Portada del sitio > Represión > Primeros pasos de la Campaña contra la desaparición forzada

Primeros pasos de la Campaña contra la desaparición forzada

Viernes 3 de septiembre de 2010

Campaña Nacional Contra la Desaparicion Forzada

Comunicado sobre el inicio de la campaña

A las Organizaciones Sociales y de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales

A las Organizaciones de Familiares de víctimas de Desaparición Forzada

A las Sociedad en General

Apreciables compañeros:

Nos da un enorme gusto, informarles que el día lunes 30 de agosto, en la sala 22 del Centro Cultural Universitario, se lanzó la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en el DF y en 8 estados del país, en las ciudades de Morelia, Xalapa, Tantoyucan Ver, Tapachula y San Cristóbal en Chiapas, Ciudad Juárez Chihuahua, Sinaloa, Puebla, Oaxaca, y Chilpancingo en Guerrero. Así como también, se realizó la presentación del manual ¿Qué hacer en caso de desaparición forzada?

Ante los medios de comunicación y participantes al evento se leyó el documento que sustenta el inicio de la Campaña (que abajo les anexamos para su conocimiento) y se tuvo la oportunidad de intercambiar puntos de vista con diversas organizaciones de derechos humanos, sociales y familiares de víctimas de desaparición forzada.

Queremos compartirles que el esfuerzo de todos los que estamos impulsado la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada dio sus primeros frutos al lograr la asistencia de cerca de 100 personas, miembros de diversas organizaciones sociales y de derechos humanos, así como de familiares de compañeros desaparecidos. Hecho que nos da esperanza, nos alienta y nos anima a continuar trabajando para lograr los objetivos de la Campaña.

En cuanto a la presentación del manual tuvimos la asistencia del periodista Carlos Fazio, el Dr. Enrique González Ruiz, integrante de la Comisión de mediación entre el PDPR-EPR y el Gobierno, y la Historiadora Adela Cedillo. En este espacio se comentó, de manera general, la estructura del manual y la importancia de su publicación como una herramienta práctica para los familiares y organizaciones sociales y de derechos humanos ante esta grave violación a los derechos humanos que es la desaparición forzada.

Queremos agradecer infinitamente a todas las organizaciones sociales, de derechos humanos y de familiares que están realizando grandes esfuerzos para apoyar esta Campaña en diversos estados y ciudades del país y que son parte de ella. También queremos agradecer a todos los medios de comunicación y a todos los medios libres, que apoyaron en la difusión y transmisión de este evento.

A la brevedad posible continuaremos informando sobre las actividades que se estarán realizando en el marco de la Campaña Nacional Contra La desaparición Forzada..

Reciban un cordial saludo y nuestro más sincero agradecimiento a todos por su apoyo y solidaridad para hacer posible esta Campaña.

Adjuntamos la version PDF del manual para su conocimiento y difusión.

Comisión de difusión de la Campaña Nacional Contra La desaparición Forzada.

desaparecidos.presentacion@gmail.com


Documento que se leyó en la conferencia

México, D.F 30 de Agosto del 2010

A las Organizaciones Sociales y de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales

A las Organizaciones de Familiares de víctimas de Desaparición Forzada

A las sociedad en General

A los medios de Comunicación

Ante la impunidad e incremento de las desapariciones forzadas en México organizaciones que impulsan la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada hacen el llamado a la unidad y a la condena social en contra de este crimen de lesa humanidad.

“A exigir nuestro derecho a no ser detenido-desaparecido por el Estado”

La negación del Estado mexicano a reconocer la práctica sistemática de la desaparición forzada de personas, ha llevado a la repetición constante de este delito de lesa humanidad.

La impunidad en casos de desaparición forzada en nuestro país, es del 100%, pues hasta el momento no existe un solo sancionado, ni castigado por los más de 3000 posibles casos de desapariciones políticas y sociales, que el Estado por acción, omisión o aquiescencia ha cometido en contra del pueblo mexicano.

En nuestro país como en muchos países de América Latina, la práctica de la desaparición forzada ha sido empleada de manera continua y sistemática como política de represión del Estado, para eliminar y acallar las luchas y protestas populares.

