Portada del sitio > Represión > Presos políticos > Por los presos de Atenco

Por los presos de Atenco

Martes 29 de junio de 2010, por robot

Materiales de Zapateando:

Audio: Represión política en México

Texto: Represión política y violencia contra las mujeres. Transcripción de una charla con compas de Mariposas Libertarias. Xalapa, mayo de 2009. 1ra. Parte]


Del Foro Social en Estados Unidos

A nuestr@s hermanas y hermanos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra:

A nuestr@s hermanas y hermanos zapatistas:

A nuestr@s companer@s de La Otra Campaña:

A nuestr@s companer@s de la Zezta Internazional:

A nuestr@s companer@s adherentes a la Campaña Internacional en Defensa del Barrio y nuestros aliados de todo el mundo:

Reciban un saludo solidario de las mujeres, hombres y niñ@s, los marginados sociales pertenecientes a La Otra Campaña Nueva York, Movimiento por Justicia del Barrio, en el este de Harlem zapatista.

Quisieramos compartir con ustedes nuestro ultimo esfuerzo para lograr la liberacion de los 12 presos politicos de San Salvador Atenco. Acabamos de regresar de un viaje a Detroit, Michigan donde presentamos dos foros sobre La Otra Campaña en el Foro Social Estados Unidos.

En Detroit, rompimos fronteras con un diálogo en vivo desde San Salvador, Atenco, Mexico. A través de esa frontera neoliberal que los de arriba nos imponen, el rostro y la palabra digna de nuestr@s querid@s hermanas y hermanos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra estuvo presente con nosotr@s.

Ell@s compartieron un informe sobre el crítico momento que estamos experimentando en la campaña por la liberacion de los 12 presos politicos de Atenco y America del Valle. Imediatamente despues de su poderosa participacion, Movimiento por Justicia del Barrio, propuso para su aprobacion la “Declaracion de Estados Unidos por la Liberacion de los 12 Presos Politicos de Atenco”. Nos dio mucho gusto que el voto a favor de la declaracion fue unanime!

Por medio de la resolucion los presentes declararon:

“Nosotr@s, como miembr@s de la sociedad civil nacional Estadounidense reunida en Detroit, Michigan en el Foro Social Estados Unidos 2010 declaramos nuestro apoyo por la libertad y la justicia y en defensa de los companeros de San Salvador Atenco quienes luchan por la tierra. Estamos junt@s con aquell@s que organizaran acciones como parte del Dia de Acción Mundial para exigir la libertad de l@s 12 pres@s politic@s de Atenco el 29 de Julio de 2010.” (por favor de leer el texto completo abajo).

La aprobacion de la declaracion demuestra, una vez mas, que nuestr@s compas de Atenco no estan sol@s y que millones en todo el mundo apoyan sus justas demandad. Esperamos que los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia reconozcan esto y que imediatamente liberen a los 12 presos politicos incluyendo a Ignacio del Valle y a Felipe Alvarez.

¡TODOS SOMOS ATENCO!

¡PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD!

Desde La Otra Nueva York, fraternalmente:

Movimiento por Justicia del Barrio

Texto completo de la resolucion aprobada:

DECLARACION DE ESTADOS UNIDOS POR LA LIBERACION DE LOS 12 PRESOS POLITICOS DE ATENCO

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, Mexico lucho en 2002 contra la construccion de un nuevo aeropuerto que los despojaría de sus tierras. Después de un fuerte proceso de movilización social, dicho proyecto fue cancelado. El FPDT se convirtió a partir de su lucha en defensa de la tierra en un referente nacional e internacional de los movimientos mexicanos.

El 3 y 4 de mayo de 2006 los pobladores de San Salvador Atenco sufrieron la represión del Estado mexicano que impulsó uno de los operativos policiacos más violentos en la historia del país, con un saldo de 2 jóvenes asesinados, más de 200 detenciones arbitrarias, fuertes violaciones a los derechos humanos de los detenidos que incluyeron brutalidad policiaca, irregularidades en los procesos y tortura y abuso sexual contra una treintena de mujeres detenidas.

El caso represivo en San Salvador Atenco se ha vuelto emblemático ya que numerosos y diversos organismos defensores de los derechos humanos documentaron y difundieron dichas violaciones. Incluso organismos del Estado mexicano, como la Suprema Corte de Justicia han reconocido que dichas violaciones se realizaron. A más de cuatro años de los acontecimientos, 12 personas siguen presas injustamente. Son presos políticos del Estado mexicano.

Antes de que termine el mes de junio la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá sobre la libertad de estos 12 presos. Es su último recurso jurídico. Es un momento decisivo. De perder esta batalla legal, tendrán que purgar condenas que van de 31 y hasta 112 años de prisión.

Nosotr@s, como miembr@s de la sociedad civil nacional Estadounidense reunida en Detroit, Michigan en el Foro Social Estados Unidos 2010 declaramos nuestro apoyo por la libertad y la justicia y en defensa de los companeros de San Salvador Atenco quienes luchan por la tierra. Estamos junt@s con aquell@s que organizaran acciones como parte del Dia de Acción Mundial para exigir la libertad de los 12 presos politicos de Atenco el 29 de Julio de 2010.

Le pedimos lo siguente a los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia:

José de Jesús Gudiño Pelayo, Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas, Juan N. Silva Meza, Arturo Zaldívar Lelo De Larrea, José Ramón Cossío Díaz.

Nosotras y nosotros, la sociedad civil de Estados Unidos reunidos aqui en el Foro Social Estados Unidos 2010, conocemos las graves violaciones a los derechos humanos que el 3 y 4 de mayo de 2006 el Estado mexicano cometió en San Salvador Atenco, Mexico A raíz de dichos acontecimientos 12 personas siguen presas. Nos preocupa que el proceso que se les siguió estuvo plagado de irregularidades, no fue respetado el principio de presunción de inocencia ni las garantías de debido proceso y que las pruebas en que se fundó su condena fueron recabadas de manera ilegal. Consideramos que estas irregularidades implican que no tuvieron derecho a un juicio justo. Es un signo de alarma que el delito de “Secuestro Equiparado” el cual estimamos es inconstitucional, pueda ser empleado para criminalizar demandas sociales y que el sistema de procuración y administración de justicia fue utilizado de manera facciosa para convertir en delincuentes a integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Sabemos además que existe un precedente jurídico emitido por un órgano del Poder Judicial de la Federación, que consideró que los hechos por los cuales fueron sentenciados IGNACIO DEL VALLE, FELIPE ÁLVAREZ y HÉCTOR GALINDO, no son constitutivos del delito de secuestro equiparado; este antecedente, aún y cuando normativamente no es vinculatorio para los Ministros, consideramos que por cuestiones de seguridad y congruencia jurídica así como por la trascendencia del caso no puede ser soslayado.


Evento del Colectivo contra la impunidad de Uruguay (29 de junio)

Por todo ello, llamamos a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia a liberar a los 12 presos del caso Atenco.

Ademas, exigimos la cancelacion del orden de arresto y persecucion politica por cargos falsos hacia America del Valle.


Comentar este artículo