gramaticalmente y no se mutile donde diga paramiltares mierda mierda ."

    Esperamos con ansias tu artículo, aunque, si lees la parte de PRINCIPIOS podrás saber que una vez subido un artículo tuyo, esta a disposición de los administradores cambiar lo que crean necesario, y en ese sentido, si incitas a la violencia o insultas a alguien... no esperes respeto a ello.

    IVN: Gracias por tu comentario, sólo agregaría que nadie es culpable hasta que SE DEMUESTRE lo contrario.

    Y como escribe un "excompañero de Indymedia" coincido en ello: ¿alguien de quienes discutimos aquí conocemos la orografía del lugar?, ¿alguno podría traducir del triqui al español todo lo que dicen los compañeros?, ¿alguien podría entrevistarlos en su lengua, saber cuál es su verdadero sentir? o sólo nos dejaremos guiar por lo que dice Jorge Albino (cuando se ha demostrado que también él tiene bastante cola que le pisen...) Digo, yo nomás pregunto...

  • El 10 de septiembre de 2010 a 13:10, por Lupe Revueltas En respuesta a: AHORA MULT SE LAVAS LAS MANOS

    :/ Perdón, sólo me parece un acto bastante serio el firmar como "Bety Cariño", una total falta de respeto.

    Por favor, si deseas hablar y demostrar con pruebas, puedes subir tu material al sitio y armar un artículo sobre todo con esta acusación: "¿Porque no dicen que el MULT tiene que ver con un proyecto político que emana del EPR?"

    Yo tampoco estoy de acuerdo con el estalinismo, ¿pero cuál es tu propuesta?, ¿cuál es "el camino"? Fácil es acusar, faltar al respeto a los demás y no hacer nada, ¿o no?

  • El 10 de septiembre de 2010 a 18:13, por El antimentirosos del CISEN En respuesta a: Autogol

    Mejor que vaya a cobrar al CISEN, inteligencia militar o cualquier dependencia de gobierno, mezclar a cualquier organización con cualquier grupo insurgente es ser cómplice del asesinato, desaparición o cárcel de las personas que están en esa organización.
    Lo bueno de todo esto es que podemos desenmascarar a quienes para imponer "su verdad" inventa una mentira, coincide con esta o le paga el CISEN y todo ocultando su identidad o mejor dicho abusando del nombre de una mujer que dio la vida por lo que creía justo.
    Piensa antes de hablar o concientemente se complice de las atrocidades del estado

  • El 10 de septiembre de 2010 a 19:57, por IvN En respuesta a: Dos mujeres triquis autonomistas agredidas por paramilitares en Oaxaca

    bien bien, lUPE. Agrega el comentario que tú digas, cada quien con lo cq crea. Pero para mi esta clarísimo quienes reciben armas de URO Y del PRI porque hay DOCUMENTACION DE LA SEGUNDA CARAVANA QUE MUESTRAN CON PELOS Y SEÑALES A RUFINO JUAREZ Y TOÑO ALIAS EL PÁJARO COMO GRUPO ARMADO CON AK 47. que actuaron tb en el asesinato de BEtty Cariño y Jiry Jaakola.

  • El 10 de septiembre de 2010 a 21:56, por wakawaka En respuesta a: Dos mujeres triquis autonomistas agredidas por paramilitares en Oaxaca

    pos claro son de la UBISORT

  • El 10 de septiembre de 2010 a 22:19, por MULTiple En respuesta a: Aclarando o confundiendo

