Portada del sitio > Movimientos > Pueblos originarios > "Es el gobierno el que nos hace pelear"

"Es el gobierno el que nos hace pelear"

Sobre la presencia del MULT en el mítin organizado, por el Comité por la Libertad de Víctor Herrera Govea, el 14 de julio

Jueves 29 de julio de 2010, por Comité por la Libertad de Víctor Herrera Govea

Salud compañeros, el día 28 de julio recibimos una carta, de un compa al cual mantendremos en el anonimato, que dice así:

“Saludos

he acudido regularmente a los mitines por la libertad de los anarcos en el df en este último no estuve recién rebiso su blog y me encuentro con que integrantes del mult estuvieron presentes para apoyar si no lo saben el mult es una organización autoritaria y represiva que impone afiliasión obligatoria a sus integrantes y hace asesinatos contra autónomos de copala(recuerden las reporteras de la voz que rompe el silencio y los asesinatos de Yosuyuxi ) y contra sus propios integrantes el mult continua al interior de la otra y por tanto se mueve en ambientes zapatistas pese a todo ( ¿o pese a la comisión sexta?) a mi se me hace indigno permanecer junto a presuntos paramilitares

creo que poco les interesará pero por coherencia no acudiré mas a ninguno de sus mitines

respetuosamente
X”

Al compañero: Lejos de interesarnos poco, las acciones por la libertad de Víctor se han nutrido de la participación de compañerxs que en lo individual deciden demostrar su solidaridad y no indiferencia ante la injusticia.

  1. Creemos antes que nada que el espacio generado por el Comité por la Libertad de Víctor Herrera Govea no es el espacio donde se manifiesten, debatan y solucionen conflictos de este tipo, pero nuestra ética nos marca hablar con la verdad, no hacernos de la vista gorda ni ocultar nada y además hacer algunas aclaraciones:
  2. Es cierto, el MULT es una organización presuntamente paramilitar. Hecho señalado principalmente por compañerxs del MULT-I. El MULT afirma lo mismo del MULT-I y ambos señalan a UBISORT-PRI como grupo paramilitar, hecho trágicamente confirmado en el ataque a la caravana este año.
  3. El MULT ha participado en diferentes espacios de encuentro tanto con el EZLN, la Otra Campaña y el Congreso Nacional Indígena. Para citar algunos ejemplos: recibió a los delegados Zapatistas en 1999 y participó en la Marcha del color de la tierra en 2001, forma parte del CNI desde su conformación en 1996 y ha participado en las reuniones y recorrido de la Otra Campaña así como en el festival de la Digna Rabia.  El MULT-I ha participado en espacios similares y también en la APPO, donde además participan sectores verdaderamente autoritarios, represivos, clientelares y sumamente nefastos como el PRD y el Partido Comunista de México Machista-Leninista-Estalinista y su FPR  ¿Dejará el compañero de participar con la otra campaña, con el EZLN y el CNI por estos hecho o castigará al Comité con su ausencia por permitir la presencia del MULT en un mitin? ¿Dejará de participar con el MULT-I por participar en la APPO donde participan los nefastos grupos arriba mendcionados?
  4. El Comité por la Libertad de Víctor Herrera Govea no puede impedir que ningúnx compañerx u organización de la Otra Campaña decida firmar, participar o adherirse a las actividades del Comité. Simple y llanamente por que el Comité NO ES NADIE para emitir los juicios de Valor de quien es que cosa y quien no. El MULT participó en esta actividad no sólo como organización si no como miembro del CNI (ver video del mitin), Ancianas, mujeres y niñas triquis se plantaron frente a la puerta de la PGJ-DF mostrando su solidaridad. Por el contrario, en el Comité nos hemos esforzado por que los espacios donde nos manifestamos y reunimos superen los estúpidos sectarismos que se esfuerzan por permanecer en la Otra Campaña. En nuestros mitines han llegado a confluir colectivos y organizaciones supuestamente antagónicas dentro de La Otra.
  5. Dentro de la Otra Campaña hemos avanzado en muchos aspectos pero en el que menos se ha avanzado es en el de la RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Tal parece que nos hemos avocado a construir la otra cultura, la otra educación o la otra salud, pero hemos degenerado en hacer la otra inquisición en vez de la Otra Justicia. Esperamos que en las próximas reuniones del CNI, que es donde pensamos debe platicarse este asunto de MULT y MULT-I, podamos llegar a un acuerdo que nos unifique realmente lejos de sectarizanos. ¿Cómo resolverían lxs compas de las Juntas de Buen Gobierno este tipo de cuestiones?
  6. En octubre de 2007 en la comunidad indígena de Vícam, Territorio de la tribu Yaqui se reunieron los pueblos indígenas tanto de México como el mundo. Algunos de los participantes fueron miembros de las organizaciones triquis MULT, MULT-I, FULT, y MIULI. TODOS se sentaron juntos y coincidieron lo siguiente “Es el gobierno el que nos hace pelear” incluso se tomaron una fotografía juntos (que no pudimos conseguir pero está citado en los documentos que anexamos).

