Portada del sitio > Represión > Presos políticos > Entrevista de la CGT - Estado español al Comité por la Libertad de Víctor (...)

Entrevista de la CGT - Estado español al Comité por la Libertad de Víctor Herrera

Domingo 25 de julio de 2010, por Comité por la Libertad de Víctor Herrera Govea

Confederación General del Trabajo - Estado Español (1).- ¿Quién es Víctor?

Es un joven de 21 años, adherente a la Otra Campaña, libertario, estudiante de Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha participado en proyectos de tecnologías apropiadas, que permitan usar fuentes alternativas de energía como bicimáquinas, elaboración de estufas de arcilla que permiten el ahorro de combustibles, construcción de baños secos que evitan al contaminación de agua y generan compost, reciclaje de basuras, proyectos de agricultura urbana y permacultura en las que buscamos fortalecer nuestra soberanía alimentaria y además Víctor está profundamente comprometido con la justicia, con la búsqueda de un mundo mejor, con la autonomía de los pueblos y grupos que luchan por un mundo más justo y con la libertad de los presos políticos.

CGT (2).- ¿Qué pasó?

El 2 de octubre de 2009 participó en la marcha que se organiza cada año para conmemora la masacre de estudiantes a manos del gobierno mexicano en 1968.

Al llegar al centro histórico de la Ciudad de México su contingente fue golpeado dos veces por granaderos y judiciales, detenido ilegalmente y actualmente está acusado de daños en propiedad ajena y robo en pandilla a una tienda comercial Oxxo, encarcelado desde hace nueve meses en el centro de exterminio que hacen llamar Reclusorio Preventivo Varonil Sur. Sólo el contingente donde marchaba Víctor fue agredido por la policía capitalina.

CGT (3).- ¿Cómo ha sido su proceso jurídico?

Ha sido completamente irregular y violatorio de los derechos de Víctor.

Ha sido largo debido a que en algunas ocasiones, los policías -la parte acusadora- se han ausentado el día de su declaración, también debido al burocratismo “natural” de las instituciones, al exceso de trabajo, a las vacaciones, en fin a diversos motivos o pretextos, que justifican el alargamiento carcelario de inocentes.

Nosotrxs siempre repetimos que para detener a Víctor y girarle un “auto de formal prisión” (es decir, meterlo a la cárcel) bastaron relativamente pocas horas y para demostrar su inocencia llevamos más de 9 meses.

CGT (4).-¿En que momento del proceso jurídico se encuentra?

Se encuentra en el Cierre de Instrucción del periodo de pruebas, en espera de las conclusiones de la parte acusadora que es el Ministerio Público, posteriormente vendrán las de la defensa y finalmente de las conclusiones de la Juez y la sentencia. Víctor lleva varios meses secuestrado por el estado mexicano sin sentencia, sin que puedan demostrar que es culpable. La única prueba para mantenerlo ahí ha sido el falso testimonio de la Policía Judicial que lo detuvo, torturó y golpeó.

CGT (5).-.¿Qué tipo de políticas represivas se vislumbran en su detención y en el proceso mismo?

Una criminalización de lxs jóvenes, especialmente de los anarquistas y libertarixs y también el desprestigio de las manifestaciones, castigar y escarmentar a lxs que desean y luchan porque este sistema cambie, porque no creen en los gobiernos actuales sean del partido que sean.

Las características mismas del proceso establecen tiempos muy largos para las etapas de presentación de pruebas, amparos o resoluciones a los mismos. Por infinidad de motivos o pretextos se pueden alargar más y así pueden ser un medio para extender el castigo.

Tampoco es casual que Víctor fuera golpeado, detenido y torturado en el centro histórico de la Ciudad de México, puesto que el mal gobierno del Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard ha reprimido y despojado a vendedorxs ambulantes, gente de barrios tradicionales y trabajadorxs sexuales en esa misma zona, últimamente –durante el mundial de fútbol- desalojó del Zócalo el plantón de lxs indígenas de San Juan Copala y otros plantones en resistencia, también replegó a los huelguistas de hambre del Sindicato Mexicano de Electricista, todo esto para instalar cerca de 10 mega pantallas como parte del llamado “FIFA Fan Fest” .