    Bravo, bravísimo, el Iván a descubierto el fenómeno más insólito del universo, un grupo paramilitar tiene disidencia, dentro del brazo ilegal del Estado hay gente que no está de acuerdo y se vuelve de izquierda y mágicamente funda la alternativa más grande del mundo, un municipio autónomo.
    Y sólo muestras que sigues confundido, el tal Toño Pajaro siempre ha sido de la Ubisort y su papel es tratar de destruir el proceso político de izquierda de la región, quién está defendiendo a los paramilitares de la UBISORT, se está hablando de la acusación infundada de paramilitar en contra de una organización de izquierda.
    En tus aclaraciones logras coincidir con los paramilitares en las siguientes ideas:
    1.- las organizaciones dividen, los usos y costumbres unen, por eso queremos autonomía y que destruyan al MULT que es una organización.
    2.- El MULTI y la Ubisort lograron un proceso de paz que se llamó Municipio Autónomo, tienes razón, lo bueno es aliarse con el enemigo en aras de PAZ y no dirimir las diferencias con la organización de la cual provenía.
    3.-Si no eres indígena y en específico Triqui, es imposible que puedas comprender un proceso social, entonces te contradices, si no eres triqui, pues menos puedes aclarar algo que no lograras comprender.

    Si se habla de respeto a la autonomía, porqué tu no respetas la autonomía de otras organizaciones que pueden y lo han hecho, decidir caminar como ellos decidan.
    Razonas así: si caminan como tu imaginas que está bien, hay que respetar su autonomía, pero si caminan como tu crees que está mal, entonces su autonomía no vale y puedes acusar sin pruebas nuevamente que electoral en ese contexto es igual a podrido.
    La información no es lo que creo que es la verdad, es producto de un análisis, eso es lo que te falta, sólo repites lo que ya leímos en mil blogs
    Que entonces aclaras, sólo ayudas a la desinformación y a la confusión, triste papel de un activista de izquierda.

  • El 11 de septiembre de 2010 a 08:59, por Poncho En respuesta a: Dos mujeres triquis autonomistas agredidas por paramilitares en Oaxaca

    Correcto.
    Soy libre de decir lo que quiera siempre y cuando lo diga como ustedes quieran.Y si no me parece lo puedo subir a mi blog.
    Cámara que les vaya bien.

  • El 11 de septiembre de 2010 a 09:47, por Poncho En respuesta a: Dos mujeres triquis autonomistas agredidas por paramilitares en Oaxaca

    Lupe Revueltas afirma que el vocero del MASJC Jorge Albino tiene cola que le pisen y no merece confianza.Si pudiera ser más explicita, pues difundir rumores en nada beneficia el proceso de dialogo que dice alentar.

    Pareciera que minimiza las denuncias que los autonomistas hacen contra los matones, que según testimonios pertenecen al mult y a la ubisor.
    Un ejemplo, el reciente asesinato en Hierbasanta.Los sobrevivientes vieron a quienes les disparaban y los identifican como Emiliano Martínez , Camilo Ramírez y Francisco Merino (militantes del mult) y Antonio Cruz (militante de ubisor).Afirmar que el vocero del MASJC no es de fiar descalifica la denuncia que señala la alianza mult-ubisort, para acabar con el municipio autónomo.

    ¿Albino miente cuando señala la alianza mult-abisor-URO?

  • El 11 de septiembre de 2010 a 12:01, por IvN En respuesta a: triste papel de un activista del MULT

    Triste papel de un activista del MULT o pro MULT

    Al contrario, yo creo que estas lo suficientemente bien informado como para comenzar arteramente a confundir a las demas personas para que no se sepa los hilos de los nexos UBISORT - MULT Y URO.

    1. Otras muestras para tí, y gratis: el tal Toño pájaro llegó de estados unidos el 2007 a Copala para iniciar y propiciar una escalada de violencia con Rufino Juarez y su fallecido hermano Anastacio Juarez (ver el reportaje de CONTRALÍNEA muy completo y con bastante información: http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/05/16/copala-zona-de-guerra/)
    Ubisort y Mult tuvieron una guerra entre ellos, ahora se han unido contra San Juan Copala.
    Mult FUE alguuuuuuuuna vez de izquierda, ahora son un grupo de angurrientos dirigidos por UN NO TRIQUI como Heriberto Pazos. Con los traidores como estos nada de arrumacos ni condescendencias, son traidores y como tal quedarán para la historia.

