Portada del sitio > Movimientos > "A pesar de la pobreza y la injusticia, las mujeres caminamos construyendo (...)

15° Encuentro de mujeres

"A pesar de la pobreza y la injusticia, las mujeres caminamos construyendo con esperanza una vida digna"

San Cristóbal de las Casas, chiapas.

Martes 24 de agosto de 2010, por julieta

Compartimos pronunciamiento final del encuentro de mujeres organizado por la Coordinadora de Mujeres Campesinas e Indígenas del Sureste, donde se encontraron más de 300 mujeres de los estados del sureste de México.

Para escuchar el pronunciamiento pícale acá:

w

***

Coordinadora de Mujeres Campesinas e Indígenas del Sureste

Boletín de prensa
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
20 de agosto de 2010

La Coordinadora de Mujeres Campesinas e Indígenas del Sureste de México estamos realizando en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, desde el jueves 19 y hasta el sábado 21 de agosto nuestro Encuentro de mujeres número 15, con la participación de 250 representantes de grupos y organizaciones de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Yucatán y del Área de Mujeres de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

El tema central de este encuentro es “A pesar de la pobreza y la injusticia, las mujeres caminamos construyendo con esperanza una vida digna”. Y estamos trabajando a través de: sesiones de análisis de la realidad y de la situación de las mujeres por estados; intercambio de experiencias; reflexión sobre los obstáculos y fortalezas para continuar construyendo el caminar; y de acordar acciones para la articulación y la construcción de una vida digna. Y los objetivos de este encuentro son:

1. Acercarnos a la realidad política, económica y social a nivel estatal, nacional e internacional y ver la situación que viven las mujeres en ese contexto.

2. Intercambiar experiencias que nos han ayudado a mejorar nuestra calidad de vida personal, familiar y comunitaria a pesar de la crisis y de los obstáculos que encontramos.

3. Buscar nuevos modos de relación entre nosotras, integrantes de la Coordinadora del Sureste, para superar lo que nos impide caminar y fortalecer la esperanza y la unidad.

Estos encuentros nacieron en 1980, cuando compañeras de los diferentes estados del sureste del país, reunidas en un encuentro nacional decidieron hacer encuentros de mujeres anuales de esta región. Se empezó en Tehuantepec y se dieron en otros lugares como Tabasco, Campeche, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca, entre otros. Los primeros años se realizaron anualmente pero dada las crisis económicas se decidió hacerlos cada tres años. Los temas de los encuentros siempre han estado relacionados con las situaciones del sureste del país y de las necesidades y sueños de las organizaciones de mujeres que forman la Coordinadora.

La mayoría de las que participamos en estos encuentros hemos sufridos en una u otra manera la violencia y opresión hacia las mujeres, pero también hemos tomado conciencia de que esto no es natural sino el resultado de un sistema milenario, el patriarcado, que nos somete y nos quita la posibilidad de ser nosotras mismas. A través de estos años, ciento de mujeres nos hemos encontrado y fortalecido para organizarnos y defender nuestros derechos como mujeres y como ciudadanas.

Tenemos muchos logros en nuestro caminar, desde diferentes contextos:

Ø Proyectos productivos como: Granjas de pollos y puercos, huertos familiares, siembras ecológicas, artesanías, talleres de salud, medicina alternativa, cooperativas de viviendas y otros.

Ø Capacitación en derechos de las mujeres en alfabetización, género y organización comunitaria.

Ø Análisis de la realidad y cómo nos afecta a las mujeres.

Ø Revalorización de nuestras culturas.

Ø Leer la Palabra de Dios con ojos, mente y corazón de mujer.

Ø Relacionarnos y vincularnos con otras organizaciones de mujeres estatales, nacionales e internacionales.

Ø Participación en diferentes eventos políticos y sociales nacionales e internacionales.

Ø Participación en movimientos de resistencia.

Ø Denuncia de todo tipo de violencia hacia las mujeres.

Para terminar, queremos decir que en medio de las condiciones de crisis que enfrenta nuestro país y la violencia generalizada que nos lastima como mujeres, creemos que este encuentro nos fortalecerá y nos llenará de esperanza para seguir unidas construyendo una vida digna y libre de violencia hacia las mujeres.

Ver en línea : Denuncia pública

Comentar este artículo