  7. Hace unos días en una reunión en Atenco compañeros del MULT-I reconocieron la tradición del lucha del MULT a la que dijeron dar continuidad. creemos que los comentarios del compañero lejos de generar esa unidad, continuidad y reconocimiento pueden llegar a encontrar división donde no puede haberla. También creemos que como libertarixs, anarquistas, adherentes de la Otra Campaña y personas comprometidas con la justicia que nuestro verdadero enemigo es el capitalismo, el mal gobierno, no las ancianas, mujeres, niñas y la base del MULT.
  8. Desde el Comité por la Libertad de Víctor Herrera Govea nos pronunciamos por que la bases del MULT y MULT-I logren reconocerce como hermanxs lejos de los liderazgos que llegaran a ser nocivos para la lucha verdadera contra el mal gobierno. Además hacemos un llamado a las organizaciones, colectivos e individuos que han encontrado supuestos y nefastos antagonismos dentro de la misma Otra Camapaña para dejarlos de lado, ser humildes y avanzar por la construcción del mundo que llevamos en nuestros corazones. Recalcamos que ni el blog del Comité ni los espacios de encuentro convocados por nosotrxs son a nuestra humilde consideración los pertinentes para resolver estos conflictos.

Anexamos los siguientes documentos para un mayor análisis de esta situación que de no resolverse pronto sólo nos lastimará más como Otra Campaña:

 

Ver en línea : Comunicado en el Blog del Comité

P.-S.

Agradecemos profundamente al compañero que externe su sentir con respecto a las actividades del Comité, agradecemos también a cualquier persona que nos envie su constructivo comentario para que entre todxs pordamos nacer ese mundo donde quepan muchos mundos.

ENTRE TODXS TODO

Sus comentarios

  • El 7 de septiembre de 2010 a 14:49, por Lukaz En respuesta a: JUSTICIA PARA COPALA YA ! !

    - Hay una polémica en La Otra campaña sobre lo que está pasando en San Juan Copala, pues mientras la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y los principios básicos de la Otra Campaña (también de la APPO) marcan que la Otra va contra los partidos políticos electorales, el MULT no sólo es señalado por los triquis de San Juan Copala como grupo paramilitar y asesino desde hace años, sino también forma parte de un partido político (el Partido de Unidad Popular, PUP, ¿me equivoco?) que tuvo una candidata del yunque-PAN para la gobernatura de Oaxaca en este reciente periodo electoral, en uno de sus recientes comunicados menciona que pueden movilizar a 40 000 gentes ¿entonces por qué no pueden romper el cerco paramilitar? ¿por qué no hicieron nada para impedir que la UBISORT dejara pasar a la caravana de Atenco durante noviembre del año pasado?,

    en estos días andan publicando en su página de internet (http://mult.org.mx/) varias respuestas al MULTI, mientras tanto, la parte oficial de la Otra Campaña (UNIOS, la Ex. COPAI, Frente Zapatista) le hacen vacío a los eventos del Municipio Autónomo de San Juan Copala, la vía neo zapatista va por la autonomía de los pueblos respecto de los partidos políticos electorales (PRI-PAN-PRD), ese es el "delito" de la autonomía,