    En tus inquinas que quieren pasar por "aclaraciones" logras coincidir con los paramilitares y con los MULT, que no es ya sorpresa:

    1. Los paramilitares cuando han sostenido los usos y costumbres?? y estoy HABLANDO DE HECHOS!!!! MENTIRA QUE SOSTENGAN GOBIERNOS COMUNITARIOS, DIGAN LO QUE DIGAN UBISORT FUE UNA TROPA DE PAGADOS POR URO, CON ARMAS DADAS POR URO. NUNCA HAN DEFENDIDO EL GOBIERNO INDÍGENA. EL MULT SE ESTA DESTRUYENDO SOLO: ADMITEN A GENTE DE UBISORT Y SU JEFE EL NO TRIQUI PAZOS HA AMENAZADO INCLUSO A SUS PROPIOS COLABORADORES. POR OTRO LADO, POR SU ACTUACION Y SU PODER, PAZOS NO ES COMO UN LIDER TRIQUI DE ABAJO Y SU ORGANIZACION HA DEVENIDO EN UN ANTRO DE CORRUPCIÓN, COMO HA PASADO CON OTRAS, COMO LA COCEI DE DONDE PROVIENE PAZOS.

    2. CLARO PUES, ME OPONGO A PAZOS Y A CUALQUIER VENDIDO O VENDIDA AL SISTEMA PODRIDO DEL ESTADO EN OAXACA. DE NUEVO: LA ALIANZA FUE DEL MULTI Y UNA DISIDENCIA DE UBISORT QUE RENUNCIARON HASTA AHORA A SU FILIACIÓN COMO UBISORT. Y NO, NO TE CREAS, JEJEJE, NO ES MAGIA, ES UN PURO ACUERDO LOGRADO CON MUCHO ESFUERZO PARA NO ENTRAR EN MAS ESCALADAS DE MUERTES. ASI SE LOGRO LA PACIFICACIÓN QUE ROMPIERON TOÑO EL PAJARO Y LOS JUAREZ.

    3. NO soy triqui, pero comparto su lucha porque quiero pensar la autonomía para otros ámbitos como en la ciudad. Ohhh claro y tú que sigues y defiendes al MULT LIDERIZADO POR ALGUIEN Q NO ES TRIQUI, supongo que puedes dar lecciones de aclaramiento de la situación y de como ser un triqui y tambien darnos clases de triqui, jajajaja. Yo no quiero suplantar a nadie ni hacerme el que sabe q es la vida de los triquis, como SI LO HACE HERIBERTO PAZOS y escribo lo que he leido y me han contado personas que estan cerca de la lucha autonómica. Cada quien es libre de seguir lo que la cantidad de conciencia que tenga le dicte a cada quien. Ahhh!!! pero claro!!!, defender a Pazos y su MULT es ahora comprender la situación verdaderamente revolucionaria, ohhh¡bravo, bravísimo para ti también! jejejeje

    4. En efecto: NO RESPETO A LOS QUE HAN VENDIDO SUS ORGANIZACIONES A PARTIDOS POLÍTICOS COMO EL MULT PUP Y SU CANDIDATA a gobernadción de Oaxaca, EX PANISTA Y EX PRIÍSTA SACADA DE DEBAJO DEL TIESTO. NO RESPETO A GENTE COMO PAZOS QUE SE ALÍA CON PARAMILITARES, ESO NO ES AUTONOMÍA, ESO QUE HCEN ES ESTAR BAJO LA LOGICA PRIÍSTA Y ESTATALISTA MEXICANA. ES LAMER LAS BOTAS A URO Y SU COHORTE DE ASESINOS.

    5. Tu, RAZONAS A PARTIR DE QUE IMAGINAS QUE LO QUE DICE EL MULT ESTA BIEN!! BRAVO BRAVÍSIMO!!! (de nuevo), QUE PLURALIDAD LA DEL MULT!! QUE MUESTRA DE APERTURA!!!. pero claro, ya veo, según tu lógica, SI ALGUIEN CRITICA A PAZOS PASA A SER EL MALDITO DESINFORMADO QUE NO ENTIENDE NADA DE NADA,

    6. Y PRUEBAS CONTRA UBISORT Y SUS ARMAS AK47 HAY DE SOBRA. PERO CLARO!! HABLENNOS USTEDES LOS DEL MULT DE LO PODRIDO DE LO ELECTORAL, YA QUE HAN PARTICIPADO TANTO EN ESO CON SU CANDIDATA EX TODO Y EL PUP.

