Portada del sitio > Movimientos > Clase Obrera > Reunión del SME con Gobernación. En aumento las amenazas de posible (...)

Reunión del SME con Gobernación. En aumento las amenazas de posible represión.

Cayetano pide reunión con Calderon

Martes 20 de julio de 2010, por notilibertas

Gobierno frivolo
El día 19 de Julio se llevó a cabo una reunión del Sindicato Mexicano de Electricistas con la Secretaria de Gobernación y su nuevo titular Francisco Blake. Una de las primeras mesas de negociación de un gobierno insensible que se ha negado a ofrecer no sólo la solución, sino al menos el dialogo, tras 10 meses de la inconformidad de 44 mil trabajadores que fueron arrojados de su trabajo, con la perdida de sus derechos laborales y su historia sindical.

Despues de 84 días en huelga de hambre en el Zocalo por parte de trabajadores electricistas. La mesa dada con Gobernación fue infructuosa pues no se acordó nada, pero se sentarón las bases de una siguiente mesa que se espera sea resolutiva, para el próximo jueves 22. Las demandas del Sindicato es que se reconozca a CFE como patrón sustituto para los 17 mil electricistas que siguen en resistencia, conservando su contrato colectivo y su representación sindical; el gobierno no ofreció nada mas que un tramite para reconocer la validez de su agrupación sindical, y amenazó al informar de "47 actas ciscunstanciadas, 549 averiguaciones previas y 50 causas penales." por quejas y apagones de los cuales sin decirlo, refirió como causante al SME.

Plan de acción

En la reunión informativa que sostuvieron por la noche en el Zócalo, cientos de smeitas escucharon la información y el plan de acción para los próximos días, donde resalta la exigencia del huelguista de hambre Cayetano, ingeniero y maestro del Politécnico, quien ha sido exortado a abandonar ese metodo de presión, y al cual se ha negado exigiendo, una entrevista con Calderón junto al Comite Central del SME en Los Pinos. Asi anunciaron un cerco a la casa oficial de Gobierno, para exigir este dialogo y solución.

También informaron de las visitas a las embajadas a realizarse desde el día 20, en especial a la de España, país que tiene una amplia implicación en la privatización del sector energético. Se informó también del ayuno masivo realizado por miles de personas en varias partes del país en solidaridad con la lucha del SME.

Medios y represión

Cabe señalar la continua campaña mediática en contra de la lucha electricista, en las últimas 3 semanas los medios comerciales y en especial los afines a la derecha y sus extremos, se han dedicado a criminalizar la protesta social, con un griterio absurdo sobre el trafico de las calles. Llaman actos vandalicos al hecho de reclamar sus derechos y realizar manifestaciones pacíficas. A esta campaña se suma el GDF y su tirano Marcelo Ebrard, que llama a respetar los derechos de la ciudadania, el mismo hombre que durante su administración se ha dedicado a entregarle la ciudad a las transnacionales y burgueses, con todo y los ya excesivos policias pagados por el erario público. Marcelo le cierra las calles a la Coca Cola, a Sony, a la israeli Danone, a su patrón Slim y a la empresa que ese gran burgues le robo al pueblo: Telmex.

La cierran cuando quieran y donde quieran, pues para eso tiene a miles y miles de policias, el movimiento obradorcista donde el participó, y promovió cerró reforma durante meses y no fue un acto vandalico, pero lo peor su Fifa Fan Fest, fue un atropello e insulto a los electricistas que fueron replegados, junto con los maestros democráticos y los indigenas de Copala, que fueron cercados y escondidos en un rincón del Zócalo, para que el patetico de Ebrard le diera 4 de 5 partes del Zócalo a la Coca Cola y a Sony (incluye el cierre de calles).

El domingo pasado Marcelo, el "democrático" con sus angeles azules, de tolete y escudo, impidieron que un ayuno masivo se realizará en el Angel de la independencia, pues parece dar a entender que sólo sirve para que los riquillos como él, hagan pasarelas de autos como el de hace 2 meses donde cerraron un día las calles de Reforma en torno al Angel de la Independencia, o para la fanaticada del futbol, o para los toquines de Marcelo.

