Portada del sitio > Internacionales > Bolivia: triunfo popular y nuevo acuerdo entre la derecha y el (...)

Bolivia: triunfo popular y nuevo acuerdo entre la derecha y el gobierno

Miércoles 22 de octubre de 2008, por robot

Tras la intentona fascista por derrocar el gobierno de Evo Morales, que causó decenas de muertos en la Media Luna de Bolivia, las fuerzas sociales lograron un pacto amplio para movilizarse hacia la capital con la exigencia de que el congreso boliviano apruebe la realización de un referendum sobre dos temas: la nueva constitución y el límite de la propiedad de la tierra, entre 5 o 10 hectáreas, de modo que quede acotado el latifundio.

El 13 de octubre en Caracollo Oruro se proudujo una reunión que marcará el rumbo inmediato de Bolivia: la Central Obrera Boliviana (COB) con su principal bastión la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y las organizaciones Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Federación de Mujeres Campesinas, Indígenas Originarias Bartolina Sisa, la Confederación de Colonizadores de Bolivia y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ). Estas organizaciones habían tenido diferencias importantes sobre las estrategias para llevar adelante las transformaciones reclamadas por el pueblo. La ofensiva de la derecha las unificó y juntas recibieron al presidente Evo Morales quien acompañó el inicio de la marcha hacia La Paz.

Durante 7 días miles de indígenas, campesinos, mineros y ciudadanos marcharon por territorio boliviano, en jornadas de 10 o más horas de marcha. El domingo 19 de octubre 25 mil marchistas entraron a la ciudad de El Alto, que tantas batallas ha librado en los últimos años, preparándose para ingresar a la capital y cercar el congreso boliviano.

La contundencia de la marcha de los movimientos sociales allanó el camino para un acuerdo entre el gobierno y los prefectos derechistas. Tras varias rondas de negociación, se llegó a un acuerdo para celebrar el referendúm sobre la nueva constitución el 25 de enero de 2009. En contrapartida, el gobierno boliviano aceptó renunciar a una tercera candidatura presidencial para Evo Morales y la corrección de más de 100 artículos de los 411 que tiene la nueva Constitución. Otra negociación lograda fue hacer compatibles los estatutos autonómicos de las provincias de Pando, Beni, Tarija y Santa Cruz, con el texto constitucional. Aunque la primera impresión sobre estos acuerdos ha sido positiva, conforme se van conociendo los detalles de la negociación, se han levantado serios cuestionamientos, pues lo negociado limita grandemente los alcances de la nueva Constitución.

El lunes 20 de octubre la gran marcha por la democracia y unidad de Bolivia llegó a su objetivo, la Plaza Murillo, donde durante cinco horas consecutivas fueron llegando las columnas de las organizaciones sociales, campesinas e indígenas.

Al acuerdo logrado por el gobierno con la oposición de derecha le siguió la aprobación en el congreso de la ley para realizar el referéndum sobre la nueva Constitución: a las 12.46 del 21 de octubre, el Congreso Nacional aprobó Ley del Referéndum Dirimitorio y Aprobatorio de la nueva Constitución Política del Estado.

Como rúbrica de este momento histórico para los bolivianos, quedan las palabras de uno de los marchistas, habitante de La Paz: “hemos dejado de sembrar nuestra papita, para venir a sembrar la nueva Constitución Política del Estado para nuestros hijos"

¡Bolivia de pie!

Ver en línea : Bolivia Indymedia

Comentar este artículo