    MIL BLOGS, Y TESTIMONIOS Y HECHOS, Y LIBROS, Y LO QUE SEA. PERO NO QUIERO CONVECERTE, TU ESTAS CON EL MULT Y YO CON LA PROPUESTA AUTONÓMICA. CON LO CUAL NO CREO QUE HAYA BUENOS NI MALOS, PERO LO QUE SI HAY ES PROPUESTAS APOYABLES CONTRA LA CORRUPCION PRÍISTA Y PARTIDARIA.
    SI EL MUNICIPIO Y LA GENTE QUE LO IMPULSA SE COMIENZA A PONER COMO PAZOS Y SU MULT, TENDRAN QUE DESPEDIRSE DEL APOYO DE MUCHA GENTE, Y TENDRÁN LAS RECRIMINACIONES DE LA HISTORIA. SI SE MANTIENEN EN LA LUCHA POR LA AUTONOMÌA respecto a partidos políticos y etc., TENDRAN EL APOYO DE LA GENTE QUE CREE EN UN CAMBIO EMANCIPATORIO.

    PUNTO.

    OH COMO DIRÍA EL SUB MARCOS: "JA!"

  • El 11 de septiembre de 2010 a 14:47, por Lupe Revueltas En respuesta a: Dos mujeres triquis autonomistas agredidas por paramilitares en Oaxaca

    No se minimizan denuncias, pero tampoco se creen "nomás porque son mis compas" y en ese filtro de desconfianza se encuentran tanto denuncias de MULTI como de MULT.

    Como ya me dio flojera que esto es sólo un diálogo entre Poncho que no lee con atención los comentarios y una servidora, sólo aclaro que no creo en Jorge Albino cuando se dice "pacifista" y aparece en fotografías con armas de uso exclusivo del ejército.

    En fin, pronto escribiré algo al respecto y por lo que queda de esta discusión, la doy por terminada.

    Saludos Poncho y que te quede bonito tu blog pa que el Sub te admire :)

  • El 11 de septiembre de 2010 a 15:32, por Lupe Revueltas En respuesta a: Dos mujeres triquis autonomistas agredidas por paramilitares en Oaxaca

    PD: He aquí las imagenes.

    El problema no son las siglas, son las PERSONAS responsables de las violaciones, asesinatos, amenazas que, por cierto, se encuentran tanto en MULT, MULTI como en UBISORT.

    ¿Defender "usos y costumbres" cuando éstas denigran a las mujeres? ¿cuando una vaca es "más valiosa" que una mujer?, ¿defender que los problemas se arreglan con muertes? Sinceramente, creo que hay cosas que no se deben tolerar. En fin, el debate es largo e intenso, aunque creo que este no es un espacio donde vayamos a solucionar algo.

    Por cierto, no se trata de "ser triqui" para apoyar la causa, sólo se necesita ser crítico, autocrítico y no creer que encontramos el hilo negro de la historia.

    Algo que es claro y me atrevo a hablar por todos los que escribimos en el sitio, es que sí existe un responsable llamado Ulises Ruiz Ortíz, aunque tampoco es el único.

    Jojojo, como diría Santa Clos :O

  • El 12 de septiembre de 2010 a 14:22, por p En respuesta a: Dos mujeres triquis autonomistas agredidas por paramilitares en Oaxaca

    A comienzos del 2007 el recién creado municipio autónomo contaba con una policía comunitaria- a semejanza de la de Guerrerro-. Por varios meses los asesinatos se acabaron –existía una tregua pactada en Vicam - a finales de dicho año los asesinatos de nuevo comenzaron y las víctimas ¡ojo ¡eran simpatizantes del MASJC, es evidente que las agresiones no salieron de los autónomos.

