Se levanta la huelga de hambre y el plantón de los electricistas

Sábado 24 de julio de 2010
por  notilibertas
popularidad : 1%

El día 23 de julio del presente alrededor de las 2 de la madrugada las 13 compañeras (10 mujeres y 3 hombres) que participaban en la Huelga de hambre y que necesitaban asistencia médica fueron trasladadas en ambulancias del IMSS al Centro Médico Siglo XXI al dar por finalizada la huelga de hambre que cumplía 90 días.

El gobierno federal abrió ayer el dialogo con los trabajadores del SME como ultima salida después de que los trabajadores llevaron esta manifestación al extremo, con 90 días de huelga de hambre del ingeniero Cayetano Cabrera Esteva y 88 días por parte de Miguel Ángel Ibarra Jiménez para exigir una solución la extinción de Luz y Fuerza del centro que dejo sin empleo a 44 mil trabajadores.

En este dialogo participaron el nuevo titular de la Segob, José Francisco Blake Mora y el Secretario del trabajo Javier Lozano, que ante la negativa de los trabajadores de dejar la huelga de hambre y responsabilizar a Felipe Calderón de su situación aceptaron el dialogo del que salieron algunos resolutivos.

El levantamiento de la huelga de hambre y el ingreso voluntario de los participantes que así lo necesiten a un centro hospitalario “por el tiempo que sea necesario para restablecer íntegramente sus condiciones de salud”, que en el caso de Cayetano y de Miguel era crítico y según el doctor Alfredo Verdiguel (medico que los reviso durante la protesta) muy posible que en cualquier momento tuvieran un paro cardiaco. Al terminar esta nota Cayetano se encontraba en un hospital privado, aun en estado grave y los demás ayunantes estaban ya en piso y fuera de gravedad en el Centro Médico Siglo XXI.

La toma de nota de Martin Esparza y de los otros 26 miembros del Comité Central del SME y la creación y revisión por ambas partes de un listado para verificar los puestos y salarios de los trabajadores que no se han liquidado, para revisar su incorporación, en un momento dado a CFE, en esto hay varias versiones, lo anterior fue dicho por la comisión que entro a la mesa que termino por la madrugada de ayer, aunque según un documento de la SEGOB, este punto no se toco, dando por entendido que Esparza mintió, pero a pesar de esto, Javier Lozano anuncio anoche mediante el Twitter “Si satisfacen los requerimientos tendrán su nota” dejando en el aire si esta punto será cumplido o no, pero dejando entrever que se discutió.

Las instancias federales y la representación del SME acordaron instalar una mesa de dialogo para revisar alternativas de solución al conflicto, esta se llevara a cabo el día lunes en la Secretaria de gobernación, aun no se sabe que pasara con la petición del SME para discutir la figura de patrón substituto pues aunque se ha dicho que es improcedente, hay documentos probatorios que comprueban que desde los primeros minutos del día 11 de octubre del año pasado, la CFE ha actuado como patrón sustituto en la región antes atendida por Luz y Fuerza del Centro.

El paso siguiente en la lucha de los trabajadores del SME es la recontratación de los trabajadores electricistas y el reconocimiento del sindicato ya que no hay ninguna cuestión jurídica que impida que CFE pueda tener más de 2 sindicatos.

Lxs compañerxs de Luz y Fuerza han ganado poco a poco la credibilidad de la gente, aun con la campaña de desprestigio de los medios masivos de desinformación a cuestas. Lozano ya no puede soportar todas las acusaciones que hizo, desde su discurso clasista y su doble moral, acuso de privilegiados a trabajadores que ganaban alrededor de 6 mil pesos, cuando su esposa Silvana Ponzanelli tenia una percepción neta mensual de $36,862.95 en el Consejo Nacional de Fomento Educativo, del cual por cierto desconocía el nombre, asegurando que trabajaba en la Comisión Nacional de Fomento Educativo (sic), aunque ella asegura que solo trabajo ahí 8 meses, CONAFE afirmo que ella laboro ahí 1 año 3 meses, y eso por solo hablar de su esposa, hagamos un ejercicio de memoria Javier Lozano Alarcón participo en el Comité de Desincorporación del Fobaproa, obtuvo en medio de irregularidades la concesión del servicio de alumbrado en Puebla, y con el escándalo de su cuñado en la compañía Intermix, se convirtió en uno de los responsables de que México perdiera el uso de la marca Pemex en Estados Unidos, sin olvidar que salto a la fama por el “copelas o cuello” del chino mexicano Zhenli Ye Gon. Podríamos continuar pero ¿con cual de todos los politiqueros del PRI, PAN, PRD u otros no?

