Portada del sitio > Represión > A mas de dos meses del feminicidio de Tatiana Trujillo en Ocosingo las (...)

A mas de dos meses del feminicidio de Tatiana Trujillo en Ocosingo las autoridades retardan las investigaciones

Elmar Darinel Díaz Solórzano, esposo asesino.

Viernes 9 de julio de 2010, por Frayba

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México a 2 de Julio de 2010
Boletín de Prensa No. 11

A dos meses y 14 días del feminicidio de Tatiana Trujillo en Ocosingo
las autoridades retardan las investigaciones

• Elmar Darinel Díaz Solórzano, esposo y ex diputado federal por el PRI, señalado como el asesino, sigue prófugo.

Este Centro de Derechos Humanos ha constatado, por la documentación en la averiguación previa No. 117/se218-T1/2010 y testimonios de los familiares de Tatiana, la pésima investigación realizada por la Fiscalía de Distrito Selva encabezada por José Luis Gómez Santaella; además la intervención de policías municipales fue totalmente irregular, incompleta y mal integrada de manera deliberada, lo cual provocaría que Elmar Darinel Díaz Solórzano, pueda usarlo a su favor, argumentando violaciones al debido proceso y dejar este asesinato en la impunidad.

Por otra parte, este Centro de Derechos Humanos ha constatado durante la revisión del expediente ante la Fiscalía Especial de Investigación del Delito de Homicidio, encabezada por Luis Alberto Sánchez Sánchez, que existe deficiencias en las investigaciones y una clara lentitud para realizar acciones en contra de Elmar Darinel Díaz Solórzano, a pesar de tener pruebas suficientes para su búsqueda, localización y detención. Hasta la fecha no hay una orden de aprensión, con lo cual contribuye a encubrir la responsabilidad de Elmar Darinel.

Para recordar, el pasado 19 de abril de 2010, aproximadamente a las 6:00 hrs. en Ocosingo fue hallado, en su casa, el cuerpo sin vida de Tatiana Trujillo Rodríguez, asesinada por un disparo de arma de fuego. Elmar Darinel Díaz Solórzano, esposo de Tatiana, que según testimonio es señalado como responsable, hasta el momento se encuentra prófugo.

Las investigaciones están plagadas de actos de discriminación, ya que carecen en su totalidad de una perspectiva de género, en especial en la falta de líneas de investigación que tengan en cuenta el contexto de violencia contra la mujer en que se desenvolvió el homicidio por cuestión de género, la cual vulnera el derecho de acceso a la justicia, a una protección judicial eficaz y el derecho de los familiares y de la sociedad a conocer la verdad de lo ocurrido.

La ineficacia judicial frente a casos individuales de violencia contra la mujer, como es el de Tatiana Trujillo, propicia un ambiente de impunidad que facilita y promueve la repetición de los hechos de violencia en general y envía un mensaje de que la violencia contra las mujeres puede ser tolerada y aceptada como parte de la vida diaria.

La Convención Belem do Pará afirma en su preámbulo que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, y establece en su artículo 7 apartado f que los Estados deberán llevar a cabo lo siguiente: “establecer procedimientos legales justos y eficaces para la mujer que haya sido sometida a violencia, que incluyan entre otros, medidas de protección, un juicio oportuno y el acceso efectivo a tales procedimientos.” Así mismo la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra Mujer establece que se deberá prevenir, investigar y castigar todo acto de violencia contra la mujer.

Ante esta situación de obstrucción de la justicia este Centro de Derechos Humanos exige:

• Detención y sanción penal a Elmar Darinel Díaz Solórzano, quien es señalado como el autor material del asesinato de Tatiana Trujillo Rodríguez;

• Investigación exhaustiva sobre la responsabilidad, ante la negligencia de Ministerios Públicos y demás funcionarios tanto de la Fiscalía de Distrito Selva como de la Fiscalía Especial de Investigación del Delito de Homicidio y proceder como marca la ley que corresponda.