    Acusar a Albino de ser paramilitar por estar protegido por la desaparecida policía comunitaria es una infamia. Actualmente las autoridades autónomas se encuentran desarmadas por indicación del consejo de ancianos, es por ello que son fácil presa de emboscadas, también es por eso que los paramilitares pueden tomar a punta de balazos la sede del municipio, nadie les opone resistencia armada.

    Reitero, no permiten la publicación de notas donde se califique al mult de paramilitar pero en cambio cuelgan enlaces donde se llama paramilitar a las autoridades autónomas. Chida mediatización para la paz de los sepulcros.

  • El 12 de septiembre de 2010 a 18:52, por anti criminales En respuesta a: La etica es la que manda, no mis gustos personales

    Ese es el problema, que todo lo ves de manera maniquea, autonomistas = buenos, electorales = malos.
    Si decimos que el MULT es de izquierda, entonces malos, si decimos que el Multi es de izquierda, entonces buenos, eso es lo que quiero que los demás vean, que cada quién puede seguir o apoyar a quién quiera, pero si se trata de defender al que yo creo que es bueno, acusando a los demás de malos, paras y todo tipo de epítetos, es falta de análisis, puedes gritar lo que quieras y enojarte e indignarte, pero eso tampoco borra, como bien tu dices las responsabilidades de quienes apoyamos un proceso social, independientemente de sus contradicciones internas, que deben resolverse de manera etica y vociferar, gritar y acusar sin más fundamento que la palabra y no los hechos, es hacerle el juego al Estado, bien que cada quién en el futuro asuma sus responsabilidades, estaremos pendientes ya sea para autocriticarnos y ponernos a disposición de quién quiera juzgarnos, pero también a criticar a quienes hoy de manera criminal apoyan una parte, aceptando la muerte de la otra.

  • El 12 de septiembre de 2010 a 18:57, por anti históricos burgueses En respuesta a: A que la historia

    Creer que Heriberto Pazos es el cerebro de todo el MULT, es aceptar la visión burguesa de la historia, que dice que los hombres como individuos son los que hacen la historia, es además afirmar que los miles de compañeros del MULT no son personas, sino simples manipulados, trata de ver la realidad como es, no creer que la realidad es como la imaginas.
    y estudia un poco más, se te están acabando los argumentos, sólo gritas y el que se enoja pierde.

  • El 14 de septiembre de 2010 a 09:33, por IVN En respuesta a: el grito es una forma de liberación

    COMO ESTO SE VA HACIENDO ABURRIDO Y DE VERAS NO SE CONTESTA CON ARGUMENTOS REALES, VA ESTO ULTIMO:

    El simple grito del YA BASTA ES EL QUE EN YO CREO.
    Sip, UN GRITO ANTE LAS VIOLACIONES Y ACALLAMIENTOS DE MUJERES Y NIÑAS, NIÑOS Y GENTE JOVEN que esta muriendo en Copala y en todo México.

    SI: la via electoral es corrupta proque ASI LO HAN DEMOSTRADO. Si no pregúntenle a la candidata ex-todo del PUP.

    Yo nodefiendo AL MULTI, QUE ESTA DESAPARECIDO DESDE EL 2007, YO DEFIENDO LA PROPUESTA DE PAZ Y AUTONÓMICA.

    SIMPLEMENTE LO UNICO Q TIENES ES UN DISCURSO BUENOIDE, NO SE RESPONDIO AL CUESTIONAMIENTO DE ACTUACIÓN DEL PUP EN LAS ELECCIONES ULTIMAS. AL PAPEL DE LA "GENTE DE BETO" EN EL 2006 EN OAXACA CONTRA LA APPO, SEGUN LA MISMA APPO, RESPONDAN PUES!! JEJEJEJE.

    SI GRITO LO QUE QUIERO, PORQUE ME INDIGNO, ANTE EL SILENCIO DISFRAZADO DE RESPUESTAS DIZQUE ECUÁNIMES.

