Portada del sitio > Represión > Región > Liberaciones recientes de presos políticos y de conciencia

Las salidas, en distintos estados de la República

Liberaciones recientes de presos políticos y de conciencia

A cuentagotas salen, mientras se agravan procesos contra los luchadores que entran

Martes 21 de octubre de 2008, por Prometeo

A la opinión pública A los medios de comunicación, nacional e internacional A la sexta internacional A los defensores de los Derechos Humanos ONG´s A los medios alternativos A las organizaciones independientes:

Desde este lugar me permito enviarles un abrazo y saludo fraterno a todos los que se han sumado y se suman a la libertad justa y digna del pueblo.

Una vez más como integrante de la Voz del Amate, adherente a la otra Campaña, hoy exijo la justicia verdadera ya que estoy encarcelado injustamente por delitos que fueron prefabricados por los mismos agentes judiciales, como también fui sometido a grandes torturas.

De todos estos delitos, el mismo gobierno de Juan Sabines Guerrero [PRD] tiene conocimiento de mi encarcelamiento injusto que hoy 3 de octubre cumplo los 7 años privado de mi libertad, por lo cual seguiré exigiendo y gritando desde este lugar mi libertad inmediata e incondicional.

Los defensores de los derechos humanos de la Fray Bartolomé de Las Casas, como el
Dir. que preside C. Lic. Diego Cadenas Gordillo tiene conocimiento de mi inocencia de todo los delitos prefabricados, lo cual invito a la sociedad en general a que se sumen al clamor de la justicia y de la libertad.

Ya basta de mentira
Ya basta de torturas

FRATERNALMENTE
Integrante de la Voz del Amate, adherente a la Otra Campaña,
Marcelino Díaz González.
Cereso # 14 Cintalapa de Figueroa Chiapas a 2 de Octubre del 2008

Anuncia el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas la liberación de dos presos de La Voz del Amate, Marcelino Díaz González y Antonio Gómez Díaz, originarios del municipio de El Bosque y Simojovel quienes permanecieron recluidos siete años en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 14. El Amate (CERSS No 14, El Amate), en Cintalapa, Chiapas al serles revisados sus expedientes.

En otra latitud, los hermanos Gerardo y Jorge Macial Tzompantle Tecpile salieron este 16 de octubre del Penal de la Toma de Amatlán de los Reyes, en Veracruz junto con el coacusado Gerardo Robles López tras dos años bajo la acusación de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR).

En Ayutla, Guerrero obtienen su libertad mediante un amparo los indígenas me’phaa Manuel Cruz Victoriano, Orlando Manzanarez Lorenzo, Natalio Ortega Cruz, Romualdo Santiago Enedina mientras que Raúl Hernández Abundio permanecerá en prisión acusado bajo vagos testimonios del asesinato de un informante paramilitar indígena. Todos ellos pertenecen a la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa, agrupación desde la cual defienden los derechos humanos en la región tlapaneca de Ayutla.

Denuncian, también en Chiapas que se ha girado órdenes de aprehensión contra el asesor de trabajadores chiapanecos Rosalío Hernández Beltrán, a quien el gobierno ofrece no operar en su contra si deja de asesorar al sindicato hecho que le fue informado a la senadora Rosario Ibarra de Piedra.

A cuentagotas salen de prisión luchadores sociales, pero en contraparte, las penas se han agravado contra los muchos más que ingresan, lo cual motiva a organismos defensores de derechos humanos a reiterar su preocupación por cómo crece la criminalización de la protesta social.

Ésto se ve en la reciente represión masiva en el estado de Morelos, donde varias decenas de personas fueron detenidas por miembros castrenses y policiacos, quienes ingresaron a domicilios a allanar casas, como ya había sucedido en Atenco y Oaxaca en el 2006.


Con información de CDHM Tlachinollan, CDH Frayba y Red Solidaria Década contra la Impunidad e Indymedia.

Comentar este artículo