Contexto
Ante los hechos expuestos queda manifiesto el uso del poder político y económico de Elmar Darinel Díaz Solórzano, para evadir la justicia, ya que según los testimonios es parte de la clase política chiapaneca; ex diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo suplente fue Pedro Chulin , líder de la OPDDIC; y ex candidato del PRI a la diputación local.

Es importante señalar la ineficacia de la ley de acceso a una vida libre de violencia para las mujeres en el estado de Chiapas, que entró en vigor el 23 de marzo del 2009, ya que las agresiones hacia las mujeres en la mayoría de los casos siguen en la impunidad. Este Centro de Derechos Humanos ha documentado durante el 2009 y lo que va del año 109 denuncias de violencia contra la mujer: 5 por violencia sexual, 73 por violencia doméstica, 7 por violencia laboral, 10 por despojo de tierras, 5 por arbitrariedades en el sistema judicial, 3 por violencia psicológica (incluye allanamiento de morada por militares y amenazas), 2 por muerte violenta y 4 por negligencia médica. El 70% de los casos se produjeron en el ámbito urbano, especialmente en San Cristóbal de Las Casas, mientras el otro 30% ocurrieron en el ámbito rural (municipios de Zinacantán, Ocosingo y Venustiano Carranza).

Así como lo registra el trabajo periodístico publicado en Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) por la corresponsal Patricia Chandomí, en el artículo “Chiapas, el paraíso de la impunidad” donde se afirma que: “en Chiapas en lo que va de este año, la violencia hacia las mujeres se ha recrudecido y se registran 14 asesinatos, de acuerdo al seguimiento de los casos realizado por el Colectivo de Mujeres (Colem).”

Es preciso señalar que José Luis Gómez Santaella es el mismo fiscal que fue trasladado de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra, en Comitán de Domínguez por el caso de las agresiones y amenazas de muerte en contra de Margarita Guadalupe Martínez y su familia, a la Fiscalía de Distrito Selva, en donde ha actuado con los mismos procedimientos irregulares: encubrimiento, dilación y negligencia.

Sus comentarios

  • El 26 de julio de 2010 a 20:13, por Muñeco En respuesta a: A mas de dos meses del feminicidio de Tatiana Trujillo en Ocosingo las autoridades retardan las investigaciones

    Es cierto, aqui en Ocosingo, las autoridades se vendenden con las personas que tienen el control del poder politico y economico, sugiero se realice investigaciones minuciosas a las corporaciones ministeiales, porque tratan de darle mucho tiempo a la resolucion de los problemas y no resuelven nada, todo queda a la impunidad. Al poco tiempo el asesesino se pasea libremente como si no hubiera hecho nada.

  • El 18 de agosto de 2010 a 21:12 En respuesta a: A mas de dos meses del feminicidio de Tatiana Trujillo en Ocosingo las autoridades retardan las investigaciones

    queremos que elgobiernole apliquen laley de este asesino exdipudado ya queremosmasvictimas hacia las mujeres

  • El 20 de agosto de 2010 a 22:38, por Anonimo En respuesta a: A mas de dos meses del feminicidio de Tatiana Trujillo en Ocosingo las autoridades retardan las investigaciones