    EL GRITO DE INDIGNACIÓN, NO ES EL GRITO QUE PAZOS LES LANZA A SUS "COLABORADORES" NI LAS AMENAZAS DE LA UBISORT Y EL TAL JUAREZ.

    Claro, pero quienes sigan creyendo que gente del PRI se les puede exigir ética, adelante, yo simplemente creo q ESO ES PERDIDA DE TIEMPO. O no se sabe los 80 años de historia priísta??

    No asumir las miles de pruebas contra UBISORT, ni criticar el papel de Pazos, eso SI QUE ES hacerle juego al estado.

    Entiendes a medias y al reves: Anti históricos y pro burgueses, en el antiguo léxico, los que no critican a los que se pretenden ser "líderes" y cabezas de un movimiento. La versión burguesa de la historia es la posición no crítica respecto al papel de un cacique con poder, que proviene de la COCEI, y se cree con el derecho de hablar por las "miles" de personas del tal MULT. Eso va para los adherentes del MULT, ¿hasta cuando aceptarán a una persona así que se hace pasar por líder? ¿o tu que piensas de pazos? jajajajaja.

    Al clásico colonialista que recomienda "estudia un poco mas" le respondo que vaya a intentar aprender hablar en triqui y aprender DE LAS LUCHAS a la par q de sus libros. Y como no tengo plata para seguir pagando un punto internet, solo puedo decir: EL QUE SE ENOJA CON LA REALIDAD EXISTENTE, TIENE UNA CLAVE DEL PRINCIPIO DEL CAMBIO: INDÍGNATE COMOD ECIA EL CHE GUEVARA, ASI, SOMOS COMPAÑERXS.

    tan tan.

  • El 15 de octubre de 2010 a 16:08, por victor En respuesta a: AHORA MULT SE LAVAS LAS MANOS

    uno de ustedes decía que hacerse a un lado sería lo mejor que podría hacer, y hacía, indymedia? hubo un repotero gráfico que hizo una foto de una niña mientras ella moría en un hoyo lleno de petroleo o aceite, no recuerdo bien, ella muere y él obtiene un premio por su foto. hacerse a un lado le hizo acreedor a un premio. a la niña el que él se hiciera a un lado le hizo acreedora a la muerte. Indymedia se hace a un lado cuando están siendo asesinados? y su premio? serán nombrados como los mejores reporteros independientes? gran premio. ojalá no terminen como ese reportero....suicidandose.

  • El 16 de octubre de 2010 a 21:30, por Lupe Revueltas En respuesta a: Mmmm...

    Ciertamente, tu comentario es falso.

    Indymedia no pretendió "hacerse a un lado", planteamos entre todos hacernos de documentación para argumentar a favor de la población que ha sufrido los abusos de un Estado que dice protegerlos.... si en algo llegamos al acuerdo de alejarnos, fue en el sentido de no hacer juego a la dinámica que planteó estrategicamente el Estado en hacer pelear a las organizaciones; por ello, se ha dado espacio a que se viertan las diferentes posturas involucradas en el problema para que sea el lector quien haga su propia conjetura.

    Efectivamente, Kevin Carter, miembro del Bang Bang Club, fotografió a un niño que estaba a punto de morir mientras un buitre acechaba esperando su muerte... pero compararnos con él es como comparar al Ché Guevara con un joven de preparatoria que empieza a interesarse por el activismo... es decir, si no me he explicado- es magnificar algo sin entender los diferentes contextos... además bueno, Kevin Carter ya tenía sus buenos madrazos emocionales entre su alcoholismo y sus coberturas de guerra...

    Al menos yo no "me hago a un lado" y esta es la primera entrega de varias que pronto vendrán, de entrevistas que se piensan hacer en Oaxaca y que por falta de dinero no se han podido hacer.

    Es chistoso que plantees que ganaremos "un premio y nos suicidaremos" simplemente, insisto, estás fuera de contexto.

    Saludos y ojalá nos sigas leyendo :)

  • El 16 de octubre de 2010 a 21:32, por Lupe Revueltas En respuesta a: PS:

    Puedes checar la primera entrega en este enlace :)

Comentar este artículo