Portada del sitio > Represión > Presos políticos > El caso Victor Herrera y la policia de Marcelo en el DF

El caso Victor Herrera y la policia de Marcelo en el DF

Lunes 5 de julio de 2010, por notilibertas

Víctor Herrera es un estudiante de la UNAM que ha sido rehén del gobierno del DF, víctima de su aparato represor como es el cuerpo de granaderos, agentes judiciales y jueces de turno, quienes lo mantienen en prisión desde la pasada marcha del 2 de Octubre.

Su familia y amigos, junto a decenas de organizaciones solidarias, convocan a un mitin para exigir su libertad el próximo 14 de Julio en la PGJDF. No es raro que a una marcha como la que conmemora la matanza de estudiantes por parte del ejército, inquiete a la policía ante la presencia de miles de jovenes con consignas políticas; sin embargo desde que el PRD llego al poder en la capital esto se ha creado como resultado, una política sistemática contra la juventud disidente.

Cada 2 de octubre decenas de jovenes llenan los centros de detención de la policia, en la mayoría de los casos por abusos de autoridad, la extralimitación de funciones y la violación de las garantias individuales así como por la infiltración policiaca como en el caso de Víctor.

Gracias al trabajo de juntar el material por parte de sus amigos y familiares en torno a la detención de Víctor y el operativo policiaco de ese 2 de octubre, ha quedado documentado la infiltración de policias de civil en una manifestación pública quienes iniciaron la provocación.

Otra cuestión que ya ha sido denunciada en otras ocasiones, es el "encapsulamiento" de una parte de la marcha. Operativo policiaco que viola los derechos humanos y las garantias individuales de los manifestantes y la población. Los jefes policiacos, sin ninguna atribución, determinan quienes son "radicales" y los encierra en una valla de miles de policias, secuestrando virtualmente a los manifestantes y limitando su derecho a a la manifestación, llegando al colmo de desalojarlos "de manera pacifica" con este metodo autoritario y digno de cualquier gobernante fascista.

La criminalización de la protesta, criminaliza la juventud y promueve entre los policías, la identificación de la juventud con criminales como lo hacen en el metro donde la vestimenta y la edad es un parámentro para el hostigamiento y la represión.

Víctor fue detenido y golpeado sin cometer ninguna falta enmedio de un operativo que fue transmitido por notilibertas en video en vivo por internet, donde se llevó a cabo el "encapsulamiento de la marcha" y la posterior represión y detención.

Víctor fue 2 veces detenido y 2 veces golpeado brutalmente, sin mediar ninguna razón lógica. Fue víctima de un operativo que como en el caso News Divine, la policía tiene todo el permiso y la orden de reprimir sin miramientos a la juventud; no son casos aislados sino una política de Estado, lo cual se confirma con la política policiaca de Marcelo Ebrard contruida por otro fascista como es el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giulliani quien dio a conocer al mundo su método de seguridad para las ciudades del mundo, en un concepto altamente totalitario llamada Tolerancia Cero.

Este proyecto pagado y ordenado por el burgués Carlos Slim fue acatado por Marcelo Ebrard, pero sus aspiraciones presidenciales le hacen querer mantener un discurso de izquierda que se cae al menor soplo de la realidad en la que se encuentra la ciudad: ni ecologista, ni democratico, ni liberal y mucho menos de izquierda; Ebrard es el representante de los intereses del gran capital en el DF y un autoritario. Un policía del burgués, pues.

Marcelo ex jefe de la policía cuando López Obrador fue jefe de gobierno del DF (ex salinista con Camacho Solís), es una de las figuras que ha ayudado a las grandes trasnacionales en la capital para imponer una política represora y vigilante.

Toda manifestación es hostigada y limitada, cuando no prohibida y criminalizada, mientras que a las trasnacionales como la Coca Cola o la Fifa entre otros muchos, pueden cerrar el tráfico por días en el Centro de la Capital.

Marcelo la cuida para ellos, gasta el dinero de las colonias pobres para satisfacer a las ricos y sus negocios.

"¡Todo a la seguridad!" es el grito de esta persona y con esa voz se lanza a saquear el erario público para llenar las banquetas y patrullas de policias quienes son una carga inproductiva que pudiera invertirse en salud, educación, vivienda o verdaderos trabajos.

Más y más policías con todas las prestaciones que hoy niegan a todos los obreros, más y más cámaras y patrullas, más y más... aunque la corrupción no baje un ápice, por el contrario cada 2 nuevos policías es uno o dos integrantes al crimen organizado, o la corrupción de estado, y claro, a la ya cansada espalda del pueblo trabajador.

La libertad de Víctor es urgente. Han pasado 8 meses de su injusto encierro y no se trata de que una autoridad judicial lo perdone, pues él no ha sido culpable de nada. Se trata pues que se haga justicia y la mínima justicia es su libertad, pues los culpables de esos crímenes cotidianos, quienes ordenan esas represiones, quienes mantienen ese orden desigual de cosas siguen libres y fungiendo de autoridades y policías.

Ver en línea : Comité por la libertad de Víctor

Sus comentarios

Comentar este artículo