    Hay un video en Youtube donde el asesinadoTimoteo Alejandro relata la historia de la ruptura del MULT y MULTI, mientras que el UBISORT y el MULT van por los recursos económicos que da el Estado, narra.

    http://www.youtube.com/watch?v=_hAK_bQh2Uk

    http://www.youtube.com/watch?v=MBf12Vgn1RA&feature=related

    Incluso he escuchado varias versiones de compañeros y libros que testifican la participación del MULT como grupo de choque contra la APPO en el año 2006. Ahora que saque las citas, y todos los datos te los paso, uno es un pasaje del libro "Oaxaca sitiada" y el otro es un libro que tiene un compa sobre San Juan Copala, ahí dan varios nombres y señas.

    En tanto, en Indymedia nada se ha publicado sobre la complicidad de los reformistas con el Estado en el conflicto de Luz y Fuerza del Centro, mientras que se le sigue dando voz al MULT, no al MULTI, se está haciendo vacío a las convocatorias del Municipio Autónomo, no hay una intención real de hacer las cosas.

    http://mexico.indymedia.org/?article1435

    http://autonomiaencopala.wordpress.com/

    La parte oficial de La Otra Campaña nada ha hecho por San Juan Copala mientras que los pocos que componemos el sector de Trabajadores seguimos puntualmente la participación con el Municipio Autónomo, el vacío para San Juan Copala en el D.F. es inmenso, pese a ello hemos podido realizar algunas marchas y mítines .

    Compas de Indymedia: Gracias por el vacío y su complicidad.

    QUE POCA MADRE TIENEN ! !

  • El 8 de septiembre de 2010 a 17:06, por Poncho En respuesta a: JUSTICIA PARA COPALA YA ! !

    Neto, esa autocensura de los denominados medios libres da asco, ni los obradoristas con toda su miseria se vieron tan chacas como los administradores de indymedia.
    Argumentar que no informan sobre el municipio autónomo para favorecer la mediación y pacificación es una vil patraña, le hicieron el vacio a los autónomos por puro cálculo político y para no molestar a los incondicionales de la comisión sexta.
    Ni modos ya se quemaron gacho.
    ¡RIP INDYMEDIA¡

  • El 9 de septiembre de 2010 a 10:32, por Lupe Revueltas En respuesta a: JUSTICIA PARA COPALA YA ! !

    Saludos Lukas.

    Dentro de los Principios de este sitio web es suprimir comentarios que inciten a la violencia o insulten a alguna persona. De algún modo, tu mensaje debería ser suprimido, pero me parece que por los enlaces que pones, se debe mantener en línea.

    Desde tu monitor puede ser fácil juzgar y decir que somos cómplices del conflicto en Copala. ¿de verdad lo crees?

    Me parece muy exacto el título de este artículo ES EL GOBIERNO EL QUE NOS HACE PELEAR porque de hecho es así.

    Como Indymedia México (las personas que lo componemos/descomponemos) debemos ser también críticos y aceptar que es NUESTRA INCAPACIDAD la que nos ha hecho fallar en nuestra labor de INFORMAR sobre temas como éste, sin embargo, me parece que tu argumento: "En tanto, en Indymedia nada se ha publicado sobre la complicidad de los reformistas con el Estado en el conflicto de Luz y Fuerza del Centro, mientras que se le sigue dando voz al MULT, no al MULTI, se está haciendo vacío a las convocatorias del Municipio Autónomo, no hay una intención real de hacer las cosas. no tiene cabida.

