Portada del sitio > Movimientos > Tierra y Libertad > aniversario del CECOP

No a la presa la parota

aniversario del CECOP

¡La tierra no se vende!

Martes 3 de agosto de 2010, por julieta

El 28 de julio de 2010 se celebró el 7º aniversario de creación del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (CECOP), la celebración se realizó en la comunidad de Aguacaliente, perteneciente a los Bienes Comunales de Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco.

A siete años, el CECOP ha mantenido una lucha de resistencia en defensa de sus tierras sobre las cuales el gobierno federal, por medio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en contubernio con el gobierno de Guerrero pretende imponer la construcción de la presa La Parota.

A este evento acudieron una veintena de organizaciones sociales,
estudiantiles, magisteriales, campesinas e indígenas a quienes el CECOPllamó a la unidad ante la creciente criminalización de la protesta social que mantiene el gobierno de Guerrero.

Durante su intervención el asesor jurídico del CECOP y abogado del CDHM Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra resaltó que ante la nueva embestida del gobierno federal de querer imponer la construcción de la hidroeléctrica con asambleas ilegales, el Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 41 con sede en Acapulco otorgó, el 6 de julio de este año, al CECOP una *medida cautelar* con la que se cancela temporalmente el proyecto y en consecuencia impide a la CFE que entre a la zona de conflicto y realice cualquier trabajo.

En el manifiesto del CECOP, se puede leer:

Convocamos a participar en los esfuerzos organizativos de lucha a nivel nacional en los que ya participamos, y a fortalecer las nuevas alianzas como la establecida por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y los mineros de Taxco.

A todas y todos los llamamos a participar junto con nosotras y nosotros en los eventos nacionales e internacionales en puerta:

  • Septiembre: La Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, en Oaxaca.
  • Octubre: El 3er. Encuentro Mundial de Afectados por las Presas, en Jalisco.
  • Noviembre: El 8º Encuentro Mesoamericano de los Pueblos, en Chiapas.
  • Diciembre: La Cumbre Mundial sobre Cambio Climático (COP 16), en Cancún.

Documentos adjuntos

Comentar este artículo