Portada del sitio > Movimientos > Tierra y Libertad > 2 Foro informativo rumbo a las manifestaciones en Cancun contra el (...)

2 Foro informativo rumbo a las manifestaciones en Cancun contra el COP16.

Iniciativas y posibilidades de las luchas ecológicas

Martes 31 de agosto de 2010, por notilibertas

El próximo 2 de septiembre, en el auditorio Che Guevara de la UNAM se llevará a cabo el segundo Foro Informativo rumbo a las manifestaciones que tendrá lugar en torno a la reunión de partes COP-16, del 27 de noviembre al 10 de Diciembre en Cancún.

Cabe recordar que la reunión de Cancún COP16 es un acuerdo de la misma COP 15,realizada en Copenhage en diciembre de 2009. Y que al igual que la de Cumbre de Kioto mostró la insensibilidad de las potencias mundiales en su lucro e injusticia,afectando a la tierra, a la vida que hay en ella y sus comunidades, sembrando despojo,destrucción, y despilfarro.

En el primer Foro asistieron distintas iniciativas que estan trabajando rumbo a Cancun, que en sus agendas se incluye la participación en estos espacios de intervención global en el tema ecologico social. Se detallo sobre la importancia de la reunion a realizarse en Cancun como un lugar donde los dueños del poder y del dinero, deciden el destino de la humanidad ahora con la hipocrecia y cinismo de decir que lo hacen por la ecologia.Y sobre la posibilidadde ocupar estos espacios como pantallas mediaticas para denunciar la castrofe ecológica en la que gobiernos como el de México han impulsado en sus administracionesguiados por el lucro y la avaricia capitalista.

Se informo de las reuniones de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales en Ocotlan Oaxaca el próximo 11 de septiembre, y de la reunión mundial contra presas y represas(MAPDER por sus siglas en ingles) en Jalisco del 1 al 6 de octubre. y la cual es importante estar atentos para nutrir el discurso de la expoliación y tambien de las resistencias. Otra iniciativas y alternativas invitan a las "Convergencias Climaticas Regionales", espacios autonomos donde se comparte las técnicas, métodos, y modos de defender latierra y encontrar similitudes en el camino a COP 16. La última realizada en Puebla hace este mes de Agosto. Y con una ruta de proximas Convergencias en varias partes del país.

Para Cancún se habla de la participación de miles de activistas globales, y anuncian actos en varias partes del mundo preparando protestas globales por la defensa de la madre tierra.

En el primer foro se informó de las iniciativas que existen , incluso el mal gobierno federal y local preparan su espacio ecológico para Cancun, fingiendopreocupación en el tema, pero complices en la expoliación de la naturaleza, tan solo en el calderonato se aprobaron más de 1000 proyectos de mina a cielo abierto,mayoritariamente a empresas extranjeras, las cuales devastan la tierra y contaminanagua, tierra y cielo. Produciendo poco trabajo a mexicanos y si mucha ganacia a lasmineras. O el deterioro de manglares, o las presas que han hecho y las que quieren hacercomo es el caso de la Parota en Guerrero, entre otras.

El desatre político de este sistema esta reflejado en la degradación de la tierra y sus recursos, la falta de soberania política, también es falta de soberania alimentaria,tecnológica entre otras ramas con las cuales el mal gobierno mexicano libra una guerraen contra, aprobando leyes como la ley monsanto y sus miles de hectareas quecontaminaran las tierras de norte a sur del país. La ley de semillas, las desicionesde las secretarias del medio ambiente, de la comisión nacional del Agua, entre otrasque estann ocupados por mafias de altos funcionarios que atraves de la corrupciónhan permitido este escenario tan lamentable.

Con la frase, Cambiemos el sistema, no el Clima. Ellas y ellos caminan en busca de la defensa de la tierra, así como en el caso de los habitantes de la Magdalena Contreras en contra una mega carretera de paga que amenaza con desaparecer uno de los pocos rios vivos del DF, y muchos otros desastres ecológicos organizados desde el poder, al igual que en la construcciónde la linea 12 del metro, la creación de confinamientos de residuos tóxicos, y la privatización del transporte público entre muchos otros problemas.

Los medios libres juegan un papel importante en estos procesos, la información y el conocimientodeben correr libres por las comunidades en resistencia, y en este sentido la cobertura de las manifestaciones en Cancun seran un tema principal en los siguientes meses.

notilibertas.blogspot.com

Comentar este artículo