Los esfuerzos de miles de familiares y de Organizaciones de Derechos humanos por toda América Latina han logrado avances en la búsqueda de justicia y la presentación con vida de los desaparecidos. Es así, como desde 1981 gracias a la iniciativa de la Federación Latinoamericana de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM) se constituyó este día 30 de agosto como el día Internacional del detenido-desaparecido, no sólo como una fecha importante para recordar a todos nuestros desaparecidos, sino sobre todo como un aporte para evidenciar la persistencia de esta terrible práctica, y fortalecer en la conciencia mundial que la desaparición forzada de personas es un crimen de lesa humanidad que debe ser denunciado y condenado.

Por ese motivo, hoy en el día Internacional del detenido – desaparecido organizaciones de derechos humanos, sociales y de familiares de víctimas de desaparición forzada, convencidos de la importancia y la necesidad imperante que existe en estos momentos de hacerle frente común a este crimen de lesa humanidad, decidimos impulsar la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada, y hacer el llamado a la unidad y a la exigencia de presentación con vida de todos los detenidos – desaparecidos del país. Este día el esfuerzo de varias organizaciones que se han unido a esta campaña se ha reflejado con la realización de conferencias simultáneas en diversas ciudades de la república.

Hoy, las prácticas represivas del Estado se reinventan, la supuesta guerra desatada contra el narcotráfico ha traído consigo graves violaciones a los derechos humanos, la cifra de más de 28 mil asesinados y más de 3000 mil desaparecidos sigue creciendo y la respuesta del Estado es infame, los asesinados argumenta, fueron víctimas del fuego cruzado y los desaparecidos, levantados por la delincuencia organizada. Hoy todo cuanto sucede en el país, es según el gobierno, responsabilidad del crimen organizado especialmente el narcotráfico, argumento falaz que se colapsa ante el análisis mismo de la impunidad en la omisión de acción del propio Estado en contra de estas prácticas.

El gobierno valiéndose de este discurso, evade su obligación de realizar las investigaciones pertinentes y mucho menos lleva a juicio a los verdaderos responsables de estos crímenes. Escudándose bajo el tema de la inseguridad, comete los más atroces delitos, y no hace nada ante su manifiesta incapacidad para, al menos, brindar seguridad y protección a los derechos fundamentales de la población.

La terrible impunidad que prevalece ha permitido la continuación y aumento de casos aberrantes como lo son las desapariciones forzadas. Hoy este crimen de lesa humanidad se ha incrementado alarmantemente, luchadores sociales, defensores de derechos humanos, periodistas, maestros, mujeres, todos, estamos expuestos hoy a ser víctimas de una desaparición cometida por el Estado a través de sus aparatos represivos.

La condena social ante este delito no ha sido lo suficientemente fuerte para impedir que este crimen sea eliminado, como tampoco parece que la exigencia de juicio y castigo para los responsables intelectuales y materiales sean castigados, o al menos reconocidos. Hoy debemos unirnos ante el reclamo y la exigencia de presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país sean desaparecidos por motivos políticos o sociales. El incremento de los casos de desapariciones en nuestro país debe ser hoy tema de preocupación y respuesta inmediata.

Los casos de desaparición forzada en nuestro país con respecto a otros países de América Latina, si bien son reconocidos por algunos sectores de la población en México, suelen ser minimizados e invisibilizados, al compararse con los miles de casos que existen en otros países. La pregunta es ¿debemos esperar a que en México existan más de 45 mil de detenidos – desaparecidos para que la condena social sea más fuerte?

Ante la terrible impunidad y el incremento de las desapariciones forzadas es necesario que esta práctica sea visibilizada y condenada por todos, necesitamos ser sensibles y conscientes ante esta problemática, pues hoy todos estamos expuestos a ser víctimas de este delito.

Hoy la práctica de la desaparición forzada como una política represiva de Estado se ha incrementado desde que el gobierno de ultraderecha esta en el poder. Con la supuesta “Guerra contra la delincuencia organizada” se materializa el terrorismo de Estado contra el pueblo en general y particularmente una ofensiva represiva contra el movimiento popular organizado y de derechos humanos, lo cual se ve reflejado en los cientos de encarcelados, torturados, hostigados, asesinados, y desaparecidos. Hoy concluimos que la situación que vivimos como sociedad es más grave que en los años de la llamada guerra sucia.