    Son puras mentiras lo que dicen estos mentirosos que mientras la hija vivio con el nunca dijeron nada porque los mantenia a todos. Ahora quieren usar su muerte como acto politico. No les da verguenza? Por que no existe denuncia por violencia si como dicen la maltrataba? Ella tenia educacion superior por que no lo demando si lo que dicen es verdad? Todos en Ocosingo sabemos que la senora Tatiana Trujillo tenia historial amplio de alcoholismo y agresion y que fue demanadada varias veces por violencia y agresion a otras personas y esas demandas existen solo tenien que buscarlas y que ademas Tatiana Trujillo era bipolar y perdia el control cuando tomaba, que era violenta hasta con sus propios hijos, vayan a las escuelas donde asistio, ahi se peleaba a golpes hasta con los hombres, o en los bares o restaurantes de Ocosingo donde venden alcohol y ella frecuentaba, muchas veces agarro a botellazos a otras personas, los testimonos ahi estan, busquenlos, no es logico que a una mujer con ese grado de agresividad y fuerza fisica se le pueda maltratar, ese dia ella estaba en grave estado de hebriedad y nos consta a muchas personas, acaso por eso les da miedo que la exhumen? Porque se va a demostrar que la senora efectivamente fue la que disparo? si estan tan seguros que no fue asi por que no dejan que un medico forense haga la exhumacion y necropcia y no un simple panteonero como ocurre aqui en Ocosingo donde cada persona a la que se le practica una necropcia es hecha por un panteonero sin conocimento alguno o en el mejor caso por un medico general que nada sabe de medicina forense . Si la familia realmente quiere saber lo que paso que dejen que las autoridades hagan su trabajo, por eso es que el se fue, sabiendo que son una familia tan violenta,acostumbrados a hacer justicia por su propia mano, a cualquiera le hubiera dado miedo quedarse para que ellos lo mataran, o mataran a su familia como lo han estado diciendo con varias personas aqui en Ocosingo, ya basta de hacernos guajes senores, el pueblo ha callado por respeto, pero ya basta, todo mundo sabe de que pata cojeaba la difunta, quien ni era su esposa sino su pareja, con un largo historial de agresividad, alcoholismo e indecencia y quien en vida destruyo muchos matrimonios, senores ya basta hablen y digan la verdad y que Dios los perdone por juzgar sin saber lo que realmente paso. Y que las autoridades correspondientes vengan a Ocosingo e investigen, hablen con la gente que no sea solo la familia para que sepan que fue realmente lo que paso

  • El 4 de septiembre de 2010 a 14:16, por El M20 En respuesta a: A mas de dos meses del feminicidio de Tatiana Trujillo en Ocosingo las autoridades retardan las investigaciones

    Sr. o Sra. e leido su publicacion y me e dado cuenta que esta del lado de Elmar por la forma en la que se expresa del asunto, por todos es bien sabido tambien que durante la gestion de este individuo las cosas no las hacia bien y que se hizo rico a costa del dinero del pueblo.

    Porque hablar de un asunto de maltrato justificado? acaso no sabe que en Mexico y mas aun en Ocosingo las denuncias hechas por parte de gente indigena o por mujeres no son tomadas en cuenta, aunado a que este individuo tenia nexos con gente de "poder" que bien pudieron no tomar en cuenta las denuncias hechas por la familia...la politica en Ocosingo es una verdadera mierda, gente sin escrupulos y sin estudios verdaderamente enfocadas a la politica toman cargos que no les corresponde...asi que señores dejemos que las autoridades "hagan" su trabajo y no inventemos falsas historias que no corresponden con la realidad que respiramos dia con dia los Ocosinguenses.

    exijimos una mejora a la hora de la aplicacion de la justicia y no juzguemos a las personas por actos del pasado, fijemos en este presente que vivimos para que en un futuro podamos luchar juntos en contra de este corrupto gobierno.

    saludos pa todos los paisanos de parte de la empresa "La familia"...un Ocosinguense desde Michoacan.

  • El 8 de septiembre de 2010 a 14:58, por Anonimo En respuesta a: A mas de dos meses del feminicidio de Tatiana Trujillo en Ocosingo las autoridades retardan las investigaciones

    No se trata de estar de el lado de alguien, se trata de ser objetivo, pero veo que tus comentarios tienen tendencias politicas. Primero, creo para acusar a alguien de violenca o cualquier otra cosa hay que probarlo con la evidencia necesaria. Segundo los diputados de cualquier partido no manejan fondos publicos, tienen un sueldo, asi que, cualquier diputado, del partido que sea, no se puede eriquecer de los fondos publicos y tercero si piensas que la politca en Ocosingo no sirve, por que no participas abiertamete? en vez de hablar solamente, si te crees tan capaz, por que no contiendes? y realmente ayudas participando y no criticando y hablando tanta basura.