Esta es una lección muy clara del señor Ebrard pues nos está diciendo que lxs pobres no podemos ir al centro más que como servidumbre para sus hoteles y restaurantes y otras áreas del centro que los gobiernos perredistas han vendido al neoliberal Carlos Slim.

CGT (6).- ¿Cuál es la mayor aportación que ha supuesto formar el comité de apoyo?

Que Víctor siga luchando desde la cárcel. Le hemos hecho llegar muchas cartas y muestras de apoyo y él ha publicado y escrito a personas como Mumia Abu Jamal y los (en ese momento) presos de Atenco.

También es muy importante que ahora tenemos una mayor comprensión del sistema jurídico del país como instrumento de represión para lxs luchadores sociales, para lxs jóvenes y lxs pobres y por supuesto el acompañamiento para la lucha por la libertad de Víctor.

CGT (7).- ¿Cuál es vuestra lectura respecto de las recientes liberaciones de compañeros y compañeras en Chiapas, del pueblo Cucapa, Campeche o Atenco?

Que los y las presas políticos de la Otra Campaña son inocentes. Esto también demuestra que son insostenibles las acusaciones imputadas a nuestrxs compañerxs, que la movilización y la presión –nacional e internacional- por la libertad de nuestros presos, apoyados con el trabajo de abogados honestos y comprometidos con los de abajo es lo que puede lograr la libertad.

Esto también demuestra que el Estado Mexicano está replanteándose la estrategia, desafortunadamente cada vez son más los asesinatos políticos en nuestro país. El caso de Alberta Cariño y Jyri Jaakkola es muestra de ello, pocos días después fueron asesinados el líder Triqui Timoteo Ramírez y su esposa Teliberta Castro. En la comunidad indígena en resistencia de Xayacalan Michoacán fue “levantado” el comisariado de Bienes Comunales Francisco Asís Verdía, también un compañero trabajador del SME responsable del plantón en el zócalo fue “desaparecido”. La lista es larga y nunca terminaríamos de hablar de estos casos.

CGT (8).- ¿Qué alternativas al sistema de premios y castigos, competitividad, consumismo y cárcel veis en la sociedad a corto y a mediano plazo?

La sociedad no premia, el sistema sí castiga, pero la cárcel no sólo castiga y encierra al preso sino a toda la familia. Como comité nos hemos acercado a los familiares de presos “comunes” y hemos compartidos con ellos su desesperación y angustia ante un sistema opresor.

La mayoría de las personas en la cárcel son inocentes incluso muchos no tienen sentencia, otra abrumadora mayoría está presa por el único delito de tener hambre y robar un pan, a esto hay que agregarle que son muchísimos los jóvenes presos en estos centros de extermino.

Con esto estamos viendo que la cárcel y el sistema de castigos es injusto e innecesario, por lo que a corto y mediano plazo son muy pocas las alternativas que vemos posibles. Nosotrxs no queremos reformar las cárceles. Las cárceles simple y llanamente NO DEBERÍAN EXISTIR.

Al igual que Víctor lxs miembros del comité participamos además en diferentes espacios de construcción y fortalecimiento de autonomías, luchamos contra el consumismo apoyando la creación de tecnologías apropiadas como los baños secos y bicimáquinas, creando huertas urbanas, fomentando la permacultura, creando cooperativas, dando talleres de diferentes técnicas artesanales, hacemos proyecciones de documentales y charlas sobre nuestra situación. Muchos miembros del comité somos anarquistas y de La Otra Campaña.

Quizá estás sean nuestras pocas alternativas a corto y mediano plazo. La construcción aquí y ahora de un mundo entre todxs, donde haya consenso y no autoritarismo, donde haya apoyo mutuo y no competitividad, donde no haya castigos y –como dice la sexta- “el único premio al espíritu de servir a los demás sin intereses materiales y con sacrificio sea la satisfacción del deber cumplido”.

¡PARA TODXS TODO!
¡ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES!

Ver en línea : Blog del comité

Comentar este artículo