A esta campaña mediática, como en Atenco, o la huelga de la UNAM; todos los partidos, todos los medios se unen en una sola fuerza para aplastar a la dicidencia que durante 10 meses les ha echado en cara, con marchas y plantones, con consignas y con el ejemplo, que los trabajadores tenemos derechos y tenemos que defenderlos, que esos burgueses saquean al país, es decir, el futuro de nuestros hijos y que se requiere de espiritus valientes y honestos para sostener ese pedazo de tierra que llamamos México, ante la infamia y el cinismo de un gobierno impuesto, neolibereal, represor y frivolo.

Escucha el audio del informe de la mesa con gobernación en:
http://www.archive.org/details/SmeInformeDeMesaConSegob19Jul

Sus comentarios

  • El 20 de julio de 2010 a 21:39, por PRAXEDIS En respuesta a: LA RESISTENCIA ES EL UNICO CAMINO POSIBLE

    HERMANOS, DE VERDAD QUE ADMIRO SU LUCHA Y ESTOY DE ACUERDO CON SUS PRINCIPIOS E IDEALES Q SOSTIENEN COMO BANDERA.
    SIN EMBARGO, NO ESTOY SEGURO DE QUE SU MOVIMIENTO REPRESENTE LOS IDEALES DE TODOS, ES DECIR, ¿AL FINAL NO SE VAN A DESVIRTUAR DE LOS VALORES E IDEALES QUE TANTO PREGONAN? ¿CUANDO OBTENGAN LO QUE QUIEREN SE VAN A OLVIDAR DE AQUEL SENTIMIENTO REBELDE QUE INCITÓ SU LUCHA? ¿VAN A BAJAR LOS BRAZOS CUANDO LES RECONOZCAN SUS DERECHOS?
    ESPERO QUE NO PASE ASI COMO EN MUCHAS OTRAS RESISTENCIAS.
    HAGAN LO POSIBLE POR MANTENER UNA PARTE DE SU SINDICATO ALIADO A LA IZQUIERDA NACIONAL, HAGAN CAMPAÑAS PARA EXPANDIR LA REBELDIA.

    PRAXEDIS LUNA...

  • El 20 de julio de 2010 a 21:58, por difusión En respuesta a: Reunión del SME con Gobernación. En aumento las amenazas de posible represión.

    POSIBLE DESALOJO DE HUELGA DE HAMBRE DEL SME EN EL ZOCALO

    CON EL PRETEXTO DE SALVAGUARDAR LA VIDA DE LOS TRABAJADORES ELECTRICISTAS, EN HUELGADE HAMBRE LA SEGOB A IMPLEMENTADO UN OPERATIVO PARA ROMPER LA HUELGA EL DIA DE HOY MARTES 20 DE JULIO DEL 2010. INTEGRANTES DEL SME Y SIMPATIZANTES IMPIDIERON EL PASO DE ESTA OFENSIVA . SE REQUIERE IR A REFORZAR LAS GUARDIAS .

  • El 21 de julio de 2010 a 18:28, por Kiki3 En respuesta a: LA RESISTENCIA ES EL UNICO CAMINO POSIBLE

    Soy profesionista y miembro del sme asi como mi abuelo y mi padre le aseguro q muchos como yo estamos dispuestos a defender la poca educacion gratuita q queda y el colectivismo no vamos a dejar la lucha nunca gracias por el apoyo viva el sme y viva la revolucion

  • El 22 de julio de 2010 a 21:49, por JR En respuesta a: LA RESISTENCIA ES EL UNICO CAMINO POSIBLE

