Portada del sitio > Movimientos > Tierra y Libertad > Cierran la Minera San Xavier en Cerro de San Pedro.

Cierran la Minera San Xavier en Cerro de San Pedro.

Ante la impunidad, los habitantes toman la ley en sus manos.

Sábado 24 de julio de 2010, por notilibertas

Con acciones simultaneas en San Luis Potosi y la ciudad de México, opositores a la minera canadiense San Xavier-New Gold, se manifestaron el 22 de Julio, día internacional contra la Mineria a Cielo Abierto, práctica que ha sido censurada en varios paises por su alta degradación al medio ambiente, en particular la contaminación de los mantos freáticos que nos surten de agua a los ciudadanos todos, asi como por su alta toxicidad por el uso y desecho de cianuro y metales pesados, para la extracción de oro en muy pocas cantidades de toneladas de tierra.

En San Luis Potosi, el Frente Amplio Opositor (FAO) cerró simbolicamente la mina, demandando que se cumplan los fallos de los tribunales, que en todos los terrenos han ganado e ilegalizado la mina junto a sus trabajos a cielo abierto. Sin embargo impunemente y en complicidad con las autoridades sanitarias, amibentales y judiciales han seguido operando, muy en acorde con el alza al precio de oro enlas bolsas internacionales, hoy responsables de un avanzada destrucción del cerro de San Pedro, cerro que en otros tiempos diera el nombre a la ciudad y al estado como San Luis Potosi.

Desde las 10 de la manana se dieron cita y sin mayor obstaculo se cerraron las instalaciones de la mina y se realizaron conferencias de prensa, para despues seguir con una manifestación en el centro de la ciudad.

En la Ciudad de México, a las afueras de la embajada de Canada se llevo a cabo otra manifestación en apoyo a las actividades de San Luis, con la presencia de integrantes de distintas organizaciones como Elvira Arellano de Movimiento de Migrantes Mesoamericanos, Red Mexicana de Accion contra el Libre Comercio, Los Padres de las victimas de Sucumbios, Miembros del municipio autonomo de San Juan Copala, entre otros grupos más; al igual que Mexican Sound System compas del hip hop muy concientes y solidarios que se sumaron desde su música a la protesta.

Se hicieron las denuncias de las actividades de las mineras canadienses en Mexico y en otras partes del mundo. Resalta que se han entregado aproximadamente mil conseciones de este tipo de mineria enen el país con la era panista, en Chihuahua existe una 3 veces mayor a la de San Pedro, mas de 400 concesiones en Oaxaca como la de San Jose del Progreso Ocotlan, un poquito menos en Chiapas y Guerrero. La abrumadora mayoría a empresas canadienses y alguno que otro prestanombre y burgueses como Larrea.

En el caso de America Latina este tipo de mineria ha generado alta inconformidad social entre los pobladores cercanos a las minas, desde el despojo de territorios, la contaminación y envenenamiento del ambiente, la baja rentabiildad social, hasta recomendaciones de instituciones de salud y del medio ambiente a rechazar estas prácticas, por su toxicidad futura de los lugares que invade. Se dieron cifras de Guatemala, del Salvador, de Argentina, que configura una guerra de saqueo en la región por estas voraces empresas.

Las mineras con bandera canadiense han creado su creado una historia vil en America. En Colombia se le ha vinculado al fomento de grupos paramilitrares para preservar sus garantias, en México se puede dar por un hecho la violación a toda ley, el desacato de varias instancias e instituciones que negaban continuaran con el saqueo.

Lo mismo ha ocurrido en otras partes del mundo, como la propia tierra de Canada, donde estos corporativos llenos de avaricia solo ven dinero que extraer del futuro que debe ser de todos, pues la extracción de minerales especulativos como el oro tiene por consecuencia la devastación del medio ambiente. un alto precio para lo vanalidad y lo no necesario.

Ver en línea : Página del F rente Amplio Opositor

Documentos adjuntos

Comentar este artículo