Por ello convocamos una vez más a familiares de desaparecidos, organizaciones de Derechos Humanos, Políticas y Populares a sumarse a esta campaña contra esta práctica que agravia y lesiona a la humanidad. Exijamos la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país, así como, juicio y castigo a los responsables intelectuales y materiales.

Objetivos, alcances y actividades de la campaña:

Uno de los objetivos principales de esta campaña es conjuntar esfuerzos entre organizaciones de derechos humanos, sociales y de familiares de víctimas, que nos permitan generar conciencia y difundir este terrible delito. Así como también, generar insumos y herramientas para hacerle frente a la desaparición forzada en nuestro país.

El primer paso se ve hoy reflejado con el esfuerzo de diversas organizaciones que se encuentran realizando conferencias de manera simultánea en diversas ciudades del país como; en Ciudad Juárez Chihuahua, Uruapan, Morelia y Lázaro Cárdenas en Michoacán, Tantoyucan, Jalapa y Coatzacoalcos en Veracruz, Huejutla en Hidalgo, en Guadalajara, Tapachula y San Cristóbal en Chiapas, Puebla, Oaxaca y Guerrero. Esfuerzos y lucha conjunta de personas y organizaciones que convencidas de la terrible situación que estamos viviendo en nuestro país están dispuestas a poner un alto a la impunidad y a exigir la presentación con vida de todos nuestros desaparecidos.

Otro objetivo es la presentación hoy del manual ¿qué hacer en caso de desaparición forzada? Un trabajo conjunto de diversas organizaciones que planteamos la necesidad de contar con una herramienta para enfrentar esta práctica, el cual no es un documento único ni acabado que contenga todo sobre la desaparición forzada, pero si elementos y aspectos importantes que motivan y pretenden generar nuevos insumos y nuevos materiales en esta materia.

Otra actividad que proponemos dentro de la campaña es construir una base de datos específica para casos de desaparición forzada, una base de datos que pueda ser utilizada por todas las organizaciones en nuestro país interesadas en estos casos.

Así mismo, durante la campaña estaremos dando fiel seguimiento y exigencia al cumplimiento de la sentencia del caso de Rosendo Radilla, ya que este caso es sumamente importante por la posibilidad que implica el terminar por fin con la impunidad en nuestro país en materia de desaparición forzada.

También proponemos la realización de foros con expertos en materia jurídica y académicos, para generar iniciativas en materia legislativa, los cuales puedan desarrollarse en diversas ciudades del país y obtener en un futuro la concreción de estos, en propuestas concretas en materia jurídica.

Esta campaña no pretende generar falsas expectativas, pero si pretende realizar actividades concretas que puedan verse reflejadas en un futuro próximo con la aportación de herramientas necesarias para responder de manera oportuna ante un crimen como la desaparición forzada .Por lo que el llamado es a seguir trabajando conjuntamente y a exigir nuestro derecho a no ser detenido- desaparecido por el Estado.

Atentamente

Por la presentación con vida de los desaparecidos. Juicio y Castigo a los responsables.

Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada

Organizaciones Nacionales

1. Comité Monseñor Romero

2. Comité Cerezo México

3. Comité Eureka

4. H.I.J.O.S México

5. Comité Hasta Encontrarlos

6. Nacidos en la Tempestad

7. Red Magisterial Popular de Chiapas

8. Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C

9. AFADEM(Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México)

10. Fundación Diego Lucero, A.C.

11. Red de Defensa de los Derechos Humanos Puebla (REDDH)

12. CADHAC (Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC .Monterrey

13. Asociación Ciudadana Contra la Impunidad A.C.( TIJUANA B.C)

14. Organización Política Izquierda Democrática Popular

15. MOCRI CNPA-MN

16. Foro Permanente por la Comisión de la Verdad

17. Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. (CEDHAPI)

18. Frente Nacional De Lucha por el Socialismo (FNLS),

19. Comisión Regional de Derechos Humanos Mahatma Gandhi A.C

20. Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez"

21. Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle

22. Liga Socialista Revolucionaria Chihuahua

23. Triple Alianza (LSR, Revista La Gota, Doble Resistencia) Chihuahua

24. Comité Contra el Feminicidio en Morelos

25. El Colectivo Hoja Verde

26. Comité promotor del Tribunal Internacional de Conciencia y Foro Mundial Alternativo de los Pueblos en Movimiento.

27. Cochitlehua Centro Mexicano de Intercambios, A.C. cemiac Huastecas

28. Taller Universitario de Derechos Humanos A.C

29. Movimiento Nacional Organizado “aquí Estamos” (MONAE)

30. Centro De Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C

31. Comité 68

32. Movimiento LGBTI Chihuahuense

33. Colectivo Venus Les Nawiqui

34. Movimiento Libertario Lucio Cabañas Barrientos de Coahuila

35. Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C.