    YO FUI DESALOJADO A PUNTA DE METRALLETAS DE MI TRABAJO SUBESTACION ELECTRICA, MIS COMPAÑEROS DE OPERACIÓN SISTEMA, Y OPERACIÓN CIUDAD ESTABAN EN LA MISMAS CONDICIONES, EL OPERATIVO RAYO SE LLEVO A CABO EN LAS HORAS DE LA NOCHE, TOMADAS LAS INSTALACIONES, SECUESTRADOS ALGUNOS TRABAJADORES HASTA QUE BAJARA LA CARGA POR NO SABERLO HACER LOS INGS. DE CFE, TODOS FUIMOS HECHADOS A LA CALLE A ALTAS HORAS DE LA NOCHE, ESTO PASA EN MEXICO DEMOCRATICO Y CON UN PRESIDENTE DEL EMPLEO, AMIGO DE RICOS Y EMPRESARIOS, PRESIDENTE DICE.. LEGAL Y NO ESPURIO..CREEN QUE GOBIERNA PARA EL PUEBLO, DEBERAS EXISTIRAN LOS TRES PODERES QUE MARCA LA CONSTITUCION.. DUDO MUCHO ANTE TANTA INJUSTICIA COMETIDA CON LOS TRABAJADORES DE LUZ Y FUERZA, ME LIQUIDE PENSANDO SER RECONTRATADO, A LA FECHA NO HAY RECONTRATACIONES, NI CON CFE, NI TOMANDO CURSOS DE SECRETARIA DEL TRABAJO, MIS COMPAÑEROS ESTAN IGUAL SIN TRABAJO, EN CHANGARRITOS O DE TAXISTAS.. LA EXPERIENCIA MIA DE MAS DE 25 AÑOS DE OPERAR EN TRES TURNOS SUBESTACIONES ELECTRICAS TIRADAS A LA CALLE, YA VERA EL GOBIERNO LAS FALLAS, Y OPERAR SIN CONTROL DE UTR, SIN RELEVADORES DE DISPARO DE INTERRUPTORES DE DISTURBIO, O SEA BOMBAS DE TIEMPO POR NO TENER LA EXPERIENCIA EN EQUIPOS CONTROLADOS POR RESPALDO OPERATIVO Y DEPARTAMENTO DE SUBESTACIONES…EL GOBIERNO VIOLO LA CONSTITUCION, ENRIQUECIMIENTO EN COMUNICACIONES DE ALGUNAS FAMILIAS EN EL PODER, INTERESES ..OJALA EL PUEBLO SE DE CUENTA DE LAS INJUSTICIAS COMETIDAS POR LOS PARTIDOS AL QUEDARSE CALLADOS, SIENDO COMPLICES, DE SU GENTE POLITICA, RESTABLECER EL ORDEN CONSTITUCIONAL.. OJALA EXSISTA ESE PODER POLITICO JUDICIAL QUE CONTROLE TANTA ARBITRARIEDAD COMETIDA POR EL PODER EJECUTIVO…ELECTRICISTAS DE MEXICO, TODO EL MUNDO UNIDOS ANTE TANTA INJUSTICIA…EL GOBIERNO Y FAMILIA TUVO QUE VER CON EL PROBLEMA ABC, CON MINEROS, CON ELECTRICISTAS, ETC. YO SE OPERAR SUBESTACIONES ELECTRICAS COMO, NONOALCO, CERROGORDO, VALLE DE MEXICO, PENSADOR, SAN LAZARO, MAGDALENA, VICTORIA, ETC, CONOSCO LA MAYORIA POR NO DECIR QUE TODAS LAS SUBESTACIONES DEL CENTRO Y VALLE DE MEXICO, ME DA PENA QUE SE HABLE SIN SABER, NI CONOCER, SACANDOCELA DICIENDO SABOTAJES, CUANDO NO CONOCEN LA FORMA DE REACCIONAR DE LOS EQUIPOS POR DISTURBIOS, POR INUNDACION DE TRINCHERAS, FALTA DE MANTENIMIENTO, NO ES FACIL DECIR, CAMBIAR EQUIPO POR NUEVO, LLEVA TIEMPO Y DINERO, QUE SE PASARA FACTURA AL PUEBLO, EL PRESIDENTE NO SUPO NI LO QUE HIZO POR PARARSE EL CUELLO, CON EL dirigente del CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL, Y TODOS LOS EMPRESARIOS DEUDORES GRANDES DE LUZ Y FUERZA, O SEA CUENTA SALDADA.

  • El 22 de julio de 2010 a 21:51, por JR En respuesta a: Reunión del SME con Gobernación. En aumento las amenazas de posible represión.

    LA FIGURA DE PATRON SUSTITUTO NO ES QUE SE TENGA QUE CREAR, ESTA ESTA PREVISTA CON MUCHA ANTERIORIDAD EN LOS CONTRATOS COLECTIVOS ANTERIORES Y VIGENTES, FIRMADA POR SINDICATO Y GOBIERNO, POR LO TANTO ES DE APLICACION, Y ESTA DEMANDADA POR MILES DE TRABAJADORES, EN LA JUNTA DE CONCILIACION Y ARBITRAJE, APLIQUEN LA LEY, Y NO SU VOLUNTAD, ACUERDENSE QUE TAMBIEN HAY CONVENIOS FIRMADOS DE LIMITACION DE ZONAS DE TRABAJO CON CFE...

  • El 8 de noviembre de 2010 a 12:33, por CARLOS En respuesta a: y que pasa de sus agresiones traicioneras al personal de cfe y provocaciones ????????????