    Si tu punto de vista respecto a los compas del SME es que son reformistas, es respetable, sólo ten en cuenta que no todos estarán de acuerdo contigo, así como no todos estarán de acuerdo conmigo.

    ¿En qué momento se le ha dado espacio al MULT? Si es así, pon el enlace donde esté y será bajado del sitio. Uno de los acuerdos a los que llegamos en Indymedia, es a no "dar la razón" a los grupos, ya que ello favorece la división dentro del mismo conflicto... ¿y entonces para qué nos aventamos la Caravana? y ¿entonces para qué informar sobre el conflicto? ¿para decir que unos son buenos?, ¿que maten a los malos?, ¿no acaso eso también es violencia?, ¿no acaso se intentaba cambiar las cosas?

    Qué bueno que nos mandes enlaces sobre algunas visiones del conflicto... pero tampoco puede ser UNA VERDAD ABSOLUTA, no existen sólo los blancos y los negros, nada puede ser tan extremista.

    PONCHO: Te contesté en el post "DOS MUJERES TRIQUIS..." sin embargo, no está de más recalcar que si no se publican los boletines ni los comunicados, se debe a una cuestión de ACUERDOS y no porque tengamos miedo a que los incondicionales de la comisión sexta se enojen y nos vean feo y hasta nos echen una flatulencia, sino que se debe a nuestra INCAPACIDAD para generar artículos propios.

    Saludos.

  • El 26 de octubre de 2010 a 13:41 En respuesta a: JUSTICIA PARA COPALA YA ! !

    Saludos compañeros

    Creo que esta discucion nos esta lleva a ser un analisis de las bases del mult

    Las y los indeginas nos son una maquiina que no piensen por si solos, saben muy bien disernir.

    Por eso se creo el mult-i por las posturas de la dirigencia, muy concientes los compañeros se deslindaron de sus excompañeros y empredieron su propia lucha, con todos los riesgos que ahora conocemos.

    No tenemos por que compadecer a las bases que son la unica fuersa real de la dirgencia del mult, en la region triqui se agudisa la problematica por que muchos de los compañeros tienen famliares en las 3 organisaciones (ubisort, mult, mult-i).

    Solo es mi punto de vista, espero respuestas, para que esta discucion se enriquesca y podamos tener una vision mas amplia.

    SALUD Y REBELDIA

  • El 26 de octubre de 2010 a 18:40, por Oaxaca reflexiona En respuesta a: "Es el gobierno el que nos hace pelear"

    Compañeros creo que el problema se deriva del desconocimiento que tenemos acerca de las organizaciones, quienes conocemos la trayectoria de la lucha triqui y las organizaciones que ahi convergen sabemos que el problema no radica en ellas, ha sido producto de una injerencia sistematica del estado para generar un clima de conflicto y que gracias a personas como ustedes que con sus opiniones apresuradas han logrado favorecer a los intereses del gobierno, la zona triqui es altamente rica en recursos mineros, recurso que desde hace unos años el estado a querido dar en concesión a empresas transnacionales de ahi que requiere tener el control de la zona para sus intereses.

    Hoy Jovenes sin mayor estudio de la realidad inciden y acusan a organizaciones hermanas y siguen generando conflicto, siguiendole el juego al estado. continuemos asi......mañana haremos la revolución.

  • El 27 de octubre de 2010 a 08:54, por Comité por la Libertad de Víctor Herrera Govea En respuesta a: JUSTICIA PARA COPALA YA ! !

    NO TE QUEJES

    Si no te gusta lo que se publica!

    PUBLICA TU MISMO!!!

    HAZ LOS MEDIOS! EN INDYMEDIA LA PUBLICACIÓN ES A INICIATIVA DEL LxS INDIVIDUXS Y COLECTIVOS... no de un sesudo grupo editorial.!!!

Comentar este artículo