36. Partido Revolucionario de las y los Trabajadores.

37. Frente Morelense contra la Represión.

38. La Unión Campesina Democrática (Puebla)

39. La Federación De Militares Retirados "General Francisco J. Múgica” (puebla)

40. Posgrado de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)

41. Familiares Triquis desaparecidas ¡¡¡Si no están ellas...... No estamos todas!!!

42. Unión Campesina Democrática Tlaxcala SSS

43. Centro de Pastoral Obrera de Cd. Juárez, AC,

44. Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo AC (CEPAD) de Jalisco

45. Taller de desarrollo Comunitario( TADECO)Guerrero ,

46. Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero

47. Comisión Mexicana de Defensa y Promoción a los Derechos Humanos.

48. Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa

49. Frente Contra la Impunidad Sinaloa

50. La Cooperativa de pepenadores del relleno sanitario de la ciudad de Sinaloa

51. Movimiento de maestros Patria Digna (Sinaloa)

52. Observatorio Ciudadano de los Derechos Sexuales y Reproductivos de la ciudad de Puebla.

Firmas individuales:

1. Leslie Alcocer ( Querétaro)

2. María Consuelo Niembro Domínguez (Xalapa Veracruz)

3. Héctor Lautaro Correa Castillo (Chile)

4. Silvestre Macías De La Torre

5. Juan Rojas M.

6. Constantino Rubén Moreno Méndez,( Chiapas)

7. Alba Teresa Estrada Castañón (Investigadora de la UNAM)

8. Jacobo Silva Nogales

9. Mayem P. Arellanes Cano

10. Mercedes Fernández G.

11. Jorge Salazar García del colectivo ciudadano Mahatma Gandhi de Xalapa Veracruz

12. Dr. J. Jesús María Serna Moreno (CIALC-UNAM y Sociedad de Estudios Culturales Nuestra América (SECNA)

13. Cecilia Ortega Ibarra, México,

14. Miguel Ángel Aguilar González

15. Dr. Gilberto López y Rivas

16. Yunuen Madrigal

17. Emiliano Villa Cienfuegos

18. José Eduardo Rojas Placido (Puebla)

19. Abel Roberto Athie Cisneros

20. Armando Villegas Contreras

21. Juana Aguilera Jaramillo

22. Sergio Romero Romero

23. Federico Bavines Lozoya

24. Lic. Osvaldo Hugo Cucagna, miembro activo en la Defensa de los Derecho Humanos y Miembro de Red No a La Trata. (Argentina)

Organizaciones Internacionales :

1. FEDEFAM (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos

2. Comunidad Apostólica "Nuestra Señora de Guadalupe" – (ECUADOR)

3. The Latino Media Collective,

4. Mexicanos sin fronteras,

5. En apoyo a las comunidades zapatistas (Argentina),

6. Por la memoria, por la identidad…. Por ellos por los que nos faltan (Argentina).

7. Comisión Ética Contra la Tortura (Chile)

8. Fundación Hermandad Y Solidaridad Con Los Pueblos (Ecuador)

9. Coordinadora Popular de Derechos Humanos de Panamá, COPODEHUPA.

10. Comité de Familiares de Desaparecidos de Panamá Héctor Gallego, COFADEPA-HG.

11. Colectivo de Mexican@s en Resistencia desde (Barcelona)

12. La Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid.

13. Colectivo Contraimpunidad (Uruguay)


Descarga el Manual

PDF - 265.1 KB
Manual contra las desapariciones forzadas

Por la presentación con vida de los desaparecidos. Juicio y castigo a los responsables.

Sus comentarios

  • El 5 de septiembre de 2010 a 01:15, por JDH En respuesta a: Programación

    La gente está manipulada.

Comentar este artículo