A pesar de que la Suprema corte dejo al descubierto, una vez más, para que intereses trabaja, al evadir declarar inconstitucional la extinción de Luz y Fuerza, a pesar de que un ladrón, corrupto, y mentiroso, como Javier Lozano, ha intentado por todos los medios destruir la solidaridad obrera de los trabajadores, mediante la promesa de altos montos en las liquidaciones, que luego resultan en una falsedad, como todas las promesas de los detentores del poder, los trabajadores siguen en pie de lucha.

El día de ayer por la mañana más organizaciones se seguían sumando a la huelga de hambre, entre ellos 2 compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle y Miguel A. Ya en la madrugada, se daba por terminada la huelga y se recogía el plantón, aunque hay que estar al pendiente de las siguientes acciones.

Aun queda por verse como terminara el conflicto, y más allá, queda por verse si dejaremos que nos arrebaten una a una las conquistas de lxs trabajadorxs, y nuestros recursos naturales, y queda por verse si podemos organizarnos para construir una sociedad mas justa o si permitiremos que nos sometan y nos arrebaten nuestra libertad.

Termino con una cita de Praxedis Guerrero que en 1909, ante las acusaciones que la dictadura Porfirista hacía a los revolucionarios de violentos escribía: “Para luchar por la libertad no hacen falta odios; sin odio se abren los túneles, sin odio se ponen diques a los ríos, sin odio se hiere la tierra para sembrar el grano, sin odio pueden aniquilarse a los despotismos, puede llegarse a la acción más violenta cuando sea necesaria para la emancipación humana.”

La solidaridad y el compromiso de todxs lxs trabajadorxs y organizaciones, son los que van construyendo estas victorias, la resolución que mostraron Cayetano y Miguel al ofrecer su vida por lo que creen justo, es una acción loable, ante las celebraciones centenarias de la Independencia y la Revolución, estos son los ejemplos que debemos recordar y fortalecer, así se recuerdan los cambios sociales, y lo mas importante, así se transforman las condiciones del pueblo trabajador, en las calles, en la lucha.


Commentaires

Logo de LIKURGO
Sábado 14 de agosto de 2010 à 17h28 - por  LIKURGO

CHI CHETO, ESTOS TIPOS Y CASI TODOS LOS QUE HE CONOCIDO QUE LE ENTRAN A LAS HUELGAS DE HAMBRE. NO TIENEN VERGUENZA Y SOLO LO HACEN PARA PITORREARSE DE TODOS, SE LLENAN DE GANSITOS Y CHUCHERIAS Y NADA MAS SE LA QUIEREN SEGUIR PASANDO COMO LO HACEN EN SU CENTRO DE TRABAJO... HECHADOTES.

Logo de jorge juarez
Viernes 30 de julio de 2010 à 18h36 - por  jorge juarez

ya el imss dijo que se ve desmejorado pero mas que nada por los tacos de canasta y las tortas de tamal que se desayunaba

Logo de Tlaxcalxteca
Miércoles 28 de julio de 2010 à 08h37 - por  Tlaxcalxteca

Si, esta chido el articulo, continuen chavos.

Saludos desde Tlaxcala!

Logo de difusión
Martes 27 de julio de 2010 à 00h15 - por  difusión

muy buen articulo notilibertas coordiales saludos.

Estadísticas

Última actualización

Lunes 13 de noviembre de 2017

Publicatión

2998 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
706 Autors

Visitas

741 hoy
1007 ayer
3187933 desde el principio
17 visiteurs actuellement connectés