Edificios tomados en universidades de Costa Rica

Viernes 27 de agosto de 2010
por  selva
popularidad : 2%

La nueva ofensiva gubernamental contra el pueblo ha procurado atacar las universidades públicas atentando contra el acceso a la educación. Ha impuesto un recorte al fondo para la educación superior. El día de ayer, jueves 26, los rectores y rectoras universitarias, encargadas de "negociar" con el gobierno y sus ministros, dieron el brazo a torcer y firmaron un miserable presupuesto, para los próximos 5 años. Esto significa recortar fondos para becas, que garantizan el acceso a la universidad de sectores de escasos recursos, y un empobrecimiento general de las condiciones de estudio. También trae consigo menos recursos para salarios dignos de funcionarixs y menos cupos.

Sectores de la comunidad universitaria en todo el país, han sentido esto como una tración por parte de lxs rectorxs. Hubo una gran movilización hace menos de dos semanas, en la cual marcharon miles de personas de todas las 4 universidades públicas. Se le dió aliento a la lucha por el 13% de aumento para el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES, el presupuesto que el Estado asigna a las universidades públicas para un periódo de 5 años). Sin embargo, en horas de la madrugada del jueves, a espaldas de la comunidad universitaria, sin comunicar, sin consultar, se firmó un escueto 7-8% para los primeros dos años y un ridículo 4.5% para los años siguientes.
Esta lucha no se limita a un porcentaje, implica la defensa de todo un modelo educativo popular, abierto e inclusivo.

Las acciones de ayer/hoy por parte de estudiantes autónomos de las universidades públicas han sido:

Tomar los edificios de rectoría de las distintas universidades exigiendo la revocatoria del acuerdo tomado entre lxs rectores y el gobierno. En la UCR, a su vez, hemos tomado el edificio de Ciencias Sociales, desde donde escribimos este mensaje.

El gobierno actual, ha dado una ofensiva en múltiples frentes. Es un gobierno, como suelen serlo en nuestra américa latina, que representa los poderes de las minorías, que vende nuestros recursos, que aprobó el Tratado de Libre Comercio con EE.UU. (2007), que privatiza los servicios, la educación, la salud, y que reprime.

Seguimos acá, en la toma, en la madrugada,organizándonos en asamblea abierta, generando espacios de organización autónoma y horizontal.

Aquí estamos, aquí seguimos.

¡Solidaridad con el resto de acciones realizadas en otras universidades, de Costa Rica, Latinoamérica y el mundo!


Documentos adjuntos a este artículo

tomas

Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Lunes 17 de julio de 2017

Publicatión

2907 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
701 Autors

Visitas

105 hoy
855 ayer
3048477 desde el principio
23 visiteurs actuellement connectés