    Un total de 660 averiguaciones previas han sido iniciadas desde el 11 de octubre de 2009, cuando se decretó la extinción de LyFC

    Estos días, ser trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) implica recibir la protección de patrullas de la Policía estatal y camionetas de Seguridad Pública Municipal para realizar lo que se ha convertido en una actividad peligrosa: atender reportes de apagones en zonas de influencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), donde viven y operan ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). Los de la CFE enfrentan además fallas en transformadores y redes de servicio, no pocas de ellas intencionales. Todo esto sucede en una veintena de municipios del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Morelos, y varias colonias del Distrito Federal.

    Desde la semana pasada, cuando uno de los técnicos fue baleado por un grupo de desconocidos mientras atendía una falla en Atizapán de Zaragoza, la respuesta a los reportes se ha hecho más lenta que de costumbre, porque los electricistas de CFE han comenzado a negarse a trabajar, especialmente por las noches, si no cuentan con protección policial.

    Un total de 660 averiguaciones previas han sido iniciadas desde el 11 de octubre de 2009, cuando se decretó la extinción de LyFC. Tienen que ver con agresiones directas a trabajadores de CFE, actos de sabotaje contra instalaciones de la empresa y daños al mobiliario público del servicio.

    De esas denuncias, 415 corresponden al Estado de México y de manera notable se concentran en Atizapán de Zaragoza y su colindante Villa Nicolás Romero, donde casualmente se registra la mayor concentración poblacional de integrantes del SME que viven ahí. Son focos rojos también Tenango y Tenancingo.
    El siguiente Estado en número de incidentes es Hidalgo, con 151, concentrados en Tulancingo, Tula y Pachuca, así como el poblado de Cuandó, de donde es originaria la familia de Martín Esparza, líder no reconocido oficialmente del SME.

    El Distrito Federal registra 51 actos de agresión —sobresale el ataque a un trabajador de CFE cuyo vehículo fue volcado por manifestantes del sindicato en el Paseo de la Reforma hace dos semanas—, Puebla con 29 y Morelos con 14.

    Llama la atención que en el Estado donde más agresivamente activos se encuentran los inconformes por la extinción de Luz y Fuerza se haya producido este fin de semana una curiosa escena: uno de los principales aplaudidores entre los numerosos invitados al V Informe del gobernador Enrique Peña Nieto fue nada menos que Martín Esparza.

    Si bien el líder electricista no quiso hablar con la prensa para explicar su presencia en el informe de un gobernador al que sus huestes acusan constantemente de ordenar reprimirlas, el senador priista Francisco Labastida dio en el mismo acto lo que podría ser una pista: está por definirse en los próximos meses quién se queda con el control de los bienes del SME, que ascienden a 23 mil millones de pesos.

    Saciamorbos

    En sus cinco informes, Peña ha tenido al secretario de Gobernación. Cada año ha sido diferente: Abascal, Ramírez Acuña, Mouriño, Gómez Mont y Blake.

    .

  • El 9 de noviembre de 2010 a 21:19, por PATITO FEO En respuesta a: y que pasa de sus agresiones traicioneras al personal de cfe y provocaciones ????????????

    DIME, HONESTAMENTE TU QUE HARIAS SI ESTUVIERAS EN ESTA SITUACION, TODO ESTO ES MUY POLEMICO TIENE MUCHOS TINTES, PERO CONTESTA HONESTAMENTE O SI TU PADRE ESTUVIERA EN ESTA SITUACION QUE HARIAS SI CONTESTAS OTRA COSA QUE NO SEA LO MISMO MIRA CUATE NO ERES COMPLETAMENTE HONESTO PORQUE ESO AQUI EN MEXICO NO EXISTE

  • El 16 de noviembre de 2010 a 10:35, por x En respuesta a: LA RESISTENCIA ES EL UNICO CAMINO POSIBLE

    son palabras vacias

  • El 16 de noviembre de 2010 a 10:40, por x En respuesta a: LA RESISTENCIA ES EL UNICO CAMINO POSIBLE

    no te quejes soy electricista de la iniciativa privada tengo 5 años en subestaciones y no me quejo ni presumo que tengo 25 años nadie es indispensable cualquiera que este en la calle lo puede ser hay muchas opsiones de empleo yo paso mas de un año los de cfe tienen operando todo sin problemas los de luz y fuerza no son necesarios para el pais suerte

Comentar este artículo