Portada del sitio > Movimientos > Derechos Humanos > Abogado mexicano pide presión en caso de periodista asesinado

Abogado mexicano pide presión en caso de periodista asesinado

Sábado 21 de agosto de 2010, por Coico DH

Brad Will fue asesinado el 26 de octubre de 2006. Era integrante de Indymedia Estados Unidos y estaba documentando la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, en México.

Allí, en una de las barricadas, fue muerto al recibir el impacto de 2 balas.

López Jiménez informó que en este momento "el caso dejó de ser investigado" y que sólo por una medida extraordinaria de la Corte Suprema podría ser reabierto.

Por ello, sostuvo que "la presión internacional que se ejerza será determinante para que la Corte, en base a lo que ya existe en la causa, juzgue a los verdaderos culpables antes de que las pruebas caduquen".

Además inculpó a funcionarios del municipio de Santa Lucía del Camino como los autores materiales del asesinato del periodista norteamericano. Sostuvo que "ellos están identificados".

El abogado dijo que las presiones ejercidas por el Gobierno de Estados Unidos a la hora de firmar el Plan Mérida no fueron suficientes para juzgar a los responsables.

Gilberto López Jiménez es abogado de Juan Manuel Martínez, un integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca que fue acusado por el asesinato de Brad Will.

En febrero de este año Martínez fue liberado tras 15 meses en prisión por no haber elementos para procesarlo.

Vale recordar que a los grupos armados que atacaban las barricadas se los conoce como "caravanas de la muerte". Varios responsables de estas caravanas han sido hallados muertos en circunstancias poco claras. (PÚLSAR/FM La Tribu/ Ciranda.net)

Rafael López Binaghi/gf 04/08/2010

Ver en línea : Agência Púlsar
P.-S.

Audios disponibles:

Gilberto López Jiménez, abogado de Juan Manuel Martínez (Inocencia de Juan Manuel Martínez) 19 seg. (152 KB) archivo mp3

Gilberto López Jiménez, abogado de Juan Manuel Martínez (Necesidad de presión internacional) 39 seg. (306 KB) archivo mp3

Gilberto López Jiménez, abogado de Juan Manuel Martínez (Proceso detenido) 46 seg. (365 KB) archivo mp3

Gilberto López Jiménez, abogado de Juan Manuel Martínez (Quiénes son los asesinos) 17 seg. (134 KB) archivo mp3

Comentar este artículo