  • El 9 de octubre de 2010 a 16:22, por ESTRELLA En respuesta a: A mas de dos meses del feminicidio de Tatiana Trujillo en Ocosingo las autoridades retardan las investigaciones

    POR LO MENOS ES IMPORTANTE SABER QUE EL ASESINO ELMAR DIAZ SOLORZANO ESTA EN LA CARCEL, AHORA LAS AUTORIDADES LES TOCA HACER SU TRABAJO, MUCHOS NO SABEMOS DE QUE FAMILIA VIENEN ESTAS CLASES DE ANIMALES, POR SER ASI HAY MUCHAS MUJERES QUE SUFREN DE ESTE TIPO DE PROBLEMA Y MAS QUE NADA TAL VEZ POR ESTAR CON LA PAREJA BAJO AMENAZA, POR SER POLITICO TALVEZ TENIA TODAS LAS DE GANAR PERO NO ES ASI, ESPERO Y HAGAN SU TRABAJO, ANIMOS MUJERES NO SE DEJEN ENGAÑAR POR BASURAS QUE NO VALEN NADA, PERO ESPERO Y SE HAGA JUSTICIA YA QUE NO ES LA PRIMERA VEZ QUE PASA.

  • El 9 de octubre de 2010 a 16:33, por ANIMOMUJERES En respuesta a: A mas de dos meses del feminicidio de Tatiana Trujillo en Ocosingo las autoridades retardan las investigaciones

    es triste ver todo esto que pasa en este pueblo, lamentamos por el fallecimiento de la señora tatiana, fue una gran maestra y amiga, siempre la vamos a recordar, por ser tan alegre una buena deportista, pero asi son las cosas, lo bueno y supongo que la familia trujillo ya este conforme que detuvieron al asesino de su hija, espero y se haga justicia, aunque como fue politico no sabemos si las autoridades se puedan vender, pero no sabemos como es la familia por que sabemos que son ladrones ya que en tila se supo que el hermano estuvo comprando votos, y no sabemos en que cosas estan metidos pero la verdad dan miedo por que si el hijo es asesino quien sabe de quin lo saco aunque dicen que no es la primera vez que lo hace asi que tengan cuidado con esa familia por si leen este mensja, bueno eso es mi opinio espero y se haga justicio animo y no se dejen engañar. HAAA Y ESPERO Y SE HAGA JUSTICIA. CARCEL AL ASESINO ELMAR DIAZ SOLORZANO, DE HECHO NO SABEMOS EN QUE CARCEL ESTA JEJEEE POR SI LO SABEN ME DICEN BYE

  • El 15 de octubre de 2010 a 22:19, por Pueblo En respuesta a: A mas de dos meses del feminicidio de Tatiana Trujillo en Ocosingo las autoridades retardan las investigaciones

    Hablando de ladrones? Acaso la gente no sabe que al otro dia de este lamentable suceso, la familia de tatiana trujillo se metio a robar en el negocio que pertenecia al ex diputado con la excusa que necesitaban cosas para el velorio, se llevaron toda la mercancia, maquinaria y muebles acaso eso no es robar? Esa familia le debe dar gracias a Dios que la familia Diaz es decente, porque si los hubieran acusado de robo, los que estarian en la carcel serian otros y de esto hay pruebas y facturas que comprueban que tienen todas las cosas robadas escondidas en su casa, pero ellos no se rebajan a actuar como estos trujillos, que todas las mentiras que han dicho lo hacen por beneficiarse economicamente de la muerte de su hija, como ya no tienen su gallinita de los huevos de oro que los mantenia, bola de parasitos, ahora quieren ver que sacan, pero ojala que las autoridades realmente investiguen y se den cuenta de la clase de gente que son esa familia trujillo, parasitos de la sociedad que nunca han hecho nada por su pueblo, resentidos sociales, porque jamas han conocido la decencia y jamas han alcanzado o ni siquiera remotamente sabran lo que es tener exito profesional, estan acostumbrados a sacar ventaja hasta de sus propias tragedias y mejor le ponemos la tapa al pomo porque todavia falta mucho por decir, que poco a poco saldran mas cosas a la luz que comprueban que tatiana trujillo fue la que se destruyo la vida, solo denle tiempo al tiempo para probarlo "con pruebas" no con habladurias. Y ciertamente hay mucha gente que apoyamos al exdiputado y lo seguiremos apoyando hasta verlo libre, pero sobre todo, porque confiamos en Dios que no dejara que se cometa una injusticia y la verdad saldra a la luz.

  • El 16 de noviembre de 2010 a 16:25, por HU En respuesta a: A mas de dos meses del feminicidio de Tatiana Trujillo en Ocosingo las autoridades retardan las investigaciones

    jajjaa a poco cuando jaja.. pues de ladroneas aladrones nos robo mas a nuestro pueblo este diputadoo como vas a comparar ademas que yooo sepaaa ese negocio era de la difunta por que una vez pase por ahi y me la encontre surtiendo .fue mi maestra y pes yo la conoci ADEMAS ESE NEGOCIO ERA DE LLA ACLARACIONNNNNN POR QUE ELLA LO SURTIA UNA vez la ayude péro buenooooooooooo EL ASESINO YA ESTA EN LA CARCEL ESO ES LO BUENO QUE ESTE MUCHOS AÑOS Y RESPECTO A L SUICIDIO NO LOPUEDO CREERRR ES UNA TONTERIAAA como dicen profesionalista como pues BUENO OCOSINGUES AL PUEBLO EN GENERAL SABES ALGUNOS PUES QUE ELMAR DARINEL SE GROGABA VERDAD HABLEN NO SE KEDEN CALLADOS SI SE DROGABA Y ERA UN ALCHOLICO Y POR QUE LA maestra se volvio asi POR ELLLLLLLLL JAJA ME DECEPCIONAN CON LOS COMENTARIOS ADEMAS SU HIJA DE ELMAR TAMBIEN ES ASIII NO SE POR QUE DICEN TANTAS MAMADAS BUENO PUEBLO EN OCOSINGOO HABLEN NO SE QUEDEN CALLADOS QUE NOSOTROS CONOCEMOS A LA FAM DE LA DIFUNTA Y SABES QUE SON UNA FAMILIA DECENTE HASTA ELMAR LO SABE QUE ESA FAMILIA ES RECTA SEGURA Y NADA DE CORRUPCIONESSSSS ATRAS DEMOSNIOS DEL MAL QUE ENVENEN A ESTA POBRE FAMILIA QUE SUFRIO UNA GRAN PERDIDA PERO TODO EN ESTA VIDA SE PAGA TODO ADIOS COMPADRES Y COMPADRAS JAJAJAJJAJAJAJA

  • El 18 de noviembre de 2010 a 20:11, por TP En respuesta a: A mas de dos meses del feminicidio de Tatiana Trujillo en Ocosingo las autoridades retardan las investigaciones

    Tan facil como pasar por la oficina de hacienda, para ver a nombre de quien estaba este negocio y quien pagaba los impuestos.... una cosa es que la surtas y otra es que seas dueno y si eres tan hombrecito para hablar tanta m.... prueba lo que dices, y para tu informacion los diputados de cualquier partido, NO manejan fondos publicos, tienen un sueldo, sin embargo el apropiarse de algo que no es tuyo es ROBO, aqui o en china, pero ojala que les haya servido para mejorar su vida, porque ya se les acababo su gallinita de los huevos de oro, despues de que la hija todo el tiempo creyo que era la duena y senora y no era mas que su amante de ocasion y no solo de el, de muchos que tambien casualmente pasamos por ahi....

Comentar este artículo